17 junio 2009

El periodismo y los fichajes

En esta época de tanto fichaje y de exceso de rumores, el periodismo y los periodistas siempre están en el debate que surge entre la gente. Antes de abordar el asunto, apunto que yo soy un actor doble en este ámbito: por un lado, 'consumidor' de medios de comunicación y aficionado; y por otro, periodista. El debate que quería proponeros es el papel que juegan los periodistas en este tipo de información. Hoy lo abordaré un poco por encima y tal vez si da juego, habrá más entregas.
1 -De adolescente me encantaba leer los periódicos en época de fichajes. Con los años, y sobre todo desde que conocí un poco como funciona esto, casi ni le dedico atención porque tengo claro que el 90% de los rumores son falsos. (Tal vez, la radio y la TV entren menos en ese juego que la prensa, necesitada de portadas y rellenar páginas).
2 -A veces, el informador sabe que una noticia de un posible fichaje o negociación es falsa (participa en la invención de la noticia con supuestos datos y cifras de negociaciones inexistentes) y otras lo engañan o se deja engañar.
3 -La mayoría de esos rumores responden a intereses: de los representantes, del presidente de alguno de los clubes implicados, de los jugadores, de directivos, del propio periodista,....
4 -Y es que en algunas ocasiones es difícil para el periodista tener la certeza de si es una filtración interesada o si de verdad hay algo.
5 -No se debe meter en el mismo saco a todos los medios ni todos los periodistas. Digo esto porque mucha gente, gente de mi entorno incluida, dice cosas como que el periodismo deportivo da asco.
6- Otra crítica que algunos aficionados hacen al periodismo es que la publicación de un posible interés o de una negociación puede entorpecer, encarecer o frustrar un fichaje. Esto ocurre más en la prensa regional que en la nacional, donde se centran en el Real Madrid y el Barcelona. ¿Debe entonces un periodista callarse para favorecer los intereses del club del que informa? Por ejemplo, ¿alguien que cubra al Sporting, debe no publicar una información por si acaso se estropea el fichaje?
Hay muchas más cuestiones que debatir en torno a este asunto, pero éstas son las principales que me han venido a la cabeza.

19 comentarios:

Juan Al dijo...

Profesionalismo y rigurosidad. Sólos e pide eso pero mira que es difícil que se cumpla.

Petanca León dijo...

Ya tienes razón siempre se dice mucho y luego ala hora de la verdad..

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Yo también soy actor doble pero desde hace menos tiempo que tú. Aún así reconozco que me sucede lo mismo. Cada vez me gusta menos esta época y desde que he empezado a trabajar en ello me voy dando cada vez más cuenta de que todo es mero marketing e intereses de todo tipo.
Un saludo crack

CARLOS CUENCA dijo...

COMO TIENES LA CARA DURA DE HABLAR DE ETICA PERIODISTICA CUANDO ACABAS DE AFIRMAR EN EL INFORMATIVO DE HOY A LAS 21H QUE LA ULTIMA "TROPELIA" DEL VALENCIA ES NO PASARLE AL AGENTE DE MATA LAS OFERTAS QUE LLEGAN AL VALENCIA PARA NO AUMENTARLE LA FICHA. DEBERIAS DE SABER TU QUE TE LLAMAS PERIODISTA QUE EL VALENCIA TIENE UNA REUNION EL LUNES CON LOS AGENTES DE MATA PARA TRATAR DE MEJORARLE LA FICHA COMO HACE TIEMPO QUE SE LLEVA HABLANDO.
POR FAVOR PIDE UN TRASLADO A GIJON Y DEJANOS EN PAZ AQUI EN VALENCIA QUE YA BASTANTE PERIODISTAS INUTILES TENEMOS COMO PARA QUE TENGAN QUE VENIR DE FUERA

Pablo G. dijo...

