11 junio 2008

Artículo: Los 'Post'partidos de la Eurocopa (I)

Desde hoy, siempre que mi tiempo me lo permita, haré una valoración tras la disputa de cada jornada o ronda de la Eurocopa. De ahí que sea un post de los 'postpartidos'. Serán pinceladas y valoraciones sueltas, matizando que será imposible que vea todos los partidos completos.
Aragonés hizo el 'pleno al 7'. Salvo escasas excepciones, hoy la prensa no felicita al Seleccionador por acertar en su elección del portador del Siete. Algunos no teníamos dudas pero un sector de periodistas y aficionados se ha pasado toda una temporada reclamando a ese que se empeñaba en señalar su espalda. Menos mal que el 'Sabio' no sucumbió a la presión, permitiendo que el Guaje se convierta en el primer Pichichi de la Eurocopa. Partidazo del asturiano, cuya actuación hace que se arrepientan los clubes interesados por no ficharlo antes del torneo. Ahora, si lo quieren, pagarán más. Al goleador le dijeron que se retransmitiría por primera vez con alta definición y eso fue lo que aportó el 7 de España. Además, hay que aplaudir su gesto de compañerismo al abrazar a Torres en el banquillo.

Holanda, Portugal, España y Alemania. Estas cuatro selecciones son las triunfadoras de la primera jornada. La 'Naranja Mecánica' hizo un partidazo de toque a alta velocidad y, aunque Italia (que nadie la entierre) se lo hizo pasar mal con el 2-0, dio el golpe sobre la mesa más fuerte de la primera jornada. Portugal no fue tan espectacular pero nos dejó una sensación de equipo, al igual que Alemania. Los germanos, eso sí, con otro estilo, menos vistoso, más machacón, más físico y, como casi siempre, muy efectivo. España hizo cosas muy buenas (la pareja de arriba, la labor de Xavi y Senna, las dos grandes asistencias de Iniesta y Cesc o la frescura de Cazorla) pero también ofreció motivos para la preocupación (errores defensivos, lamentable actuación de Ramos y rendimiento inferior al que pueden dar de Silva e Iniesta).

Moutinho, Engelaar y cía. De los ocho partidos disputados, hay varios nombres propios. Me gustó muchísimo Joao Moutinho, un jugador que me encanta desde hace tiempo. A su lado, Deco volvió a acercarse a su mejor nivel. Y Cristiano ha sido lo que yo veo, pero decepciona si tenemos en cuenta las expectativas que se montan a su alrededor. En Holanda, no digo nada nuevo ni para vosotros ni para mí si apunto en la balanza positiva a Van de Vaart y Sneijder. No obstante, 'descubrí ' a Engelaar: aparte de ocupar mucho campo y poner músculo en la medular de los tulipanes, aporta criterio y buen toque a la hora de distribuir el juego. En ese encuentro, Cassano tuvo unos minutos notables (¿qué le pasó en Madrid?). En Alemania, me sorprende que juegue Fritz (me pareció muy mediocre) y no Schweinsteiger. No me olvido de Suecia, porque Ibrahimovic nos ha regalado un gol de crack. En cambio, esperaba más de Modric y Croacia.El fuera de juego de Van Nistelrooy. Dice la Uefa que no lo fue, que Panucci lo rompe pese a estar fuera del rectángulo de juego.Debe ser así, pero yo considero que si un jugador se sale sin intención de los límites del terreno sin intención (empujado o por la inercia de una carrera) no debería tenérsele en cuenta para romper ese fuera de juego. Otro asunto sería si un futbolista da dos pasos a propósito para salir del campo y provocarlo. Entonces, si debería darse por válido el gol. No obstante, mi opinión es sólo eso, y si la Uefa dice lo contrario, toca acatarlo.

-Me dejo seguro muchas cosas en el olvido, pero esto es una visión parcial de la primera jornada.


Fotos: Super Deporte y Medio Tiempo

22 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Hya que ser muy inepto para no ver que Villa en su peor temporada, y jugando 9 partidos menos que el 7 del Madrid, sólo había marcado 1 gol menos que el 7 del Madrid en una "temporada estelar".

Little

PD. Y no veas lo que corre y marcará Villa buscando su traspaso...

José Mª dijo...

coincido en plenamente en tu analis.
Con respecto al fuera de juego yo estoy de acuerdo con la Uefa, el árbitro no debe de valorar si el rival se sale del campo por intención o sin ella, eso sería sumar otro inconvenientes sobre todo en una liga como la nuestra llena de pillos.
Un saludo

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

Excelente Luís. Lo odio pero hoy hay que reconocer su agraciado planteamiento. Torres y Villa parecían metidos con calzador y cuando jugaban en punta juntos no rendían pero con el asturiano de falso medio y Torres buscando espacios la cosa cambia. Bravo también por la inclusión de Senna quien a día de hoy me parece imprescindible. Pero que no salten las alarmas, sólo hemos ganado a una Rusia desdibujada y sin sus dos mejores hombres. Xavi no lo tendrá tan fácil contra los Gattuso y compañía y Senna y él no serán suficientes como tampoco Villa y Torres brillarán de la misma forma contra equipos rocosos… ahí me gustaría que Luís volviera a acertar y se atreviese con decisiones arriesgadas pero necesarias. Tal vez Iniesta, para mi el mejor de esta selección, tendría que chupar banquillo si no está en forma. Tal vez Xavi deba dejar su puesto a un Cesc más dinámico, tal vez Güiza tenga que ocupar un puesto en la punta de ataque y Cazorla otro en la banda… Tal vez imitar al Villarreal y jugar con Senna de interior y un pivote por detrás –Xabi Alonso, de La Red e incluso Albiol- no sea tan bonito pero si más efectivo…

Landon Donovan dijo...

Coincido contigo Fritz me parece un jugador bastante mediocre, sólo le salva su potencial físico. En cambio, Moutinho no me parece tanto, o por lo menos ante Turquía no hizo tanto (cierto que la maniobra del gol fue muy buena). Destacó más Deco bajo mi opinión. La que sí que me sorprendió fue la dupla De Jong-Engelaar sencillamente espectacular.

Un saludo!

Andrés Pérez dijo...

Coincido en casi todo Pablo. Me sorprendió a mí también muy gratamente la aparición de Engelaar, al que conocí hace ya años por medio del "Free Kick Tournament Marbella" en el que quedó entre los finalistas si la memoria no me falla. En Carrusel alguien soltó que ese prototipo, de jugador negro, grande, trabajador y con cierta facilidad para sacar el balón jugado, es el centrocampista del siglo XXI. Y no les faltaba razón...

Un abrazo, Pablo.

miguel diaz dijo...

En lo que a España se refiere, lo de Sergio Ramos, fue preocupante su falta de concentración y colocación. Sin embargo, creo que España hizo el partido que quiso desde el inicio. Las palabras de Hiddink fueron muy aclaratorias: mi equipo fue muy "naif" (no le salía la palabra castellana), traducido por inocente o pardillo. España cedió el campo a Rusia, los laterales no subieron ni una sóla vez para no ofrecer la oportunidad del contragolpe por banda, Senna (excepcional) se convirtió en muchas fases en un central más, dándole campo a Torres y Villa para maniobrar al contra-ataque. Rusia mordió el anzuelo y España ganó a la contra.

Alguna vez, por parte de los medios de comunicación, debería de hacerse una campaña de educación a la gente e intentar explicarles y convencerles de que en todo el mundo conocido, pitar un himno nacional es una falta de respeto a un pais entero, equiparable a quemar una bandera o restregársela por los mismísimos.

A mi me abochorna escuchar silbidos durante un himno nacional en un partido de fútbol.

un abrazo. miguel

Devo dijo...

Villa x 3, España maraVILLA!

gran partido del valenciano, que opaco a torres en el marcador, aunque ambos jugaron muy bien.

El niño hizo lo suyo, mal remplazado apenas empezo el complemento, Cesc convirtio y Cazorla mostro gestos de buen aprovechador.

Lideres convincentes del grupo.

un saludo

devo

Diego dijo...

España no planteo su juego normal de posesion (solo a veces lo tuvimos) jugamos a la contra pero no tenemos equipo para eso. Con Capel y Joaquin si podriamos jugar asi
un saludo

Anónimo dijo...

Holanda hizo media parte buenísima y Portugal coincido contigo en que no fue espectacular pero sí dio la sensación de un buen conjunto. Me sorprendió la titularidad de Simao.

En cuanto a España me quedo con el acierto de Luís al poner el 7 en la espalda de Villa. Torres genial también.

Álvaro dijo...

Moutinho apunta muy alto,de aquí a nada estará en un gran equipo sin duda.
Las triunfadoras de esta jornada son las favoritas del torneo o algunas de las favoritas,quizás España fue la más afectada por las derrotas al caer estrepitosamente ante Holanda.

Saludos Pablo
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Alejandro dijo...

Pienso que España tuvo un gran error:
-La administracion del balon fue pésima, y esto derivó una posterior fragilidad defensiva, debido a que España no tenía el balón. Durante los primeros minutos iniciales España tuvo el balón, pero los rusos ejercieron una presion asfixiante sobre los centro campistas españoles, y no fue posible, provocando contras que de no ser por la poca eficacia ofensiva de los rusos, hubiesen matado el partido.

Un abrazo y pasate por;

http://pasionsevillista.blogspot.com
Resumen de España

Pablo G. dijo...

@checheche
Veo difícil que Villa se vaya del Valencia pero veremos a ver que ocurre. Y lo otro, parece entonces que había varios 'ineptos'. Saludos

@jose mª
Tal vez tengas razón que si hay que valorar si fue intencionado o no se daría pie a la pillería y a muchos problemas a la hora de juzgar si había esa intención. Saludos

@eduardo fernandez-abascal
Xavi es intocable para Luis y después de su gran partido no lo tocará. Cazorla y Cesc tendrán su importancia en las segundas partes. Saludos

@landon donovan
Coincidimos en el centro del campo de Holanda. Moutinho ayer estuvo peor aunque Deco sigue en buena línea. Saludos

Pablo G. dijo...

