11 abril 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Osasuna

1. Fortaleza. Creo que es el calificativo que más se ajusta a este Sporting de la segunda vuelta. La fortaleza defensiva, junto a la gran capacidad para controlar los partidos con balón (aquí son clave los mediocentros: Cases, André Castro y Rivera) y sin él (el equipo ya no sufre manejando rentas cortas gracias a la confianza y seguridad que han ido ganando todas las líneas), así como la enorme rentabilidad de los pocos goles a favor. Todo está posibilitando una segunda mitad de campeonato de ensueño. Con esas armas, el Sporting sabe jugar a la perfección partidos en los que antes naufragaba y sufría superado por los nervios y la ansiedad, partidos como el de ayer, el cual fue poco a poco llevándoselo a su terreno con un juego menos vertiginoso (algunos tal vez lo consideren menos brillante) pero con un 'saber competir' muy elogiable. Ah, también acompaña el factor suerte, que tanto abandonó al conjunto rojiblanco en la primera vuelta.

2. Los números están casi todos a favor del Sporting. Si nos fijamos únicamente en la segunda vuelta, el equipo gijonés sería 5º en la tabla, con 1 punto menos que el Valencia y 2 menos que el Levante, los tres por detrás de Barcelona y Real Madrid. Asimismo, el Sporting es el equipo que más empata (qué contraste con la campaña del regreso a Primera), ¡el 5º que menos pierde!, o ¡el 3º menos goleado! (otro contraste con el Sporting del pasado y por el cual se debe reconocer el mérito de Preciado -algo tendrá que ver- y el gran papel de Iván Hernández, sin desmerecer a toda la plantilla). El único apartado que se debe mejorar bastante para el futuro es que el Sporting es el 4º menos goleador.


3. Jugadores más valiosos. Gracias a @pedritonumeros en twitter, que me respondió con el dato, puedo mencionar que De las Cuevas, Diego Castro y Barral son los futbolistas cuyos goles han supuesto más puntos al Sporting. Cada uno de los tres ha aportado con sus tantos 5 puntos (Diego Castro 5 empates; y los otros dos, 2 triunfos que hubieran sido empate sin sus tantos y 1 empate).


4. ¿Permanencia o algo más? El Sporting acaricia vivir un final de temporada tranquilo después de encadenar 3 victorias consecutivas. La plantilla seguro que no se olvida de lo vivido meses atrás cuando el objetivo se fue posponiendo en una recta final de campeonato negativo, por lo que tratará de asegurarse cuanto antes los puntos necesarios. Si esto se logra pronto, queda una duda: ¿la plantilla se dejará ir? ¿o será ambiciosa viendo el calendario y tras comprobar que encadenar victorias te hacen subir peldaños en la tabla a pares?


-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Hernández, José Ángel, Rivera, Nacho Cases, Nacho Novo (Eguren,m.71), André Castro (Diego Castro,m.62), De las Cuevas (Luis Morán,m.77)y Barral

-Osasuna: Ricardo, Nelson, Lolo, Miguel Flaño, Monreal, Cejudo (Lekka,m.83), Puñal (Calleja,m.77), Vadocz, Nekouman, Camuñas (Pandiani,m.60) y Sola.

-Goles: 1-0, m.65: Barral.

No hay comentarios: