26 junio 2008

Caras B: Andrei Arshavin, el diseñador 'trescuartista'

Andrei Arshavin lleva al menos tres años siendo merecedor de todos los elogios que está recibiendo. Sus últimas campañas en el Zenit (mejor jugador de su país en 2005 y 2006, campeón con su equipo en 2007), culminadas con el título de la Uefa conseguido hace escasas fechas, así lo atestiguan; no obstante, hasta que se exhibió con 27 años en el escaparate de unos cuartos de final de una Eurocopa y ante un rival como Holanda, su nombre no llegó a los oídos de la mayoría de aficionados, clubes y periodistas. Un único encuentro fue suficiente para que todos estemos siendo unos pesados con este mediapunta. Yo, hoy, pretendo daros a conocer sus aspectos más escondidos, rescatando la sección Caras B.

En el césped, este 'trescuartista' (me encanta esta definición que he leído) de 1'72 metros de estatura se engrandece a base de regates, asistencias o goles, con la inteligencia y el cambio de ritmo como principales virtudes. Arshavin es tímido, callado y tan esquivo con los 'medios' fuera del campo (no atendió a los periodistas al recoger el trofeo de mejor jugador del Suecia-Rusia) como con los defensas dentro del terreno de juego. Con esas armas, provoca el silencio cuando toca el balón y manda callar cuando ha asestado un golpe maestro. Hiddink lo define como un "ganador nato". También es humilde. Después del triunfo en cuartos ante la 'Naranja Mecánica', restó importancia a su actuación, desviando las miradas hacia su técnico, al afirmar que "ganó el mejor de los holandeses".

Los dólares de la empresa Gazprom han permitido su continuidad en el Zenit durante las últimas campañas con una ficha anual de 2'6 millones de euros, algo impensable para alguien cuya infancia estuvo marcada por la ausencia de su padre y los problemas económicos. Fue pretendido por varios clubes antes de la Eurocopa, ahora lo sitúan en el Arsenal o el Barcelona, club del que el 'Duende Ruso' confesó ser seguidor. Sin embargo, el plazo que le concedió un dirigente del Zenit para decidir su salida expiró el pasado 20 de junio, un día antes de 'pisotear' a los 'tulipanes'.
"Shava" se graduó en la universidad de Tecnología y Diseño de San Petersburgo, ciudad llamada Lelingrado cuando le vio nacer hace 27 años. Ya tiene su propia línea de ropa de mujer, y eso que se decantó por estos estudios por la abundancia de chicas. Actualmente, está casado y es padre de una niña, de ahí que digan que lleva una vida familiar.

Pero algún tachón tiene. Un ejemplo es la salida nocturna antes de un partido de la Liga rusa ante el Spartak que le costó la capitanía del Zenit. Meses después, perdió otro brazalete, en este caso el de su selección, después de una expulsión absurda por agredir a un jugador de Andorra motivado por la impotencia de no poder superarlo durante un choque intrascendente de la fase de clasificación. Aquello le supuso los 2 famosos partidos de sanción que ha cumplido en esta Eurocopa. A Hiddink le llovieron palos por convocarlo, pero al holandés le ha salido bien el riesgo de ocupar una plaza con un talento polémico que podría disputar en principio sólo un encuentro.

Arshavin es también una persona de principios. Algunos señalan que 'diseña' las alineaciones de su equipo. Su peso es tal que en la negociación de las primas del Zenit exigió y consiguió que todos cobrasen por igual, sin importar los minutos que hubiese disputado cada uno. Es fiel a sus ideas, algo que demostró apoyando en las últimas elecciones de su país al partido de Vladimir Putin, del que curiosamente aseguran que es seguidor del Zenit. Asimismo, realiza visitas a la escuela de su infancia, al tiempo que es embajador en un proyecto de la FIFA para ayudar a niños huérfanos. Es generoso fuera y dentro del campo ("Me encanta asistir tanto como marcar goles", dijo en más de una ocasión).

Pocos rusos se acuerdan ya de que el seleccionador de 2002, Oleg Yartsev, lo dejó fuera del Mundial de aquel año, después de preseleccionarlo en una primera convocatoria de 26 futbolistas. Desde aquella cita, ha ido creciendo, primero con Kerzhakov como compañero de aprendizaje y después explotando tras el fichaje de éste por el Sevilla. En las próximas semanas, comprobaremos si cumple su sueño de fichar por el Barcelona. Si el Zenit y Gazprom logran retenerlo, los dirigentes del club podrían exhibir a la perla de la Eurocopa en la Perspective Nevski, la avenida de las tiendas de lujo y las joyas de San Petersburgo. Esperemos que la defensa española logre encerrarlo en una 'caja fuerte' y que este diseñador 'trescuartista' no encuentre por un día en este torneo la combinación.

-Entregas anteriores de Caras B

Fotos: Google images

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un gran jugador y sin duda creo que su gran actuación ante Holanda al final repercutirá en su cartera. Lo que me hace gracia de todo esto son los directores deportivos de los grandes equipos, que a pesar de estar justamente para eso, no supieron ver las actuaciones de este chico las pasadas temporadas hasta la exhibición ante la 'naranja mecánica'. Ahora les tocará gastarse los cuartos, pero claro, eso para esta gente no es problema. Será que el fútbol es así :-P.

Fran dijo...

No me parece nada del otro mundo. Es cierto que jugó un gran partido frente a holanda pero soy escéptico ante este tipo de futbolistas. Seguramente hoy pase totalmente desapercibido. Esta noche veremos quien tiene razón.


http://elempaque.blogspot.com

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

A mí si que me parece un jugadorzazo incluso para un equipo como el Barcelona. Encajaría bien como sustituto de Ronaldinho ya que si se confirma lo de Adebayor el Barça necesitará extremos goleadores, pues el togoles pese a sus excelentes cifras de este año creo que es un delantero de 15 goles. Por otra parte, y volviendo a Arshavin creo que podría ocupar bien ese puesto de mediapunta por la izquierda, sin embargo, podrían continuar los problemas al jugar en exceso por el centro ya que Abidal no se incorpora demasiado al ataque… La solución la veo en otro ruso que conozco desde hace años y que en este campeonato me ha terminado por cautivar. No se habla tanto de él pero Zhirkov aunque está jugando de lateral también lo hace de maravilla de extremo y sería perfecto para el esquema blaugrana e incluso para un eventual 3-5-2 o un 4-4-2

Un saludo

Fran dijo...

Yo lo tenía bastante claro. De este tipo de encumbramientos culpo principalmente a la prensa, en ocasiones demasiado sensacionalista.

Jugadores como Arshavin hay miles en el banquillo de españa.

Los que están temblando son los de alemania al ver esta auténtica exhibición.

Un saludo a todos

http://elempaque.blogspot.com

AD dijo...

a mi personalmente me encanta, andrei me maravillo con su juego y ahora estoy encantado por que recale en el barça.

Hoy no jugo del todo bien ante España, pero fue la figura de su equipo y el gran responsable de la llegada de rusia a semi finales.

Un crack con todas las letras

un abrazoo

devo

Eduardo Peinado dijo...

Magnífico post Pablo, te agradezco todos los datos que nos has aportado de este jugador.

Yo me enamoré de su juego hace años, sobre todo de la punta de velocidad que imprimía en sus jugadas con Kerzhakov en el Zenit.

Me da igual que hoy no hiciera nada, los que desinflan la pelota son los mismos que la hincharon al descubrir a un crack que no conocían. Para los que le conocíamos, que creo que no éramos tan pocos, sigue y seguirá siendo un fuera de serie sobre el campo.

Creía que iba este año a la Premier, me ha cogido por sorpresa todo el tema del Barça. El Sevilla también lo siguió cuando contrató a Kerzhakov, pero lo que hacía falta en Nervión era un goleador, y Sasha anota más que Shava.

Un abrazo y gracias por este artículo Pablo, me ha encantado.

Anónimo dijo...

Curioso q el mejor pagado de la plantilla (imagino) luchará porque las primas se cobraran iguales por todos.
Yo la primera vez que lo vi jugar fue ante Holanda y me encantó.
Pero decir que facilidad la española para llenarse de miedo a las primeras de cambio, teniendo ha jugadores en nuestra selección mucho mejor que Arshvin.
Un saludo amigo.

www.checheche.net dijo...

Mientras no lo vea jugar más de 20 partidos (que va a ser que no) no opinaré sobre el ruso. Y yo soy de los que piensan que si fuese tan bueno como lo venden ya lo habrían sacado de Rusia.

Little

Pablo G. dijo...

@fran delgado
Eso demuestra que en los fichajes hay mucha comisión, mucho video teledirigido y poca profesionalidad. Saludos

@nacho s.
Afortunadamente pasó desapercibido pero eso no quita para que sea un gran jugador, algo que lleva demostrando al menos 3 años.
Y los encumbramientos exagerados al igual que los hundimientos exagerados son injustos pero algunos periodistas los consideran innecesarios. Saludos

@eduardo fernandez-abascal
Estamos de acuerdo. Zhirkov me 'conquistó' desde el primer partido en esta Eurocopa. Saludos

Pablo G. dijo...