@andres perez
Si a un físico poderoso, le unes criterio pues te conviertes en un jugador básico. Engelaar era un 9 normalito hasta que un técnico le dijo que rendiría más de mediocentro. parece que acertó. Saludos

@miguel díaz
Tienes razón en lo de que Rusia estuvo muy inocente y en lo de Ramos. Lo de los himnos no me enteré así que no puedo opinar. Saludos

@Devo
Villa es valencianista pero no valenciano jeje, es asturiano. Por lo demás, es cierto que puede venir bien que Cesc haya marcado y recupere moral, y la frescura de Cazorla. Saludos

@diego
No hay bandas, pero salieron bien las contras. La diistribución del balón, sobre todo al inicio, fue muy previsible y lenta. Saludos

Pablo G. dijo...

@anonimo
Luis no le puso el 7 pero si ha confiado en Villa plenamente desde que es seleccionador. La columna de ayer en Marca de Miguel Serrano no tiene desperdicio. Por otro lado, Aragonés ha apostado por un cambio generacional y le está saliendo bien. Saludos

@alvaro
Puede ser que a priori la derrota de Italia nos pueda obligar a enfrentarnos a los campeones del mundo, que si pasan la fase de grupos son muy temibles. Saludos

@alejandro
Otro rival hubiese cambiado el partido, pero un debut nunca es fácil y el juego suele ir mejorando en los siguientes partidos. Saludos
Pd. Parece que estáis negociando por Ilsinho, lateral brasileño del Shaktar

Arraigoo dijo...

Yo sigo sin entender lo del fuera de juego, se ve que el jugador italiano está tirado en el suelo fuera del campo y sin participación de ningún tipo en la jugada, no interviene para nada y el árbitro y la fifa consideran que participa en el fuera de juego...no lo entiendo jeje, vaya decisión más rara.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Julian Ross dijo...

Buenas Pablo, como va eso?

Me ha gustado la portada del Sport, con la referencia a Raúl... para vender algún ejemplar mas...

En mi opinión se vio que somos mucho mas peligrosos cuando ponemos la calidad al servicio de la velocidad, para algo tenemos estos delanteros, en vez de utilizarla para controlar la pelonta como si los partidos se ganasen a los puntos.

Un saludo, Julian Ross

www.dedondehasalido.blogspot.com

J.J. Medina dijo...

Coincido con Pablo en las selecciones que han destacado han sido Holanda, Alemania, Portugal y España.

Pero de estas cuatro, sigo viendo a la Roja por debajo de todas estas. Podolski y Klose pueden hacer trizas la falta de entendimiento entre Puyol y Marchena. Portugal nos gana a equipo, no a nombres. Holanda, a pesar de todo, es la que veo más asequible. Sería un duelo a ver quién juega más bonito al fútbol y a las dos les gusta tener el balón y hacerlo rodar con sentido.

Por cierto Pablo, se te ha olvidado nombrar a Grecia, ¿confirmamos que lo de hace cuatro años fue un cúmulo de accidentes horribles?

Pablo G. dijo...

@arraigoo
Yo tampoco lo entiendo y no estoy de acuerdo con lo que dice la Fifa. Saludos

@julian ross
No vi la portada del Sport, pero supongo que en la mísma línea pero con el argumento contrario que lo hizo durante el año la prensa madridista, perdón madrileña. Con juego veloz se sorprende, con juego a cámara lenta por mucho que se toque no desbordas a nadie. Saludos

@jj medina
Tal vez las otras tres jugando más o menos tengan un plus que históricamente nos ha faltado. Espero que nos crucemos con quien nos crucemos esta sea nuestra vez.
Grecia creo que vivió su momento de gloria hace 4 años, pero esa suerte es imposible tenerla en más de una ocasión. Saludos, me alegro volver a leerte

No, gracia a vo´ dijo...

Que tal Pablo!! Seguramente de maravilla!

Hoy lo expulsaron a Schweinsteiger pero es cierto que Fritz me parece un jugador no acorde a lo que necesita Alemania en ese sector de la cancha!

Espero futuras entregas de la Euro!

SALUDOS,

Migue

Pablo G. dijo...

@no, gracia a vo'
Espero estar mejor el domingo jeje. Fritz es muy flojito. Saludos

Carlos dijo...

Estoy contigo en unas cuantas cosas...

- Engelaar jugadorazo. Además leí que ha fichado por el Schalke.
- Decepción tremenda, al menos en el primer partido, por parte de Modric y Croacia, ahora se han resarcido ganando a Alemania.

No estoy de acuerdo en que digas que no debería estar anulado. Yo creo que sí, como podríamos distinguir si se ha quedado fuera del terreno de juego aposta, o es que está lesionado?

Saludos

Pablo G. dijo...

@carlos
El Schalke fue listo y lo fichó antes de la Eurocopa.
Croacia, sobre todo Modric, ayer hicieron un partidazo.
Lo del fuera de juego, habrá casos que sea conflictivo decidir si es a propósito o no, pero también es injusto que Panucci valide el gol. Saludos