07 enero 2009

Artículo: El sueño del 'abuelo' del Real Unión

Sería una misión bastante difícil, pero bonita, tratar de encontrar en Irún a un anciano tan apasionado por el fútbol y con la memoria tan intacta que nos pueda relatar como si fuéramos sus nietos la grandeza del Real Unión, ese nombre que proviene de la fusión, tras los consejos del Rey Alfonso XIII, del Irún Sporting Club y del Racing Club de Irún.

Al ‘renacido’ Real Unión le sentó tan bien aquella decisión que vivió una década gloriosa en los años 20. Ese ‘abuelo’ podría emocionarnos con las historias que a su vez le contó su padre sobre aquellas dos Copas del Rey ganadas ambas al Real Madrid en 1918 y 1924 (y que se unían a la conseguida por el Racing de Irún en 1913). Con orgullo, casi con lágrimas en los ojos, podría describirnos su entrada de la mano de su padre al Stadium Gal en aquel encuentro disputado en septiembre de 1926 con el Barcelona como rival y que inauguraba el recinto.

Asimismo, se acordaría de sus amigos ya fallecidos con los que compartió la fiesta que se improvisó en las calles de Irún, en mayo de 1927, tras enterarse de que el equipo había conseguido su tercera Copa ganando en la prórroga al Arenas de Guetxo. Por si acaso desconocemos el dato, nos matizaría que en aquella época desgraciadamente no se podían ver los partidos o los goles por televisión, ni seguir por la radio.

Nuestro ‘abuelo’ maldice ahora haberse ilusionado entonces con la creación del Campeonato de Liga en 1928. Aunque recuerda con alegría que el equipo fue sexto dos años después, el nacimiento de ese torneo fue también el del declive del equipo, una vez que la billetera fue robándole a los sentimientos el lugar predominante como factor clave para el éxito. Por aquellos años, siendo un niño, soñaba con ser Garmendia o Luis Regueiro, aquellos jugadorazos a los que idolatraba y que abandonaron el club a base de talonario (el de entonces) con destino a la Real Sociedad y al Real Madrid. La falta de poder adquisitivo condujo al Real Unión a sucesivos descensos de categoría.

La memoria del anciano da un salto en el tiempo para contarnos orgulloso que no hace demasiado tiempo, antes de que se remozara el Stadium Gal, vistieron la camiseta de su equipo Jabo Irureta y López Ufarte, que acabaron triunfando en el que fue gran enemigo en los inicios de la fusionada entidad. Alrededor de 2002, el año del centenario, los médicos le sugirieron a ‘nuestro abuelo’ por el bien de su corazón no escuchar los partidos. Él ni se lo planteó, más si cabe en las tres ocasiones en las que se rozó el ascenso a Segunda División. Su corazón resistió para posibilitarle ver por televisión el gol de Eneko Romo en el minuto 93 en el Bernabeu. Esto no hace falta que nos lo cuente pero para él fue una forma aproximada de recrear con imágenes lo que debió ser aquel tanto de Echeveste en los instantes finales de la prórroga que supuso la tercera y última Copa.

Su avanzada edad no le permite acudir hoy con nosotros, sus nietos, al Stadium Gal. Afortunadamente, ahora está la televisión y los médicos saben que a su paciente le haría más daño perderse la eliminatoria ante el Betis que los nervios que le acompañarán en un ‘viaje deportivo’ de ida y vuelta. El estadio del Real Unión se sitúa a apenas 300 metros de la frontera hispano-francesa. En el fuero interno de ‘nuestro abuelo’, es más corta la distancia que separa la realidad de sus sueños. El sorpresón ante el Real Madrid le devolvió su fe en recuperar la grandeza de su equipo, al igual que yo he creído en la posibilidad de encontrar a un anciano (imaginario) que nos emocione con el glorioso pasado (y tal vez futuro) del Real Unión.

9 comentarios:

Kasyel dijo...

Gran articulo Pablo, el historico Irun le esta plantando cara al Betis eh, seguro que en Villamarín lo tienen chungo los verdiblancos

Y el Sporting arrollando a ver si en la Segunda parte sigue asi

pasate y vota a la derecha por una gesta mundialsita que analizare http://estadiosporespana.blogspot.com/

UN SALUDO

Enric Adell dijo...

hola,
muy buen post.
Desconocía algunos datos que nombras.
Por cierto el Sporting tiene bien encarada la eliminatoria, diria sentenciado si Cannobio no hubiera hecho el gol.
saludos des de Fútbol Mundial

Real Sporting Culture dijo...

Que post tan bonito, enhorabuena.

Saludos

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Gran repaso por la vida de uno de los equipos cpn más solera de España. Una lástima que cayera ayer contra el Betis aunque un 0-1 es remontable.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Anónimo dijo...

HOLA SOY CHRISTIAN CREADOR DE elmejorfutbol-cuap93.blogspot.com
Y QUERIA HACER UN INTERCAMBIO DE LINK YO EL TUYO Y VOS EL MIO
BUENO MUCHAS GRACIAS
SALUDOS

Pablo G. dijo...

@Setp
Gracias. El Real Unión lo tiene difícil pero el 0-1 permite seguir soñando. Saludos

@Enric Adell
La tenía encarrilada hasta el gol pucelano, ahora está en el aire. Saludos

@Chus
Gracias. Saludos

Pablo G. dijo...

@Carlos Mateos
Como ya dije antes, es remontable aunque difícil. A seguir soñando. Saludos

@cuap93
Te agrego a mis enlaces pues. Saludos y encantado de que me visites

jrunones dijo...

Hola, soy el creador de un blog de deporte; sobre todo de futbol, basquet acb y nba, además de otras cuirosidades de la vida cotidiana; si estas interesado en cambiar enlaces me gustaria que asi fuese, gracias.

http://chovenaplaza.wordpress.com/

Pablo G. dijo...

@jrunones
Te enlazo. Saludos y gracias por pasarte por aquí.