03 julio 2011

Sporting 2011-12: año I d.C. (después de Diego Castro)

La temporada 2011-12 será la primera del Sporting sin Diego Castro desde que lo fichó en el verano de 2006 (fue presentado en Mareo el 11 de julio de ese año). Llegó a Gijón como un futbolista desconocido y se fue convirtiendo progresivamente en el jugador franquicia del conjunto rojiblanco, hasta el punto de que deja incógnitas sobre las consecuencias que su marcha puede tener para el equipo dirigido por Manolo Preciado. El técnico cántabro necesita alguien que asuma el rol y la jerarquía que Diego Castro tenía sobre el césped.


A la espera de comprobar el rendimiento de los nuevos fichajes, entre los que Trejo parece el más indicado, la lógica me dice que De las Cuevas es el nombre. Bien porque incluso asuma la misma posición en la banda izquierda o porque se eche el equipo a sus espaldas desde el centro (si no regresa André Castro y Trejo juega de 9) o desde la derecha (porque el portugués y/o el argentino juegan por el centro, además de porque la izquierda tiene otro dueño).


Posiblemente, la carrera de Diego Castro ya alcanzó el punto álgido, a lo que hay que añadir sus cada vez más habituales problemas físicos, pero con esto es indudable que jamás podremos saber que hubiera pasado si hubiera continuado en Gijón. Sea quien sea el sustituto en el puesto y/o en el rol del gallego, os aporto una serie de datos de su última campaña, que fue importante sin haber sido la mejor de su trayectoria rojiblanca. Que cada uno saque sus conclusiones sobre el futuro que se le presenta al Sporting sin él. Será el año I d.C. (después de Castro).

*TEMPORADA 2010-2011


---SPORTING CON DIEGO CASTRO


1) Diego Castro jugó 28 partidos, 26 como titular, de los cuales el Sporting ganó 10 encuentros, empató 10 y perdió 8. Con el gallego sobre el césped, el Sporting obtuvo 40 puntos de 84 (47,61%).


2) Diego Castro dio 3 asistencias y marcó 9 goles (el último en la jornada 28) distribuidos en 9 partidos, de los cuales el Sporting puntuó en 8 (5 empates y 3 victorias) y sólo perdió en 1. Sin sus tantos, el Sporting hubiese sumado 5 puntos menos (los 5 empates antes mencionados, entre ellos los decisivos de Coruña y Santander para la continuidad de Preciado).


3) Con Diego Castro, en 28 partidos, el Sporting marcó 31 goles (media de 1,10 por encuentro) y encajó 27 (0,96).



---SPORTING SIN DIEGO CASTRO


1) Sin Diego Castro, en 10 encuentros, el Sporting perdió 6 partidos (en la mitad hubo rotaciones abundantes en el once titular), empató 3 (todos en la recta final de la Liga: Levante, Deportivo y Hércules) y ganó 1 (en el Bernabeu). Esto supone 6 puntos de 30 posibles (20%).


2) Sin él, el Sporting marcó 4 goles (0,4 por partido) y encajó 15 (1'5) en esos 10 partidos.



Teniendo en cuenta que la campaña del Sporting fue mucho mejor en la segunda mitad del campeonato que en la primera, aunque Diego Castro tuvo su mejor nivel precisamente en la primera vuelta, vamos a dividir los datos para sacar unas conclusiones sobre la importancia de este jugador que complementen a las generales anteriormente citadas.



+1ª VUELTA


1) Diego Castro marcó 7 de sus goles 9 de la temporada; cuatro supusieron directamente 4 puntos (4 empates) y dos colaboraron en 2 victorias por 2-0.


2) Con él, el equipo ganó 3 partidos, empató 7 y perdió 5 (casi todas las derrotas lógicas: At.Madrid, Barcelona, Valencia, R.Madrid y Málaga)= 16 puntos de 45 posibles (el 35,55%). El Sporting perdió los 4 encuentros en los que no jugó el gallego en esta primera vuelta (0 puntos de 12).


3) Con él, en 15 partidos, 19 goles en contra (1,26 de media) y 16 a favor (1,06); sin él, en 4 partidos, 8 en contra (2 de media) y 1 a favor (0'25).



+2ª VUELTA


1) Diego Castro marcó 2 goles, el último en la jornada 28. Uno contribuyó a la goleada en Mallorca y el otro supuso 1 punto (el empate, de penalti sobre la bocina, en Villarreal)


2) Con él, el Sporting ganó 7 partidos, empató 4 y perdió 2: 25 puntos de 39 posibles (el 64,1%). Sin él, el equipo ganó 1 encuentro (en el Bernabeu), empató 3 y perdió 2: 6 puntos de 36 posibles (el 16,66%).


3) Con él, en 13 partidos, 15 goles a favor (una media de 1,15) y 8 en contra (0,61). Sin él, en 6 encuentros, 3 tantos a favor (0,5) y 7 en contra (1,16).



Foto: Google / Datos recopilados por LCDV.

3 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Diego nos ha dado muchísimo tanto en el campo como en el vestuario. Es una pena que su salida quede manchada con la coletilla de ''pesetero''. A ver como evoluciona el mercado, pero miedo me da perder a un tipo que hizo 19 goles en las dos últimas temporadas y seguir sin un 9 de garantías.

Por cierto, el post y los datos, muy currados. Enhorabuena.

Saludos.

Anónimo dijo...

Curiosos los datos de la segunda vuelta. Escuchas a algunos hablar y tal parece que Diego se estuvo arrastrando por el campo a partir de febrero y nada más lejos de la realidad. Lo que está claro que aún estando físicamente flojo, el equipo era mejor equipo cuando estaba él. La verdad que ciertas estadísticas meten miedo, por mucho Bernabeú que hayamos conquistado, esperemos no echarle tanto de menos como puede parecer. Muy currado, sí señor. Saludos!

Pablo G. dijo...

Gracias a los dos. Saludos