12 diciembre 2008

¿Nos hacemos 'Cisnes' (del Swansea)?

Es una pena que sea complicado ver partidos del Swansea desde España. Este año apenas he podido ver completo el derbi ante el Cardiff. Esto no quita para que siga las evoluciones de este equipo galés que está situado en la mitad de la tabla de la Championship (la Segunda inglesa) a sólo 3 puntos de los puestos de playoff. Todos sabéis que soy del Sporting, que luego soy del Arsenal y que siento simpatía por el Atlético de Madrid. Pues bien, hoy también os digo que desde la temporada pasada, y en la actual con más fuerza, también soy del Swansea (reconozco que no de la misma forma que del Sporting ni siquiera del Arsenal, ya que con estos equipos el sentimiento viene de lejos). Para los que no conozcáis al Swansea, os daré algunas razones para que empecéis a tener simpatía por el conjunto galés. 1) Porque Roberto Martínez es el manager. Hizo historia ascendiendo al equipo la pasada temporada después de más de 20 años a la Championship (la equivalente a la Segunda División española). Fue uno de los primeros españoles en emigrar a Inglaterra (del Zaragoza pasó a diversos clubes británicos, fue el primer español que marcó un gol en la FA Cup y fue nombrado mejor futbolista de la historia del Wigan por sus socios).

2) Porque otros dos españoles están en el organigrama técnico: Iñaki Bergara es el preparador de porteros y Óscar Brau es el masajista.

3) Porque juegan muchos españoles: Andrea Orlandi, Jordi Gómez, Gorka Pintado, Ángel Rangel, Guillem Bauzá y Albert Serrán. Además, Mikel Alonso se está entrenando estos días con el equipo para mantener la forma ante posibles ofertas que reciba para enero, y otro de la plantilla, Federico Bessone, es argentino pero proviene del fútbol español.

4) Porque el estilo que impone Roberto Martínez es el fútbol de toque y ofensivo. Así lo impuso en la equivalente a la Segunda B española y ahora lo procura hacer en una categoría tan dura, agresiva y carente tradicionalmente de toque como la Championship. Llevo varios años hablando al menos una vez por campaña con Roberto y hace poco se ruborizaba cuando le dije que yo lo considero una mezcla de Rafa Benítez y Arsene Wenger: el primero por ser metódico y muy trabajador, el segundo por el gusto por el buen fútbol y la gente joven con talento. Roberto es un pedazo de entrenador y mejor persona (a ver cuando se empiezan a fijar en él desde España).

5) Porque, aunque el objetivo sea la permanencia y compita contra clubes con más nombre y más poderosos, se puede soñar (tal vez a medio plazo) con un ascenso histórico a la Premier. Roberto tiene ese reto marcado para dentro de 2-3 temporadas, de ahí que haya rechazado una oferta de Alex Ferguson para ser técnico ayudante en el Manchester United porque quiere completar un ciclo en el equipo que le dio las riendas primero como jugador-entrenador (siendo muy joven; todavía lo es) y ahora como manager aunque aún no haya colgado las botas de forma definitiva.

--¿Os he convencido para ser 'Cisnes'? Pues a apoyar mañana al Swansea, que a las 16:00 (hora de España) recibe al Sheffield United.
Foto: Web del Swansea

12 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Pues sí, yo también tengo gran simpatía por el Swansea.
Además, Roberto apuesta por un fútbol vistoso y con él tratará de meter al equipo entre los 6 primeros, lo cual es posible. Hay gran igualdad en la zona media de la tabla, pero el Swansea tiene talento como para estar arriba. No olvidemos que acaba de ascender y que tiene muchísimo mérito estar tan lejos de la zona de descenso.

Un abrazo!

Ramón Gómez dijo...

A mi tambien es un equipo que me gusta muchisimo,aunque como bien dices es muy dificil seguir sus partidos.Totalmente de acuerdo contigo en la descripcion de su entrenador,no se si existirar,pero si no hay ofertas desde españa es que estan locos.Igual es un poco pronto y la verdad sería un marrón pero yo en verano si no sigue Juande me lo traía al Madrid.

SALUDOS

nosoloSporting dijo...

Suficientes razones para, por lo menos, seguirlo de reojo. Un saludo, gracias por tus palabras y te incluyo en mis links también.

Pum explotao dijo...

Yo también soy de este equipo desde hoy;jejeje.
Intentaré seguirlo,haber si me sorprendiera.
Un abrazo y te espero!

Qué Jaleo!! (Pinche aquí)

Real Sporting Culture dijo...

Tengo simpatía por los equipos humildes, así que a ver si mañana tienen suerte.
Saludos

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Lo de Roberto Martínez es un trabajo encomiable. Todo lo que está haciendo con el Swansea no deja de impresionarme. Ver a un grupo de españoles que exiliados de la Liga española suben a primera con uno de los equipos más modestos de la categoría es motivo suficiente para apoyar el proyecto.

http://deparadinha.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@Sergio Santome
Estoy totalmente de acuerdo. Saludos

@Ramon
Por su forma de trabajar y el estilo histórico del R.Madrid, veo opciones más idoneas que esa. Además, el conjunto madridista nunca se arriesgará a darle la oprotunidad a alguien como él. Saludos

@nosoloSporting
Pues a seguir al Swansea. Nos leemos, saludos.

Pablo G. dijo...

@Diego Teruel Bombiko
Ya somos uno más. Saludos

@Chus
Si hay buen fútbol, se necesita menos la suerte. Saludos

@Carlos Mateos
Exacto: impresionante. Saludos

Pâm Cristina LF* dijo...

Muy bueno tu blog!!!
Magnifico!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo!!
luisfabiano-matador.blogspot.com

=D

Pablo G. dijo...

@Pam SaoPauliNa-RP
Gracias. Saludos

Enric Adell dijo...

Hola,
La verdad es que sólo he podido ver un partido suyo, disfrute mucho, pero he leido mucho sobre este equipo. Tambien me interesa mucho lo que hagan porque Angel Rangel es de mi tierra, por el juego que vi aquel dia y porque el entrenador apuesta por un juego ofensivo.
Espero que sigan luchando y que logran el playofs.
Si suben a la premier Roberto y muchos jugadores verán reconocida su labor. Con el estilo de juego serian el equipo revelación.
saludos des de Fútbol Mundial

Pablo G. dijo...

@Enric Adell
Rangel es muy bueno, espero que acabe en la Premier o en Primera. Saludos