03 marzo 2011

Entrevista: Ángel Rangel (Swansea)

R
ANGEL: “Si tienes la misma agresividad que el futbolista inglés y además gozas de una calidad técnica buena y un posicionamiento correcto, eres el punto de mira de muchos clubes grandes”
--Entrevista exclusiva de 'La Cola de Vaca' con el lateral derecho español del Swansea Ángel Rangel.
1- Antes que nada, gracias por atender a ‘La Cola de Vaca’. Y en primer lugar, ¿en qué momento personal y profesional te encuentras?
Es un placer para mí poder compartir mi aventura británica con todos los lectores de La Cola de Vaca. A nivel personal estoy en un momento muy feliz, padre de dos niños, Bailey y Angel Noah y bueno disfrutando de ellos junto a su madre y mi pareja, Nikki. Profesionalmente, no mucho menos, ya que estoy jugando la mejor temporada de mi carrera, en el Swansea City de la segunda división inglesa, situado segundo en la clasificación para subir a la Premier y siendo como en mis 4 temporadas en el equipo una de las piezas claves de un club con una ideología muy clara de fútbol combinativo. Acabo contrato esta temporada.

2- ¿Cómo es tu día a día en Swansea?
Una vida muy tranquila en una ciudad bastante lluviosa al lado del mar, en el sur de Gales, así es Swansea. Desayuno, entreno y comida con todo el equipo en las instalaciones de entrenamiento del club, cada día hasta las dos de la tarde, y el resto del día normalmente disfrutando de la familia en casita, y si el tiempo lo permite, salimos a pasear por la playa o el centro de la ciudad. Ademas tengo dos compañeros españoles, Andrea Orlando, ex jugador del FC Barcelona, y Albert Serrán, ex del Espanyol, donde también compartimos mucho tiempo juntos.

3- Futbolísticamente, las Islas Británicas difieren de España, sobre todo por debajo de la máxima categoría. Desde lejos, parece que hay mucha más profesionalización, mejor organización y que se mueve mucho más dinero/aficionados en la Championship que en la Segunda española. Tú que lo estás viviendo en primera persona y que conociste también la League One, ¿es así?
Exactamente, yo comparo la Championship con cualquier primera división de las ligas alrededor del mundo. Una liga muy competitiva donde la mayoría de los equipos tienen presupuestos de Premier League, ya que casi todos han estado anteriormente en la máxima categoría del fútbol británico.
Fácilmente encuentras una media de 20.000 espectadores en todos los estadios donde jugamos, arrastrando cada semana una media de 1500 fans del Swansea City por todos los estadios ingleses de la Championship. Económicamente, todavía se ven traspasos de jugadores con unas cantidades de dinero muy altas, cosa que en España ya no ocurre sobre todo en Segunda; obviamente, salarios bastante altos y una federación inglesa donde cubre el 100% del contrato del jugador, dándole una seguridad inmensa.
Lo único incomparable con el fútbol español, es la gran disciplina táctica y técnica que te da la filosofía del fútbol español. El fútbol ingles es un fútbol muy directo, físico y muy agresivo, área a área, sin combinación, y con una disciplina táctica muy pobre, pero si tienes la misma agresividad que el futbolista ingles y además gozas de una calidad técnica buena y un posicionamiento correcto, eres el punto de mira de muchos clubes grandes.

4- Esta temporada has tenido problemas con las lesiones. ¿Cómo te han afectado? ¿Ha sido tu peor campaña en este sentido?
Esta temporada tuve mi primera rotura fibrilar de mi carrera, me perdí los primeros 6 partidos de liga, pero desde entonces he jugado cada partido 90 minutos. He jugado creo que unos 170 partidos con el Swansea en mis 4 temporadas, así que siempre tienes pequeñas lesiones, pero jugando 2 partidos por semana casi todas las semanas, no tienes tiempo de recuperación, solo tiempo para prepararte para el siguiente partido.

5- Tienes muy buen cartel en territorio británico: formaste parte del once ideal de la temporada en la League One, suenas para buenos clubes y algún rival ilustre tengo entendido que te ha regalado elogios después de que le marcaras. Dejo a tu libre elección si quieres compartir esto último.
Si la verdad que me he hecho un nombre aquí; tristemente, nunca lo conseguí en España. Bellamy me dijo en el campo que era el lateral derecho que más problemas le había causado durante muchos años en su carrera y que merecía estar en la Premier, pero bueno eso fue después de marcarnos un golazo decisivo desde 40 metros en el derbi gales Swansea-Cardiff, aunque tengo entendido que en la rueda de prensa dejó claro que en los dos derbis había sido totalmente anulado por un tal Ángel Rangel.

6- El sueño de ascender a la Premier es más real que nunca, sobre todo por vuestra fortaleza en casa, donde acabáis de vencer por 3-0 a todo un Leeds. ¿Qué ambiente se vive en el vestuario y entre los aficionados?
El ambiente ahora mismo es fenomenal, aunque lo ha sido en las últimas temporadas, somos un fantástico grupo de futbolistas, muy buenas personalidades en el vestuario pero lo que nos define mejor es la humildad y el trabajo. Lo mismo con los aficionados, hay una gran conexión con ellos y se puede vivir el ambiente futbolístico en la ciudad las 24 horas del día. Vencer al Leeds a estas alturas y 3 a 0, crea una gran optimismo en la plantilla y los fans para los 12 últimos partidos de liga, y conseguir un sueño que cada vez esta más cerca.

