30 julio 2008

Video promesas: Dani Pacheco (Liverpool)

Si la publicación automática funciona, este post saltará mientras un servidor está de vacaciones. Hace unas cuantas semanas, le dediqué una entrega de 'Video promesas' a varios de los integrantes del equipo 'reserva' del Liverpool de la pasada temporada. Entre ellos, estaba Dani Pacheco, al cual le quiero ahora prestar una atención especial, aprovechando su gran actuación con el primer equipo en el amistoso de esta pretemporada ante el Tranmere Rovers. En ese choque, también jugó de titular Damien Plessis, quien no estuvo mal pero al que le falta sentirse más importante porque tiene cualidades para ello (algo que irá cogiendo con los años), mientras que Ryan Flynn mostró maneras en el rato que participó.

--DANI PACHECO (Nacido el 05/01/1991 en Málaga). El Liverpool lo fichó del Barcelona en el verano de 2007.

Ya apunté que es un segundo punta muy dinámico, que se cae a ambas bandas y también retrasa su posición para recibir (2'08"), hábil en el regate, muy técnico (observad el control que hace en carrera dentro del área tras un pase que viene muy alto y desde muy lejos en 3'09", con repeticiones posteriores), con buena visión para asistir a sus compañeros (pase de lujo en 1'30" ó 1'53" y 2'38"). Es difícil de frenar en el uno contra uno, especialmente si recibe en carrera (46") ya que es bastante veloz, y en este partido tuvo un altísimo rendimiento como único punta. No se lo piensa al rematar aunque le falta mejorar la definición (1'12", 1'46" y 3'40"). Pese a no tener un físico portentoso, no se la da mal jugar de espaldas gracias a su habilidad para girarse y buscar una combinación (1'18" y 2'30"). Ayuda mucho en el inicio de la presión, basculando de banda a banda para entorpecer la salida del balón (4'12"). Y también hay que destacar su capacidad de desmarque, siempre buscando espacios y acompañando la jugada (2'16" y 3'03"). Es joven, acaba de iniciar su andadura con el primer equipo aunque posiblemente siga con el Reserve, pero Pacheco tiene muy buena pinta para un futuro cercano.

video

Video: LCDV / Fotos: El Mundo Deportivo y Liverpool

24 julio 2008

Vacaciones de verano para mí

Pues sí, Pablo G se va de vacaciones y esto también se extiende a este blog, que descansará hasta mediados de agosto (aunque durante este tiempo habrá un par de sorpresas que he dejado preparadas). Gracias a tod@s los que visitáis 'La Cola de Vaca', comentáis en ella o me mandáis e-mails. Que sigáis disfrutando del verano hasta que volvamos a leernos con más ilusión y ganas aún, una vez que estén en marcha los Juegos Olímpicos. Procuraré desconectar cuanto pueda del deporte y del periodismo, aunque del todo es imposible porque al menos la pretemporada del Sporting la seguiré (por TV o algún amistoso 'in situ') o tal vez reciba alguna llamada confirmándome algún fichaje. Nada más, mi mente se va preparando para tumbarse en la playa, relajarse, comer y cenar bien, ver a familiares y amigos, leer (quizás releer nuevamente 'Alta fidelidad'), estrenar en algún partidillo la última camiseta adquirida, y miles de cosas que habitualmente no puedo hacer.

21 julio 2008

La Radiografía (7): Samir Nasri

El joven talento francés es el protagonista de una nueva entrega de 'La Radiografía', la sección que se encarga de analizar un futbolista a través de un video-montaje de un partido escogido al azar (en este caso un Lens-Marsella). La calidad del video original no era demasiado alta pero no disponía de muchos encuentros de Nasri.


--SAMIR Ben Said NASRI (Nacido el 26 de junio de 1987)

La coincidencia de haber nacido en Marsella, tener origen argelino y su talento sobre el césped son los argumentos que utilizan muchos para compararlo con Zinedine Zidane. Precisamente el mítico 10 de los 'Bleus' le entregó el premio como mejor jugador joven de la liga francesa de la temporada 2006-07. Un año después, tras 4 campañas en el Olympique de Marsella, ha emigrado al Arsenal para convertirse en uno de los 'magníficos' del centro del campo gunner (allí lucirá el dorsal 8).

Con la Selección francesa, no tuvo mucha participación en la pasada Eurocopa, aunque la lógica apunta a que vaya ganando minutos y peso a medida que se vaya produciendo un necesario cambio generacional. Hasta ahora, ha sido 12 veces internacional a sus 21 años. Con las categorías inferiores, sabe lo que es ser un líder, puesto que se proclamó campeón de Europa sub-17 en 2004, anotando el gol del triunfo en la final ante España.

Es un mediapunta muy técnico, con una gran visión de juego, rápido, dinámico, que maneja las dos piernas y al que le vendrá muy bien el juego del Arsenal, donde acompañará a Cesc en ese papel que ha estado haciendo Hleb, aunque considero que Nasri se asemeja más al estilo de Rosicky. Su asignatura pendiente es el gol, ya que a mi juicio sus registros anotadores deberían ser más altos debido a la posición en la que se desenvuelve. Y eso que tiene un buen disparo desde la frontal. Se caracteriza por ser un gran asistente, siendo un especialista en los pases entre líneas. También le gusta retrasarse para estar más en contacto con el balón y lo más importante es que lo mejor de su juego está por venir. Arsene Wenger le vendrá muy bien para esa progresión, en la que su corpulencia (1'75 mts) no le impedirá convertirse en uno de los grandes centrocampistas de los próximos años.
video

Video: LCDV / Foto: Arsenal

Robinho y el periodismo deportivo

Muchos me habéis preguntado alguna vez sobre el trabajo de un periodista deportivo. Aquí os cuento brevemente mi última 'anécdota' que ilustra un aspecto de esta profesión.

1) 14:25 horas. Suena mi móvil. Susurran al otro lado estas palabras: "Puede usted asegurar que Robinho se va a Austria con el Real Madrid, no irá a los Juegos Olímpicos y puede decir que el motivo es una lesión".

2) Lo comento en la redacción, toca confirmar lo que me han dicho (es una fuente que no quiere que la citemos) y redactar la noticia.

19 julio 2008

Johan Cruyff, "Me gusta el fútbol"

--Añadido: El chileno Villanueva, al Blackburn Rovers

Acabo de releer el libro 'Me gusta el fútbol' de Johan Cruyff, el cual os recomiendo y con el que uno:
1) aprende (el holandés sabe mucho y tiene algunas teorías muy particulares)
2) comparte pensamientos (es casi imposible no coincidir en la mayoría)
3) y hasta sonrie (por su forma de explicarse así como por su 'entrañable' arrogancia a la hora de creerse que tiene la razón en todo).

Relacionado con el último punto, dejo constancia de una anécdota que recoge el libro. En medio de una racha negativa dentro de su etapa como entrenador del Barcelona, un periodista le hizo una pregunta al holandés en una rueda de prensa. Él, con una sola palabra, sentenció con genialidad el asunto.

-Periodista: ¿Qué le haría a Johan Cruyff si usted fuera el presidente?
-Johan: "Caso".

17 julio 2008

Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal: ¿Quién dijo miedo?

Dicen que la mejor fórmula para que un niño miedoso aprenda a nadar es tirarlo de golpe al agua. Y eso más o menos es lo que tendrán que hacer todos los sportinguistas que le tengan algo más que respeto a la Primera División. El calendario le ha dejado al Sporting, después del debut en casa ante el Getafe, un mes de septiembre con cuatro jornadas consecutivas de vértigo: visita al Sevilla, después recibir al Barcelona en El Molinón, viajar (tres días después) al Bernabeu para medirse al Real Madrid y (también tres días después) recibir en Gijón al Villarreal. Los cuatro mejores equipos de la pasada temporada de golpe y, por si fuera poco, con el condicionante de que los tres últimos se disputarán en siete días.

