01 abril 2009

Gerard Piqué, aquel niño de voz adulta

No conozco a Gerard Piqué en persona, aunque sí le he hecho unas cuantas entrevistas por teléfono (aclaro que ninguna desde que ha vuelto al Barcelona). El pasado sábado, cuando marcó -en su segundo partido como internacional- el gol del triunfo de España ante Turquía, me vinieron muchas cosas a la cabeza. La primera de ellas fue la primera llamada que le hice. Era el año 2004, él tenía casi 17 años recién cumplidos y cuando contestó al teléfono, pensé que me habrían dado mal el número de aquel móvil inglés.
Días atrás me había enterado que otro canterano azulgrana de la quinta de Cesc había seguido el mismo camino: irse a un gran club inglés en busca de un futuro más esperanzador que en el Barça. Ahora, con aniversario de La Masía incluido, parece que el panorama se presenta mejor para los jóvenes talentos culés (Busquets es el mayor ejemplo). Pues bien, dada mi admiración y seguimiento a Cesc, me entraron ganas de entrevistar a aquel otro chaval que había tomado aquella decisión valiente y polémica (su marcha parecía una traición mayor al escudo azulgrana puesto que era nieto de un directivo de la entidad).
Como os decía, mi primera impresión fue que me habían dado mal el número, porque me esperaba una voz de un niño de 17 años que intentaba adaptarse a una ciudad y unas costumbres totalmente diferentes. En cambio, me contestó alguien con un tono grave, adulto y con una serenidad, educación y madurez impropia de esa edad. Pero era él, era Gerard Piqué. Charlamos un poco sobre su nueva vida y su decisión y luego le hice aquella primera entrevista.
Más adelante, fuimos teniendo más charlas. No recuerdo hoy si la siguiente fue tras su debut con el primer equipo del Manchester United en la Copa de la Liga o tras su debut como titular en la FA Cup. Sí puedo asegurar que otra entrevista se produjo con motivo del doblete (Liga y Copa) que obtuvo con el Reserve en su primera campaña. Después, vinieron su estreno en la Premier, el Europeo sub'19 con España y concentraciones con las categorías inferiores de la Selección, su cesión al Zaragoza y su regreso a las órdenes de Alex Ferguson. Esto le permitió conseguir los títulos en la Premier y en la Champions League.
Entonces, llegó el cambio de aires motivado por dos factores: el no contar con todos los minutos que quería y el hecho de que el proyecto del Barça encabezado por Guardiola decidiera sorprendentemente pagar 5 millones de euros por un canterano suyo que se había ido sin dejar ni un euro en la tesorería del club. Ha sido un camino largo de ida y vuelta, pero el tiempo parece que le da la razón a las dos partes. Piqué ha crecido como futbolista y el Barça ha acertado en la apuesta de su regreso. La lesión de Milito le ha dado más oportunidades de las que estaban previstas, ganándose un sitio en el esquema azulgrana y llamando a las puertas de la Selección.
No es Puyol ni es Márquez. A día de hoy, tiene menos agresividad que el primero y no alcanza la brillantez en la salida del balón del segundo. Sin embargo, su margen de mejora y progresión se unen a que tal vez alcanza ya un mayor equilibrio que ambos en el cómputo global de sus características. Además, su poderío aéreo -especialmente en la tarea ofensiva- le ayudarán a convertirse en una referencia de la defensa del equipo de sus sueños en las próximas temporadas. El niño de la voz adulta se merece que no me equivoque.

10 comentarios:

Juan Al dijo...

Pero es excesivamente lento.

Borja Corchado dijo...

Me parece un gran jugador. Esta noche ha hecho un partido sensacional en Turquía. Evidentemente, tiene muchas cosas que mejorar, pero su futuro y proyección son ilusionantes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gran articulo Pablo, es cierto ni alcanza la brillantez en un aspecto de Puyol ni la otra de Marquez pero es un termino medio entre ambos, menos agresivo que Puyol pero con mejor toque y no tan tecnico como Marquez. Lo mejor su altura por arriva y esto junto a un central rapido que le cubra las espaldas me vale. Y lo todavia mejor su edad, todo por delente par amejorar.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Pum explotao dijo...

Amigo,quiero informarte de que ''Qué Jaleo'' va a desaparecer para llevarse a cabo : ''Almería es sentimiento'',cambiará la dirección del link,diseño,etc..
Ya te informaré del link nuevo cuando el proyecto este sentenciado.
Saludos y espero que me sigas leyendo.

Diego Teruel Soler

PD: Comenta en mi blog,informando de que te has dado por enterado;GRacias.

www.quejaleo.blogspot.com

Santy Menor dijo...

Gran central Gerard Piqué, con mucho futuro. Sin duda una noticia muy agradable para nuestra selección.

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos

@Diego T.S.
Te deseo suerte. Estos días estoy de vacaciones y tal vez esté algo 'desconectado' de internet pero me pasaré por allí.

Saludos

Fran dijo...

Sin duda junto con Albiol está destinado a ser la pareja de centrales de la selección en un futuro próximo.

Estuvo rapido el barca en repescarle. Mandó un niño a Inglaterra, un proyecto de futbolista y ahora recoje previo pago de 5 millones deshaciendo su error, a un central que marcará época.

El fútbol inglés, con todas sus connotaciones (sobretodo las físicas de juego áereo) a completado la formación de un gran central.

Un saludo,

http://elempaque.blogspot.com

Marcos González Lecegui dijo...

ola espero k pique lea esto, vah k mas da no lo voy a consegir, pero por lo menos k lo lea algien,estare siempre con pike ,a lo mejor sere portero o defensa de mayor, espero k siempre me recordeis como marcos gonzalez lecegui.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jajajajaja