29 mayo 2009

Barça 3.0, Guardiola, Xavi y más

1- No tiene sentido ya comentar el Barcelona-Manchester United (todos los vimos y mil sitios lo analizan). Ahora es muy fácil elogiar al conjunto azulgrana y a Guardiola: yo ya lo hice en noviembre, lo vi venir en septiembre, y si no hubiese caído algún título, para mí la valoración no hubiese cambiado (lo dije antes de la Copa del Rey). Este Barça ha conjugado efectividad y estética: lo ganado todo al tiempo que nos hacía babear a los que amamos el buen fútbol por encima de los colores. Es el mejor equipo en las vitrinas de la campaña 2008-09 aunque ya lo era sobre el césped. Y Guardiola es el protagonista futbolístico del año; lo es siendo fiel 100% a un estilo -de toque- y a una filosofía (en la final jugaron 7 canteranos, con el gesto de convocar a Muniesa). Únicamente le pongo un pero a Pep: ¿por qué no hizo los tres cambios para hacer partícipes a 14 en lugar de 13? ¿y no se merecía Bojan -y otros suplentes- más que Pedro la gloria de saltar al césped? Fue un gran gesto la dedicatoria a Paolo Maldini pero se le escaparon estos detalles.
2- El Barça 3.0 es mérito de mucha gente, anónima (el ejemplo más reciente son los masajistas que recuperaron a Iniesta y Henry) o no, reciente o lejana. El propio Guardiola se encargó de repartir méritos. Son muchos los artífices pero tres nombres destacan por encima del resto. La piedra filosofal es Johan Cruyff, quién sentó las bases de un estilo -desde las categorías inferiores- y del mimo a la cantera. La 'Santísima Trinidad culé' es evidente: si Cruyff construyó los cimientos (las vigas maestras), Rijkaard adornó la fachada y Guardiola apuntaló cada rincón de la casa además de añadir un florido jardín. Así ha llegado el Barça 3.0, que pasará a la historia por el triplete.
3- Algunos periodistas apuntaban hace semanas que el ciclo de Guardiola sería de dos o tres años, que luego entrenaría en el extranjero un periodo no muy largo y que se retiraría no dentro de mucho tiempo. Ahora muchos le aconsejan irse como un héroe, dado que el listón es insuperable. ¿Seguro? En este 2009 quedarán las dos Supercopas y el Mundial de clubes, para acabar con seis títulos este año. Y luego está el reto de repetir el triplete o un éxito morboso que posiblemente el barcelonismo firme a día de hoy, aunque fuese el único: conseguir la 'Champions' de 2010 en el Santiago Bernabeu. ¿Y si encima fuera ante el equipo titular del estadio? Lo dicho, Guardiola tiene motivaciones suficientes para seguir. Ahora, él tiene la última palabra.
4- Xavi, ¿Balón de Oro? Si un jugador gana 4 títulos (la Confederaciones puede ser el quinto y las Supercopas rematar la faena), es elegido mejor jugador de la Eurocopa y es designado el hombre del partido entre los dos mejores equipos del mundo, ¿no debería ser el próximo Balón de Oro? Sin ninguna duda, pero hacer jugar a los demás está peor valorado que actuar para el lucimiento de uno mismo. Los regates y los goles computan para los galardones el doble que las asistencias y la dirección. Por eso, y también es justo, se lo llevará Messi. No obstante, yo se lo daría al director de las dos mejores orquestas que hay sobre el césped. Luego, el argentino; y a continuación, con tantos títulos como los dos citados, el talento de Iniesta y la garra de Puyol. Cuando los clubes buscan fichar estrellas a base de talonario, mis cuatro elegidos son canteranos. Otro tanto para un Barça al que para acabar de 'enamorar' a todos -salvo a la mayoría de madridistas- sólo le falta no mezclar deporte y política. ¿Por qué no hay banderas españolas? ¿Por qué ningún catalán ni Guardiola pronuncian palabras en español a sus aficionados no catalanes y no nacionalistas en los festejos? ¿Por qué el título se ofrece a Cataluña? Perfecto el cariño a la tierra, perfecto que prevalezca, pero lo español tiene que tener cabida aunque sea de forma secundaria.
5- En el Real Madrid, la 2008-09 ha sido justamente todo lo contrario. Ningún título, mal juego en la mayoría de encuentros, numerosos problemas extradeportivos y esperpéntica carrera electoral. Para añadir más verguenza al asunto, el 'adorado' (al que nadie recuerda sus tres años en blanco y su salida por, según él, su incapacidad para manejar el vestuario galáctico) fijó ayer una comparecencia de prensa 'casualmente' a la misma hora que comenzó la rúa de los campeones; después, concedió entrevistas a los medios que le han colocado la alfombra roja -algo que no necesitaba- para llegar al Bernabeu en las últimas semanas. Ya sabemos cómo se intenta ensombrecer la repercusión del triplete, ahora el madridismo confía en que se sepa también establecer las bases (como hizo Cruyff hace dos décadas en el rival) de un proyecto a la altura del club y no sólo fichar nombres que copen las portadas.