Hemos pasado de diez años alejados de la élite a tenerla toda concentrada en poco tiempo. Antes, habrá aperitivos en agosto, con los amistosos ante el Atlético de Madrid en el Teresa Herrera y el Milán en el Villa de Gijón. Volviendo a la Liga, a mí me gusta jugar contra los grandes al principio de la temporada, considero que hay más opciones para sorprenderles, pero no de este modo. Es cierto que todos los equipos tendrán que afrontarlo y que yo me echaría a temblar si me llega a tocar esos cuatro partidos cuando esté todo en juego al final de la campaña, pero para unos jugadores 'novatos' un buen arranque puede suponer una inyección de moral al igual que lo contrario podría hacer aparecer el nerviosismo. La afición será fundamental, por eso hay que cambiar el chip en cuanto a la exigencia y los objetivos. El tiempo dirá que tal se solventa ese mes de septiembre. El mito Quini, reincorporado a sus funciones (qué alegría), dijo ayer que los rivales necesitarán sudar sangre para sacar algo de El Molinón. Que la plantilla rojiblanca siga su ejemplo.

Por otro lado, el sportinguismo está algo nervioso por la falta de fichajes (sólo el de Iván Cuellar para suplir a Roberto en la portería). Yo, de momento, no. Tengo plena confianza en el director deportivo (Emilio de Dios), ya que hizo milagros los dos últimos veranos fichando bien sin dinero. Ahora, hay algo de efectivo pero muy poco, de ahí que se estén haciendo las cosas de manera lenta y segura. Intuyo que se está esperando a los descartes y mirando posibles cesiones, y eso suele producirse avanzado ya agosto. Además, el mercado es una locura. Se paga mucho por cualquiera. Lo poco que ha declarado De Dios, que trabaja más que habla (eso me gusta), son las posiciones que se buscan y en eso coincidimos casi todos. Un central con experiencia, uno o dos laterales, un medio centro, un extremo (derecho) y un delantero. Serían 5 ó 6 fichajes aparte del ya realizado de Cuellar. Tal vez algún día juegue a ser director deportivo y ponga mi lista de nombres, con el desconocimiento de si -aunque rebaje mis pretensiones- son económicamente posibles.

La Liga Española cada vez se parece más a la Fórmula Uno: están los poderosos Ferrari (Real Madrid) y McLaren (Barcelona), los BMW que han ido trabajando bien (Villarreal, Sevilla, Atlético de Madrid, etc..), escuderías de zona media y, por último, los Super Aguri o Force India (Sporting, Numancia, etc..). Para que luego el campeón (y su afición) con 400 millones de presupuesto presuman de ganar a rivales con poco más de 20 millones de euros en su presupuesto. ¿El deporte no debería ser poder competir en -casi- igualdad de condiciones? No me cansaré de repetir que esos conjuntos no deberían vanagloriarse y celebrar tanto una Liga -si no consiguen aparte más títulos- porque eso ni tiene mérito ni es un éxito, sino que es su obligación.

15 julio 2008

Entrevista LCDV: Dani Parejo (Selección Española sub'19)

