31 agosto 2011

The Swansea Post (3), by Rangel: Swansea-Sunderland

'THE SWANSEA POST' Nº3

27/08/2011.
Swansea 0 - Sunderland 0



-Swansea: Vorm; Rangel, Williams, Caulker, Taylor; Britton, Agustien; Dyer, Routledge, Sinclair; Graham.

-Sunderland: Mignolet, Brown, A.Ferdinand, Bardsley, O'Shea, Colback, Cattermole, Sessegnon, Larsson, Gardner, Gyan.


Mis primeros días en Swansea

Ya eran las 9.00 am y Lakie me recogía en el Hotel para llevarme de nuevo al Liberty Stadium para conocer a Roberto Martínez en persona. Una vez ahí, Roberto fue muy cordial, me enseñó todas las instalaciones y pasamos más de dos horas en su oficina donde me explicó más detalladamente el proyecto deportivo del Club (alcanzar la Premier League en 4 años), cual sería mi rol en el equipo (lateral derecho ofensivo), me dio algunos consejos para adaptarme a la vida en Gales y, como no, me explicó ese famoso día donde fue a ver a otro jugador y acabó fichándome a mí.


Ya por la tarde, a las 16.00h, tenía mi primer entrenamiento y era la hora de conocer a mis nuevos compañeros. Al igual que yo, llegaban dos españoles nuevos, Guillem Bauza (Espanyol B) y Andrea Orlandi (Alavés). Obviamente, estaba muy nervioso ya que no hablaba nada de inglés pero los nuevos compañeros nos dieron una gran bienvenida y sin poder dialogar demasiado nos hicieron sentir como en casa muy rápidamente. Enseguida nos sacaron un mote a los tres españoles: “The Three Amigos”. Eso me hizo ver lo rápido que nos adaptamos en el vestuario.


Esos primeros días fueron de muchas emociones. Los “Three Amigos” ya ocupaban las portadas en los periódicos locales, la gente por la calle nos paraba para hacerse fotos con nosotros y tener nuestro autógrafo. Podías ver en la ciudad el ambiente de fútbol por todos lados, la gente vestía la camiseta del equipo por la calle, rápidamente me di cuenta que el Swansea estaba destinado a hacer algo grande esa temporada.

Pero no todo era tan bonito como parecía, ya que se me hacía muy difícil el tema del idioma: para ir al supermercado, a la peluquería, etc. Una situación muy embarazosa donde la gente te hablaba y no pillabas nada, pero me puse las pilas y gracias a clases de inglés dos días por semana, mirar la tele con subtítulos y leer libros infantiles me ayudó muchísimo a enlazar frases y poder comunicarme con la gente. A los seis meses ya tenía la suficiente confianza como para hacer entrevistas de tele, radio, etc. Increíble.


Tercera jornada de Liga


Segunda jornada consecutiva en casa, esta vez con el Sunderland, uno de los equipos ingleses con mas fichajes esta temporada. De nuevo el Liberty estaba lleno, 20000 espectadores, y como el día del Wigan dominamos la mayoría del encuentro, creamos muchas ocasiones pero nos faltó meter ese primer gol para rebajar un poco esa ansiedad de marcar nuestro primer tanto en la Premier. 0-0 resultado final, 2 puntos de 9, con 0 goles encajados en las dos ultimas jornadas y creciendo poco a poco en una liga muy fuerte y competitiva. Volví a jugar 90 minutos.


Este fin de semana tenemos parón liguero por los partidos de selecciones y el siguiente sábado viajamos a Londres para enfrentarnos al Arsenal, donde atraviesan un momento complicado pero siguen teniendo muy buenos jugadores y un gran manager.


Ya os explicaré...




Entrega anterior: 'The Swansea Post' nº2




Fotos: Swansea

29 agosto 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-R.Sociedad

1. Sistema y alineación. El Sporting volvió al sistema de la primera vuelta de la temporada pasada y, como consecuencia de ello y otros aspectos, a la imagen y problemas de entonces. Además, Preciado también se equivocó, en mi humilde opinión, en la elección del once titular, especialmente en el doble pivote. Creo que la baja de Cases, así como la forma con la que llegan cada uno de los integrantes de la plantilla, condicionó mucho el planteamiento del técnico. Por otro lado, me apena ver que los 'enemigos' de Preciado aprovechan el más mínimo error, que los tiene como un delantero falla un gol o un defensa falla un despeje, para volver a la dinámica de la primera vuelta de la temporada pasada. Me apena y no beneficia al equipo, al igual que tampoco lo es que los partidarios del cántabro lo defiendan sin mencionar sus equivocaciones.


