12 abril 2008

Igor Lediakhov, el 'Mago de Sochi'... y el Málaga-Sporting

Esta jornada es una de las más cruciales -no la definitiva- para el ascenso a Primera, como también lo fue, y así lo dije, la visita de la Real Sociedad a El Molinón. Esa semana, con todo en contra (rival superior y bajas) tuve fe en el triunfo y se logró. Esta jornada es similar pero yo añadiría más dificultad. El Málaga, en su campo, es más complicado si cabe. Habrá apoyo total de La Rosaleda y son conscientes de que los 3 puntos los situarían en la máxima categoría. Una derrota local, por el contrario, dejaría a 3-4 equipos luchando por dos plazas. Y ganando, el Sporting igualaría o tendría a su favor el goal average (en Gijón el marcador fue 0-1).

Si el Sporting da la cara, estoy convendido de que ganaremos. Un empate no lo firmo ahora pero podría ser bueno si el Celta nos 'hace un favor' arañándole puntos a La Real en Balaídos y si el Elche también tropieza en Tenerife. Puede ser bueno o malo que ambos jueguen hoy y el Sporting salte al césped mañana sabiendo los resultados de los perseguidores.

Lo lógico sería un triunfo del Málaga, pero tengo las mismas sensaciones que ante la Real. Los vascos en su día y los malacitanos esta semana daban por hecha su victoria. La soberbia y el exceso de confianza a veces se pagan caros. Calleja, por ejemplo, dijo que el domingo se acostarán con el Sporting a 8 puntos. Si es así, les felicitaré y daré el ascenso casi por perdido, ya que la Real subirá sí o sí. Su presidente está presionando a los árbitros y César Ferrando, desde el Nástic, ha lanzado un mensaje cinco días después de jugar en El Molinón, insinuando ayudas hacia Gijón. Eso se dice al finalizar el encuentro y no en la previa de la siguiente jornada. Y recuerdo que el Nástic empató en el minuto 90. Reconozco que al Sporting le pudieron ayudar en algunas acciones puntuales, pero no creo que más que a todos los equipos. Al final, la balanza de lo que te dan y lo que te quitan es muy equilibrada. Y si hacemos un análisis histórico completo, le diría al 'gran' técnico Ferrando, ese que tiene a una plantilla de Primera en puestos de descenso a Segunda B, que el Sporting posiblemente sea de los equipos más perjudicados por las decisiones arbitrales de los últimos veinte años (el periodo que yo conozco bien).La recta final de la temporada va a ser más larga que un viaje en el Transiberiano. Kike Mateo este domingo y Barral para el próximo serán dos refuerzos de lujo para seguir soñando a la vez que sufriendo. Y os preguntaréis que tiene que ver todo este rollo que he soltado con Lediakhov. Pues es sencillo. El ruso fue mi gran ídolo en mi infancia, esa etapa en la que uno cree que nada malo le puede pasar. Y yo quiero de aquí a junio apelar a ese convencimiento de que lo negativo no forma parte de uno y pensar en un final feliz con un regreso esperadísimo a la élite. El mejor recuerdo fue aquella promoción Sporting-Lleida (la jugó de rojiblanco Muñiz, actual entrenador del Málaga) en la que sufrimos pero cuyo desenlace fue una explosión de alegría gracias al 'Mago de Sochi', que como se ve en este montaje propio, se echó el equipo a sus espaldas y nos dejó en Primera. Yo estuve allí y aún me emociono viendo las imágenes.
Igor Lediakhov es una de las cinco cosas que despierta el niño que llevo dentro. No he vuelto a tener ídolos y él ahora mismo tampoco lo sería, pero con 14 años mi mentalidad era diferente y no tenía a mis espaldas el mundo que he vivido desde entonces. Guardo una camiseta que me firmó teníendola puesta, alguna foto con él, y hace un par de años mantuvimos una charla vía telefónica. Pasado el tiempo, entiendo mejor a los aficionados que se desesperaban con su juego irregular, frío, pero sobrado de calidad y uno de los más elegantes que yo he visto 'in situ'. Recuerdo su participación en el Mundial de EEUU, su gol en un triunfo ante el Barcelona nada más aterrizar en Gijón, sus lujos técnicos que disfrutaba desde la grada Este de El Molinón y su exhibición ante el Lleida (que habréis comprobado).
Recaló en Gijón gracias a que el Real Madrid cerró el fichaje de Laudrup (Igor era la segunda opción) y gracias a que el Barça de Cruyff no se acabó de animar. Lo bueno de los recuerdos es que no se rigen por leyes, cada uno lo almacenamos tal y como lo vivimos o como creemos que lo vivimos, sin importar si tienen rigor y siendo conscientes de que los malos momentos los 'mejoramos' o los hacemos desaparecer mientras los buenos se guardan en el buzón de los excelentes. Por eso el pasado nos parece mejor que el presente. Es una pena que el 'Mago de Sochi' no pueda sacar su varita futbolística en Málaga, pero espero que el final de la temporada sea como aquel día en el que acabamos arrancando trozos de césped de El Molinón festejando nuestra permanencia.


Fotos: Google images
Video: montaje a partir de un archivo de Chino 1905 (Portal Sportinguista)

21 comentarios:

Carlos dijo...

Uff, Pablo, lo tenéis difícil para ganar al Málaga, uno de los mejores equipos de la 2ª división.

La verdad es que vuestro principal rival es la Real Sociedad, y conseguistéis la victoria contra ellos, lo que es un gran paso hacia el ascenso.

Málaga y Numancia son carne de primera, veremos que pasa con la tercera plaza, me gustaría un duelo como el que vivimos hace dos temporadas, con Cádiz, Eibar, Celta... todos metidos en la quema.

Saludos

Diego Martel dijo...

Va a ser un buen partido, pero hay que cudarse del Malaga.
Teneis que luchar por la tercera plaza.
un saludo

Manuel dijo...

Era un hombre con imaginación, gran tecnica, protegía el balón, jugaba y hacía jugar al compañero. Solo tenia un defecto, que carecía de continuidad.

En cuanto al partido, lo considero vital para las aspiraciones del sporting, y espero vuestra victoria.
Un abrazo y nuevo articulo en:
http://corazonesfutboleros.blogspot.com

Alejandro dijo...

Pablo, la verdad es que el partido de esta seman es cxomplicado para tu Sporting. Espero que podais conseguir la victtoria y que ascendais pronto.

Un Saludo

Http://pasionsevillista.blogspot.com

Real Sporting Culture dijo...

Me cabrea enormemente que se insinue que nos ayudan los árbitros. Acaso nadie se acuerda que llevamos algún añito más de la cuenta en 2º por un tal Rodado, o que en la Liga del 78 el Sporting fue el gran perjudicado para que el Madrid se hiciese con el título¿?¿?

Y de lo de Ferrando mejor no hablar, el penalty reclamado por ellos es un piscinazo terrible...

Y de Igor, lo que más pena me dio fue la forma en la que abandonó el Sporting, pero siempre nos quedarán los videos como el de la promoción para recordar al propio Lediakhov y al Sporting de aquellos años.

Saludos y a ver si hay suerte mañana, por cierto, yo tengo la sensación desde hace un tiempo de que la Real no sube este año, creo que les pasará como al Atleti.

Unknown dijo...

Ví el partido de la Real y fue malo malo, pero el Sporting se llevó los tres puntos. Por diferentes influencias e historias soy simpatizante del Sporting, de la Real y del Numancia, así que a ver si ganais al Málaga.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El Celta ya os ha ayudado. Ahora a ver si podéis hacer algo histórico en Málaga que os acerque a la élite. Creo que el Sporting es un equipo que cae bien en general y todos queremos que vuelva. Lediakhov me acuerdo que fue difícil de conseguir en cromos. Quizás me recuerde algo a Ibrahimovic jugando, por su envergadura pero su calidad coordinadas. SALU2 cordiales.

Pablo dijo...

La segunda y la tercera plaza de ascenso están muy disputadas, ya veremos quien sube...

Un saludo

Anónimo dijo...

El Sporting tiene verdaderas posibilidades de ascenso este año, no lo veo un "equipo gaseosa" como en temporada anteriores. Me gustaría volver a verle en Primera, sin duda.

En cuanto a Lediakhov, que decir aparte de que es un clásico de nuestro fútbol. ¿Fue él quien le metió un gol al Valencia controlando un balón colgado al área como si fuera un jugador de voleibol? Creo que si...

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

www.checheche.net dijo...

La verdad es que se hace muy raro ver pasar tantos años y que el Sporting siga sin volver a primera.

Little

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el ruso fue uno de los mejores extranjeros de la historia del Sporting. Qué clase tenía!

un abrazo.

Nicolás dijo...

Por lo que leo, el Malaga es un duro rival para el Sporting. Hay que tenerse confianza y quizas puedan traerse una gran victoria.
Ojala asciendan pronto Pablo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues si al final como dijo Calleja nos acostamos a 8 Puntos del Sporting, Yo estuve en la rosaleda, Buena primera parte del Sporting, tal vez porque el Malaga como suele hacer, dedico los Primeros 45 Minutos a Especular con el Partido, Ahora os la tendreis que jugar con la Real y con el Elche(en mi humilde opinion, el equipo de Vidal, es el que hace el Mejor futbol de la categoria)porque al Numancia no hay quien lo coja y el Malaga tiene un pie en Primera tambien.

Suerte

Pablo G. dijo...

@carlos
Los dos primeros puestos ya tienen dueño. Habrá que pelear. Saludos

@diego
El partido se decidió por errores defensivos sportinguistas. Saludos

@corazon futbolero
A Igor sólo le faltó actitud. Y sobre el partido, no pudo ser. Saludos

@alejandro
Costará conseguirlo. Saludos

Pablo G. dijo...

@chus
Espero que aciertes con tu sensación y lo de que al Sporting le ayudan los árbitros es de traca. Ojalá fuera así. Saludos

@andres perez
Vaya mezcla de equipos. Saludos

@linea de cal
Ayudaron los otros resultados así que pese a perder tras 8 jornadas sin conocer la derrota, seguimos en ascenso. Saludos

@pablo
Ahora queda la tercera. Saludos

Pablo G. dijo...

@deportexpress
No recuerdo esa jugada. Saludos

@checheche
Qué me vas a decir a mí!! Saludos

@fernando sanchez postigo
Tenía clase para repartir. Saludos

@dale pelota
Estuvo cerca pero no pudo ser, eso sí seguimos una semana más en ascenso. Saludos

@david
Enhorabuena porque el Málaga tiene pie y medio, espero que podáis ganarle en 15 días a la Real y así nos ayudéis. Saludos

Anónimo dijo...

Ánimo Pablo, que ya queda una jornada menos, y ahí seguis.

Me dio pena ayer, porque hubiera estado bien una victoria en málaga.

Se habría puesto bien el ascenso, jejeje.

Por lo demás, a por la Real, que parece que tenga que subir por decreto ley, ya veremos, que no va a ser facil.

Por lo demás, ánimo Hercules, que estamos a 8 y estos de arriba fallan más que una escopeta de feria, aunque para que hablar de nosotros, jejeje.

En fin, suerte a todos y Hala Madrid

JUAN - www.dribleo.com (para los que os guste el baloncesto)

Anónimo dijo...

Me imagino la nostalgia que te debe dar esa nómina del Sporting con Perico Perez, Pier o el citado Lediakhov dentro de los 11. Vaya jugadorazo este último...

Saludos Pablo!

Pablo G. dijo...

@Juan
Ya veo que te voy gananado para la causa (ascenso sportinguista). Suerte con la página. Saludos

@futbol de primera
Nostalgia, emoción y rabia porque siga pasando el tiempo y no se reviva. Saludos

Jose Villa dijo...

Bueno, a ver si ganamos a la Real y lo celebramos boquerones y sportinguistas juntos.
Saludos desde Málaga.

Pablo G. dijo...

@villa
Que así sea y disfrutad vosotros que podéis de lo que queda. Saludos