Este mediodía he podido conversar con Dani Parejo, el prometedor canterano del Real Madrid y una de las estrellas de la Selección Española sub'19, donde comparte habitación con el atlético Camacho. Es la primera vez que charlaba con él y he tenido buenas sensaciones en el aspecto personal: es sencillo, se le ve con las ideas claras, con el trabajo como premisa para alcanzar el éxito y alejado de los elogios o las especulaciones sobre su futuro.
Ayer, España perdió ante Alemania y Parejo tuvo, al igual que todo el equipo, una actuación discreta. Por eso he querido charlar con él hoy. Me explico. Es muy fácil darle la palmadita y entrevistar a un protagonista cuando las cosas le sonríen (también hay que hacerlo porque manda la actualidad), pero nadie se acuerda de ellos cuando las cosas no les van tan bien. Yo, tal vez sea una especie rara, suelo hacer muchas entrevistas en momentos 'malos' de los deportistas (lesiones, rachas goleadoras negativas, etc.). Esta es la razón por la que he preferido hablar con Parejo hoy y no después de un mejor encuentro, tras el cual todos se acuerden de él y se pase el día pegado al teléfono. Os dejo un fragmento de mi entrevista a Dani Parejo:
-LCDV: ¿Dónde estará Parejo la próxima temporada?
-Parejo: Cuando acabe el Europeo, hablaré con mis representantes. Voy a buscar un equipo donde pueda jugar. Con 19 años a cualquiera le gusta jugar y perder un año a esta edad es importante. Intentaré elegir bien el equipo donde pueda disfrutar de minutos.

-LCDV: Tu juego ha recibido muchos elogios. Un mito como Di Stefano ha dicho que eres el canterano con más talento del Real Madrid...
-P: Que Don Alfredo dijera eso me ayuda muchísimo a trabajar día a día, es un halago y me pone súper contento.

-LCDV: Después de 22 partidos sin perder, la Sub'19 cayó derrotada en un mal debut.
-P: Son 22 partidos sin perder, como dices, y ayer caímos. No empezamos con buen pie, pero dependemos de nosotros mismos y sacaremos esto adelante.

-LCDV: Ahora toca olvidarlo y ganar a Hungría.
-P: Tenemos un partido difícil. Si no ganamos, hay un 99% de posibilidades de estar fuera y vamos a salir a por todas. Para nosotros es una final y tenemos que salir a ganar. Yo voy paso a paso pero hay que pensar en el sueño. Si estamos aquí es para ganar el Europeo. Hay que ir partido a partido, pero sin la mentalidad de ganarlo no hubiera venido aquí.

-LCDV: ¡Qué buen rollo se respira siempre en las categorías inferiores!
-P: Somos un grupo importante. Siempre vamos cantando, escuchando música y nos apoyamos. Estamos hombro con hombro y eso se va a notar en el campo.
Foto: Join Futbol

14 julio 2008

Empieza el Europeo sub'19

Llevamos pocos días sin fútbol y muchos ya tenemos mono. Afortunadamente, hoy comienza el Europeo sub'19, uno de esos torneos que nos apasiona a los seguidores de las promesas juveniles. El destino ha querido que España debute esta tarde ante Alemania, reeditando la reciente final de la Eurocopa absoluta. En los próximos días hablaremos de partidos o jugadores, puesto que espero poder visionar bastantes encuentros del campeonato.

Talentos como el húngaro Nemeth, el español San José o el italiano Poli ya han sido protagonistas de la sección 'Video promesas' de este blog, pero otros lo serán en un futuro cercano. Tengo especial interés en ver a Parejo (cada vez está más difícil que recale en el Sporting) pero también a otros como Fran Mérida, Ninis (Grecia), Forestieri (Italia) y muchos más, conocidos o no. Habrá posiblemente más ojeadores que espectadores en las gradas, un hecho que demuestra que el fútbol cada vez más quiere echar sus redes a los fenómenos precoces. ¡Qué ruede el balón!

Pd. Pacheco y Plessis, de los que hablé también en 'Video promesas', fueron titulares en el amistoso del pasado sábado del Liverpool ante el Tranmere Rovers
Pd2. Este fin de semana hice una escapada a la playa y poco antes de pisar la arena me crucé con Ettien. Si es que el fútbol me persigue, no se puede desconectar. Es lo que tiene también que tu profesión esté relacionada con tu hobbie.

