24 enero 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio':Sporting-At.Madrid

*Por David Meana (@Swiwel)

Dinámica – Buen partido del Sporting ayer ante un Atlético entristecido, con fases de buen juego como en la primera parte en la que el equipo colchonero no podia salir de su propio campo. Igual que hace un mes se nos hacía de noche cuando teníamos el balón, ahora tenemos las cosas muy claras y el juego es muy fluido. Finalizamos muchas más jugadas (aunque no acaben en gol), lo que significa que concedemos muchas menos ocasiones de gol a la contra. La dinámica ha cambiado y todos los pequeños detalles que antes eran contrarios al Sporting (llámenlo suerte, acierto, etc...) ahora están de cara. Como escribí en mi anterior colaboración, me parece casi imposible que durante toda una liga esos detalles siempre te den la espalda. Lo que si me parece ridículo es buscar la razón por la cual la dinámica ha cambiado y usarla de arma arrojadiza: que si cambio de sistema, que si Nacho Cases, etc. En mi opinión, puede ser algo tan nímio como un gol a los 23 segundos que da confianza a los jugadores así que buscar culpables no tiene sentido.

Cuéllar e Iván Hernández – Me gustaría destacar a estos dos jugadores. Pichu realizó una gran parada con el tiempo cumplido pero me parece más importante otro aspecto de su juego. Con él en la portería el Sporting puede tirar la linea defensiva 10 metros hacía delante porque él juega como libre (hubo una jugada en la segunda parte que salió casi al medio del campo anticipándose a Hernandez y Forlán) y eso hace que el Sporting pueda ejercer la presión más arriba, y con las lineas más juntas. En contra de lo que la gente cree, el portero tiene mucho que ver en una buena presión y los delanteros pueden tener culpa de goles recibidos porque ellos son la primera línea defensiva.
Ivan Hernández esta cuajando unos partidos a un gran nivel cada vez que tiene que jugar. Ivan tiene una cualidad muy importante que no todos los jugadores poseen; es consciente de sus limitaciones y su juego se adecua a ello. Nunca intenta algo para lo que no está capacitado. Creo que sería injusto que dejara de jugar. Comentar que los pocos minutos que jugó André Castro dejaron un detalle a las claras: le gusta jugar el balón (quizás demasiado). Cuando el Atlético estaba apretando recibió un balón en la frontal del área propia y en vez de golpearlo en largo intentó jugarlo a Rivera, al que comprometió y a punto estuvo de costarnos un disgusto. A pesar de este detalle, buena noticia que le guste tratar bien el balón.

Entorno – Me parece muy importante que todos rememos en la misma dirección. Espero que el tema Preciado haya quedado ya apartado y que dos derrotas no vuelvan a sacarlo a flote. Quería comentar el tema Cote, porque estas cosas también desestabilizan. Me parecío fatal lo que dijo el representante de Cote, dejando caer que Preciado tenía un trato de favor hacia Canella en contra de su representado. Me parece una acusación muy grave y creo que Jose Ángel tiene su responsabilidad. Que le estén enseñando la puerta o le estén presionando desde la directiva para que fuerze la salida (si realmente lo están haciendo) no justifica esa falta de respeto hacia su entrenador y un compañero. Y si el representante lo hizo sin su consentimiento, que se busque otro, que es dueño de su carrera.

Jesús Castro – Simplemente quería acordarme de él en mi artículo. La gente normalmente quiere parecerse a futbolistas, actores o cantantes; a mí me gustaría parecerme a Jesús Castro, alguien capaz de dar su vida por salvar a dos niños que se estaban ahogando. Nunca le ví jugar pero su muerte me marcó tanto cuando era pequeño, que cada vez que se le recuerda se me escapa más de una lágrima.


Sporting: Cuéllar, Lora, Iván Hernández, Gregory, Canella, Eguren, Rivera, Nacho Cases, De las Cuevas (Nacho Novo m 78), Diego Castro (Jorge m 86, André Castro m 89) y Barral.

Atlético de Madrid: De Gea, Valera, Perea, Ujfalusi, Antonio López (Filipe m 84), Assunçao, Elias (Fran Mérida m 67), Juanfran, Diego Costa, Raúl García (Koke m 78) y Forlán.

Goles: 1-0: m.51: Barral.

4 comentarios:

Pablo G. dijo...

Suscribo las apreciaciones de David ajenas al partido en sí, puesto que yo sólo pude ver los últimos 25 minutos y no puedo valorar lo que fue el encuentro por este motivo.
Gracias David por tu colaboración.
Saludos y a disfrutar otra semana de la victoria.

Anónimo dijo...

Dos victorias en una semana, las mismas de las que habiais conseguido en los primeros cuatro meses de Liga. Me alegro por Preciado.

Saludos!

futbollium dijo...

Importantísima la victoria ante el Hércules , que sirvió para cambiar la dinámica del Sporting , pues hace unas semanas estoy seguro que el partido hubiera terminado en empate o derrota para los asturianos .

Un saludo

Galerna del Norte dijo...

El futbol nos sonrie. Que dure.... la actitud y los frutos del trabajo tienen que salir a la hora de la verdad. Todos (media tabla) siguen apurando. Si no nos vemos mal, a veces, no se reacciona.
Lamento tanta simulación o querer engañar al árbitro en muchas ocasiones del futbol en general ¿No se debería ser más duro con lo antideportivo? La persona ante todo (a propósito de Jesús Castro. Ser padre complementa la visión de la vida...)