2. Centro del campo. El equipo funciona mejor sin doble pivote, situando a un mediocentro entre las líneas de cuatro de la defensa y el centro del campo. Así se demostró confrontando las dos vueltas de la temporada pasada. A eso hay que unirle la suma importancia de un perfil de jugador que sólo representa Nacho Cases (en sus 18 encuentros de la campaña pasada, el equipo ganó 9 encuentros, empató 8 y perdió únicamente 1). Eguren tiene muchas carencias cuando actúa en un doble pivote y Sergio necesita ir ganando confianza a base de minutos pero en circunstancias más favorables que las del sábado. Ambos dieron 47 pases (Sergio 28) y perdieron 18 balones (Eguren 7) en los 58 minutos que disputaron. Con Rivera, y con la expulsión de un futbolista rival, el equipo tuvo más posesión (en la primera mitad fue de un 40%) y pudo combinar más. Rivera hizo 30 pases en los 36 minutos que jugó.




3. Intensidad y concentración defensiva. Posiblemente el Sporting, como hace un año, no empieza la campaña a un nivel físico tan alto como solía arrancar en el pasado. Esto puede provocar que los resultados y el juego vayan a mejor, al tiempo que puede facilitar que los jugadores no lleguen tan cascados a la decisiva recta final. Esto impide al equipo tener la intensidad que necesita para ser competitivo ante cualquier rival y contribuye a que sean más probables los despistes defensivos. En esta ocasión, el primer gol llega porque el marcador de Agirretxe lo persigue dando la espalda al balón y dejándose superar en carrera; y el segundo tras un salto mal medido de uno de los centrales que facilita que Xabi Prieto (jugadorazo) asista de cabeza. Además, desde la distancia, parecía que El Molinón rugía menos, que la afición ya empieza a ser más exigente y que será más crítica. Es lógico, pero hay que recordar que la grada sportinguista ha contribuido decisivamente a que se queden muchos puntos en Gijón.


4. Falta de gol. La falta de pegada es un lastre que pesa mucho en la élite. Se puede compensar, en cierta medida, con una solidez defensiva tan extraordinaria como la que tuvo el Sporting en la temporada anterior. Si no, el equipo está condenado a perder. Barral aporta mucho sacrificio pero poco acierto rematador, Sangoy es más enganche que ariete y Bilic tiene cada año más dificultades para responder a la exigencia de Primera. Con esto, o llega un 9 con los teóricos 3 millones que el club tiene aún de los 4’5 ingresados por José Ángel, o a Novo se le dan varios partidos de delantero aunque no sea un rematador puro, o confíamos en la inspiración de De las Cuevas (el único jugador rojiblanco que me hace sentir que algo importante puede pasar cuando tiene el balón en sus pies y el que está llamado a interpretar el papel que tuvo Diego Castro en el último lustro). Ahora hay tiempo para mejorar cosas, para recuperar a Cases, y ojalá para que llegue algún refuerzo.


-SPORTING: Juan Pablo; Lora, Botía, Iván Hernández, Canella; Eguren (Trejo, min 58), Sergio Álvarez (Rivera, min. 58), André Castro; Nacho Novo (Sangoy, min. 68), De las Cuevas; y Barral.
-REAL SOCIEDAD: Bravo; C. Martínez, Martínez, Demidov, De la Bella; Aranburu, Illarramendi; Xabi Prieto, Zurutuza (Estrada, min. 71), Carlos Vela (M. González, min. 89); Agirretxe (Ifrán, min. 81).
-GOLES: 0-1: min. 34: Agirretxe; 0-2: min. 65: Agirretxe; 1-2, min. 68: De las Cuevas, de penalti.



Cuadro: Marca.com

28 agosto 2011

Tottenham 1 - Manchester City 5. El coste del once titular citizen

El Manchester City está siendo un espectáculo en este arranque de la Premier. Hoy, ha vuelto a golear, y lo ha hecho en el campo del Tottenham. La contundencia del marcador, la alineación que ha dispuesto Mancini juntando a sus mejores futbolistas, o la pegada y el juego del equipo ante un rival bastante fuerte dejan claro que esta temporada -por fin- hay que tener en cuenta al City para llevarse la Premier. Yo añadiría que se le debe exigir el título, entre otras cosas, porque no se le debe pedir menos a un once titular, como el de hoy, que junta tanto talento y que le ha costado al club 236 millones de euros en traspasos (no incluyo las fichas). Ninguno de ellos, salvo el portero Hart que llegó en 2006, estaba en el Manchester City antes de 2008.


Este es el once titular que goleó por 1-5, con 4 goles de Dzeko y 1 de Agüero, al Tottenham:


HART- Costó 0'9 millones de euros en 2006

ZABALETA- 8'7 en 2008

KOMPANY- 8'5 en 2008

LESCOTT- 27'5 en 2009

CLICHY- 7'75 en 2011

TOURE YAYA- 30 en 2010

BARRY- 13'9 en 2009

SILVA- 28'75 en 2010

NASRI- 27'5 en 2011

AGÜERO- 45 en 2011

DZEKO- 37 en 2010


Fuente: Transfermarkt

26 agosto 2011

Ranking de la Liga BBVA 2011-12 por gasto en fichajes

A día 26 de agosto, este es el ranking de los 20 clubes de Primera en función del dinero gastado en fichajes (las cifras están en millones de euros y el primero es el que más lleva invertido en refuerzos). La clasificación sería muy distinta si tuviéramos en cuenta el saldo resultante de sumarles a los gastos los ingresos en traspasos (entre parentésis se apunta el puesto que ocuparían en ese apartado, siendo el primero el que tiene una ganancia más alta en ese saldo).


EQUIPO: GASTO EN FICHAJES / INGRESOS POR VENTAS = SALDO


1-AT.MADRID: 68 /68 = 0 (13º en beneficios tras sumar ingresos y gastos en fichajes)


2- MÁLAGA: 58 / 0 = -58 (20º)


3- R.MADRID: 55 / 7 = -48 (19º)


4- BARCELONA: 55 / 42'75 = -12'25 (18º)


5- VALENCIA: 24'5 / 32'9 = 8'4 (4º)


6- SEVILLA: 11'3 /14'4 = 3'1 (7º)


7- ZARAGOZA: 11'1 / 10'5 = -0'6 (14º)


8- VILLARREAL: 9'8 / 24'85 = 15'05 (2º)


9- ESPANYOL: 8 / 20 = 12 (3º)


10- ATHLETIC: 7'5 / 0 = -7'5 (17º)


11- GETAFE: 3'3 / 18'375 = 15'075 (1º)


12- OSASUNA: 2'5 / 8'3 = 5'8 (6º)


13- GRANADA: 2'09 / 0 = -2'09 (16º)


14- BETIS: 1'635 / 4'5 = 2'865 (9º)


15-R.SOCIEDAD: 1'5 / 0 = -1'5 (15º)


16- SPORTING: 1'5 / 4'5 = 3 (8º)


17- LEVANTE: 1'25 / 7'5 = 6'2 (5º)


18- MALLORCA: 1 / 1 = 0 (12º)


19- RAYO: 0'34 / 1'8 = 1'46 (10º)


20- RACING: 0 / 0 = 0 (11º)



Fuente: Transfermarkt

23 agosto 2011

The Swansea Post (2), by Rangel: Swansea-Wigan

'THE SWANSEA POST' Nº2

20/08/2011.
Swansea 0 - Wigan 0


-Swansea: Michel Vorm, Angel Rangel, Steven Caulker, Ashley Williams (capt), Neil Taylor, Kemy Agustien, Leon Britton (Joe Allen, 74), Wayne Routledge (Stephen Dobbie, 74), Nathan Dyer, Scott Sinclair, Danny Graham (Leroy Lita, 84). Suplentes que no jugaron: Jose Moreira, Alan Tate, Luke Moore, Mark Gower.



-Wigan: Ali Al Habsi, Antolin Alcaraz (Ronnie Stam, 37), James McCarthy (James McArthur, 64), Gary Caldwell (capt), Ben Watson, Franco Di Santo (Hugo Rodallega, 70), Victor Moses, Jordi Gomez, Emmerson Boyce, Mohammed Diame, Maynor Figueroa. Suplentes que no jugaron: Mike Pollitt, Hendry Thomas, Conor Sammon, David Jones.



"Bienvenidos de nuevo a 'The Swansea Post', espero que os gustase la primera entrega del diario en este blog. Después de mi debut en la Premier, me gustaría contaros más cositas relacionadas con mi llegada al club hace cinco temporadas y poco a poco poneros al día de todo.



