22 junio 2009

De 'Cisnes' a 'Latics': arranca la etapa Premier de Roberto Martínez

Tod@s los habituales de este blog conocéis mi debilidad por Roberto Martínez. Como cualquiera intuirá, la próxima campaña ya tengo nuevos colores: los del Wigan. Sin dejar de ser del Arsenal y sin perder mi simpatía por el Swansea, soy un 'Latic' más. Hoy quería hacer un primer acercamiento a la nueva etapa del entrenador español, con unos pocos datos esenciales. Ya tendremos tiempo y posts a lo largo de los próximos meses para hablar mucho más.
Wigan es una ciudad del noroeste de Inglaterra, que tiene una población de 90.000 habitantes. Bolton es la ciudad más cercana, mientras que a unos 35-45 kms de distancia se sitúan Liverpool (al oeste) y Manchester (al este), con las que forma una especie de triángulo (parte superior del mapa; en la inferior, está subrayada Swansea y rodeada Londres). Al margen del fútbol, Wigan les sonará a los amantes del brit pop porque en sus calles se formó la banda 'The Verve'.
El club de fútbol se fundó en 1932, pero hasta 2005 no debutó en la Premier League. El recinto que alberga sus encuentros como local se llama JJB Stadium, cuya capacidad está en torno a los 25.000 espectadores. Al Wigan se le conoce como los 'Latics', una abreviación de Athletics y que utilizó primero el Oldham y luego el club que nos ocupa. De ahí, que cuando se enfrentan ambos, se utilice el calificativo de "Latics derby".
Su actual presidente, Dave Whelan, fue quien a mediados de los 90 ficho a 'The Three Amigos' (Roberto Martínez, Jesús Seba e Isidro Díaz) y quien ahora ha vuelto a contratar a Roberto, en este caso como técnico. Tuve una breve conversación con el entrenador de Balaguer la pasada semana, en la que me confirmó que únicamente su añorado Wigan (fue nombrado mejor jugador de la historia del club) le podía sacar del Swansea y donde le noté ilusionado con este reto y triste por tener que dejar atrás el bonito proyecto de los 'Cisnes' galeses.
Como leí en la web de la BBC, Roberto le ha prometido al Swansea que no le 'robará' jugadores, salvo que entren en el mercado. Algunos, ya hacíamos quinielas con los candidatos a acompañarle en este nuevo proyecto: Rangel, Britton, Scotland, etc. Sí estará en el proyecto un ex Swansea, Jordi Gómez, que se va traspasado al Wigan a cambio de 2 millones de euros, después de la exitosa experiencia cedido por el Espanyol en los 'Cisnes'. La zurda de seda del bautizado como el 'Fourth Amigo' tendrá su oportunidad en la Premier.
En los próximos días se irá conformando la plantilla, con tanta atención a las posibles llegadas como a las temidas salidas, en especial la del ecuatoriano Valencia (pretendido por el Manchester United). Con estos primeros datos como punto de partida, ya estamos preparados para empezar a seguir al Wigan de Roberto Martínez. Mucha suerte, maestro.
Fotos: Google maps y Wigan

6 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Este último fin de semana pude ver un reportaje sobre Roberto Martínez y su último año en el Swansea. A ver si tiene suerte en su nueva etapa.

Saludos.

Juan Al dijo...

Habrá que comparar su presupuesto con el del resto de equipos para valorar qué puede hacer.

Pablo G. dijo...

@Chus
¿Dónde lo emitieron? Saludos

@Little
El primer objetivo es mantenerse pero él mismo ha dicho que sería un sueño clasificarse para una competición europea. Saludos

yocantera dijo...

Hola Pablo. En relación con este post ya se puede confirmar esta noticia: http://yocantera.com/2009/07/15/roman-golobart-ficha-por-el-wigan/
Una pena para nosotros, es un jugador con un potencial enorme. Este Roberto es muy listo, y nosotros me parece que la estamos cagando dejando ir estos dos jugadorazos.
Saludos Pablo!

Pablo G. dijo...

@yocantera
Gracias por la información y veremos que tal le va. Es una pena que tengan que buscarse la vida fuera. Saludos

Iván García dijo...

Hola Pablo:
Me llamo Iván García y soy asturiano.
Tuve la fortuna de compartir vestuario con Roberto, Isidro y Seba durante dos años defendiendo los colores del Zaragoza B.
Desde el primer momento que ves a Roberto te percatas del carisma que desprende así como de su gusto por el buen fútbol.
No me sorprende para nada su éxito, de hecho, conociéndolo, lo extraño sería que no hubiese triunfado.
Le había perdido la pista porque últimamente estaba algo descolgado del mundo del fútbol, pero ahora, como tu bien dices, ya soy un seguidor latic más.
Un saludo desde Asturias.