24 enero 2009

Pacheta y los directores deportivos

"En el Numancia tenemos que arriesgar más que nadie y equivocarnos mucho menos. No puedes equivocarte porque no vas a tener recambio para ese error. Debes arriesgar más porque no puedes esperar a junio para fichar a un jugador porque tendrá ofertas de otros y tienes que ficharlo en febrero, cuando no sabes si va a romper o no, porque si rompe ya no puedes competir con los otros interesados"

Esta es una reflexión de Pacheta, director deportivo del Numancia, al final de una entrevista que le hice ayer mientras él viajaba en AVE hacia Barcelona para asistir al partido de hoy. La utilizo en este post para ensalzar la labor de los directores deportivos de los clubes más modestos, que hacen en muchas ocasiones milagros.

Se ha elogiado mucho el trabajo de Monchi en el Sevilla. Yo soy el primero que lo aplaude, pero no sólo a él sino más bien a todo su equipo de colaboradores. Pero también soy de la opinión que tiene muchísimo más mérito ser director deportivo en conjuntos con presupuesto muy limitado, de ahí que me sirva la reflexión de Pacheta.

Desconozco el gasto y el trabajo en equipos como el Recreativo o el Málaga, cuya temporada está siendo digna de alabar, pero sí conozco más de cerca el caso de otros que quiero destacar. El Numancia, el único equipo que por ahora le ha ganado al poderoso Barcelona, tiene límite salarial y la suma de los sueldos de toda su plantilla no excede de los 5-5'5 millones de euros (menos que el salario de bastantes estrellas a nivel individual). Y de igual mérito es el Sporting, que posiblemente con uno de los tres presupuestos más bajos, lleva temporadas haciendo plantillas muy dignas gastándose 0 euros en traspasos. Con mi admirado Emilio de Dios a la cabeza, esta temporada ha sido igual.

Conclusión: si hacemos una clasificación basada en la ecuación presupuesto-gastos-rendimiento, estos equipos serían los que ocuparían los cuatro puestos de Liga de Campeones.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo si miramos los presupuestos que tienen los clbes grandes fichar bien se nos antoja hasta fácil, lo complicado es fichar en equipos como el Numancia, el Osasuna, el Málaga o tu mismo Sporting. Como ficharía Mijatovic con el presupuesto del Numancia? Ni me lo quiero imaginar ... Saludos

Anónimo dijo...

Buen post Pablo. Cuanta razón hay en él, lo cierto es que no se le puede pedir más a los recién ascendidos. Un fuerte abrazo amigo y seguimos en contacto.

Ramón Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo con Pacheta,estos directores deportivos son los que mas mérito tienen,fichar en el madrid o en el barsa es muy facil pero en el numacia sporting....etc deben demostrar todas sus habilidades para contratar a los jguadores antes que otros y menos dinero...

SALUDOS

Juan Al dijo...

jojojojo en esa clasificación el València es último destacado :P:P:P:P

Sergio Requejo dijo...

Con el salario que recibe los jugadores de Numancia ayer le plantaron cara al todopoderoso FC Barcelona qunque bien es cierto que el resultado fue abultado.

Aceptas intercambio de links??
Te agrego a mis blogs un saludo y felicidades, esta muy muy bien este.

Pum explotao dijo...

Si solo pensaramos en jugar y no en tanto dinero de mier....
Un saludo y te espero por mi blogg:

Qué Jaleo!! (Pinche aquí)

nosoloSporting dijo...

De ahí que los aficionados de clubes modestos sintamos un orgullo en nuestro interior que supera muchas veces al de conseguir títulos.

Rubén dijo...

El peor secretario técnico del mundo es Pitarc y os lo dice un rojiblanco a muerte y que odia al Madrid.

Pablo G. dijo...

@Anónimo
En los clubes pequeños además hay comisiones bajas (comparadas con los grandes) o inexistentes. Saludos

@Jaime Iglesias
Gracias amigo. Saludos

@Ramón
Exactamente, estamos de acuerdo. Saludos

@Little
El último no creo, pero sí por abajo. Saludos

Pablo G. dijo...

@Sergio Requejo
Tal vez el resultado hubiese sido diferente de haberse concedido el gol del Numancia. Te añado a mis enlaces, saludos y encantado de conocerte.

@Diego Teruel "Bombiko"
Ha quedado bastante claro jeje. Saludos

@nosoloSporting
Estoy de acuerdo. Saludos

@scatmanruben1988
Hay varios candidatos a ese puesto. Saludos

Real Sporting Culture dijo...

Pero la realidad es que la ecuación que propones no sirve en la realidad, así que a los modestos nos toca seguir remando.

Saludos

futboldepizarra@gmail.com dijo...

el problema de la profesion, es que en muchas ocasiones, gente querida en el club ocupa este puesto, por si hay algun problema no se carge tanto contra la entidad. verdaderos expertos en futbol internacional estan sin trabajo o simplemente se dedican a hablar en la radio cobrando un sueldo de periodista con conocimientos de director tecnico(en algunos casos por no decir en batsantes, los directores tecnicos superan el medio millon de euros anual) el futbol cada dia mas es un negocio para sus dueños y usan mecanismos como este para guardarse las espaldas frente al aficionado. por poner un ejemplo mijatovic no vale para nada, ficho a drenthe que destaco en un torneo sub20( creo).
un saludo

nosoloSporting dijo...

por cierto, tu querido Swansea ha pasado en la FA Cup eliminando a su actual campeón (Porstmouth)!!!!!

Pablo G. dijo...

@Chus
A seguir remando y no veas como se pone en contra muchas veces la corriente jeje. Saludos

@futboldepizarra
Acertada reflexión. Saludos

@nosoloSporting
Sí, ha sido mi alegría del fin de semana aunque no me compense lo que tuve que padecer en Getafe. Saludos