31 enero 2009

Artículo: La lavadora de Diego Armando Maradona

Siempre me ha gustado proponerme retos y creo que nunca he contado en este blog una anécdota sobre uno que me puse en 2005. Quería conseguir entrevistar a Diego Armando Maradona, quién meses atrás se había sometido a una operación de reducción de estómago. Tras un tiempo de decadencia, el ex futbolista argentino parecía que comenzaba a ir hacia arriba en lo personal, especialmente en cuanto a su salud.

El primer paso era intentar localizarlo. El segundo, aún más difícil, convencerlo de que me concediera la entrevista. Me costó poco contactar con una de sus manos derechas pero esa persona me dijo que Maradona le había apartado de su vida meses atrás (en su etapa decadente), tal vez porque le decía lo que el ex jugador no quería oír aunque le hubiese ido mejor escuchando esos consejos.

Tuve que pensar en un plan B, así que conseguí el teléfono de donde estaba Diego alojado, una especie de bungalow de un centro de salud en Cuba. Durantes tres o cuatro días, todas mis llamadas eran contestadas por el mayordomo-cocinero, quién con su acento cubano me ponía mil excusas (está jugando al golf, está dormido, está en la ducha, ...) hasta que con un contundente NO respondió a una pregunta directa que le hice:
-Para ahorrarnos molestias, tiempo y excusas, llame a la hora que yo llame, usted nunca me va a pasar a Diego, ¿verdad?

Tocaba poner en marcha un plan C. Conseguí el número del teléfono móvil del que era su nueva mano derecha; desconozco si este ex futbolista, del que no desvelaré su nombre, le sigue llevando sus asuntos, pero por el bien de Maradona no debería. Después de que yo le expusiera mi objetivo, él me pregunta la cantidad de dinero que ofrezco. Yo le preciso que ni yo ni mi empresa pagamos por una entrevista.

Sin tiempo para asimilar mi decepción por no conseguir mi reto, él me insiste que hay otra fórmula. Entonces sucede la anécdota que quiero relataros y que me deja sorprendido. Su mano derecha me dice que si no quiero dar plata, también puedo enviarles ¡lavadoras y otros electrodomésticos! a Cuba. Yo le repito que no ofrezco nada y ahí se queda el asunto. Meses después, en una visita de un Maradona muy recuperado a España, hice el último intento. Después de no poder acercarme a su séquito en un restaurante argentino cercano al Bernabeu (por cierto, con decenas de personas esperándole fuera), logré conversar con ese ex futbolista que le llevaba los asuntos en el hotel donde se alojaban. Intenté convencerle de que me ayudase a hacerle una pequeña entrevista pero el requisito del dinero o los electrodomésticos era igualmente necesario también para una charla cara a cara.

Maradona fue un futbolista brillante, posiblemente no tan grandioso como le quieren mitificar, pero fuera del césped dejó mucho que desear (en parte por las personas que han ido formando su entorno). Espero que le vaya bien como seleccionador aunque creo que ocupa ese cargo únicamente por su nombre. Como aficionado, he separado las facetas deportista-persona: conservo una camiseta suya del Sevilla que me dedicó personalmente, así como recuerdos en mi mente de sus maravillas con un balón. Como periodista, podría decir que he estado 'a unas lavadoras' de poder entrevistarlo.

14 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Estuviste cerca compañero je!
Yo no soy un ferviente seguidor de Maradona, pero a su favor puedo decir que si concediera cada una de las entrevistas que se le presentan, su vida sería un caos (más de lo que es). Imaginate la gran cantidad de periodistas como tú que día a día están tratando de conseguir esa nota.
Por lo menos la causa de los electrodomesticos tenía un fin benéfico je!
A ver si tienes más suerte la próxima vez.

Saludos

pd: las hijas de Maradona fueron a mi jardin. Cada vez que el Diego pasaba a buscarlas era un auténtico vendaval de gente

Ángel R. dijo...

Buenas,estuviste apunto,por unas lavadoras.No sabía como era Diego fuera de los terrenos de juego,pero ya me hago una idea,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Sergio Requejo dijo...

Que pena, solo es el dinero lo que le va a este tipo de personales. Lo siento por ti, aunque las anecdotas estas no son poco jeje!

un saludo

www.fubolo.blogspot.com

El Dimoni dijo...

No me extraña. Yo pedí un descuento cuando compré la lavadora y me dijeron que no le hacían descuento ni al mismísimo Maradona.

Juan Al dijo...

Pues porque no tuviste reflejos y no le mandaste un secador del pelo de los chinos.... aunque yo sigo pensando que para qué perder el tiempo con gente que cuando acaba su vida profesional no son nada (salvo ser el espejo de lo que una persona normal y corriente no debe ser)

Anónimo dijo...

Muy buena la anecdota, pues cerca estuviste pero me imagino que njo sera nada facil conseguirlo, ya que miles de personas lo intentarán, una pena la verdad. A ver si en un futuro puedes conseguir algo. Mucha suerte Pablo.

un saludo

jonceltic dijo...

más que de Maradona, me apetece hablar de la victoria de hoy, con 10, y con un portero que suma. Puxa

Anónimo dijo...

Quien la sigue la consigue si te lo propones lo entrevistarás algún día aunque mi duda es de si realmente estás por la labor. Me da la mosca que tampoco te mueres por ello.

Felicidades por la victoria de ayer, pedazo de partido hicisteis.

Anónimo dijo...

Maradona fue un jugador enorme, el mejor de la historia, pero como persona deja mucho que desear. Es incorregible y, además, se rodea de gente muy nociva.

Un abrazo

Pablo G. dijo...

@No, gracia a vo'
Seguro que tenía y tiene miles de peticiones, pero te aseguro que, al menos antes, si todas esas personas ofrecieran dinero, atendería a todas. Y lo del fin benéfico, lo dejaremos en duda. Saludos

@Atleti1903
Con poco que rebusques información, te darás cuenta como era fuera del césped. Saludos

@Sergio Requejo
No lo sientas que yo salvo la rabia de un reto no conseguido, no tuve ninguna sensación negativa por no conseguirlo. Saludos

Pablo G. dijo...

@Mestalleta
Muy bueno, saludos.

@Little
Totalmente de acuerdo. Saludos

@Arraigoo
Unas cosas se consiguen y otras no, así es la vida y el periodismo y por eso valoramos más cuando la moneda sale cara. Saludos

Pablo G. dijo...

@jonceltic
Buena idea jeje. Yo con más retaso pero ya he subido el post sobre ello. Saludos

@anonimo
Pedazo de partido hicieron, que yo no jugué. Y aciertas, no me entran ganas ni siquiera de intentarlo. Saludos

@Borja Corchado
De acuerdo contigo con un matiz: no tengo tan claro que haya sido el mejor, sí de los 3 mejores. Saludos

nosoloSporting dijo...

jajajaja buenísimo, me meo en serio. Lo de las lavadoras es genial, ¿alguien sabe cuanto cuesta mandar lavadoras a Cuba? Porque el cargo en portes debe de supurar al precio de la entrevista.
Yo siempre pense que se le da mucha bola a Maradona, una vez que dejó de ser futbolísta. Como futbolísta fue un grande (para mi no existe "el más grande") pero como persona debería de habersele dado la espalda porque no es ejemplo para nadie. Al yonki de la esquina de un barrio se le tacha de yonki, pues a Maradona también y punto. Que si fue arrastrado, que si tropezó y esnifó sin querer una raya que había alli... vamos hombre!!!
Y la gota que colmó mi vaso con este personaje fue a principios de esta temporada cuando, siendo pariente como es del Kun, se puso a criticar a Messi de "chupón", precisamente él!!!!! Menos mal que Messi le ha contestado en el campo y lo ha dejado en evidencia. Criticar a Messi para querer convertir a la mierda del Kun en el mejor argentino es de cobarde, tramposo y usurero. Como persona, que le den por culo.

P.D: perdón por mi lenguaje, pero este tio me saca de mis casillas.

Pablo G. dijo...

@nosoloSporting
Me parece correcto que cada uno de su opinión siempre que haya respeto, por eso que para próximas ocasiones sería aconsejable no emplear ciertas palabras. Saludos