08 octubre 2009

Película: The Damned United

Hace unos días disfruté con la película 'The Damned United', que narra una pequeña parte de la trayectoria del mítico entrenador británico Brian Clough. Se trata de una historia con el fútbol de fondo y centrada en los entresijos de un equipo en la década de los 60 y 70 desde los banquillos (y en los despachos). Michael Sheen borda el papel (aconsejable la versión original) de técnico y personaje peculiar de Clough, obsesionado con su rivalidad con el también entrenador Don Reeve y su Leeds United. Tanto que acaba aceptando dirigirlo cuando su enemigo es nombrado seleccionador de Inglaterra.
La parte central del film se basa en los 44 días que Brian Clough está al frente del Leeds y sus problemas con el vestuario. Engancha y al espectador le resultará corta; la adorarán los amantes del fútbol y la Premier, especialmente si les produce encanto el sabor añejo de los 70 (estadios, indumentarias, patillas, ...), pero también gustará a gente que apenas sienta interés por este deporte, ya que la historia, por encima de lo deportivo, es más un drama de ambición y rivalidad. No os cuento más para que lo descubráis por vosotros mismos. Muy recomendable.

9 comentarios:

António dijo...

Muy buena esta película. Me gustó mucho que el guión sea sobre un periodo malo de Brian Clough y no de todas sus glorias.

Es tambien una buena pelicula para se entender como los jugadores pueden hacer la cama a los entrenadores.

Juan Al dijo...

El look patillero británico nunca debió desparecer de las canchas

Esteban Neurus dijo...

La anoto para verla.

Un saludo.

Eduardo Peinado dijo...

Tengo ganas de ver esta película.

No obstante me pasaba por aquí porque tengo aparcados los contactos de la blogosfera y, mirando mis blogs, me he acordado del tuyo.

Veo que volviste con fuerzas y para quedarte. Seguro que muchísima gente se alegra de eso, yo también.

Un fuerte abrazo Pablo y mucha energía, como te mando cada vez que paso por aquí. Deseo que todo te vaya genial ;)

Pablo G. dijo...

@Antonio
Pienso lo mismo también. Saludos

@Juan Al
Hay que recuperarlo jeje. Saludos

@Aioros
Espero que te guste. Saludos

@Eduardo Peinado
Que alegría leerte. Volví aunque apenas tengo tiempo para escribir de vez en cuando y no puedo casi visitar-comentar otros blogs. Gracias y un abrazo. Te deseo lo mismo a tí.

Pol Gustems dijo...

Muy grande la película, me gustó mucho. Además porque no conocía algunos detalles de como fue la historia de Clough y tal. Como bien recomiendas, muy muy muy aconsejable verla en versión original.

Saludos!!

nosoloSporting dijo...

Tendré que verla! Gracias por la información. Y saludos sportinguista!!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Tenía muchas ganas de verla pero creo que ya la han quitado de los cines de Madrid. Le dieron poca publicidad y por eso ha tenido poco predicamento pero seguro que está bien. Un saludo

Pablo G. dijo...

@Pol Gustems
Es un valor añadido la versión original. Yo tampoco conocía muchos detalles de Clough. Saludos

@nosoloSporting
Te gustará. Saludos sportinguistas

@Carlos Mateos Gil
Puedes conseguirla facilmente. Te digo lo mismo: te gustará. Saludos