30 junio 2008

Artículo: Los 'Post'partidos de la Eurocopa (VI): España ha ganado la Eurocopa... y a todo un país

Reyes de Europa. El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania, salvo cuando enfrente está España, que redondeó una Eurocopa perfecta ganando 1-0 con un golazo de Torres. Desde que existen los cuartos de final, ninguna Selección había logrado 5 triunfos y 1 empate (que se puede considerar otra victoria al clasificarse en los penaltis). Y además hemos asistido a la justicia futbolística: ha ganado el que mejor fútbol ha ofrecido.

Villa se proclamó máximo goleador. Y eso que podemos decir que jugó la mitad de los encuentros. España, históricamente, había tenido dos grandes deficiencias. Nos costaba mucho marcar y atrás siempre concedíamos ocasiones por despistes o errores absurdos. En esta Eurocopa, hemos subsanado con nota esos dos aspectos: 12 tantos a favor con un gran goleador (el 7 de España) y tres en contra, no recibiendo ningún tanto en los cuartos, las semifinales y la final. La defensa, tan criticada no hace mucho, ha estado perfecta.

El factor humano. Este ha sido el secreto del éxito: un vestuario unido, humilde, ganador, sin complejos, cercano, donde prevalece el bien colectivo antes que el individual (antes que señalarse su propio número se lo dedican a otros compañeros y a los aficionados; y nadie debe jugar por decreto). No hay que olvidar que el grupo es muy joven, por lo que tenemos motivos para soñar durante un tiempo, para prolongar la racha victoriosa.

Luis Aragonés se va por la puerta grande. Ojalá pudiera quedarse, aunque entiendo que el listón lo tiene casi imposible de superar y el deporte no entiende de rentas pasadas. Ha acertado en todo: en la convocatoria, en los cambios, en la apuesta por un estilo, en convencer a sus jugadores de que se podía lograr el objetivo, en forjar un grupo humano sin antecedentes en nuestra Selección de fútbol (me recuerda a la de baloncesto campeona del mundo). Todo esto es su legado, el sucesor (la lógica apunta a Del Bosque) únicamente tiene que mantener esta línea.

Recuperación de la ilusión y unión de todos los españoles. La afición ha vuelto a creer en su Selección de fútbol y con el buen juego como argumento principal. Nunca nos hemos sentido tan superiores a nuestros rivales, no teniendo miedo a nadie. Y la consecuencia de esto ha sido la unión de todo un país, de los aficionados de cualquier rincón. La fiesta vivida tras levantar Casillas la Copa ha sido para no olvidar nunca.

Mi alegría es doble. No quiero dedicarle demasiadas líneas pero tampoco pasarlo por alto. Mi alegría es doble: por un lado, por el triunfo en sí; por otro, porque precisamente haya sido en este torneo. ¿Por qué? Porque se ha demostrado quien (futbolística y humanamente) sobra en esta Selección, por mucho que hayan intentado presionar con la mayor campaña propagandística de nuestro fútbol. ¡Qué extásis ver que el capitán que ha levantado el trofeo haya sido Iker Casillas! Ahí lo dejo.

10 comentarios:

Diego Martel dijo...

España anulo a Alemania en todo momento. Casillas no tuvo que esforzarse demasiado... salvo en las "cagadas" de nuestra defensa. EN el medio estuvimos como siempre, osea perfectos jeje. Torres se vio solo pero no le hizo falta compañia. Por cierto los centrales son dos joyitas, gracias a su velocidad y reflejos Torres pudo pasar (ironia jaja). Me gusto España, lastima que se nos vata Luis...
En resumen Viva España jeje
un saludo a todos

www.checheche.net dijo...

Y ahora llega la resaca de saber que el nuevo seleccionador nos llevará de vuelta al pasado del amiguismo y la cabeza gacha ante los grupos de presión mediáticos.

Little

Anónimo dijo...

Cuantos datos para decir que nos hemos paseado, en ningún momento hemos visto peligrar el campeonato, Villa pichichi y como dices jugando la mitad de los partidos, Casillas portero menos goleado, en los seis partidos de España el jugador del encuentro ha sido un español, joder vaya campeonato.
Y nosotros, los amantes de este deporte que hemos visto jugar a esta seleción nos debemos de considerar uns privilegiados, seamos del país que seamos.

Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

web dijo...

Solo decirte una cosa:



¡¡¡¡¡¡CAMPEONES!!!!!!



Un abrazo fenómeno!

Anónimo dijo...

Ahora llevara Del Bosque y traerá otra vez al jodido Raul a estropearlo todo... LUIS QUEDATE!!!!!!!!

António dijo...

Felicitaciones! Ha sido un grande año para tus colores :)

AD dijo...

A por ellos, oe, a por ellos, oe!!! Ra ra ra, España ganara!!! Esto cantan los españoles, historico, increible, los ibericos son otro vez los reyes de Europa

Lejos queda aquella derrota ante la Francia de Platini en el ’84 o aquel unico triunfo ante la URSS en el Bernabeu. 2 historicos del atletico le dieron otra alegria al pueblo español. Torres, goleador, decisivo…Aragones, mas sabe el diablo por viejo que por diablo

El equipo mas parejo del torneo termina donde merece, en los mas alto de Europa.
Senna, Puyol, Casillas, Villa…todos valuartes de esta España campeona de Europa, quien lo diria

Cuando llegaron los cuartos hubo miedo, fe ciega…Afuera quedaba el campeon del mundo y ahora fuera el supuesto monstruo aleman, que demostro poco y nada

FELICIDADES ESPAÑA, MERECIDOS CAMPEONES QUE SON!

www.el-balon-europeo.blogspot.com, analisis de cada de los 23 heroes españoles, deja tu opinión acerca de tus jugadores preferidos ;)

Saludos

Devo

www.el-balon-europeo.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

@diego
Análisis completo. Saludos

@checheche
Espero que no sea así. Saludos

@jose mª
Ha sido histórico por el título pero también por la forma de conseguirlo. Saludos

@jpx
Pues eso, campeones. Saludos

Pablo G. dijo...

@anonimo
Confíemos en que no. Saludos

@antonio
Gracias, saludos.

@devo
Comentario completísimo. Saludos

Anónimo dijo...

male enhancement - to get your penis bigger are the best way to go!
Lifelike member magnification exercises are the prototype in 1994.
Also visit my homepage web page