23 comentarios:

Juan Al dijo...

A Guardiola le espera poder domesticar los egos particulares de sus jugadores la próxima temporada. Supongo que Bojan será listo y saldrá este verano.
De Florentino nada que decir puesto que ha ido de buitre carroñero estos últimos meses: siempre ha salido ante los medios de comunicación el día siguiente de cada éxito deportivo del Barcelona.

Santy Menor dijo...

He escrito un nuevo artículo en mi blog homenajeando al Barcelona, pasaros si os apetece.

Santy Menor
La estirada

Petanca León dijo...

el barça este año esta impresionante que tenga cuidao por que si el real madrid se refuerza bien el año que viene no sera igual

Pol Gustems dijo...

Te comento el tema de la españolidad. El Barça tiene aficionados en todo el mundo. Primero lógicamente en Catalunya, después en España y por último en otros países. ¿Por qué entonces esa obsesión con Catalunya y tal? El Barça no es solo un club de futbol. Lo de Més que un club no es por quererse hacer los guays o porque crean jugar un fútbol mejor que el resto. El Barça pasó a ser más que un club en el momento de convertirse en fenomeno de huída social. En las dictaduras (ambas, Primo y Franco) anticatalanistas (aunque la primera fuera más toleratne con las instituciones catalanas), el Estadio de Les Corts era el único momento en la que los aficionados culés podían hablar libremente en sociedad de política y de su situación (no sólo ir a ver el partido). A partir de aquí nace ese sentimiento, esa relación Catalunya - Barça tan íntima. Bueno, en eso y tambén en la muerte de Josep Sunyol, presidente del club, fusilado por tropas franquistas en 1936. Bueno, de ahí el vínculo. Es por eso, y también por ideología política propia, que una gran parte de la masa social del Barça catalana es muy catalanista y poco españolista. Otra parte, es directamente antiespañolista, y otra parte no es ni una cosa ni la otra o simplemente es catalán y españolista. Hasta aquí podemos entender por qué Barça y política siempre van a ir ligados de mano. De hecho lo va todo. Esta tarde leía sobre el fenómeno del Black Power en las Olimpiadas de México de 1968. Se expulsó a aquéllos dos corredores por mezclar política en los juegos (que se presumen antipolíticos) Sin embargo, sigo mirando cosas y claro, los juegos también se disputaron por ejemplo en 1936 en Berlín (no censurando los saludos nazis), en Tokyo en 1940, estando la situación como estaba .. etc etc.

Pol Gustems dijo...