@Little
Eso en términos generales se puede simplicar así, pero hay muchos matices y situaciones. Saludos

@KobeSportinguista
Eso es. Saludos

@Carlos Mateos Gil
A ver si las nuevas generaciones no caemos en los errores y conseguimos que el periodismo deportivo progrese. Saludos

@Carlos Cuenca
Me confundes con otro periodista. Si es quien yo creo, comparto con él nombre, inicial del primer apellido y procedencia asturiana, pero él trabaja en otro medio y en otra ciudad (yo trabajo en Madrid). A este otro al que pensabas que te dirigías lo conozco personalmente y es un buen tío y periodista, aunque en esta información en concreto no puedo juzgar la situación porque ni he escuchado lo que ha dicho él ni conozco el trasfondo de la noticia.
Saludos

Pol Gustems dijo...

1,2,3,4,5 - totalmente de acuerdo.
6 - Partimos de la base que un 90% son falsas y posiblemente filtradas por los clubes (intereses), con lo que se la cuelan a los periódicos. Cuando hay algo de cierto muchas veces no se sabrá de principio, porque el periodista que lo sepa querrá guardarlo para que su fuente le siga contando cosas.. Pero bueno, depende de si le pide que no lo diga, de si le da permiso.. Pero bueno, la gracia de los rumores supongo que será que alguno siempre acaba siendo cierto.

Saludos!

Santy Menor dijo...

Cuando yo ejerza la profesión, espero que no dentro de mucho -el año que viene empiezo tercero-, intentaré no ser engañado, porque de motu propio nunca inventaré, tergiversaré ni ocultaré ninguna información para favorecer a nadie.

Aunque muchos no lo crean, preferiré estar en el paro antes que tener que mentir para vender periódicos o manipular la información para favorecer a unos u otros.

El deber del periodista es informar, rigurosa y fielmente, de lo que sucede.

Gran artículo.

www.laestirada.blogspot.com

futbollium dijo...

En el mes de junio y julio hay que vender noticias para seguir engachando a la gente . Y la gente quiere que en las noticias se hable del fichaje del crack de turno aunque sepan que más del 70 % es falso , la gente ya no es tan ingenua .

Yo personalmente sigo las web oficiales de los clubes en el tema de los fichajes y para la mayoría de loas noticias sobre los equipos .

Un saludo

Fran dijo...

Estoy de acuerdo en que hay mucho interés detrás de una noticia, pero durante el resto del año, sabemos de sobra las noticias que puede haber entre semana (una lesión, una entrevista, posible alineación...)y sin embargo ahora me despierto por las mañanas y leo los periódicos, a sabiendas de que la mayoría de las cosas que se publican no llegan a ser ciertas y me ilusiona o incluso me desilusiona.

Es eso, ilusión. Tal vez nos despertemos mañana con un gran fichaje hecho para nuestro equipo.

http://elempaque.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@Pol Gustems
Hay mil matices y dilemas, de ahí que dijera que abordaría el tema un poco por encima. Y es gracioso que un periódico se atribuya haber acertado uno de los mil rumores que dio. Saludos

@Santy Menor
Algunos tenemos ese pensamiento. Yo por ahora he tenido la suerte de cumplir ese deseo, espero que tú también puedas. Dependerá también mucho de en que medio trabajes. Saludos

@futbollium
Creo que la gente cada vez es menos ingenua. Ahora la información está muy globalizada e internet te posibilita saber lo que se publicado en todo el mundo en tiempo real. Saludos

@Nacho S.
Todos tenemos esa ilusión de a quien fichará mi equipo pero hay noticias y noticias. Saludos

jonceltic dijo...

A mi me parece penoso la sospechosa tendencia de los medios de inclinar la balanza hacia el mismo lado.
Ej: Villa al Barça o Madrid? el 95% de los comentarios que oigo en Radio M, televisión o en la prensa escrita son pro madridistas. Viva la ecuanimidad.

