01 mayo 2009

Malos tiempos para los clubes de cantera

Mi respeto y admiración hacia los clubes de cantera es mayor que hacia el resto. Más o menos es lo que me ocurre con los grupos o artistas que componen sus propias canciones en contraposición con los 'cantantes de karaoke' que se limitan a juntar las palabras que les han escrito al ritmo de una melodía que les han compuesto. Sin embargo, desde hace unos años, corren malos tiempos para las entidades que se sustentan básicamente en sus canteranos: Athletic de Bilbao, Osasuna, Sporting de Gijón, Real Sociedad, Las Palmas...

Lo hacen por filosofía y/o limitaciones económicas. El problema se agrandó con la 'Sentencia Bosman' y se convirtió en muy grave con la aparición del dinero de las televisiones. Así se hizo imposible competir con garantías y los que gastaron por encima de sus posibilidades, en un intento de igualarse con el resto, acabaron inmersos en procesos concursales.

El Athletic coquetea desde hace años con el descenso aunque una buena generación (Llorente, Iraola, Yeste, etc.) les permite de vez en cuando alegrías como la final de Copa de esta temporada. Osasuna también está teniendo dificultades años tras año para mantenerse en la élite, lo que le obliga a acudir más al mercado. A la Real Sociedad, después de su increíble pelea por una Liga no hace demasiado, le vino un declive que por ahora lo tiene en Segunda. De ahí, ahogado por problemas económicos, no sale la UD Las Palmas. Y al Sporting le costó más de una década escapar del pozo pero le puede llevar muchísimo menos tiempo regresar a él. Al menos, los números rojos ya lo son menos.

Es el precio de tener que aferrarse a la cantera y a los fichajes a coste cero: lo bueno, bonito y gratis no existe. Mejor les va a las entidades que cuidan sus canteras de la mano de grandes presupuestos que les permiten atraer, junto a sus 'productos', a los mejores jóvenes talentos en edades juveniles (o inferiores) y rodearlos en el primer equipo de grandes estrellas. Es el caso del Barcelona, del Sevilla, o en un futuro posiblemente del Villarreal. Los jóvenes talentos aportan un rendimiento mayor, al tiempo que su madurez futbolística se adelanta, cuando conviven día a día con futbolistas consagrados, quienes descargan de presión y responsabilidades a los que empiezan.

El viento del fútbol actual, donde el dinero hace prevalecer únicamente la última jornada, sopla con fuerza en contra de las políticas de cantera. Afortunadamente, todavía hay clubes - fundamentalmente los que cito- empeñados en remar a contracorriente. Las televisiones y el Señor Bosman pusieron las primeras piedras de un muro demasiado alto. Ojalá vuelvan tiempos mejores.

12 comentarios:

jonceltic dijo...

La herencia de Bosman empobreció a los equipos canteranos, que quisieron unirse a la moda de fichar y compararon muchos paquetes a precio de oro, como uno que recuerdo Kosolakov. Hoy en dia solo pueden competir sacando cantera, pero si fallan varias añadas seguidas se corre mucho peligro de caida.

Real Sporting Culture dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo Sin duda la propuesta del Athletic es la más arriesgada, y tarde o temprano lo va a pagar.

Saludos

Ramón Gómez dijo...

El problema del Athletic a mi entender es que si por lo que sea un año baja,muy dificilmente conseguira volver a subir a primera....aun asi estoy a favro de apostar por la cantera

Juan Al dijo...

No estoy de acuerdo del todo en tu entrada. El problema que veo en muchos clubes que optan por la cantera (por necesidad económica el 99% de ellos porque es la realidad) es que son clubes conformistas. Tantos jugadores de la cantera juntos te llevan al conformismo (el éxito es haber llegado la primer equipo), a que se pongan la falsa excusa del 'no podemos competir con los otros' y al desarrollo de envidias y malos rollos entre los jugadores (que si éste subió antes que yo, por qué cobra más que yo, etc...)

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

El Athletic es caso aparte. Invertir en cantera y menos en jugadores formados en Osasuna, Real… es lo único que les puede salvar a largo plazo. Para el resto de equipos, lo ideal es imitar los modelos del Barcelona actual y el del Sevilla, aunque siempre atendiendo a tus posibilidades económicas. Me inclinó por una fórmula mixta, pero para ello hacen falta dos condicionantes complementarios. Uno, es que el entrenador de la primera plantilla apueste por ellos. El otro, es crear una escuela. Que todos los equipos jueguen a lo mismo. En el Barça ocurre eso y ahí está la diferencia con el Madrid. El problema en su caso es doble, el primero equipo no sabe a que juega desde hace años, por lo que será el nuevo presidente el que deba confiar en un entrenador con un proyecto a largo plazo y a partir de ahí ir gestionando la cantera. Es inadmisible que gente como Mata o Granero triunfen en otros clubes…

Riikii dijo...

No creo que tengas razón, si no que las canetras no se saben explotar, ahora se mira mas por el dinero que cobr un entrenador que por su calidad, no importa las barbaridades que diga en la banda... Solamente si su salario es inferior al resto.

Saludos

Chechu dijo...

Estos equipos grandes lo son porque en un tiempo crecieron y se afianzaron. Si sale una buena hornada de jugadores en el Osasuna por ejemplo y logran cosas importantes entonces se consagrará económicamente. O no, depende de su gestión y trato. Porque el Espanyol, por ejemplo, no ha sabido gestionar muy bien que se diga su éxito. El Villarreal, por ejemplo, con un buen planteamiento stá creciendo. Así se forma un equipo grande.

SAludos

David dijo...

En este año hay jugadores que terminan contrato y son muy interesantes. En el caso de estos equipos como el Osasuna que es más asiduo a asistir al mercado podría hacer un equipo mucho más competente. Digo esto porque este año hay una gran de jugadores que podrían venir libres como: Kanu, Edu, Joan verdú, salva ballesta, manuel pablo, morientes, sylvinho, cosmin contra, rufete, lacruz, ersen martin, dudek, cannavaro,viduka, emmanuel eboué owen, tevez, ballack, nicky but....y la lista es interminable...ahora me surge otra pregunta...¿En estos tiempos y ante estos casos, vale la pena gastarse un dineral para hacer una plantilla competitiva? Ahi dejo la pregunta. Un saludo y perdona por haber opinado muy poco en este tiempo, pero sigo leyendote porque eres un crack saludos desde www.a11metros.blogspot.com

El Abuelo dijo...

Hola. Hemos diseñado una nueva página de fútbol. Sus creadores son: Andre, David ( creador de sevillafcelmejor.blogspot.com) y yo (Jean Carlo, creador de: www.amantesalfutbol.blogspot.com y www.lomejordelecuador.blogspot.com ). Espero que lo disfruten, comenten y muy pronto voten. Ecuador (yo), Venezuela (David), Perú (Andre) y España (David) se han unido a esta página para informar a nuestros fans. Gracias. A continuación la nueva página que nos une en el fútbol a todos:

www.3amigosunidosporelfutbol.blogspot.com

Saludos.

Pablo G. dijo...

@jonceltic
Kosolapov no es de los peores que llegaron jeje. Saludos

@Chus
El Athletic pescando en todas las canteras vascas y navarras por ahora sale a flote. Saludos

@Ramon
La Segunda es muy dura para cualquiera que baje. Saludos

Pablo G. dijo...

@Little
No creo que sean clubes conformistas. Saludos

@Eduardo Fernandez-Abascal
La fórmula mixta es ideal, pero se necesita dinero para ello. Saludos

@Riikii
Hay de todo: canteras que no se explotan como se debe y otras que al no tener dinero no pueden hacer fichajes de peso para que se asienten los jóvenes. Saludos

Pablo G. dijo...

@Chechu
Además de una buena hornada se necesitan muchos factores. Saludos

@David
De esa lista, muchos no los ficharía por rendimiento y/o edad. Saludos y gracias por tus palabras y seguir visitando este blog, pero no hay obligación de comentar jeje.

@Jean Carlo
Suerte. Saludos