A ver, que me desvío. Hasta ahora he intentado explicar porqué una parte de la hinchada del Camp Nou silvaría si se haciese alusión a España. (eh, no la que pitó en el himno. Quizás una parte sí, quizás una gran parte, pero también es interpretable como un pitido antimonárquico, que no es lo mismo que antiespañol.) Otra no. No lo estoy justificando ni mucho menos, intento explicar el porqué. Ayer, celebración en el Camp Nou. Fuí y sí hubo alusión a España. Supongo que tu principal queja irá en respecto al presidente y en eso quizás tengas razón en que a veces su ideología política hace que haga menos caso a los aficionados del resto del país. Ahí te doy la razón. En Guardiola no. Pese a tener una orientación política ... que se puede descifrar por algunos gestos, ayer esmentó también en su discurso a los barcelonistas españoles (en catalán sí, lengua oficial también, no veo porqué tendría que hacerlo en castellano). Que por cierto, siempre que se pregunta en castellano, italiano o inglés, responde en ese idioma y lo dijo en su día: si tiene que repetir la respuesta en castellano, lo hace, no tiene prisa y se queda hasta que los periodistas lo precisen. Piqué también habló de que ningún equipo Español había conseguido nunca el triplete.

Aún así, en los discursos de los jugadores, no creo que debieramos meternos. Si los veintipico fueran independentistas, que no lo son, pues se tendría que aceptar. Es una opción política válida. Te va a gustar más o menos, pero son unas creencias de una persona que tiene derecho a tenerlas. Esto es extrapolable al resto del público y masa social catalana. El Barça es un club catalanista y lo seguirá siendo. Aceptará a todos los aficionados (tan se val d'on venim, si del sud o del nord), pero no va a cantar un Viva España en sus celebraciones. Simplemente porque no lo van a sentir. Hoy por hoy es Español, pero lo es porque así se han dado las cosas históricamente, como todos los catalanes son hoy españoles. Otra cosa es que no lo sientan. (estoy hablando de una parte siempre). Y en el sentimiento, si pacífico, no es criticable. (a mi entender). Por eso el preguntarse porqué nohay banderas españolas no tiene sentido. Si no las hay es porque el jugador u aficionado no las ha traído. Y quizás no las haya traído porque no se sienta español. Que de hecho, hay. Pocas, pero hay. El otro día fui a Canaletas (a ver el ambiente, nunca había ido y me hacía gracia verlo. No me gustó, nada. El ambiente de celebración me gusta mucho más en el estadio y si es preciso en la rua. Pero lo del desmadre, que aunque sea de una minoría muy minoría, tendría que evitarse) y vi a un aficionado con la camiseta de España. Él, como todos los barcelonistas que fueron a animar a España en la Eurocopa. Bueno espero haberme explicado más o menos bien.

Saludos!!

Pablo G. dijo...

@Little
De acuerdo contigo. Bojan debería salir cedido pero tal vez el club no se lo permita (es un recambio de lujo y gratis para el Barça). Saludos

@Santy Menor
Nos pasaremos. Saludos

@Kobe sportinguista
Habrá que ver que equipo hace el Madrid y con equipo no me refiero a nombres sino a colectivo. Saludos

Pablo G. dijo...

@Pol Gustems
La connotación histórica y política que nos explicas tan bien es conocida. Por ello, lo respeto y lo entiendo, pero ya que han pasado muchos años y que la sociedad y España ha evolucionado, no digo que lo español sea prioritario pero sí tendría que tener su parcelita dentro del club, masa social y política de los dirigentes. Y eso no es gritar 'Viva España', eso no es lo que yo digo. El triplete no sólo se celebró en Barcelona sino que hubo mucha gente que se bañó en fuentes de toda España.
Por ejemplo, hasta Iniesta se suelta a chapurrear en catalán y creo que lo hace por la 'presión' de la política del club y la masa social, no porque así lo sienta.

No obstante, gracias por tu excelente exposición, confío en que nos hayamos entendido. Saludos

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

Va ser un verano más movidito de lo que pueda pensarse. Guardiola sabe que la única forma de perpetuarse en el tiempo es adelantándose a los ciclos. Renovarse o morir. Aquí entrarán nombres como el nombre de Bojan, Eto’ Henry y otros tantos… veremos qué pasa. Yo al primero lo mandaba cedido, al segundo lo vendía con un lazo y al tercero aprovecharía su caché para rejuvenecer la plantilla.