MI LLEGADA AL PAÍS DE GALES

Después de la llamada de Roberto Martínez (manager del Swansea en ese momento), ir al Swansea personalmente fue una decisión muy fácil para mí, ya que desafortunadamente en España ningún equipo superior a la Segunda B se interesó nunca por mí, así que pensé que se me podían abrir nuevas puertas a nivel profesional. Eso sí, dejé el sol y los 30 grados de España a finales de Junio de 2007 por la ciudad más húmeda y lluviosa de todo el Reino Unido. Mi padre y yo aterrizamos en Bristol (Inglaterra) a las 23.30 horas, como no lloviendo a cántaros, y ya teníamos a Lakie (hombre del club) allí para recogernos y llevarnos a Swansea. Después de dos horas de coche, lo primero que hizo fue llevarnos a ver el Liberty Stadium; eran casi las 02.00 am pero ahí se me pasaron todas las penas al ver la belleza del estadio. No podía empezar mi aventura británica con mejor motivación ya que el mismo recepcionista del estadio me pidió mi primer autógrafo como jugador del Swansea City.

Continuará...

VOLVIENDO A LA PREMIER LEAGUE
Bueno, después del gran palo en el debut liguero contra el Manchester City, el pasado sábado tuvimos otro debut, esta vez el debut de la Premier en el Liberty Stadium y no podía ser de otra manera que contra el equipo que entrena mi propio descubridor, el Wigan Athletic de Roberto Martínez. Fue un partido donde empezamos muy fuertes, con nuestro propio estilo de combinación, y enseguida tuvimos nuestras primeras ocasiones. El Wigan no dispuso del balón en los primeros 35 minutos pero nos faltaba abrir la lata. Empate a 0 en el descanso.


La segunda parte fue más de lo mismo, pero sin la fortuna necesaria para marcar nuestro primer gol en la Premier. El Wigan reforzó el equipo con dos cambios y nos pudieron ganar el partido con dos postes y un penalti parado por el gran Michel Vorm, que demostró una vez más por que es el segundo portero de Holanda. 0-0 resultado final, pero primer punto para un Swansea que vamos mejorando partido a partido y yo muy contento por jugar otra vez los 90 minutos.

El próximo partido es en el Liberty de nuevo, este sábado contra el Sunderland, donde hay que sacar los tres puntos y coger confianza. Mañana jugamos la segunda ronda de la Carling Cup fuera de casa contra Shrewsbury (equipo de League 2, tercera division) y ahí está la belleza de estas competiciones, donde hay 92 equipos profesionales en el bombo y de ahí saldra un ganador. No he viajado por razones médicas pero espero estar recuperado para el siguiente partido de liga.




Un saludo a todos y gracias por seguir el blog".



Angel




-Fotos: Walesonline.co.uk y PremierLeagueSpain.es

-Entrega anterior: The Swansea Post nº1

21 agosto 2011

Breves reflexiones: Huelga, Agüero y Falcao.

-Huelga. Las reivindicaciones de los futbolistas para tener seguridad de que cobrarán sus salarios son lógicas pero debieron llegar hace tiempo, aunque tal vez cuando únicamente estaban involucrados unos pocos clubes no muy poderosos (Las Palmas, Oviedo, Sporting...) no les interesó a los demás dar la cara por ellos. Ahora, la huelga llega tarde y mal hecha, apurando al inicio de la Liga y perjudicando a los que sostienen económica y anímicamente este deporte: los aficionados. Si encima añadimos que jugadores que salieron en la foto de la AFE se entrenan estos días y que clubes inmersos en procesos concursales y con problemas para pagar los salarios siguen fichando, el resultado es una casi total pérdida de credibilidad para la huelga y lo que se pretende reclamar con ella. Además, entidades que ahora son un modelo en el plano económico tienden la mano a los que se sitúan en el extremo opuesto, favoreciendo que éstos mantengan las categorías y persistan los malos ejemplos. La conclusión final es que la imagen de la supuesta mejor liga del mundo queda dañada de cara al exterior, los aficionados se ven nuevamente perjudicados y los clubes que hacen mal las cosas reciben un balón de oxígeno, saliendo fortalecidos antes los que pagan al día y apenas se gastan un euro en fichajes.

-Agüero y Falcao. Se viene hablando mucho recientemente de la cifra desorbitada que paga el Atlético de Madrid por el delantero colombiano Falcao (40 millones de euros más variables). Posiblemente sea así, pero el valor de un futbolista es aquel que el club comprador está dispuesto a desembolsar. Es cierto que los seguidores colchoneros pueden criticar a los dirigentes del club por alcanzar estas cantidades, y sobre todo por aceptar por otros 5 millones de euros a un jugador que no les interesa y ceden, pero el resto de aficionados al fútbol simplemente tenemos que alegrarnos por recibir a unos de los mejores 9 del panorama actual.
Un ariete que obligará al Atlético a modificar su estilo de juego. Porque Falcao necesita bandas y suministradores. Veremos como se produce la adaptación mutua: la del equipo al colombiano y la del delantero al juego rojiblanco. Y es que Falcao es muy diferente al Kun Agüero, cuyo precio de traspaso se antoja barato (muy barato), viendo las cifras que se han movido en la operación de su sustituto, así como en otras producidas este verano. El argentino es pura fantasía, inventa, se saca una jugada y un gol de la nada. En definitiva, es uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda. Ya lo demostró en su debut con el Manchester City, al que hará seguro dar un salto de calidad.

16 agosto 2011

The Swansea Post (1), by Rangel: Manchester City - Swansea

'THE SWANSEA POST' Nº1

15/08/2011.
Manchester City 4 - Swansea 0
-Manchester City Hart, Richards, Kompany, Lescott, Clichy, Toure Yaya, De Jong (Aguero 59), Barry, Silva (Milner 82), Dzeko, Johnson (Savic 74). Suplentes que no jugaron: Taylor, Zabaleta, Kolarov, Balotelli.
-Swansea Vorm, Rangel, Caulker, Williams, Tate, Britton (Allen 65), Dobbie (Routledge 65), Agustien, Dyer (Lita 81), Graham, Sinclair. Suplentes que no jugaron: Moreira, Orlandi, Moore, Gower.

-Goles: Dzeko (57), Aguero (68), Silva (71), Aguero (90).




Bienvenidos a mi diario de la Premier. Hoy me estreno contando nuestro primer partido, ni más ni menos que contra el Manchester City. Ha sido un debut agridulce, por una parte estoy contento por haber jugado mis primeros 90 minutos en la liga más competitiva del mundo, pero por otro lado la derrota ha sido bastante abultada y dolorosa por los méritos de uno y otro equipo. Creo que hemos sido superiores en la primera media hora, tocando la pelota y sorprendiendo al City, pero al final ellos tienen mucha pólvora arriba, y la magia del Kun y David Silva ha matado el encuentro. Creo que a pesar de todo salimos de aquí reforzados, porque hemos visto que podemos ser competitivos jugando nuestro fútbol contra un equipo de estrellas que nos supera 100 veces en presupuesto.
Hablando del viaje la verdad es que ha sido entretenido, ya que los nuevos tuvieron que cantar encima de una silla con una botella haciendo las veces de micrófono delante de todo el equipo, y os puedo decir que en este equipo hay talento. Wayne Routledge y Leroy Lita nos deleitaron con un hip hop de quilates, al portero Michelle Vorm ya se le complicó un poco más con el 'Beat it' de Michael Jackson, pero se lo perdono por el partidazo que ha hecho hoy.


Nada más, ahora estoy en el autocar volviendo a casa, con mi amigo Orlandi arreglando el mundo, llegaremos a las 3 y mañana a levantarse y a pensar en el Wigan.

Un abrazo a todos.


Angel Rangel

FOTOS: PremierLeague.com, SkySports.com y Football.co.uk
PD. Es un orgullo para 'La Cola de Vaca' estrenar esta sección. Sé que os gustará mucho. Gracias, Ángel.

Vuelta de vacaciones

El blog, como su autor, retoma hoy su actividad. 'La Cola de Vaca', que en febrero cumplirá seis años, afronta su séptima temporada futbolística. Y lo hace con ganas de compartir con vosotros historias, artículos, entrevistas... en definitiva fútbol. Gracias a vuestras visitas y comentarios por aquí, así como a vuestro seguimiento en twitter y en facebook, esto sigue adelante.

Tengo que adelantar que estoy ilusionado con una nueva sección que se estrenará dentro de unas horas y que es un viejo objetivo del que firma estas líneas. La idea original la tuve allá por 2006 en los inicios de este humilde espacio y hasta hoy que se hace realidad ha habido dos intentos fallidos. Como se suele decir, a la tercera va la vencida. Supone un fichaje estrella y en exclusiva para 'La Cola de Vaca'. Además, es un fichaje muy especial para mí. Los lectores asiduos lo comprenderéis en cuanto lo leáis. Apenas quedan unas horas para el gran estreno.

Por lo demás, el blog seguirá el estilo de los últimos años: combinación de artículos, entrevistas, análisis, opiniones... y por supuesto mi 'Diario de un sportinguista en el exilio'. Gracias por estar ahí.