7- Todo arrancó con el proyecto de Roberto Martínez y la llegada de muchos futbolistas españoles, entre ellos tú. ¿Cómo surgió la posibilidad de que emigraras al fútbol británico?
La verdad que fui muy afortunado. El mismo Roberto me dijo una vez instalado en Swansea, que cuando jugaba en el Terrassa en Segunda B, vino a ver el Terrassa-Benidorm para echar un ojo a Molina, delantero actualmente en el Betis, pero hice un gran partido, y desde entonces me siguieron unos cuantos partidos y unos meses después recibí su llamada, me explicó el proyecto del Swansea City y no me lo pensé. No tenia nada que perder, finalmente firmaría mi primer contrato profesional a los 24 años, era una gran oportunidad para abrir nuevas puertas en mi carrera y aprender el inglés, y bueno aquí estoy.

8- ¿Qué tal es Roberto como entrenador? ¿Sigues su trayectoria en el Wigan, como la de Jordi Gómez?
Solo tengo palabras de elogio para Roberto, creo que las dos temporadas bajo sus órdenes fue cuando saqué mi mejor fútbol, donde me dio libertad para ser yo mismo en el campo. Es un entrenador con las ideas muy claras de fútbol combinativo, además joven y ambicioso.
Obviamente sigo la trayectoria de los dos. Veo todos los partidos del Wigan en el Digital inglés; y todo y que van últimos en la clasificación, les deseo a los dos mucha suerte.

9- Ahora sois menos españoles y ha habido bastantes cambios, en el banquillo y en la plantilla, desde aquellos inicios del proyecto. Lo que sí parece que sigue es el gusto por el juego combinativo, que contrasta mucho con el estilo habitual de las Islas, especialmente según se va bajando de categoría. ¿En qué se parece y en qué se diferencia el actual Swansea del de hace tres temporadas?
Creo que la diferencia está en los fichajes que se han hecho esta temporada. El fútbol sigue siendo el mismo, combinativo y defensivamente sólido, pero esta temporada el club ha arriesgado más en fichajes, fichando a Scott Sinclair del Chelsea, donde pagó 1.5 millones de euros y que lleva ya 21 goles, y además de otros futbolistas que han aportado calidad a la plantilla. Hace tres temporadas el club vendió al pichichi Jason Scotland al Wigan y desde entonces no teníamos recambio, pero esta temporada con Sinclair se empieza a ver el éxito del equipo.

10- Yo estaba convencido de que Roberto te llevaría consigo al Wigan. ¿Hubo alguna posibilidad? Por otro lado, sonaste para varios equipos de la Premier. ¿Ha habido algunas ofertas en las últimas temporadas?
Desde la salida de Roberto del club, he tenido unas cuantas ofertas, entre ellas la del Wigan, el verano que él fichó por el Wigan. Además, en enero de 2010 el Fulham pasó una oferta al Swansea, y llegaron a la final de la Uefa. Y este verano tuve dos ofertas del recién ascendido a la Premier Blackpool. La razón de por qué estoy aún en el Swansea es muy sencilla: el mismo presidente del club rechazó todas las ofertas recibidas, dando a entender que yo no estaba en venta, que era un jugador demasiado importante y como el Swansea hasta el día de hoy parece un club saneado pues no necesitan vender. Parece que el sueño de la Premier hasta el momento ha estado muy cerca pero espero que se cumpla este verano.

11- Y actualmente, teniendo en cuenta que acabas contrato en junio, imagino que no te faltarán opciones. ¿Cuál es tu deseo: Premier (con la camiseta del Swansea u otra) o volver a la Liga española?
Bueno hay muchas opciones, no descarto el Swansea en la Premier; además, mis agentes ya están hablando con clubes de Premier y Championship de cara a la temporada que viene, pero bueno también sería un gran honor volver a España y jugar en la Liga. Teniendo en cuenta que la Liga y la Premier son las mejores ligas del mundo. Cualquiera de las dos seria un sueno hecho realidad.

12- Por último, una pregunta ajena al fútbol. ¿Eres muy fan de internet, navegas por webs o blogs españoles? ¿Tienes alguna página propia o alguna cuenta de twitter o facebook para interactuar con los aficionados?
Utilizo internet cada día, pero no soy aficionado a ninguna red social. Me gusta seguir los artículos y reportajes de La Cola de Vaca.

Gracias Ángel por atendernos y por tus halagos al blog. Esperamos que te haya gustado la entrevista y tu análisis en ‘La Radiografía’. Un abrazo.


-Link relacionado: Rangel en 'La Radiografía'.
Foto: Web oficial del Swansea

7 comentarios:

Aupa dijo...

Es toda una novedad para mí compartir opiniones de alguien de aquí en otro país.
Me ha agradado salir de España durante unos momentos.
Gracias Ángel por tu tiempo, que agradecemos los lectores.
Un saludo

Anónimo dijo...

Interesantísima entrevista con grandes preguntas y mejores respuestas

Pablo G. dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Es una de las entrevistas que más ganas tenía de hacer y creo que aporta mucho. Saludos

Helena dijo...

Felicidades por la magnifica entrevista a Angel.

Anónimo dijo...

L'enhorabona d'un seguidor del CF Reus Deportiu, club on va militar l'Àngel.

Anónimo dijo...

Be angel amunt la rapita yo soy victor de caambrils nos conocimos en la boda de tu hermana!!!Jejejejeejej.Cuidate i a tope en la premier

MARINA dijo...

ERES EL MEJOR ANGEL BESOS DESDE SAN CARLES DE LA RAPITA UN BESAZO ENORME PARA LA FAMILIA Y PARA TI MUAKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS