02 diciembre 2012

¿Merece este gol del Swansea (Michu) estar entre los mejores de 2012 o de la temporada?

¿Es mejor gol un disparo lejano que se cuela por la escuadra, un remate acrobático, una acción individual que incluya muchos regates y gestos técnicos,...? Para gustos hay colores, pero lo que parece claro es que todos los goles que tienen mayor repercusión en los medios de comunicación y entre los aficionados responden a acciones de escasos segundos. Solo se presta atención a la finalización de las jugadas, nunca al desarollo de las mismas.Y, por supuesto, depende mucho del equipo o futbolista que firmen el gol.

Por eso, salvo raras excepciones (fundamentalmente con el Barcelona como protagonista), no se destacan jugadas combinativas colectivas. Los resúmenes prefieren malgastar segundos en innecesarias repeticiones del remate o en planos de entrenadores, jugadores o aficionados antes que permitirnos disfrutar de este tipo de acciones de modo completo.

Éstos son los motivos por los que durante esta semana ha pasado desapercibido, incluso pese a que su autor está de moda, un gol que, para mí, es un digno candidato a estar entre los mejores de la temporada 2012-13 (o del año 2012, según se quiere establecer el ranking). Se trata del 1-0 del Swansea ante el WBA, marcado por Michu en un encuentro de la Premier disputado entre semana.

En el siguiente vídeo podéis contemplar el tanto, cuya jugada dura ¡60 segundos! (desde el 7'18" al 8'18" del partido), involucra a 10 de los 11 futbolistas del Swansea (todos salvo Routledge), quienes tocan 47 veces el balón, incluyendo 22 pases, y sin que el WBA pueda interferir en ningún momento las combinaciones.   




Gol (jugada 60 segundos)

 La acción es una muestra perfecta del juego del Swansea. Los aficionados que no hayan visto apenas al equipo galés durante estos últimos años podrían pensar que la jugada es fruto de la casualidad o flor de un día, pero nada está más lejos de la realidad. De hecho, el video aquí colgado recoge a propósito 5 minutos consecutivos (del 6 al 11 aproximadamente) de ese encuentro ante el WBA porque antes y después de ese brillante 1-0, hay otras dos jugadas similares, una de las cuales también acaba en gol.

1) Antes del 1-0, del 6'10" al 6'40" del encuentro, 8 jugadores del Swansea dan durante 30 segundos 23 toques, incluyendo 10 pases (ningún jugador supera los 3 toques por intervención) sin que ningún rival pueda robarles el balón.

2) Después del 1-0, del 10'18" al 10'58" , 9 jugadores del Swansea dan durante 40 segundos 39 toques, incluyendo 13 pases, hasta que conseguen el 2-0.

No hay comentarios: