19 diciembre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Espanyol

1. Sistema y hombres. Nada más acabar el encuentro de Vallecas, expresé mi temor a que el sistema utilizado allí por el Sporting no serviría en otros escenarios y ante casi ningún otro rival. Ante el Espanyol, se repitió la fórmula -con algún matiz importante como la ausencia de Botía- pero no el éxito de la jornada anterior. Novo estuvo muy arriba junto a Barral, provocando que existiese un espacio enorme entre ellos y los dos mediocentros. Además, Trejo (que no tuvo su día) y De las Cuevas se abrieron bastante más que contra el Rayo y encima también se movieron generalmente muy alejados de André Castro y Rivera. Esto provocó que al Sporting le costase mucho conectar -de manera efectiva- con sus jugadores ofensivos.

En el aspecto defensivo, la no titularidad de Botía hizo que la defensa no estuviera tan junta cerrando los espacios del rival como en el encuentro anterior. Si le sumas que su sustituto, Damián, sigue caracterizándose por tener bastantes carencias en conceptos defensivos básicos, el resultado es que el Espanyol tuvo más facilidades que el Rayo, incluso teniendo menos el balón que éste.

Así, los dos centrocampistas tuvieron que multiplicarse: Rivera para ayudar a cubrir el lateral derecho y André Castro para hacer de 'box to box', intentando hacer su papel habitual más el de Cases, cuya baja es diferencial. El Sporting, hoy por hoy, es difícil que salga victorioso de un compromiso en Primera sin Botía, Cases y Lora, a lo cual añadiría que es esencial recuperar el esquema con tres hombres en el centro del campo (que el enganche sea medio, no segundo delantero).


2. El Sporting necesita mejorar como local. El equipo gijonés es uno de los peores como local de Primera, con 8 puntos en 9 partidos (5 derrotas, 2 empates y 2 victorias; 7 goles a favor y 11 en contra). La permanencia pasa y mucho por hacerse más fuerte en El Molinón, donde el apoyo de la afición no faltará nunca para pelear por cada punto que puede significar esa salvación. Eso sí, hay que añadir que el Barcelona, el Real Madrid, el Valencia o el Athletic ya han pasado por Gijón, con lo que el calendario como local será, a priori, más favorable en la segunda vuelta.


3. Copa-Liga y futuro. El verdadero objetivo del Sporting es la permanencia. A todos nos gustaría aspirar a más y se debe intentar, bien sea escalando puestos en la competición liguera o soñando en la Copa del Rey. Por eso, bienvenida sea cada ronda copera que se supere, pero siempre y cuando no distraiga al equipo de lo que realmente es importante.



-Sporting: Juan Pablo, Damián (Ayoze, min.84), Gregory, Iván Hernández, Canella, Rivera (Eguren, min.80), André Castro, Trejo, Nacho Novo (Bilic, min.68), De las Cuevas y Barral.
-Espanyol: Cristián Alvarez, Galán, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Didac, Baena, Romaric, Thievy (Alvaro Vázquez, min.62), Verdú, Weiss (Rui Fonte, min.45) y Sergio García (C.Gómez, min.86).
-Goles: 0-1, min.2, Thievy. 1-1, min.59, Barral. 1-2, min.83, Sergio García.

2 comentarios:

pablo muñiz dijo...

vi el enlace de tu blog en un twitter,gran analisis , estoy muy de acuerdo contigo, en cuanto a que el enganche sea un medio, si consideras a trejo y de las cuevas,medios( yo si ),me gustaria ver un centro del campo formado por:cases,andre,de las cuevas,trejo y juan muñiz al menos en casa.te seguire leyendo, un saludo

Pablo G. dijo...

Eso mismo lo puse en twitter hace pocos días pero matizando que De las Cuevas (tu pones a Trejo) en el centro debe ayudar defensivamente tanto como André cuando juega ahí para que funcione.
Saludos y un placer que te pases por aquí