25 mayo 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Valladolid-Sporting

No sé por donde empezar. Tal vez tranquilizando a quien me aprecia: sigo vivo. Lo digo porque durante 94 minutos mi corazón estuvo sometido a demasiado. Y añado que después del sábado creo en los milagros. El del año pasado en la penúltima jornada fue fugaz, es decir, el Alavés le marcó 2 goles a la Real Sociedad en dos minutos de descuento. Sin embargo el de Pucela de anteayer, con 'San Cuéllar' a la cabeza, fue un milagro de 94 minutos.
Vi el partido en el 'rincón sportinguista' de Madrid (el Bar Nalón). Sufrí muchísimo pero la recompensa fue una alegría-liberación que se cuela seguramente entre los cinco momentos de más euforia que el conjunto gijonés me ha dado desde que me hice del Sporting hace más de dos décadas. Mi padre, sentado a mi lado, me dijo numerosas veces durante el encuentro que era imposible que se ganara ese partido. Lo decía porque estaba viendo lo mismo que todos los que siguieron el choque: el Valladolid mereció golear pero acabó sorprendentemente perdiendo por la mala suerte, la mala puntería pucelana, el larguero, los dos penaltis (uno sobre todo) que les birló el árbitro, la actuación soberbia del Pichu Cuéllar, el golazo de Camacho, el primer centro decente de Maldonado en toda la temporada, y la ayuda de todo el santoral asturiano, especialmente de la Santina.
El Sporting salió muy nervioso, muy tensionado, sobre todo en la faceta defensiva y apenas pudo crear peligro en el aspecto ofensivo (disparó tres veces a puerta). Todo pintaba muy mal. Si lo veía negro con el 0-1 si no se marcaba otro (luego se justificó mi mal presagio), confieso que me abandonó la fe con el 1-1 sumado al resto de marcadores. Fugazmente me abracé a la esperanza con la entrada de Bilic pero se desvaneció con la de Maldonado (buen jugador pero negado con la camiseta sportinguista). Una vez más, Preciado tuvo suerte con los cambios, ya que dos de los tres protagonizaron el 1-2. Cómo me alegro por el entrenador del Sporting.
Grité los dos goles como pocas veces he hecho: el primero por su espectacularidad, el segundo por su valía. Nunca un pitido final me había aliviado tanto, tal vez el día de la promoción ante el Lleida. Sirve de ejemplo el diálogo en el césped al final del partido entre Quini y Preciado (emitido por Cuatro): "Nunca había pasado tantos nervios en un campo de fútbol", decía el Brujo; "he pasado mucho miedo", respondía el técnico. Y mientras, 5.000 representantes de la Mareona en las gradas demostrando a la vergonzosa directiva del Valladolid lo que toda España ya sabe: que es la mejor afición.
Ahora se desatará el optimismo, se llenará El Molinón y se dirá que el Recreativo está descendido. A mí me da igual que el rival llegue con maletines, creo más en el poder de nuestra afición que en el de los billetes. Lo que sí pienso es que no será nada fácil ganar los últimos tres puntos de la campaña. La permanencia supondrá otros noventa y tantos minutos de incertidumbre, esfuerzo y nervios. Con el Sporting de por medio, no podría ser de otra forma. Pero también os confieso un pensamiento que tuve la temporada pasada: no se produce un milagro en la penúltima jornada en vano, eso tiene que significar que se consigue el objetivo. El domingo, hacia las 20:50h sabremos si la mejor afición del mundo seguirá paseándose por la Primera División. El futuro que depare eso y más tranquilidad, por favor: con los finales de estas dos últimas campañas mi salud está servida. El pasado sábado, cuando me puse en pie, me temblaban las piernas.
Real Valladolid: Asenjo; Marcos, Baraja, García Calvo (Ogbeche, min. 83), Oscar Sánchez, Rubio, Medunjanin (Canobbio, min. 61); Pedro León, Víctor, Sesma (Rueda, min. 75); y Goitón.
Real Sporting: Cuéllar, Sastre, Gerard (Jorge, min. 60), Iván Hernández, Cámara, Diego Camacho, Matabuena, Pedro (Bilic, min. 66), Kike Mateo (Maldonado, min. 75), Diego Castro y Barral.
Goles: 0-1: Min. 43, Diego Camacho. 1-1: Min 69, Sesma. 1-2: Min. 78, Bilic.

13 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Fue increíble... Todavía se me ponen de corbata al recordar la jugada de Canobbio en el 94 y la parada de Cuéllar. Queda un último esfuerzo, y lo vamos a conseguir.

Un abrazo.

Juan Al dijo...

Lo que debía prohibirse es la situación creada por clubes que dejan de jugar con sus mejores jugadores al final de la temporada. Este año el Barça. Es hora de que se obligue por reglamento a hacer jugar de titular en las ultimas 5 jornadas a aquellos jugadores que han participado en un mínimo del 60% de partidos.
Algo así se debía hacer para no perjudicar (o favorecer según el caso) a terceros equipos.

jonceltic dijo...

Este Sporting me ha llegado... siempre por Quini, luego por nuestro "granota" Preciado... con este Sporting sufro que da gusto.... y el sábado grité el gol de Bilic como el miercoles gritaré el gol de Iniesta

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

Lo que se nos viene encima entre la final de Champions y la última jornada de liga. Hasta los que lo vemos desde fuera y no tenemos intereses emocionales con ninguno de los aspirantes al descenso vibraremos. ¡Qué ganas de que llegue! Suerte

Petanca León dijo...

buen blog saludos te agrego a mis favoritos

saludos y puxa sporting!

Fran dijo...

Lo de pucela una pasada! estuve alli y fue muy bonito. El equipo pésimo una vez más, aún me pregunto como se puede ganar un partido haciendo tan poco.

No me gusta el ambiente en Gijón. Demasiada euforia y hay que frenar el carro. El recre es un equipo de primera división y nos puede meter en un problema por jugar con suficiencia. Hay que salir como el partido del eibar el año pasado. A meter un gol rápido y luego jugar con viento a favor.

Vaya locura lo de las colas de hoy. Creo que está mal este sistema que prima a la gente que no trabaja. Debería ser por sorteo.

Un saludo,

http://elempaque.blogspot.com

Ricardo Rosety Inclán dijo...

Creo que es de reconocer el trabajo, el alma, el tesón, el fútbol, la fe... de un hombre como Mate Bilic, que parece nacido en el Llano, y que ha marcado goles mágicos para el Sporting.

En cuanto al Recre, es cierto que vendrá descendido, pero eso le hará jugar sin ataduras y sin presión, y eso tiene una doble vertiente. No conviene pensar que el Sporting está salvado.

futbollium dijo...

Pues sí lo pasaste mal este sábado , prepárate para lo que viene el próximo domingo . El Betis - Valladolid va a ser la clave del descenso . Al Sporting le viene bien el descenso del Recre , pero que no por eso se confíe y de el choque por ganado .

Un saludo

Unknown dijo...

Hola, soy el antiguo escritor de Diariodundeportivista.blogspot.com
quieres hacer un intercambio de links?
Muchas gracias

http://deportivoyfutbol.blogspot.com/

Vidalín dijo...

Bueno, creo que lo primero que me viene al leer lo último sobre el penúltio encuentro es que hay mucha carga emotiva,tanto en los que lo vemos, como el los protagonistas.
Me hubiera gustado no llegar a ver esta cara desencajada del entrenador, o esos nervios cuasi infantiles de muchos jugadores. La profesión y calidad la demuestran algunos (muy pocos) en estos encuentros. Por ejemplo, en vísperas del macroencuentro de mañana miércoles ratificaré lo que estoy diciendo, pero a otro nivel.
Añoro un Sporting que además de coraje, tenga cabeza, que en definitiva es la que ordena al músculo...
Si seguimos viendo a los que ilusionan, que sea por algo más que corazón y sentimeintos.
Desearía ver´en más encuentros ese EQUIPO que disfruta, juega y gana más veces que pierde (al menos en casa, que los números en el Molinón son alarmantes).
No quiero ser pesimista, pero tenemos lo que tenemos, pero o mejoramos o volvemos a un segundo plano...
Contra el Valladolid nos devolvieron o compensaron otros esfuerzos, otras injusticias,.. El balance es gratificante, pero hay que mejorar mucho desde Preciado hasta el que sueña del B ascender al primer equipo.
Nos deseamos un feliz final y qque conseven lo poquito de 1ª con varios refuerzos empezando desde la portería.
¡Suerte y que disfrutemos otro año en 1ª!

Pol Gustems dijo...

Mucha suerte para la última jornada. Espero que el Sporting se salve.

Saludos!

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, perdonad que no os haya podido contestar individualmente y antes. Agregaré los enlaces de los dos blogs que me ponéis. Saludos y menudo domingo de infarto que se acerca.

Eduardo Peinado dijo...

Soy sevillista pero estoy bastante triste por lo del Betis, será dedicarte a esto del periodismo, que le coges cariño a los dos equipos de todas formas y quieres lo mejor para ellos, al menos en mi caso.

Los que no quería que bajaran, por juego, eran Betis y Sporting, pienso que el Osasuna era el que había desplegado peor juego de los que quedaban durante la campaña, pero el fútbol es así.

Pero...para lo que entraba. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES POR SEGUIR EN PRIMERA!!!

Sinceramente no pensaba que ibais a pasar tantos apuros, ya te lo dije a principio de temporada, pero al menos os habéis salvado. Y yo que me alegro mucho, por ti entre otras cosas.

Un fuerte abrazo y a celebrarlo como estarás haciendo ;)