Pablo, creo que este blog estaba antaño encabezado por algo así como para los que prefieren un gol de caño a uno con la puntera… yo desde luego lo prefiero pero el de Eto’o del miércoles no estuvo mal, no? jaja De vez en cuando conjugar algo de pragmatismo con la plástica general es el camino.

Unknown dijo...

Xavi, se merece ser el Balón de Oro, pero me da a mí que este año será así:
Messi
Xavi
(otro)
que por mí sería Iniesta pero me da que 3 del Barsa no.
A ver si le ganamos hoy en La Coruña al Barsa que nos venía bien si pierde el Valencia(lo dudo)

Saludos
deportivoyfutbol.blogspot.com

Fran dijo...

Estoy en la mayoría de cosas contigo de acuerdo. Coincidimos una vez más en la visión del barca.

Me parece el mejor equipo de la historia. De mi historia ya que nací en el 85. El Milán jugaba a mi modo de ver mucho peor y el madrid de los galácticos también.

Coincido en la versión 3.0. Creo que este barca es heredero mejorado del de Cruyff y Rijkaard, pero sin estos no habría existido.

Cuando comentaba con amistades lo que me producía el juego del Barca, siempre había cierta desconfianza. Me decían, el Sporting es un equipo muy flojo defensivamente (y le metió goleadas, la primera por cierto contra 10 por la expulsión de Gerard) Luego goleó al Atlético cuando el sporting resurgía en Mallorca. Decían del Atletico que era muy flojo defensivamente. A continuación goleo al Valladolid. Dijeron lo mismo. Goleo al Bayern y dijeron que no era un club a la altura de la champions, goleó al madrid (un madrid con una racha de victorias histórica) y ganó al Athletic la final.

Todos estos partidos que comento a parte de ganarlos en el marcador, los ganaba jugando. Parecía un equipo imparable, pero la gente se empeñaba en convencerme que no eran rivales de talla.

Tras la final me decían que contra otro equipo no podrían sacar el balón jugado así de puerta. Este hecho me maravilló. Me hizo recordar mi infancia, cuando ibas a mareo a jugar con tu equipo contra el sporting y la sacaban jugada siempre desde atrás por su superioridad.

Y llegó el United, y tras una salida explosiva, el barca hizo lo mismo! fue fiel a un estilo, fuese quien fuese el rival. Es histórico sacar corners en corto para mantener la posesión y no perderla.

Por otro lado, los que dicen que Guardiola durará poco en el cargo (y lo dice hasta su entorno cercano) se basan en un desgaste mayor de lo normal.

Llegó y tuvo que hacer de secretario técnico. Fichó y hechó a vacas sagradas.

Puso en su sitio a Etoo.

Luego hizo de presidente y de portavoz del club. Se cansó en repetir hasta la saciedad en los medios (para que la gente así lo viese) que el trabajo era la única forma de éxito. Hacía declaraciones en tono institucional.

Su jornada laboral rondaba entre las 8 y 12 horas. Con su equipo de colaboradores no dejaba ni un detalle al azar. Lo entrenaban todo, trabajaban la táctica, las rotaciones, las estrategias, tiró de cantera, un entrenador perfecto. También hay que decir que tiene infraestructura para ello, y que otros entrenadores no lo tienen (instalaciones, medios técnicos, grandísimos futbolísticas, gran cantera, en definitiva gran club)

Ese desgaste al cabo de un año es muy grande. No hay que olvidar que guardiola tiene vida y familia, y eso es lo que hace pensar a la gente que le conoce que no se perpetuará en el cargo.

En el caso del Madrid mi opinión es clara. Florentino fracasó y volverá a fracasar (el barca del año pasado fracasó con un equipazo)

Dijo Nuñez en su día, y tiene toda la razón, que la clave no es fichar a Kaká ahora, ni a Cristiano. La clave es ficharlos cuando los fichó el Milan y el ManU respectivamente. El Madrid no sólo necesita un equipo, necesita sentar las bases de algo mucho más complejo. Recuperar una cantera olvidada y fichar sin gastar lo que no se puede gastar necesita de un perfil de entrenadores específico y darle tiempo a una idea, no cambiar al plan b cuando las cosas empiecen a salir mal.

http://elempaque.blogspot.com

Sr.S dijo...

Sobre lo que comentas en tu artículo, a mi me parece que no está mal sacar las cosas de la región de uno. Solo quería escribir aquí unas líneas porque llevo escuchándo el tema durante toda la semana y uno ya no puede abstraerse puf!.

En Gijón el año pasado el día del ascenso todo eran banderas de Asturias, yo no vi ni una bandera de España ni se dijo nada de España en ningún momento. De hecho no creo que el Sporting se ''tatuase'' una banderita de España como hace el Madrid, el Atleti, el Sevilla, etc en competiciones europeas, y más bien si una de Asturias. Curiosamente el Oviedo (observese que ese equipo no me despierta ninguna simpatía) lleva en la camiseta la bandera de Asturias.

Los clubes representan a sus aficionados, ciudades, regiones..., para lo demás ya están las selecciones nacionales, me parece que además está prohibido tocar himnos nacionales en partidos de clubes. A mi porque haya equipos que en competiciones europeas lleven la bandera española no quiere decir que me estén representando, y de hecho me da lo mismo que ganen o pierdan, no son mi equipo.

Igual también es hacer política sacar la bandera de España, y en definitiva creo que este es un tema para la gente que no le gusta el fútbol, así que no seamos como ellos.

Anónimo dijo...

Me duele que sea Messi el que compita por el Balon de oro con Xavi, pero por justicia se lo merece el de Terrasa, ojalá se lo den a él.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Pablo G. dijo...

@Eduardo Fernandez-Abascal
Que buena memoria: era "para los que prefieren un caño a un gol con la puntera". Pero tienes razón, a veces un gol de puntera sabe mejor. Ojalá el Sporting se salve mañana con uno aunque sea con la rodilla. Saludos

@Depor-tivista
Por los títulos del Barça, España y Argentina en los JJOO más el juego de cada uno, los 3-4 primeros deberían ser del Barcelona. Saludos

@Nacho S.
Coincidimos. Saludos

@Sr.Sportinguista
Yo no estoy en contra de que se saque la bandera de la región, todo lo contrario. Es más, ese es el tema que menos critico. Como dices, el club es más de la región que de España, pero en una final europea se representa también al fútbol español. Y en el caso del Barça, además su afición es universal, en cambio la del Sporting es prácticamente regional (y el ascenso fue una celebración a nivel de Asturias aunque algunos sportinguistas exiliados lo celebrasen fuera).
Yo estoy en contra de mezclar la política con el deporte. Lo que digo es que si Iniesta no es catalán ni lo siente, ¿por qué se siente obligado a chapurrearlo en los festejos? Y si hay aficionados alegrándose en toda España, ¿por qué no alguna frase del entrenador o de los jugadores catalanes en español? Nada más.
Por supuesto que el Barça es más un club más catalán que español (al igual que cada club lo es más de su región claro). Y respeto, entiendo y animo a que aparezcan las banderas, el idioma y los símbolos catalanes.
Espero que no liemos más la historia y que me sepa explicar.
Saludos

Pablo G. dijo...

@chovenaplaza
Yo se lo daría a Xavi, pero no veo injusto que se lo den a Messi y de hecho creo que se lo llevará el argentino. Saludos

Anónimo dijo...

Se lo darán a Messi por una deuda histórica pero seamos realistas; la campaña que ha hecho Xavi (como tu mismo comentas), es algo digno del Balón de oro, y de cualquier premio, recordemos que fue considerado mejor jugador de la Eurocopa y de la Champions..de la liga no lo es por que los del Marca se l darán a Raúl de nuevo.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Pol Gustems dijo...

@pablo

Nos hemos entendido. Quizás tenemos un punto de vista un poco diferente en algún resquicio, pero no íbamos a estar de acuerdo en todo jeje. La principal queja es que des de la directiva se tendría que hacer más caso al resto de aficionados de fuera de Cataluña. Creo que es el punto central y que en él estamos de acuerdo. En cuanto a las presiones por hablar catalán, es un comentario muy acertado, pero creo que no se debería generalizar.

Por ejemplo, a veces en programas de televisión catalanes que invitan a jugadores se les "fuerza" o "insiste" en hablar catalán. Y esto me parece mal. Si resulta que el jugador se ha integtrado en la cultura catalana y ha aprendido y se con ganas de hablarlo por que quiere hacerlo, me parece estupendo.Que se le presione no me gusta. Ni que se oblique a los jugadores a aprenderlo. Encuentro muy bien que se les invite a hacerlo, pero sólo si a ellos les parece una idea atractiva. Así que aquí comparto tu crítica.

Por otro lado, deberíamos ponernos en la piel de cada uno. Si no nos cuentan si han sido forzados no sabremos si lo han sido. Por ejemplo, interpreté que quizás es forzado el Visca Catalunya de algunos jugadores, o el bona nit a tothom. Porque lo hacen sus compañeros y se sienten en "obligación" de hacerlo. No me gusta que lo hagan por presión. Pero por otro lado tenemos otros ejemplos. No se si Iniesta habló en catalán porque decidió hacer un guiño a la afición o porque se lo recomendaron..(tendríamos que meternos en su piel) etc.. pero y Sylvinho? No tenia ninguna necesidad de hablar en catalán y lo hizo. Porque lo ha apredido, lo habla y quiso él dar muestras de su integración y tal.. Ahí no lo vi forzado.

Saludos!!

futbollium dijo...

El balón de oro será Messi si no se lo lleva en el 2009 ser´`ia una sorpresa y más aún si se lo dieran a Xavi .

Un saludo

Sr.S dijo...

Ciertamente fútbol y política no deben mezclarse nunca. Tampoco me parece que los equipos deban representar a países colocándose la banderita en la solapa, si no a los colores de sus aficiones.

Flipadinho dijo...

3 - sera insuperable, dudo q se pueda repetir la motivacion y sobre todo fisico en estos jugadores... por eso anda pidiendo mas jugadores para la proxima temporada... se lo huele...

4 - Xavi si! Messi no!

5 - Sobre el Madrid, solo recuerdo q los 3 años en blancos de Florentino hay un pequeño parentesis, y es q el Madrid cayo en semis de champions, perdio dos finales de la Copa del Rey y el famoso año de Queiroz, jugaba el mejor futbol de europa. Florentino habra aprendido y de seguro fichara nombres, que coparan portadas y que ensombrecera al Barça, aunque moleste a muchos. Pq el Madrid vende mas en este pais y fuera...

saludos

Real Sporting Culture dijo...

¿Será Floretino la solución a todos los males del Madrid? El tiempo dará la respuesta.

Un saludo

Pablo G. dijo...

@chovenaplaza
Estamos de acuerdo. Saludos

@Pol Gustems
Está bien que se integren pero siempre desde la voluntad no desde la imposición. Nos hemos entendido. Saludos

@futbollium
Sería una sorpresa que no se lo den a Messi por los baremos que tienen para conceder estos premios, pero para mí no lo sería que lo recibiese Xavi. Saludos

@SrSportinguista
La política cuanto más lejos del deporte, mejor. Saludos

@Flipadinho
Veremos si Florentino ha aprendido de sus errores. Saludos

@Chus
El tiempo siempre nos da respuestas y a veces hace que algunos se la tengan que comer doblada jeje. Saludos

Anónimo dijo...

ME PARECE UN GRAN POST POR TU PARTE Y ME HA GUSTADO SOBRETODO LO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CULÉ JEJE HA ESTADO BIEN, PERO APROVECHO TU POST PARA DAR MI OPINIÓN EN VARIOS TEMAS:
- LA PREGUNTA QUE HACES DE POR QUÉ NO HIZO PEP LOS TRES CAMBIOS PARA QUE ASÍ JUGARAN 14 EN VEZ DE 13, CREO QUE EL MOTIVO ES PORQUE CON LA EUFORIA DE VERSE CAMPEÓN NO SE DIÓ CUENTA DE QUE LE FALTABA OTRO. NADA PREMEDITADO PORQUE SERÍA ABSURDO.
- EN CUANTO A LO DE QUE SALTARA PEDRO AL CAMPO EN VEZ DE BOJAN U OTROS, CREO QUE TAMBIÉN TIENE SU LÓGICA. BOJAN HA TENIDO PARTICIPACIÓN EN LA COPA DEL REY Y EN EL RESTO LA QUE LAS CIRCUNSTANCIAS HAN PERMITIDO, EN CAMBIO PEDRO SE ESPERABA JUGAR MUCHO MÁS CON EL PRIMER EQUIPO, Y AL FINAL NO FUE ASÍ, CON LO CUAL EL GUIÑO HACIA PEDRO ME PARECE MUY AFORTUNADO PORQUE EL RESTO YA HAN SIDO MIMADOS EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA TEMPORADA.
- Y ACABO CON LO DE MEZCLAR POLÍTICA Y DEPORTE Y ES QUE CREO QUE ESO ES UNA COSA QUE SE MEZCLA MÁS FUERA DE CATALUÑA QUE AQUÍ. SIN IR MÁS LEJOS YO HE ESTADO EN TU TIERRA Y DE CADA DOS TIENDAS UNA VENDE LA BANDERA DE ASTURIAS, ESO ES QUE SOIS INDEPENDIENTES? CREO QUE NO Y ES QUE QUERER A LA PROPIA TIERRA NO ES DESPRECIAR AL RESTO DE COMUNIDADES. Y EN CUANTO A LOS DISCURSOS EN LAS CELEBRACIONES ME PARECE NORMAL QUE SEAN EN CATALAN SI LOS QUE LOS PRONUNCIAN TIENEN ESA LENGUA COMO MADRE Y ADEMÁS EN EL CAMP NOU TODOS ENTIENDEN EL CATALÁN MENOS LOS CHINOS QUE HACEN FOTOS, PERO ESTOS NO SE SENTIRÁN OFENDIDOS PORQUE TAMPOCO ENTIENDEN EL CASTELLANO. Y EN CUANTO A POR QUÉ NO HAY DISCURSOS EN CASTELLANO PARA LOS CULES NO CATALANO PARLANTES, CREO QUE TE HAS SALTADO ALGUNAS COMPARECENCIAS DE PEP Y SUS JUGADORES PORQUE EL ENTRENADOR HA DADO LAS GRACIAS NO SÓLO EN CATALÁN Y EN CASTELLANO, SINO QUE TAMBIÉN LO HA HECHO EN ITALIANO Y EN INGLÉS. Y ACABO CON LO DE LAS BANDERAS DE ESPAÑA, CREO QUE ESTAS SE DEBEN SACAR CUANDO LA SELECCIÓN GANE ALGO Y AHÍ SE SACAN Y SIN PROBLEMAS.

SALUDOS Y APROVECHO PARA FELICITAR DESDE ESTE BLOG A LA SANTISIMA TRINIDAD, A TODOS LOS QUE ESTÁN DETRÁS DE ELLOS, A JAN PORQUE ES EL QUE HA CONFIADO EN LOS DOS ENTRENADORES SIN TENER NINGUNO DE ELLOS SUFICIENTE CURRICULUM Y A TODOS LOS JUGADORES QUE INTEGRAN LA PLANTILLA CULÉ. FELICITATS SOU ELS MILLORS!

Pablo G. dijo...

@anonimo
Está bien que haya variedad de opiniones, tal vez ninguna sea 100% verdadera y en el punto medio esté la razón. Sólo puntualizo que una cosa son las ruedas de prensa y otra los festejos, y sigo pensando que había jugadores en el banquillo que se merecían más que Pedro jugar algunos minutos. Saludos