10 junio 2011

El dilema de Bojan

Nunca he escondido mis debilidades futbolísticas en este blog. Bojan es una de ellas. Desde que lo vi jugar por primera vez, cuando él tenía 16 años, hasta ahora tras unos meses en los que lo fácil -por lo que se lee o escucha- es cargar contra el chaval. Mis argumentos para tener una debilidad hacia cualquier deportista van más allá de números y rendimientos, aunque incluso estos factores jugarían a mi favor.

Si en los últimos veranos siempre surgían voces pregonando que al delantero le convenía salir cedido, esta vez no iba a ser una excepción, más si cabe cuando se habla de renovar la línea de ataque. Cualquier futbolista no querría salir de un club como el Barcelona, es la cima que uno puede alcanzar (junto a tres o cuatro entidades más, cuyo atractivo varía según el momento). Al margen de esta obviedad, en el caso de Bojan intuyo que nunca ha querido salir del Barça principalmente por dos motivos. El primero, porque es muy culé; quiere triunfar con la camiseta azulgrana y haber vivido grandes momentos (la temporada de su debut y el final de la campaña pasada) le hace ver que tiene potencial para lograrlo. Y el segundo, porque los hechos demuestran que los que emigran, cedidos o traspasados, tienen casi cerrada la puerta de regreso.
Este verano tiene un dilema: aceptar la supuesta voluntad del club de animarle a salir (la incógnita sería si traspasado o cedido) o hacer uso de una de sus virtudes, la cabezonería, y demostrar que tiene sitio en el calificado mejor equipo de la historia. Si se va, tiene que escoger muy bien el destino. No todas las Ligas ni todos los equipos que suspiran por él le van a ofrecer unas condiciones favorables para su crecimiento deportivo. Dejemos a un lado el Villarreal: opción óptima en lo futbolístico y fuera del terreno de juego, aunque parece que sólo iría como moneda de cambio, algo que él no acepta. Así, de la lista de clubes incluidos en los rumores, para mí el Arsenal es el rincón idóneo en lo futbolístico, por filosofía de club, por estilo de juego, compañeros que le acompañarán en el césped y por el entorno (niveles de exigencia-urgencia-presión); la adaptación fuera del césped es impredecible. No le veo encajando en el Liverpool y tengo dudas sobre la Roma. Está claro que el Calcio no juega a favor de Bojan, pero tal vez el hecho de que Luis Enrique sea el entrenador ayude y mucho (por el estilo de juego que exportará a la capital italiana y el posible desembarco de más jugadores con el sello de La Masía).
¿Y qué pasaría si se queda? Pues que tendría, una temporada más, muchos factores en contra. La mayoría ajenos a él y casi me atrevería a calificarlos de irreversibles. Bojan tendría menos minutos de los que necesitaría a su edad (y por la tendencia de la última campaña). Y esos minutos serían, en su mayoría, o fuera de puesto (en la banda y no como 9, que es su sitio), y/o con poco tiempo por encuentro para demostrar el fútbol que le convirtió en el mejor goleador de las categorías inferiores culés, y/o con partidos sentenciados-partidos marcados por la ansiedad de un mal resultado. Esto juega en contra de lo que necesita Bojan: confianza+continuidad. Una cosa va ligada a la otra. Lo dije en sus buenos momentos y lo repito ahora, el de Linyola sólo necesita jugar en su sitio de manera regular y saber que tiene la confianza del entorno (entrenador-compañeros-afición). En esos parámetros, sé que el éxito vendría sólo.

Si algún parámetro se ve bloquedado o rebajado, entonces el resultado será una temporada como la recién finalizada. Y es que Bojan posiblemente sea el mayor perjudicado por el (lógico) cambio de rol de Messi, que ha conducido a que sea el epicentro de cualquier decisión en el Barcelona. Ahora, el joven delantero debe centrarse en la sub'21, intentrando abstraerse de todos los movimientos en torno a su futuro. Este torneo puede ser el primer paso en una nueva era para él. Después iremos conociendo los siguientes pasos, los que desvelarán el dilema de Bojan..

8 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Personalmente, a mí Bojan siempre me ha parecido un buen jugador, muy válido para el FC Barcelona. Siempre que ha jugado con cierta regularidad ha acabado encadenando una buena racha de goles, como pasó la temporada pasada cuando le ganó el puesto a Ibrahimovic o en el año de su debut, cuando él era de los pocos que daba la cara, situaciones que ya has citado anteriormente.

Sin embargo, creo que sólo una lesión de Villa, Messi o Pedro (sobre todo del primero) puede hacer que empiece a jugar con más regularidad, cogiendo así más confianza, aunque sea por un problema físico de un compañero.

¡Un saludo!

Javier Arenales dijo...

Totalmente de acuerdo con Tomás Martínez.Siempre que ha tenido regularidad y minutos ha demostrado que es muy válido. Le falta continuidad para recobrar la confianza. Amigos culés dicen que es un paquete. La gente tiene muy poca memoria, ha sido el máximo goleador de la historia de la cantera del Barcelona, si no equivoco, malo no puede ser. Tiene 21 años y un gran futuro por delante. Si tiene continuidad, estoy convencido que hará una gran temporada, meterá muchos goles y callará muchas bocas.

Ramón Gómez dijo...

Creo que debe salir del Barcelona, pero claro lo que tú dices de que es muy culé le echa para atrás. Yo creo que el piensa que si acepta irse aunque sea cedido puede ser que nunca más vuelva y no pueda triunfar en su equipo. Aún así creo qeu si hace una gran temporada fuera podría regresar. También opino que el Arsenal es un buen destino aunque la Roma no está nada mal. O sino ir a un equipo de nivel medio de nuestra liga, donde el sea el referente y recaiga sobre el una presión que pueda hacerle madurar.

Un Saludo desde Noches de Café
http://nochesdecafe.blogspot.com/

Ruiz Hebert dijo...

Creo que aunque el editor del articulo piensa diferente, para mi si es una buena opcion que vaya a la roma, ya que es un gran club y fue comprado recientemente y piensan armar un gran equipo con grandes jugadores. Pero lo que no se niega es su gran calidad.

Alarcon Torres - diseño de paginas web dijo...

Bojan es excelente pero esta sobrando en el mejor equipo de la historia..

Marcos Llorente dijo...

Bojan nos ha dado muchas alegrias y se le veían maneras de un gran crack pero esta temporada no ha dado una y eso que en la anterior gracias a él ganamos la liga cuando sentó a Ibra en el banquillo.

Lo mejor para él en mi opinión sería salir del Barça, tener minutos y fogarse. Si se vende que sea con opción de recompra por supuesto.

Un saludo desde http://lactualitatblaugrana.blogspot.com/
Pásate, te sigo ;)

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

gabriel - casas en merida dijo...

Bojan ya se fue a la roma asi que ya no importa si esta o no esta mejor en el barca.
Gabriel