10 julio 2008

Video promesas: Andrea Poli - Mario Balotelli

Pese a que el fútbol 'está de vacaciones', retomo la sección de promesas con dos jóvenes futbolistas italianos. El montaje del video corresponde a la final del 'Campionato' Primavera ('Trofeo Giacinto Facchetti'), en la que la Sampdoria se proclamó campeón al derrotar por 3-2 al Inter de Milán. En principio, iba a centrarme únicamente en el delantero interista Mario Balotelli ('Súper Mario') pero decidí añadir a Andrea Poli, centrocampista del conjunto genovés, ya que me sorprendió gratamente.

--Mario BOLATELLI Barwuah (Nacido en Palermo el 12 de Agosto de 1990)
Es hijo de emigrantes ghaneses y fue acogido por la familia Balotelli tras la decisión de un Juzgado de Brescia. Cuando cumpla los 18 años, podrá adquirir la nacionalidad italiana, cuyos colores está decidido a defender tras declinar ser convocado por Ghana. Ha renovado con el Inter hasta 2011, y con la camiseta del primer equipo -tras debutar a finales de 2007- ya sabe lo que es jugar y marcar goles.

Es un delantero potente (1'89 metros de estatura), utiliza su físico para jugar bien de espaldas y proteger el balón, posee potencia, un buen disparo (también a balón parado), una zancada amplia y no está exento de habilidad aunque ésta va disminuyendo según se aleja de la portería.

--Andrea POLI (Nacido en Vittorio Veneto el 29 de septiembre de 1989)
Se trata de un centrocampista bastante completo: distribuye bien el balón gracias a su acertada visión de juego y además no se esconde a la hora de defender. En cierto modo, me recuerda -salvando las distancias- a otro Andrea, Pirlo, ya que posee una alta calidad técnica y esa característica siempre hace a un jugador transalpino destacar sobre sus compatriotas. Lo podremos seguir dentro de pocos días en el Europeo sub'19.
Tiene un buen desplazamiento en largo, un gran disparo, se incorpora con acierto y empuje al ataque (de esta forma marca un tanto en el video que ilustra este post), tiene madera de líder y carácter (en el sentido positivo). Me parece una buena apuesta de futuro.



video
Fotos: Goal y Google / Video: Montaje de LCVD

07 julio 2008

Nadal: El sueño de Wimbledon arrancó hace más de 5 años

Este post va a ser muy similar al anterior, simplemente cambiando de protagonista. Ayer, Rafa Nadal hizo historia, ganando el torneo de Wimbledon 42 años después del único triunfo español (el de Manolo Santana) sobre la hierba londinense. Y lo hizo en una final épica, por su calidad y por su duración debido a las interrupciones con motivo de la lluvia. Todo lo que concierne a ese duelo o las reacciones posteriores lo podéis conocer mucho mejor en otros sitios.


Lo que pretendo hacer es viajar al pasado, en concreto a la primavera de 2003, cuando yo comenzaba de becario en esto del periodismo deportivo. Al igual que poco después hice con Cesc (leáse el post anterior), mi confianza en que un chico de apenas 16 años (desconocido en el circuito ATP) sería un crack mundial me permitió poder entrevistarlo varias veces cuando aún era bastante accesible. Su fama creció tanto y en tan poco tiempo que fui 'molestándolo' cada vez menos. La primera entrevista amplia que le hice a Nadal fue anterior al que iba a ser su primer Roland Garros (unas molestias lo impidieron, retrasando su estreno un año). Pocos días después de ganar a Carlos Moyá en Hamburgo 2003, él era un adolescente tímido, de pocas palabras, pero que apuntaba muy buenas maneras con la raqueta. Ya os conté alguna vez esta historia, así que ahora la centraré en unas declaraciones concretas.