Para el "yomus" que ha escrito, Gª Cuervo es un periodista sensato y riguroso. Pongo la mano por él, y sé que si no tiene en la mano los pelos de la burra no se sube a ella. Y digo yomus porq su forma de dirigirse ha sido muy ultra y acusativa, claro que ante el acalarado del moderador no ha vuelto para pedir disculpas...

Pablo G. dijo...

@jonceltic
Tienes toda la razón en todo. Veo que conoces a mi amigo, el otro Pablo G.
Y sí, yo estoy esperando la vuelta del hombre de las mayúsculas.
Saludos

Real Sporting Culture dijo...

El punto seis es el que más me ha hecho dudar, verdaderamente es un quebradero de cabeza.

Saludos

Pablo G. dijo...

@Chus
A mí me ha pasado más de una vez y el verano pasado decidí callarme algo y al final tuve un 'premio' mayor pero pude acabar sin nada (eso sí con la conciencia tranquila porque actué como me pedía el cuerpo). Saludos

Flipadinho dijo...

todo es relativo pq la mayoria, por no decir todos, los periodistas deportivos q se dedican al futbol tienen sus colores. Siempre soplaran a favor de ellos y si pueden, en contra de sus rivales, sobre todo si beneficia a los suyos.

Seguro que lo que te paso el verano pasado pasa a menudo en todos los clubes...

Pablo G. dijo...

@Flipandinho
Por mucho que un periodista tenga unos colores, la noticia está por encima y muchos precisamente por el amor a sus colores tengan el dilema de callar o no. Saludos

VIDALÍN dijo...

La teoría pura simplificándola en exceso(periodista = comunicador)es tan compleja como la persona (mente-afecto-objetividad-..).
Si el deporte se ha vuelto tan complejo como la diversidad de "entes" que cohabitan este "mundo", se eleva a un cuasi imposible objetivismo.
Acabo de escuchar que uno de los "informadores" de la cadena que monopoliza este Campeonato en Sudáfrica va a entrevistar a Villa ...
Yo ya ANTES de escucharlo tengo mis prejuicios de las "intenciones" de este entrevistador y comentarista ...
Si lo escucháis, veremos qué valoración harémos cada uno ...
¿No dice el jugador que hasta que no acabe el domingo, no empezará a manifestar sus intenciones?
¿Cuándo todos (jugador afectado, periodistas, empresarios,técnicos y demás personas que revolotean alrededor de cada fichaje) se manifiestan sin ases en la mano? Creo que nunca. Debe ser porque, lo mismo que en el juego, hay que basarse en el engaño del contrario para dirigir un cuerpo esférico a un lugar determinado.
Bueno, me ha salido un discurso enrevesado, como, a veces, el mismo fútbol es.
De todas formas, mi último deseo sería, que volviera a ser cada vez más una diversión, un deporte para todos (incluido para el periodista del que aquí se habla), pero eso no lo veremos...

Anónimo dijo...

Yo no soy de tu entorno pero sí me quedo con la frase de algunos de ellos y es que el periodismo deportivo da asco y lo digo porque cada vez hay más periodistas que no se mueven y luchan por dar una información verídica, sino más bien todo lo contrario, dan informaciones falsas y lo más grave es que muchas veces saben que son falsas y lo hacen por qué? Yo lo tengo claro por dinero y eso de alguna manera "prostituye" al periodismo en este caso el deportivo.

Evidentemente no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, tú por ejemplo creo que sigues fuera del saco de los del "asco" y espero que así dures mucho tiempo.

Saludos

Pablo G. dijo...

@Vidalin
Que filosófico. Se ve que algo sabes-intuyes de lo que hay detrás de las cámaras-micrófonos-periódicos. Un abrazo

@Anónimo
Yo añadiría que algunos ni siquiera por dinero sino por servilismo, seguir la rueda en la que se meten en su medio o cosas similares. Espero que siempre penséis que estoy fuera de ese saco. Saludos