@devo
Exacto, Arshavin es muy bueno. A mí no me resultó mejor de lo que ya opinaba de él tras el partido de cuartos ni ahora es peor por su actuación ante España. Saludos

@eduardo peinado
Muchas gracias por tus palabras. Opinamos exactamente igual, no tengo nada que añadir a lo que dices. Saludos

@jose mª
Yo creo que tenía más miedo la afición que los jugadores. Pero siempre hay que tener respeto y prudencia sobre los rivales. Saludos

@checheche
Yo no sé si le he visto 20 pero si lo he disfrutado unos cuantos partidos, por eso no me influyó para mejor su exhibición ante Holanda ni me bajó la percepción su actuación de ayer. Si no salió de Rusia, es porque allí cobra mucho y por él nunca han pedido menos de 20 millones de euros. Saludos

Enamorado Del Fútbol dijo...

Yo creo que es un buen jugador, pero no me gusta nada eso que bien cuentas de sus salidas de tono...aunque en un grande se le bajarian los humos con gente como Puyol, Henry al lado..en el zenit es el mejor y hace lo que le da la gana, pero en un grande va a tener que controlarse.

Viva España!
Pasate por EDF
Saludos
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo como no sigo el fútbol internacional no lo conocía pero bueno ahora que parece que ha recalado en las filas del Barça disfrutaremos de él, es decir que en unos meses ya podré decir algo sobre él y sabiendo lo que digo jejeje o casi.

Saludos

Anónimo dijo...

Espero que sea verda que el ABrça lo tiene casi ligado. ME encanta. DE verdad. ME encanta. tiene clase, visión de juego y verticalidad. Un gran jugador

Fran dijo...

Discrepo totalmente de que su fichaje sea acertado por el barcelona. Considero que hay jugadores en españa, muy superiores tanto técnica como físicamente.

Para ese puesto se me ocurre el nombre de David Jimenez Silva. El de larguineguin es sin duda muchísimo mejor jugador que Arshavin y su precio andará parecido. El valencia dijo públicamente que escucharía ofertas, no por capricho, sino por su aguda crisis económica. No hay que olvidar, que se gastaron todo el dinero del nuevo estadio con las meteduras de pata de sus ineptos dirigentes, y ahora tienen que recuperarlo.

Sin duda silva encaja perfectamente en un club como el barcelona. Sustituto perfecto de ronaldinho para esa banda izquierda. No solo es mejor ofensivamente que Arshavin sino que además, como podemos observar en las estadísticas de esta eurocopa, es uno de los que mas corre y trabaja por el equipo.

http://elempaque.blogspot.com

Trouro dijo...

pongo tu link en mi blog y tu el mio en el tuyo?

trouroblaugrana.blogspot.com

contesta en mi blog

Eduardo Peinado dijo...

Nacho, Arshavin y Silva, aunque puedan hacer algunas funciones parecidas, son jugadores totalmente distintos.

Aunque estoy contigo en que Arshavin no es un jugador necesario para el Barça, lo que no quita que chicos así de buenos vengan bien en cualquier equipo. Pero es cierto que necesario no es.

Ahora eso sí, la influencia en un equipo que tiene Arshavin, no es la misma que la de Silva, ahí no estoy contigo, el ruso es muchísimo más importante en el juego de un equipo.

Pero voy más allá, a mí no me gustaría ver a este jugador en el Barça, sino en la Premier. La liga inglesa le va como anillo al dedo a su juego y además creo que la adaptación (algo importante en casos como éste) sería muchísimo más rápida en el fútbol de las islas que en el nuestro.

Por cierto, aquí de juego vais a ver poco, y spam no suelo poner Pablo, lo sabes. Pero pretendo contribuir al post con un vídeo que he recuperado de los goles de Arshavin en 2005, hace añitos.

Aquí lo colgué:
http://futbolday.blogspot.com/2008/06/arshavin-ya-era-un-crack-en-el-2005.html

¡Abrazos!

Pablo G. dijo...

@enamorado del futbol
Es cierto, si sale del Zenit, ya no será el 'niño mimado'. Saludos

@anonimo
Aún no ha recalado, así que tendremos que esperar para saber si lo veremos 'cerca' o no. Saludos

@eduardo garcia lopez
Estaría bien tenerlo en nuestra Liga. Saludos

@nacho s.
Son dos debates distintos:
¿Arshavin es un crack? Sí
¿Silva o Arshavin? Yo también prefiero a Silva

Pablo G. dijo...

@trouro blaugrana
Te enlazo. Saludos

@eduardo peinado
Está bien lo del video, hay alguno por el youtube con muchísimas jugadas suyas de varias temporadas. Saludos

Fran dijo...

Pero la influencia de Arshavin en un equipo no la puedes comparar, creo yo.

Silva si jugase en las palmas, sería la referencia. No hay que olvidar que el zenit es un equipo de buen nivel, pero de segunda fila. Muy inferior al valencia para mi modo de ver.