27 junio 2009

El secreto del trabajo de cantera del Villarreal

Hace unos días tuve una charla interesante con Juan Carlos Garrido, el entrenador que ha ascendido al Villarreal B a Segunda División. Lleva diez años trabajando en la entidad castellonense y el hecho de haber ocupado también el cargo de director de la Escuela del club lo convierte en una de las personas más adecuadas para hablar del trabajo de cantera del Villarreal. En los últimos años, el 'Submarino amarillo' está siendo un modelo en este ámbito. ¿Cuál es el secreto para el gran funcionamiento de esa faceta que ha desembocado en convertirse en el único club con dos equipos en las máximas categorías de nuestro fútbol? Garrido apunta cuatro factores (os dejo sus palabras literales, yo sólo las he dividido en apartados):

1- "La clave del proyecto del Villarreal ha sido profesionalizar el fútbol base, algo que no se tiene en cuenta. Se ha tratado de conseguir un grupo de trabajo que se dedicara en exclusiva al Villarreal, aunque por la mañana tenga que trabajar en otra cosa y por la tarde aquí. Que no venga alguien a entrenar una hora por la tarde".

2- "Trabajando en el club siguiendo una misma metodología de trabajo, una misma metodología de juego y una misma idea de como hacer las cosas. Se ha conseguido con una coordinación en la que siempre se ha trasladado una misma idea de juego y entrenamiento".
3- "Esta apuesta por esa profesionalización ha ido creciendo al mismo tiempo por la apuesta de unas instalaciones (foto sobre estas líneas) en buen estado, pero sencillas y sin lujos. Tenemos un campo de césped donde entrena el primer equipo, uno donde se juegan los partidos de competición y uno donde se entrena el Villarreal B, es decir, tres campos de césped de fútbol 11. Y luego, dos campos de fútbol 11 de césped artificial donde se entrenan el resto de la Escuela. Tenemos cinco campos de fútbol 11 y tres de fútbol 7. Son unas instalaciones relativamente sencillas".
4- "A partir de ahí, tenemos la Residencia (foto sobre estas líneas), que es el motor fundamental del club. El edificio de la Residencia es donde están las oficinas, donde comemos todos (foto bajo este párrafo) y donde tenemos la convivencia diaria. El coordinador de la Residencia es Jose Ramón Villalba, una persona fundamental que lleva nueve años trabajando con los chavales, creando unos hábitos de vida y una forma de ser que es importante. En esta Residencia vivien muchos chavales diariamente, se forman y se educan. Ahí empieza el funcionamiento de la Escuela".
-CONCLUSIÓN: Como se puede apreciar en las palabras de Juan Carlos Garrido, la clave para el grandísimo trabajo de cantera del Villarreal está en la suma de pequeñas acciones sencillas, coherentes y lógicas. Parece fácil pero no debe serlo cuando pocos clubes lo hacen y menos lo hacen bien. El ascenso del filial amarillo a la categoría del plata es el fruto a un grandísimo trabajo realizado por muchos profesionales coordinados bajo una misma filosofía desde hace bastantes años.

Fotos: Villarreal

11 comentarios:

Joshua dijo...

Impresionante el trabajo con la cantera del villareal que tarde o temprano le llegaran los titulos porque se está trabajando de manera coherente incluso el B ya esta en segunda division con la de equipos historicos que está luchando para volver a la segunda, otros deberian aprender de este trabajo. saludoss gran articulo

Ángel R. dijo...

Buenas,que buen trabajo hacen con la cantera en el Villarreal,luego eso se demuestra en el 1º equipo,saludos!
www.balon-critico.blogspot.com

Real Sporting Culture dijo...

Otro filial en la Segunda División, eso demuestra lo bien que están trabajando en el fútbol base.

Saludos

Petanca León dijo...

que grandes factores tienen para sacar adelante a grandes jugadores
saludos

Fran dijo...

Veo muchos paralelismos con Mareo, sobretodo en sus instalaciones. En Mareo se está haciendo un sintético grande, donde antes estaba el sintético pequeño. Se reformará el vestuario del b y con poco gasto se podría volver a poner en marcha la residencia.

El Sporting fue pionero junto con Lezama. Villareal copió la idea y demostró que funciona en el siglo XXI lo que aquí hicimos hace 25 años.

El Sporting, nada más que recupere la estabilidad económica debería volver a poner en marcha la residencia. Recuerdo que no hace mucho vivían ahí los De Lucas, Gugu, Martino, Rojas, Raúl Cámara siendo adolescentes.

Eso sería lo ideal. Lo malo es que tal vez los dueños solo quieran recuperar mareo para hacer chalés.

http://elempaque.blogspot.com

Juan Al dijo...

Ahora la eterna duda: hacer un equipo para mantenerlo en segunda como sea o hacer un equipo para abastecer al primer equipo de jugadores. Las dos cosas son imposbles al mismo tiempo hoy en día.

Anónimo dijo...

Que envidia, buenas instalaciones, buen filial, buenas promesas cedidas, ya sólo falta qu vayan saliendo y que le den oportunidades en elprimer equipo. Este es el futuro, buen trabajo.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gran trabajo el que esta haciendo el Villareal con la cantera, espero que tenga recompensas con un título dentro de poco tiempo.

Saludos!

Pol Gustems dijo...

Tengo un amigo que estuvo ahí un par de años, pero que una lesión le privó de proyectarse aún más y volvió al Cornellà. Además tenía un par de laterales por delante, que jugaban con la selección nacional. De lo que habló, todo maravillas de ese sitio y de su funcionamiento.

Saludos!

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
PD. Tal vez algún día haga uno más completo y especial de Mareo

marcos merino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.