12 diciembre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Rayo-Sporting

1. Buen contragolpe y errores ajenos. El Sporting tenía las bajas de Cases y Lora, sus dos jugadores con más salida de balón. Eso y las características del estadio de Vallecas hicieron que Preciado optara por saltarse el centro del campo: el equipo se partió en dos y renunció a las bandas, juntando a cuatro futbolistas de ataque más la incorporación de vez en cuando de un mediocentro (véase mapa de posiciones medias de Whoscored); la consigna era buscar las transiciones rápidas y directas. En ese contexto es donde encaja jugar con los dos jugadores más veloces del equipo arriba. Y salió a la perfección, por méritos sportinguistas y por deméritos rayistas. Dos de los tres goles llegaron a partir de dos pelotazos, seguidos de errores descomunales de la defensa local.

2. Botía y Novo. Algunos veníamos pidiendo que Novo actuara más cerca de la portería que de la banda desde que llegó. Le bastó tener el partido de ayer para hacer un doblete, con fortuna: sus remates no son muy de 9, pero tiene gol por oportunista (es ratón de área, no 'killer'). Eso sí, el planteamiento de ayer, renunciando a un tercer mediocentro (o mediapunta), sólo funcionará en contextos similares al del encuentro de Vallecas. En cuanto a la inclusión de Botía como lateral derecho, supuso dos cosas: 1) que Damián aún tiene mucho por pulir (algunos ya lo avisamos en julio); y 2) que Botía, por 'deformación profesional' o por órdenes de Preciado, se convirtió en tercer central en la fase defensiva cerrando mucho su posición, lo que ahogó a un Rayo sin soluciones ante la falta de espacios.

3. Sandoval cayó en la trampa. El Rayo tenía el balón (hasta un 73% de posesión) pero no sabía qué hacer con él. Movilla no encontraba compañeros, que fueron cayendo en la tela de araña sportinguista, formada por los cuatro defensas y los dos mediocentros. Ahí se ahogaron, acumulando hombres en muy pocos metros. Sandoval, en lugar de insistir pacientemente a partir de tener el balón y pegando a dos extremos en la línea de cal para obligar a Canella y sobre todo a Botía a abrirse, lo cual generaría más espacios por el centro, decidió retirar a su mediocentro más creativo y optó por imitar el juego del Sporting: estilo directo y acumulación de futbolistas por dentro. Error. Plantear una batalla a partir de las fortalezas de tu rival es concederle mucha ventaja.

4. Copa y Liga. Ahora llega la Copa del Rey. Para culquier equipo modesto, sería un sueño disputar una final de esta competición, pero en el fútbol actual, con el desequilibrio existente, el torneo del KO es un arma de doble filo con más contras que pros. El calendario se vuelve insostenible para la mayoría de plantillas de Primera a medida que se pasan rondas. Y las consecuencias en la Liga, donde se ponen en juego los presupuestos, pueden ser trágicas. Así, uno se alegra si su equipo supera una eliminatoria, pero no debe extrañar que apenas nadie se lleve un disgusto en el caso contrario.


-Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Arribas, Labaka, Casado; Movilla (Rayco, m.46), Rafa García (Delibasic, m.63); Trashorras, Michu, Piti (Koke, m.74); y Tamudo.

-Sporting: Juan Pablo; Botía, Gregory, Iván Hernández, Canella; André Castro, Rivera, Óscar Trejo, Nacho Novo (Bilic, m.68); De las Cuevas (Sergio Álvarez, m.79) y Barral (Carmelo, m.75).

-Goles: 0-1: M.10 Barral; 0-2: M.37 Nacho Novo; 0-3: M.66 Nacho Novo; 1-3: M.91 Michu.

2 comentarios:

Rodolfo dijo...

Confiemos en conseguir al menos otros 5-6 puntos antes de acabar la primera vuelta y trabajar para enmarcar otra segunda vuelta como el año pasado. Gran blog y un saludo!

Rodolfo

Anónimo dijo...

Estimado Webmaster,

He visitado su página web y nos pareció ser de contenido muy útil.
Te invito a un intercambio de enlaces (3-way link) con nuestro sitio web (s).