29 agosto 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-R.Sociedad

1. Sistema y alineación. El Sporting volvió al sistema de la primera vuelta de la temporada pasada y, como consecuencia de ello y otros aspectos, a la imagen y problemas de entonces. Además, Preciado también se equivocó, en mi humilde opinión, en la elección del once titular, especialmente en el doble pivote. Creo que la baja de Cases, así como la forma con la que llegan cada uno de los integrantes de la plantilla, condicionó mucho el planteamiento del técnico. Por otro lado, me apena ver que los 'enemigos' de Preciado aprovechan el más mínimo error, que los tiene como un delantero falla un gol o un defensa falla un despeje, para volver a la dinámica de la primera vuelta de la temporada pasada. Me apena y no beneficia al equipo, al igual que tampoco lo es que los partidarios del cántabro lo defiendan sin mencionar sus equivocaciones.


2. Centro del campo. El equipo funciona mejor sin doble pivote, situando a un mediocentro entre las líneas de cuatro de la defensa y el centro del campo. Así se demostró confrontando las dos vueltas de la temporada pasada. A eso hay que unirle la suma importancia de un perfil de jugador que sólo representa Nacho Cases (en sus 18 encuentros de la campaña pasada, el equipo ganó 9 encuentros, empató 8 y perdió únicamente 1). Eguren tiene muchas carencias cuando actúa en un doble pivote y Sergio necesita ir ganando confianza a base de minutos pero en circunstancias más favorables que las del sábado. Ambos dieron 47 pases (Sergio 28) y perdieron 18 balones (Eguren 7) en los 58 minutos que disputaron. Con Rivera, y con la expulsión de un futbolista rival, el equipo tuvo más posesión (en la primera mitad fue de un 40%) y pudo combinar más. Rivera hizo 30 pases en los 36 minutos que jugó.




3. Intensidad y concentración defensiva. Posiblemente el Sporting, como hace un año, no empieza la campaña a un nivel físico tan alto como solía arrancar en el pasado. Esto puede provocar que los resultados y el juego vayan a mejor, al tiempo que puede facilitar que los jugadores no lleguen tan cascados a la decisiva recta final. Esto impide al equipo tener la intensidad que necesita para ser competitivo ante cualquier rival y contribuye a que sean más probables los despistes defensivos. En esta ocasión, el primer gol llega porque el marcador de Agirretxe lo persigue dando la espalda al balón y dejándose superar en carrera; y el segundo tras un salto mal medido de uno de los centrales que facilita que Xabi Prieto (jugadorazo) asista de cabeza. Además, desde la distancia, parecía que El Molinón rugía menos, que la afición ya empieza a ser más exigente y que será más crítica. Es lógico, pero hay que recordar que la grada sportinguista ha contribuido decisivamente a que se queden muchos puntos en Gijón.


4. Falta de gol. La falta de pegada es un lastre que pesa mucho en la élite. Se puede compensar, en cierta medida, con una solidez defensiva tan extraordinaria como la que tuvo el Sporting en la temporada anterior. Si no, el equipo está condenado a perder. Barral aporta mucho sacrificio pero poco acierto rematador, Sangoy es más enganche que ariete y Bilic tiene cada año más dificultades para responder a la exigencia de Primera. Con esto, o llega un 9 con los teóricos 3 millones que el club tiene aún de los 4’5 ingresados por José Ángel, o a Novo se le dan varios partidos de delantero aunque no sea un rematador puro, o confíamos en la inspiración de De las Cuevas (el único jugador rojiblanco que me hace sentir que algo importante puede pasar cuando tiene el balón en sus pies y el que está llamado a interpretar el papel que tuvo Diego Castro en el último lustro). Ahora hay tiempo para mejorar cosas, para recuperar a Cases, y ojalá para que llegue algún refuerzo.


-SPORTING: Juan Pablo; Lora, Botía, Iván Hernández, Canella; Eguren (Trejo, min 58), Sergio Álvarez (Rivera, min. 58), André Castro; Nacho Novo (Sangoy, min. 68), De las Cuevas; y Barral.
-REAL SOCIEDAD: Bravo; C. Martínez, Martínez, Demidov, De la Bella; Aranburu, Illarramendi; Xabi Prieto, Zurutuza (Estrada, min. 71), Carlos Vela (M. González, min. 89); Agirretxe (Ifrán, min. 81).
-GOLES: 0-1: min. 34: Agirretxe; 0-2: min. 65: Agirretxe; 1-2, min. 68: De las Cuevas, de penalti.



Cuadro: Marca.com

No hay comentarios: