17 junio 2011

Entrevista: Martí Perarnau - "Senda de Campeones"

Martí Perarnau -ex atleta, periodista y una de las referencias de la blogosfera y del twitter- acaba de publicar el libro 'Senda de Campeones', sobre el que gira esta extensa entrevista.



P- ¿Cómo y cuándo surge ‘Senda de Campeones’?
R- Surge en agosto de 2010. El diario Sport, donde colaboro con análisis futbolísticos, me encargó una serie de reportajes sobre las principales promesas del Barça B, que acababa de subir a Segunda. Me hizo gracia porque yo seguí bastante a estos chicos e hice reportajes sobre Thiago, Sergi Roberto, Bartra, Fontás, etc. Al terminar, quedé muy satisfecho con el producto periodístico. Y me dije que había materia para hacer algo más extenso; me surgió una pregunta: ¿cómo es posible que el Barça cada año saque tantos buenos jugadores de manera tan sostenible durante tantos años? No digo que los aproveche en el primer equipo, que ahora sí y en otras épocas no, sino que más bien cómo es posible que consigan tanto producto. A partir de ahí empecé a tirar del hilo.

P- ¿Cómo fue la experiencia de llevar a cabo tu primer libro?
R- Es una experiencia diferente, me enfrenté a ella sin ningún prejuicio previo. Lo enfocaba como reportaje periodístico largo, que en lugar de ocupar una doble página fueran 368 páginas. Ha sido una aventura muy gratificante. Al tener más tiempo, tienes más posibilidades de informarte, documentarte, confirmar un dato, reconfirmarlo. Si tienes alguna duda, puedes volver a llamar a tu fuente. Es mejor trabajo porque tienes más recursos de tiempo. Termina y se hace un cierto vacío. Tardan meses en editarlo, lo presentas, crea una sensación entre novedosa y extraña. Si tiene que haber un segundo libro, habrá que meditarlo mucho. Pensar sobre si vale la pena y sobre la temática. Es mucho esfuerzo intelectual.

P- ¿Con qué te quedas del libro o del proceso para elaborarlo?
R- Me quedaría con tres cosas. La más emotiva es el relato de Marc Crosas, un centrocampista clásico de la Masía que ve que no tiene sitio en el primer equipo. Se va al Lyon, al Celtic de Glasgow, gana Ligas en Francia y Escocia, y ahora está en Rusia. Lo más emotivo es como cuenta sus ochos años de trabajo en la cantera, sus sacrificios, sus éxitos y fracasos, y como explica la vida fuera del Barça, como la va descubriendo y se va adaptando a ella. Y sus párrafos finales explicando que realmente lo importante no es llegar sino el camino, ser amigo de los que están ahora triunfando y haber podido jugar allí.

P- Quedan las otras dos cosas…
R- Son dos hechos que son los que más me gustan. Descubrir a través de Milla, el primer 4 que implantó Cruyff, que cuando yo hablo de un idioma realmente hay vocablos como el “hop”, que utilizan los jugadores del Barça para avisarse en situaciones del juego. Milla lo descubre en el 84 cuando llega al club y ahora como seleccionador español le llegan los chavales del Barça y siguen hablando del “hop”. Rexach me dijo que en el 60 ya existía cuando él llegó.
Y a Guardiola yo le hablo de una forma de entender el juego relacionada con la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa. Me dice que coincide pero que tienen otra explicación, la paradoja de las judías secas. Es de Rexach. Es como si vuelcas sobre un plato judías secas y quedan amontonadas; el entrenador tiene que mover suavemente el plato para que todas se vayan colocando en su sitio.

P- Una vez que lo he acabado, mi conclusión es que es un libro para gente del mundo del fútbol o a la que le guste mucho aspectos ‘internos’ del fútbol (sistemas de juegos, scouting, métodos de entrenamiento,…).
R- Es un libro muy futbolero, entendido por quien le guste el fútbol. Hay muchos lectores que me han dicho algo que me parece importante y satisfactorio: ahora que nos has explicado como funciona lo de abajo (cantera), entendemos mejor por qué ocurren las cosas arriba (el primer equipo). Cuestiones tácticas, cuestión de perfil de jugadores, por qué un jugador y no otro, por qué cuesta adaptarse cuando llega uno de fuera y en cambio sube uno del Barça B y se adapta instantáneamente.

P- El libro permite comprender muy bien el mérito que tiene que el Barcelona haya mantenido tanto tiempo una filosofía, con independencia de los éxitos y fracasos propios y ajenos.
R- He intentado reflejar que esto no es una moda, que tiene partes de moda en estos momentos con unos jugadores fabulosos salidos de la cantera que consiguen grandes éxitos. Pero es algo que viene desde hace 40 años, desde que llegó Laureano Ruiz. No cambian los mecanismos de toda esta industria de construcción de jugadores.
P- Y el libro también ayuda a comprender las declaraciones de Guardiola.
R- Cuando uno vive todo eso y lo ha investigado es cuando comprende las palabras de Guardiola, que desde fuera pueden sonar demagógicas y mediáticas pero que cuando uno lo vive comprende que para ellos el objetivo es el título pero la gran satisfacción es cuando uno de estos chavales que llevan 12 años consigue debutar con el primer equipo. Hay una fiesta interna de maestros, entrenadores, compañeros.

P- ¿Cuántas horas invertidas hay detrás del libro, por ejemplo en entrevistas.
R- No lo he calculado. Hay muchas horas de entrevistas. Solo con el ex presidente Núñez, que no concedía entrevistas, estuvimos tres horas reunidos. Con Xavi, en el vestuario del Camp Nou, se nos fue la hora de comer; miramos el reloj y eran las cuatro de la tarde. Era más una charla futbolística que una entrevista. Xavi es muy futbolero. Y con Guardiola tres cuartos de lo mismo. Supongo que habrá unas 40-50 horas de entrevistas, algunos repetidos volviendo a llamar para confirmar cosas.

P- Y también habrás dedicado muchísimas horas al visionado de partidos, por TV o in situ…
R- Habría que preguntarle a mi mujer. Han sido fines y fines de semanas dedicados casi íntegramente a visionar todo lo que se emitía por BarçaTV, grabando partidos, acudiendo a entrenamientos a Las Rozas de todas las categorías de la Selección española para ver como se comportan los chicos en entrenamientos, torneos de federaciones autonómicas,… muchísimas horas.

P-Internet (blogs y Twitter principalmente) ayuda a promocionar trabajos y a que un profesional pueda darse a conocer, pero también contribuye a la dificultad de ofrecer algo noticioso y novedoso.
R- Efectivamente, es difícil sorprender. Cada vez hay menos noticias y más difíciles de sacar y publicar. Y quien la tiene, salen antes en twitter que en otros medios. Por otro lado, puedes promocionar, hacer llegar determinados conocimientos, productos e ideas mucho más allá.

P- Por último, Martí, imagino que habrá sido especial la coincidencia en fechas de la publicación de ‘Senda de Campeones’ y del primer disco de ‘Mucho’, el nuevo proyecto musical de tu hijo.
R- Ha sido una coincidencia genial en casa, un poco estresante. El día que presentaba el libro en Barcelona mi hijo presentaba su disco en Huelva. Yo he estado explicando el libro desde entonces y él está de gira permanente con ‘Mucho’. Espero que le vaya mejor que a mí. A mí me va bastante bien y a él le irá mejor, tiene mucho más talento.

P- Muchas gracias y un placer, Martí. Enhorabuena por el libro, que desde aquí recomendamos.
R- Gracias igualmente y también un placer.

5 comentarios:

Calcio Italiano dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://calcioitalianoradio.blogspot.com/

Nos leemos, saludos.

Elwood dijo...

El 'hop' existe incluso en la escola Barça

Anónimo dijo...

No se porque Martí perarnau no me ha acabado nunca de entrarbien, pero tengo que reconocer que este libro es un gran trabajo donde expresa en muchas ocasiones el espíritu de la masia y el trabajo que hay detrás de ella.

Felicidades a Marti Perarnau por su libro. Saludos

casino online dijo...

Agradezco sus sitios su un muy bueno para todos los visitantes y único

online shopping dijo...

Estimado Webmaster, He visitado su página web y me pareció que el contenido de gran utilidad. Te invito a un intercambio de links (enlaces de 3 vías) con nuestro sitio web (s).