04 abril 2009

Artículo: El 'Dilema Fábregas'

En pocos meses, el futuro de Cesc estará más en el aire que nunca. Hacía mucho tiempo que no hablaba del jugador favorito de este blog y también hace bastante –desde su lesión, creo-que no tengo contacto con él. Wenger avisó en las últimas horas que confía en que el Arsenal no acuse todos los rumores que van a salir hasta junio. Van a ser muchos. (Casi) todos los clubes querrían un jugador como el 4 ‘gunner’, pero por lo (poco) que conozco al propio jugador y del asunto, las opciones más viables se reducen a tres.

1-SEGUIR EN EL ARSENAL. Es la opción menos arriesgada: es el capitán y el ídolo de la afición del club londinense, es el alma y motor del equipo en el césped y su fidelidad a Wenger puede ser un factor influyente -un verano más- en su decisión. No obstante, dada su mentalidad ganadora, Cesc necesita tener más cerca la posibilidad de conquistar títulos. Su etapa de aprendizaje personal ha finalizado. El Arsenal debería sumar más fichajes a la apuesta de Arshavin para dar un golpe sobre la mesa y convencer a su eje que debe quedarse porque vuelven a ser un club ganador por encima de una escuela de jóvenes talentos. Si no es así, se irá imponiendo el deseo del centrocampista de vivir y jugar en España más pronto que tarde.

2-REGRESAR AL BARCELONA. Es la opción más especial. Johan Cruyff, Joan Laporta (ya lo ha expresado públicamente) y Pep Guardiola estarían encantados de recuperar al canterano después de una época en la que el club se mostró reacio a pagar por alguien que ‘había huido’ del club. El lado sentimental de Cesc, su corazón, es de la misma opinión que la mayoría de su círculo familiar: triunfar con el primer equipo culé en el Camp Nou es una cuenta pendiente; también un sueño.

No obstante, su lado racional sabe que su juego aparece en su plenitud cuando él es el eje de un equipo, cuando él se siente una pieza clave. En el Barça, sería un jugador importante en un estilo que le viene bien pero nunca el ‘futbolista franquicia’. La presencia a su lado de sus amigos Iniesta y Xavi sería tan especial para él como un inconveniente para que salga a relucir todo su talento. La Selección es el mejor ejemplo: como internacional ha cuajado algunas actuaciones brillantes pero nunca con la regularidad ‘pluscuampefecta’ de su trayectoria en el Arsenal, donde Wenger ha construido un equipo en torno a él.

3- FICHAR POR EL REAL MADRID. Es la opción más controvertida. La cabeza se impondría al corazón en esta decisión: traicionaría a sus colores al tiempo que cerraría (casi) definitivamente las puertas a cumplir su sueño barcelonista. Es casi imposible que Cesc de este paso, salvo que Wenger llegue de su mano al Bernabeu. Me consta que algún futuro candidato a la presidencia blanca ya es consciente de esto. Y sin el técnico francés las posibilidades se reducen aunque ganarían enteros con un proyecto y sistema hecho a su medida. Que tomen nota todos los candidatos.

Su necesidad de volver a España algún día y de estar en una entidad que opte cada temporada a los títulos, favorecerían esta ‘traición’, pero siempre con esa garantía de un esquema y estilo de juego más cercano al del Barça y la Selección (sin el contratiempo de tanto mediocentro de toque) o el Arsenal que al estilo exhibido en los últimos tiempos por el Real Madrid, donde este tipo de futbolistas son 'rara avis’. Pienso que si Cesc hubiera llegado al equipo merengue en las últimas dos temporadas, su carrera se hubiera estancado y eso creo que fue el motivo que le frenó para dar el sí a Ramón Calderón.

Todo son suposiciones y opiniones personales. El tiempo nos desvelará si son acertadas o no; en meses se resolverá el ‘Dilema Fábregas’: Cesc o no Cesc, esa es la cuestión.

7 comentarios:

Chechu dijo...

Sin duda es lo que comentas. En el FCBArcelona no sería el eje principal, puesto que el papel de motor le correspodne a Xavi. Cesc es un jugador al que le gusta tomar el mando. Puede jugar de mediapunta, sí, pero ahí no puede tomar el timón. Puede jugar de mediapunta y hacerlo muy bien, como en la Eurocopa, pero no tendría tanta importancia en el BArça que en el Madrid. En el conjunto blanco sería el núcleo ante la falta de un creador de juego, aunque siendo culé no sé si estará seguro de ir al Real.

Saludos

juan dijo...

Yo creo que Cesc acabará en el Madrid. En el Barça no sitio garantizado de titular y no se va a arriesgar a un corte en su proyeccion deportiva. En el madrid será titular si o si, más teniendo en cuenta que Gago tiene papeletas para hacer caja.

Juan Al dijo...

Donde más pagan es en la Premier.

Ramón Gómez dijo...

O se queda o va al Madird.Al barcelona no creo ya que el no es tonto y alli la titularidad con dos superfenomenos como xavi e iniesta esta practicamente imposible.

Saludos

http://ramon-todofutbol.blogspot.com/

Pablo Villar dijo...

Si yo fuera él, sin duda me quedaría en el Arsenal, allí poco menos que es Dios, y aquí en España eso no se lo garantiza nadie.

Saludos desde elfutbolhechoarte.blogspot.com

Fran dijo...

Yo no creo que vaya al barca. No encaja. Y si va al Madrid, en las condiciones en las que está, sería un gran error. Si el Madrid se recupera, podría ser el nuevo guti.

De todas formas, sé que lo que te voy a decir no te va a gustar, pero me parece un jugador un poco sobrevalorado. Siempre que lo veo jugar acabo teniendo esa impresión.

No es definitiva, porque al ser joven tiene que tener margen de mejora, pero creo sinceramente que no está al nivel de Silva, Xavi o Iniesta.

Es cierto que el es distinto en juego a ellos pero no creo que tenga sitio en un barca arrollador.

Yo si fuese un club grande, me fijaría este verano en Silva y Villa. Eso si me parece apostar a caballo ganador.

http://elempaque.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@Gracias a todos, en breve volveré a la actividad (estoy de minivacaciones)