Aquí os dejo el audio en el que yo le preguntaba (en aquella primavera de 2003) cual era el Grand Slam que más deseaba ganar. Su respuesta fue Wimbledon. Ayer, durante todo el partido, yo estaba 100% confiado en que Rafa lo lograría. No dudé ni en los instantes más críticos. Me alegré mucho por él y por su familia (con su tío Toni también he tenido más de una charla). Poco después, recordé aquella primera entrevista, y decidí subir el audio de la respuesta concreta. Supongo que imaginaréis que a un periodista le hace especial ilusión los triunfos de aquellos deportistas con los que comparte una historia. Es mi caso con Cesc y con Nadal.




Fotos: Marca-AFP

Audio exclusivo de Pablo G

04 julio 2008

Cesc Fabregas, ¿el campeón español más jóven?

El pasado martes tuve una conversación con Cesc Fabregas. Estaba cansadísimo después de las celebraciones, pero cumplió su promesa de hacerme un hueco para realizarle una entrevista en otro gran momento de su carrera. Desde que le entrevisté por primera vez, en mis inicios como periodista deportivo, durante el Mundial sub 17 de 2003, en el cual luego volví a hablar con él por ser finalista primero y ser nombrado mejor jugador del torneo después, he compartido con él -en forma de charla- su fichaje por el Arsenal, su debut en la Premier y en la liga de Campeones, su primer gol con la camiseta Gunner, su primer tanto en la ‘Champions’ (también sus grandes partidos europeos en el Bernabeu -en el que me firmó la ficha de la Uefa- o ante la Juve), su primera final de la máxima competición continental ante el Barcelona, el Golden Boy, su primera convocatoria con la Selección, su primer Mundial... no podía faltar ahora su primera participación en una Eurocopa culminada con el título (y su inclusión en el equipo ideal del torneo). Y no menciono muchas otras entrevistas realizadas en momentos más rutinarios -entre ellas la primera cara a cara (con balón firmado en aquel acto)- porque sería una lista interminable. Su carrera profesional ha ido ligada a la mía. Por eso, también porque juega en ‘mi’ Arsenal, pero fundamentalmente por su juego, nunca he escondido que es mi futbolista preferido. Y por todos estos motivos, me alegran especialmente todos sus éxitos.

Pues bien, durante esa última entrevista, surgió espontáneamente un dato que no tenía del todo contrastado, al preguntarle que se siente siendo el más joven de la historia de la Selección en ganar la Eurocopa (“un récord de este tipo me hace sentirme más joven aún”, me dijo). Un registro más para su colección de récords de precocidad.


Cesc, con 21 años y 55 días (nacido el 4 de mayo de 1987) el pasado 29 de junio, es el componente de menor edad de la actual Selección. Eso está claro, pero buscando luego las edades de la plantilla campeona de 1964, encontré que los once titulares de aquella final España-URSS también superaban en años al centrocampista de Arenys de Mar. Lo de no tenerlo del todo contrastado es porque no pude encontrar los datos del resto de convocados en aquella Eurocopa de 1964, cuya final se disputó el 21 de junio de ese año. Por tanto, estas son las edades (según Wikipedia) de los once titulares:

José Ángel Iribar: nació el 1 de marzo de 1943 --> tenía 21 años y 81 días

Feliciano Rivilla: 21 de agosto de 1936 --> tenía casi 28 años

Ferran Olivella: el 22 de junio de 1936 --> tenía prácticamente 28 años

Isacio Calleja: 6 de diciembre de 1936 --> tenía 27 años y medio

Ignacio Zoco: 31 de julio de 1939 --> tenía casi 25 años

Josep Maria Fusté: 15 de abril de 1941 --> tenía poco más de 23 años

Amancio Amaro: 17 de octubre de 1939 --> tenía más de 24 años

Jesús Pereda: 23 de junio de 1938 --> tenía prácticamente 26 años

Marcelino Martínez: 29 de abril de 1940 --> tenía algo más de 24 años

Luís Suárez: 2 de mayo de 1935 --> tenía 29 años

Carlos Lapetra: 29 de noviembre de 1938 --> tenía más de 25 años

Y para acabar este post os dejo alguna frase destacada de la entrevista. Lamento, pese a tener el audio de la charla, no poder subirlo.

-ARAGONES: “Es el mejor seleccionador español de la historia. Ha logrado lo que nadie nunca hubiese imaginado y con confianza, sin dejarse llevar por otras personas. Siempre ha creído en nosotros y se lo agradecemos. Ojalá pudiera quedarse pero es su decisión. Se va por la puerta grande y callando muchísimas bocas”

-ÉXITO: “El éxito es a veces no hablar más de la cuenta para no cometer errores. Hemos trabajado bien. Era nuestro deber cumplir el objetivo… Esperemos que desde ahora la gente negativa con la Selección cambie el chip”

-ASIMILACIÓN: “Creo que ahora es difícil asimilar que somos campeones de Europa. Tendrán que pasar unos años para que realmente veamos la importancia que ha supuesto unir a todo el país en fiestas y celebraciones”

-ARSENAL: “Me voy a quedar. No tengo intención de marcharme, creo muchísimo en este club y creo que podemos hacer algo grande”

Pd. Ya se lo dije por teléfono, pero también quiero dejar aquí constancia de ello: Gracias Cesc por ser la misma gran persona que hace cinco años.

02 julio 2008

Pepe Reina, el speaker de España

Pepe Reina fue el verdadero protagonista de la fiesta de la Selección. Los que alguna vez hemos hablado con él intuimos que es una persona fenomenal, de ahí que no nos extrañe oir que es uno de los principales 'culpables' del buen rollito en el combinado nacional (su habitación era el punto habitual de reunión de los jugadores por las noches en el hotel de concentración). Aquí os dejo su particular presentación de todos los internacionales. Reina, el speaker de España:

-Con el 1, el hombre sin manos, el que hizo posible el sueño de la Eurocopa: Casillas

-Con el 2, la longaniza más grande del mundo: Albiol

-Con el 3, el auténtico jabato, el genuino Fernando Navarro

-Con el 4, el mariscal del área, el jefe de la defensa, el inigualable Marchena

-Con el 5, Tarzán, el hombre que come piña: Puyol

-Con el 6, el hombre que no se lleva bien con el astro rey, el que no ve la luz del sol: Iniesta

-Con el 7 de España, el que ha ganado por sus cojones el Pichichi: el Guaje Villa

-Con el 8, el Humphrey Bogart del fútbol español: Xavi

-Con el 9 el Niño, ¡ay mi niño!, el Niño de España: Fernando Torres

-Con el 10, el tío más empanao del mundo, no se entera una mierda: Cesc Fábregas

-Con el 11, Garrincha: Joan Capdevila

-Con el 12, el de la afición, es muy pequeño, es muy pequeño: Cazorla

-Con el 13, ¡ay el 13!, que me ha limpiao 500 euros en los penaltis: Andrés Palop

-Con el 14, el hijo pequeño de Cruyff: Xabi Alonso

-Con el 15, Sergio Ramos, que lleva el 15 en homenaje a Antonio Puerta, que en paz descanse

-Con el 16, Falete: Sergio García

-Con el 17, ¿quién cóño es el 17? El auténtico gitano, Rodolfo Chikilicuatre Güiza

-Con el 18, el segundo más empanao del mundo, tampoco se entera una mierda: Arbeloa

-Con el 19, la samba del equipo, la samba de España: Marcos Senna

-Con el 20, Juanito, el más grande

-Con el 21, es muy pequeño, mide 1,50, sólo 1,50: Silva

-Con el 22, Diego Armando Maradona, qué clase, qué crack: De la Red

-Y con el 23, un humilde servidor, que ha hecho de speaker para presentar a este equipazo: Pepe Reina

-Luis Aragonés: el hombre que ha hecho posible que ganemos la Eurocopa: Luis, es cojonudo


Fuente: Marca.com y LCDV