10 agosto 2010

La undécima pieza del Barcelona 3.0 de Guardiola

A priori, el Barcelona de Guardiola 3.0 tiene diez posibles titulares fijos y una última posición sin dueño, con múltiples combinaciones a elegir. Esa última pieza pertenece a la línea que presenta, por tanto, más incertidumbre: la delantera. Messi y Villa parten como claros titulares, aunque no podemos intuir quien será su acompañante. El fichaje del asturiano parecía un empujón a la supuesta salida de Ibrahimovic del club, pero por distintos motivos el sueco -salvo sorpresa en lo que queda de agosto- será la guinda al pastel, un recambio de lujo si sabe aceptar ese rol o una mosca dentro del vestuario si las cosas no están a su gusto. La lógica señala que Ibra debería ser, por talento, coste que hay que rentabilizar y presión mediática, ese tercer hombre, lo que desplazaría a Villa al costado izquierdo, al igual que hace en la Selección cuando actúa Fernando Torres como nueve.
El resto de opciones de ataque son tan ricas en cantidad como en diversidad. Pedro se ganó un sitio en los últimos meses con merecimiento, Bojan firmó un final de campaña grandioso, Iniesta podría adelantar su posición para que el equipo junte más sus líneas y tenga más consistencia en el centro del campo (Keita sería el beneficiado en la medular con esa fórmula) y luego no hay que olvidar la posible sorpresa que puede suponer algún canterano como Jeffren. Y el lío se hubiera incrementado con la frustrada llegada de Cesc o se incrementaría si al Barça le da aún por hacer un último fichaje: se habla ahora de Ozil o Robinho y se mencionó a Mata en su día. Para mí, el Barça no necesita ese perfil.
En cuanto al centro del campo, el eje de la Selección (Busquets, Xavi, Iniesta) es el que parte con la 'pole position' en agosto. En la recámara, esa fórmula mencionada que supone adelantar la posición de Iniesta y la entrada de Keita en su lugar. El fichaje de Cesc ya he dicho que hubiera supuesto un quebradero de cabeza para Guardiola, que ahora podrá ir rodando a sus talentos de la cantera (Thiago, Jonathan dos Santos, Sergi Roberto y Oriol Romeu son algunos de los centrocampistas que llegan con fuerza desde La Masía) gracias al no rotundo de Wenger y el Arsenal.
La portería (Victor Valdés) y la defensa (Alves, Puyol, Piqué y Abidal o Adriano) son las líneas más claras, con la única incógnita de si Adriano le quitará el puesto a Abidal o el francés se mantendrá en el lateral zurdo, algo que parece más que probable en los partidos de más exigencia defensiva para el conjunto culé. Esta temporada, además, Guardiola podrá dar más descanso a Alves, al contar con la posibilidad de situar -en ocasiones puntuales- al zurdo polivalente Adriano en el lateral derecho, algo que el brasileño ya experimentó en el Sevilla.

El estado de forma, las lesiones, la suerte, Guardiola,... serán muchos los factores que influyan a lo largo de la temporada 2010-11 en la conformación del once titular del Barça.

5 comentarios:

Briatore dijo...

Grande el analisis Pablo, yo si que pienso que el Barça ahora necesita un par de retoques más, mas que nada por tener algo de fonde de armario, un pivote defensivo y un interior ofensivo serían mis prioridades y acabarían de dibujar en mi opinión un equipo redondo.

Pablito Aimar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Real Sporting Culture dijo...

Muy buen análisis. Coincido con Briatore, un par de refuerzos más no le vendrían mal al Barcelona, más que nada porque la temporada es muy larga y nunca vienen de más. Por cierto, ¿crees que tendrán minutos Oriol Romeu y Thiago? La calidad de Thiago me encanta, aunque debe ser más constante, pero el trabajo y el desgaste de Oriol es digno de elogio.

Saludos.

Juan Al dijo...

Sin mediocentros defensivos los entrenadores tipo Mourinho pueden crujirlos

Pablo G. dijo...

@Briatore
Para mí, no es necesario el pivote ofensivo con lo que tiene más los canteranos. Veo más necesario otro central (pensé que repescarían a Botía). Saludos

@Erik Bretos
Lo lógico es que la tempora comience con Villa, Ibra y Messi. Veremos como va el asunto. Saludos

@Chus
Thiago, supongo, puede tener algo más de minutos que Oriol, aunque éste es más necesario actualmente por su posición y características. Saludos

@Juan Al
Lo comprobaremos, aunque tal vez el Barça acuda aún al mercado. Saludos