30 junio 2008

Artículo: Los 'Post'partidos de la Eurocopa (VI): España ha ganado la Eurocopa... y a todo un país

Reyes de Europa. El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania, salvo cuando enfrente está España, que redondeó una Eurocopa perfecta ganando 1-0 con un golazo de Torres. Desde que existen los cuartos de final, ninguna Selección había logrado 5 triunfos y 1 empate (que se puede considerar otra victoria al clasificarse en los penaltis). Y además hemos asistido a la justicia futbolística: ha ganado el que mejor fútbol ha ofrecido.

Villa se proclamó máximo goleador. Y eso que podemos decir que jugó la mitad de los encuentros. España, históricamente, había tenido dos grandes deficiencias. Nos costaba mucho marcar y atrás siempre concedíamos ocasiones por despistes o errores absurdos. En esta Eurocopa, hemos subsanado con nota esos dos aspectos: 12 tantos a favor con un gran goleador (el 7 de España) y tres en contra, no recibiendo ningún tanto en los cuartos, las semifinales y la final. La defensa, tan criticada no hace mucho, ha estado perfecta.

El factor humano. Este ha sido el secreto del éxito: un vestuario unido, humilde, ganador, sin complejos, cercano, donde prevalece el bien colectivo antes que el individual (antes que señalarse su propio número se lo dedican a otros compañeros y a los aficionados; y nadie debe jugar por decreto). No hay que olvidar que el grupo es muy joven, por lo que tenemos motivos para soñar durante un tiempo, para prolongar la racha victoriosa.

Luis Aragonés se va por la puerta grande. Ojalá pudiera quedarse, aunque entiendo que el listón lo tiene casi imposible de superar y el deporte no entiende de rentas pasadas. Ha acertado en todo: en la convocatoria, en los cambios, en la apuesta por un estilo, en convencer a sus jugadores de que se podía lograr el objetivo, en forjar un grupo humano sin antecedentes en nuestra Selección de fútbol (me recuerda a la de baloncesto campeona del mundo). Todo esto es su legado, el sucesor (la lógica apunta a Del Bosque) únicamente tiene que mantener esta línea.

Recuperación de la ilusión y unión de todos los españoles. La afición ha vuelto a creer en su Selección de fútbol y con el buen juego como argumento principal. Nunca nos hemos sentido tan superiores a nuestros rivales, no teniendo miedo a nadie. Y la consecuencia de esto ha sido la unión de todo un país, de los aficionados de cualquier rincón. La fiesta vivida tras levantar Casillas la Copa ha sido para no olvidar nunca.

Mi alegría es doble. No quiero dedicarle demasiadas líneas pero tampoco pasarlo por alto. Mi alegría es doble: por un lado, por el triunfo en sí; por otro, porque precisamente haya sido en este torneo. ¿Por qué? Porque se ha demostrado quien (futbolística y humanamente) sobra en esta Selección, por mucho que hayan intentado presionar con la mayor campaña propagandística de nuestro fútbol. ¡Qué extásis ver que el capitán que ha levantado el trofeo haya sido Iker Casillas! Ahí lo dejo.

28 junio 2008

Artículo: Los 'Post'partidos de la Eurocopa (V)

Seré muy breve porque ya se ha dicho todo y además han pasado unas cuantas horas.

-España hizo los 45 minutos más completos de los últimos años. La segunda parte fue para enmarcar. Se dominaron todas las facetas del juego, de ahí el baño con el que se bailó a Rusia. Puyol y Marchena estuvieron pletóricos, los laterales notables y Senna perfecto tácticamente: los cinco anularon todas las acometidas rusas, dejando casi inéditos a Pavlyuchenko y Arshavin. Xavi e Iniesta fueron los de sus mejores tardes, Silva se marcó otro partidazo y Cesc Fabregas fue sencillamente impresionante (¿se habrá dado ya cuenta España de que tenemos un crack mundial?). Estos dos últimos me hicieron rememorar sus inicios internacionales en aquel Mundial sub 17 de 2003 del que tanto he hablado. Villa apenas tuvo tiempo, Torres sigue negado con el gol pero aporta muchas otras cosas y Güiza puso el gol, con una gran definición, en los minutos de más superioridad. Y no me dejo a Casillas, quien intervinó poco pero espectacular, lo cual es difícil cuando hay pocas intervenciones. Como conclusión, la segunda mitad es para no parar de 'babear' e invita a soñar en la final.

-Alemania jugará su sexta final sin hacer ruido. Es decir, sin jugar a casi nada, salvo ante Portugal. La suerte turca sólo podía ser frenada por los germanos. Lahm tuvo la fortuna de que un rival cayó lesionado y pudo desmarcarse sólo. Son igual que la Coca-Cola: la fórmula es sencilla pero sólo ellos consiguen sacarle ese gran rendimiento. España ya rompió casi todos los gafes, así que como este es nuestro torneo, acabaremos con un juego sublime con esa famosa frase de Lineker ("El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y ganan siempre los alemanes"). Croacia les ganó dominando el balón, durmiendo las posesiones. ¿No somos en eso los mejores? Por si acaso, los laterales frenarán a Podolski y Schweinsteiger, los centrales a Klose y Senna a Ballack. En unas horas, con la mentalidad ganadora sin complejos de esta generación seremos campeones. Estoy convencido. Si no fuera así, aplaudiré a Luis Aragonés y estos jugadores de igual modo.

26 junio 2008

Caras B: Andrei Arshavin, el diseñador 'trescuartista'

Andrei Arshavin lleva al menos tres años siendo merecedor de todos los elogios que está recibiendo. Sus últimas campañas en el Zenit (mejor jugador de su país en 2005 y 2006, campeón con su equipo en 2007), culminadas con el título de la Uefa conseguido hace escasas fechas, así lo atestiguan; no obstante, hasta que se exhibió con 27 años en el escaparate de unos cuartos de final de una Eurocopa y ante un rival como Holanda, su nombre no llegó a los oídos de la mayoría de aficionados, clubes y periodistas. Un único encuentro fue suficiente para que todos estemos siendo unos pesados con este mediapunta. Yo, hoy, pretendo daros a conocer sus aspectos más escondidos, rescatando la sección Caras B.

En el césped, este 'trescuartista' (me encanta esta definición que he leído) de 1'72 metros de estatura se engrandece a base de regates, asistencias o goles, con la inteligencia y el cambio de ritmo como principales virtudes. Arshavin es tímido, callado y tan esquivo con los 'medios' fuera del campo (no atendió a los periodistas al recoger el trofeo de mejor jugador del Suecia-Rusia) como con los defensas dentro del terreno de juego. Con esas armas, provoca el silencio cuando toca el balón y manda callar cuando ha asestado un golpe maestro. Hiddink lo define como un "ganador nato". También es humilde. Después del triunfo en cuartos ante la 'Naranja Mecánica', restó importancia a su actuación, desviando las miradas hacia su técnico, al afirmar que "ganó el mejor de los holandeses".

Los dólares de la empresa Gazprom han permitido su continuidad en el Zenit durante las últimas campañas con una ficha anual de 2'6 millones de euros, algo impensable para alguien cuya infancia estuvo marcada por la ausencia de su padre y los problemas económicos. Fue pretendido por varios clubes antes de la Eurocopa, ahora lo sitúan en el Arsenal o el Barcelona, club del que el 'Duende Ruso' confesó ser seguidor. Sin embargo, el plazo que le concedió un dirigente del Zenit para decidir su salida expiró el pasado 20 de junio, un día antes de 'pisotear' a los 'tulipanes'.
"Shava" se graduó en la universidad de Tecnología y Diseño de San Petersburgo, ciudad llamada Lelingrado cuando le vio nacer hace 27 años. Ya tiene su propia línea de ropa de mujer, y eso que se decantó por estos estudios por la abundancia de chicas. Actualmente, está casado y es padre de una niña, de ahí que digan que lleva una vida familiar.

Pero algún tachón tiene. Un ejemplo es la salida nocturna antes de un partido de la Liga rusa ante el Spartak que le costó la capitanía del Zenit. Meses después, perdió otro brazalete, en este caso el de su selección, después de una expulsión absurda por agredir a un jugador de Andorra motivado por la impotencia de no poder superarlo durante un choque intrascendente de la fase de clasificación. Aquello le supuso los 2 famosos partidos de sanción que ha cumplido en esta Eurocopa. A Hiddink le llovieron palos por convocarlo, pero al holandés le ha salido bien el riesgo de ocupar una plaza con un talento polémico que podría disputar en principio sólo un encuentro.

Arshavin es también una persona de principios. Algunos señalan que 'diseña' las alineaciones de su equipo. Su peso es tal que en la negociación de las primas del Zenit exigió y consiguió que todos cobrasen por igual, sin importar los minutos que hubiese disputado cada uno. Es fiel a sus ideas, algo que demostró apoyando en las últimas elecciones de su país al partido de Vladimir Putin, del que curiosamente aseguran que es seguidor del Zenit. Asimismo, realiza visitas a la escuela de su infancia, al tiempo que es embajador en un proyecto de la FIFA para ayudar a niños huérfanos. Es generoso fuera y dentro del campo ("Me encanta asistir tanto como marcar goles", dijo en más de una ocasión).

Pocos rusos se acuerdan ya de que el seleccionador de 2002, Oleg Yartsev, lo dejó fuera del Mundial de aquel año, después de preseleccionarlo en una primera convocatoria de 26 futbolistas. Desde aquella cita, ha ido creciendo, primero con Kerzhakov como compañero de aprendizaje y después explotando tras el fichaje de éste por el Sevilla. En las próximas semanas, comprobaremos si cumple su sueño de fichar por el Barcelona. Si el Zenit y Gazprom logran retenerlo, los dirigentes del club podrían exhibir a la perla de la Eurocopa en la Perspective Nevski, la avenida de las tiendas de lujo y las joyas de San Petersburgo. Esperemos que la defensa española logre encerrarlo en una 'caja fuerte' y que este diseñador 'trescuartista' no encuentre por un día en este torneo la combinación.

-Entregas anteriores de Caras B

Fotos: Google images

24 junio 2008

Artículo: Los 'Post'partidos de la Eurocopa (IV)

Ya pasaron los cuartos de final y aquí os dejo mis impresiones acerca de los cuatro partidos, los cuales vi prácticamente completos.

Alemania es fiel a sí misma y a la historia. Empieza mal, va subiendo el nivel y con su estilo poco brillante pero efectivo se basta para colarse siempre en los puestos de honor. También ayuda si te decantas por jugadores como Schweinsteiger en lugar de otros como Fritz. Así, superó a una Portugal sin pegada, donde Cristiano Ronaldo volvió a estar desaparecido en un encuentro importante y ya van unos cuantos en su carrera. Ahora le espera una Turquía plena de moral al tiempo que con muchísimas bajas.

A Turquía le están saliendo bien los momentos locos que ofrece en cada encuentro. Y es que parecía imposible que encajando un tanto en el minuto 119, pudiesen primero levantarse y luego asestar el empate en el 121. Croacia dominó más, jugando mejor alrededor de Modric (siempre hay cracks que fallan en los penaltis), pero los turcos llevan las de ganar con su apuesta de meter a ráfagas los partidos en una centrifugadora.

Rusia se deshizo con autoridad del mejor equipo de la primera fase. La presión rusa en el mediocampo (Semak, Semshov y Ziryanov dieron una exhibición en ese aspecto) y la inspiración de Arshavin (una de las mejores actuaciones individuales que he visto en una Eurocopa o un Mundial) junto al gran trabajo de Pavlyuchenko dejaron en una anécdota la gran primera fase de Holanda. Los 'orange' no pudieron hacer su fútbol vertical, combinativo y veloz y sufrieron atrás porque el equipo no está diseñado para defender. Asimismo, no me olvido de Zhirkov, un lateral zurdo que cada encuentro me gusta más (me agradó también, aunque no venga a cuento, Spyropopulos, el lateral izquierdo griego).España se impuso a Italia y a todos los maleficios. Atrás queda el gafe de los cuartos, el de los penaltis, el del 22 de junio, el de 88 años sin vencer a los'Azzurri'... y ahora queda vengarse de Hiddink (con Corea nos apeó del Mundial de 2002). España fue muy superior, tocando bien -a veces algo lento eso sí- ante el doble muro de contención italiano, cuyo único recurso era bombear balones a la cabeza de Toni. Para las portadas quedará el penalti de Cesc y las paradas de Casillas, pero en mi memoria se quedarán estos apuntes: Marchena y Puyol estuvieron pletóricos, Senna hizo un partidazo con un sentido táctico perfecto especialmente cuando las molestias le impedían casi correr, Cesc abarcó durante toda la prórroga él solito todo el centro del campo, y Silva hizo su mejor partido como internacional dándose una paliza física y desbordando con diagonales desde la derecha. No sigo porque podría seguir destacando a casi todo el equipo. Únicamente me queda aplaudir a Luis Aragonés, quién me gustaría que continuase aunque soy consciente de que es imposible. No se arrugó a la hora de hacer cambios, sin importarle quitar a 'pesos pesados', y tal vez sólo no estuve de acuerdo con él en dos cosas: los cambios los hubiese hecho de uno en uno guardándome el último para la prórroga y yo en lugar de sacar a Güiza hubiese puesto a Xabi Alonso. Pese a esto, olé para el seleccionador (las cifras dicen que el mejor en la historia de España).

Estadísticas: Eurocopa 2008 Stats

23 junio 2008

La Cola de Vaca, blog del día

Quería agradecer a la web 'Eurocopa 2008 Stats' que haya premiado a La Cola de Vaca como "Blog del día". Os animo a tod@s a pasaros por esa web, que aporta muchísimos datos interesantes sobre los partidos y los jugadores de la Eurocopa, así como por la página de Castrol.
Lo dicho, muchas gracias.

21 junio 2008

Audio: Villa le dedicará un gol a Quini

Ayer, en la SER, juntaron en antena a Quini y a Villa, que le prometió dedicarle un gol ante Italia. Aquí os dejo el emotivo audio.

19 junio 2008

Artículo: Los 'Post'partidos de la Eurocopa (II y III)

El ascenso del Sporting ha propiciado que no pudiese escribir el análisis de la segunda jornada de la Eurocopa, por lo que hoy haré una mezcla de esa y de la tercera jornada que finalizó ayer. Os recuerdo que esta es simplemente una visión subjetiva y parcial, puesto que no puedo visionar todos los partidos completos. Espero sí hacerlo a partir de los cuartos de final, que arrancan hoy.

España va de más a menos pero tiene algo que no tenía. La suerte y la efectividad de los campeones. La Selección juega muy bien pero a ráfagas, pese a lo cual este puede ser su torneo si logra mitigar los daños de sus minutos tontos y de sus despistes defensivos. En tres partidos ha encajado tres goles que pudo evitar y los tres han sido anotados por delanteros grandes, que además les causaron problemas recibiendo de espaldas. Habrá que trabajar eso para evitar que Luca Toni tenga su (único) día. Ante Grecia, no podemos sacar muchas conclusiones ya que jugó el otro once, pero sí se vio a Xabi Alonso con ganas y a Cazorla pidiendo ser el jugador número doce. Y se me olvidaba, Villa no fue ante Suecia el mismo del primer día, pero como a los cracks le bastó una para ganar el partido. Ahora, los jugadores primero y la afición después deben enterrar el victimismo causado por el complejo de inferioridad y creer firmemente que ganaremos a Italia. Somos mejores y punto. Y de un once tipo, les faltan Totti, Cannavaro, Pirlo y Gatusso, así que dejemos de llorar.

Croacia puede dar la campanada. Siempre dije que era mi candidata a selección revelación y el cruce puede ayudarle a colarse en las semifinales. Hizo el pleno de puntos, jugó de forma notable y se está creciendo. Enfrente tiene a Turquía, cuya táctica es volver los partidos locos, y eso le ha salido bien en la primera fase. Croacia, en cambio, intentará imponer el estilo contrario, dormir el juego. Veremos quien se impone en la forma y en el resultado, que no siempre coinciden.

Alemania ha ido de poco a menos pero... nadie debe enterrarla porque aunque Portugal es 1) más equipo y 2) tiene más jugadores con talento, todo puede pasar. Para mí, los lusos son candidatos a llegar a la final pero no han jugado aún brillantemente.

Holanda sigue firme. La 'Naranja Mecánica' sigue mostrando su candidatura a llevarse la Eurocopa con un fútbol veloz, dinámico y de combinación. Tal vez le ha favorecido que muchos de sus jugadores (Van Nistelrooy, Robben, Van Persie...) lleguen frescos al perderse por lesión buena parte de la temporada. Eso sí, que no se fíen de Rusia, que ha ido a más, que con Arshavin es otra y que también le imprimirá velocidad a su fútbol. Será un choque de trenes.

16 junio 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Eibar

Este es ya mi post favorito, las líneas soñadas. El 15 de junio de 2008 es una fecha histórica para el Real Sporting de Gijón. Se festejaron dos ascensos, por la mañana el del filial a 2ªB y por la tarde el ansiado a Primera una década después, pero sobre todo se consolidó definitivamente el sportinguismo. Todo comenzó perfecto, nada más llegar al estadio, pasó por delante de nosotros el autobús del equipo, con un Preciado radiante al frente. Nos sentamos en nuestros asientos hora y media antes del inicio del encuentro, yo con mi camiseta, mi bufanda y una bandera de Asturias. En ese momento, estaba convencido de que ganaríamos fácil y así fue, posiblemente se trató del partido que viví más tranquilo de toda la temporada. El estadio era todo colorido, había hasta peluches disfrazados. Y seguro que no faltaron ni los amuletos de cada uno por si hacía falta la suerte.

Fui con la intención de animar sin parar, de vivir una fiesta, y fue mi día más feliz como sportinguista, superando alegrías pasadas (victorias en la Uefa o en los derbis e incluso aquella promoción ante el Lleida). Hace 10 años, el equipo estaba roto deportivamente pero sobre todo económicamente, y la afición estaba totalmente destrozada. Ahora, el equipo está saneado (algo que parecía impensable) y en esa reconstrucción lo más importante es que el sportinguismo ha crecido en cantidad y calidad. Está a muerte con el equipo. Ayer comprobé que una cosa es leerlo o verlo por fotografías y TV, pero otra bien distinta es vivirlo en primera persona.El partido fue lo de menos, aunque hay que resaltar que el Sporting fue muy superior a un Eibar mediocre. Bilic, que tuvo varias ocasiones -en especial una falta lanzada al larguero-, abrió el marcador con un buen remate de cabeza, y Luis Morán (Luanco volvió a ser protagonista) cerró la cuenta cruzando bien el balón. Los jugadores jugaron de forma práctica, manejando con acierto todas las facetas del juego. Y disfrutaron como enanos, haciendo ya una piña al celebrar los once el segundo tanto. Además, Bilic y Kike Mateo se llevaron las ovaciones de la tarde cuando fueron sustituidos. Hay que aplaudir la gran temporada de la plantilla, la cual -con la llegada de Preciado- avisé que daría alegrías a medio plazo, pero afortunadamente ese feliz desenlace se adelantó a mis previsiones. Fui negativo durante una parte de la campaña por miedo a volver a sufrir un palo. Y eso que más de una persona me aseguraba que se subiría seguro e incluso se atrevieron a vaticinar la jornada exacta. Me alegro de que acertaran con su optimismo aunque haya sido más tarde de sus predicciones. No obstante, yo no me quiero quedar sólo en los que se visten de corto. Hay muchos otros 'culpables'. El presidente, Manuel Vega Arango, ha traído la tranquilidad a la entidad gracias a una gestión económica tan austera como sensata. Emilio de Dios ha hecho una planificación por encima de los medios con los que contaba: sin apenas gastar un euro ha conseguido refuerzos interesantes y de futuro (Kike Mateo, Diego Castro, Barral, Gerard, Bilic, Iván Hernández, Matabuena...); él no saldrá en los medios pero los aficionados también debemos aplaudirle. Por encima de todos yo situaría a Manolo Preciado, el artífice de que el sportinguismo recobrara la fe. Nada más llegar a Gijón, se propuso el regreso de la ilusión, volver a llenar El Molinón y resultados. Todo lo logró en apenas dos temporadas y la vida le debe muchas alegrías. A todos ellos y a muchos más empleados que trabajan en la sombra les pertenece su parte de mérito en este ascenso. ¡Gracias!
No me olvido, por supuesto, de Quini, al que se le dedicó el ascenso. El Brujo se emocionó en el palco con cada grito de 'Ahora, ahora, ahora Quini, ahora'. Deseo que esto le de fuerzas para superar esa dura enfermedad. Y un último recuerdo para Villa, que siguió el partido desde Austria y celebró el ascenso como un sportinguista más, y para Juanele (que no ha tenido un buen año en lo personal).
Sólo me queda por relatar que tras vibrar, saltar y cantar durante los 90 minutos, llegó la fiesta posterior. Nada más señalar el final del encuentro, los jugadores lo festejaron sobre el césped. La afición respetó la celebración, no invadiendo el terreno de juego. Y tras un paso por el vestuario, cada integrante de la plantilla y Preciado fueron saliendo al círculo central uno a uno según se iba anunciado su nombre por la megafonía. Sonó el himno del club y el del Principado, los héroes dieron la vuelta de honor con una lluvia de confetis rojiblancos y también se lanzaron en plancha al césped como es habitual en el mundo del fútbol. Asimismo, Barral se atrevió con el capote. Tras todo eso, la afición dejó de contener los 10 años de espera y decidió que ya era hora de pisar el terreno de juego, con los que los protagonistas se retiraron a los vestuarios para después recorrer la ciudad en un autobús descapotable hasta el Ayuntamiento, donde salieron al balcón. Hoy seguirá la fiesta, con un recorrido más completo por todos los barrios de la ciudad. Un servidor se acostó anoche eufórico pero reventado tras 9 horas de viaje (ida y vuelta) más 3 horas de fiesta en 24 horas. Mereció la pena.

Quería darle las gracias a todas las personas que posibilitaron que yo viviera ayer 'in situ' el partido, también me gustaría felicitar al Málaga porque se merecía subir y expresar mi pena por los clubes que descienden. Me despido con unos videos (los temblores son la consecuencia de saltar y cantar a la vez que se graba) y el cántico que se ha convertido en todo un emblema del sportinguismo:
Fotos: La Nueva España, El Comercio y La Cola de Vaca

14 junio 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Camino del sueño

Dejo este post programado para que salte en la tarde del sábado, en el momento en el que yo haya terminado mi participación en una retransmisión del España-Suecia (24 horas exactas antes del instante que puede ser de gloria) y tome rumbo a Asturias. Allí me encontraré una región, especialmente una ciudad, volcada con su equipo. Se persigue un sueño que ha sido inalcanzable durante una década. Sería demasiado castigo que el destino se lo arrebatara a la comunidad sportinguista en el último suspiro.
Sé que viviré algo inolvidable en el centenario Molinón. Sólo los socios y unos pocos elegidos obtuvimos las entradas. Durante noventa minutos no valen quejas ni reproches, tampoco importa el juego. El empate es suficiente pero la mentalidad debe ser ganadora, no cabe otra. No importa quien sea el héroe. Sólo vale que los 11 (14 si contamos los cambios) se dejen el alma, y representen con orgullo a una afición que les llevará en volandas. Es una tarde para reconocer el mérito a una plantilla, cuerpo técnico y dirigentes incluidos, que pase lo que pase han hecho una temporada digna de aplaudir, pese a algunos días en los que algunos les hayamos puesto un tachón.
El sportinguimo ha recobrado la ilusión, la felicidad y espera ahora retornar a un lugar que le pertenece, de donde sólo una pésima gestión económica y deportiva nos sacó y nos fue hundiendo. Con Marcelino se acarició, precisamente este domingo es el momento idóneo para vengarse de un Eibar que, con la ayuda de uno de los muchos árbitros que nos ha tocado sufrir, nos arrebató el sueño.
La semana ha sido eterna, con el Sporting en la mente cada dos segundos, aburriendo a todo nuestro entorno familiar, laboral o amistades. El lunes o tal vez el martes me tocará hablar aquí del futuro, sea cual sea. Hasta entonces, espero que a estas horas haya ganado España, Villa haya marcado algún golito, el viaje al 'Paraíso Natural' se me haga fugaz y que dentro de unas horas El Molinón esté esperándome para emocionarme el domingo después de que en Mareo el filial haya consumado el primer ascenso.
Si todo se da bien, apoyo las iniciativas que piden la no invasión del campo. Los jugadores, los verdaderos protagonistas, se merecen un reconocimiento en forma de ovación y vuelta al campo. Ya habrá tiempo de saltar al césped. Y si todo sale mal, ellos se merecen igualmente nuestro aplauso más sentido, aunque sea con lágrimas en los ojos. Además, Quini debe tener el premio de ponerle la bufanda rojiblanca a la estatua de Pelayo. ¡Vamos Sporting!

"... This is the end, Oh say goodbye, the final countdown ..."

Foto: El Comercio

13 junio 2008

Video promesas: Morales-Orellana (Chile en Toulon 2008)

*FABIAN ORELLANA (27-01-1986, Chile)

-Segundo delantero muy hablidoso, muy activo, al que le gusta caerse a las bandas, muy desequilibrante en el uno contra uno (sobre todo cerca del área, ya que pierde eficacia cuanto más se aleja) y que tiene como gran inconveniente su físico, de ahí que saque mayor provecho a su talento en espacios cortos. También posee cierta facilidad para marcar pese a no ser un goleador (en el partido analizado anota uno). Podría ser un fichaje interesante para un equipo de perfil medio-bajo de las grandes ligas de Europa. Pertenece al equipo chileno Audax Italiano, donde ha sido un gran actor secundario tras la figura Carlos Villanueva. En el video, le podéis ver con el 14 a la espalda.

*PEDRO MORALES (25-05-1985, Chile)
-Jugador de mucha clase pero limitado físicamente, es el futbolista más similar a Riquelme que he visto. Es un mediapunta (también baja a posiciones más retrasadas para comenzar a organizar) con gran visión de juego, mucha técnica, exquisito toque de balón, habilidoso en el regate, que regala 'florituras' de vez en cuando, y que tiene como inconveniente la lentitud de movimientos ya que físicamente no es un ningún portento. Todo esto lo suple con agilidad mental. En el video, con el 10 a la espalda, le veréis meter un golazo desde el centro del campo, y unos cuantos detalles (amago de rabona, pases, intento de vaselina, buenos regates). Es un jugador interesante, que si trabaja sus limitaciones podría ser el referente de un equipo medio europeo (eso sí, los grandes creo que se le quedarían idem). Tal cual escribo estas líneas, he leído que lo ha fichado el Dinamo de Zagreb como sustituto de Luka Modric (qué partidazo hizo ayer en la Eurocopa el croata). Tendrá el listón alto Morales.

-Video montaje del Chile-Costa de Marfil del Festival sub23 de Toulon, con acciones de ambos y alguna de Carlos Villanueva (jugó de suplente con el 15, demostró que estos meses ha sufrido un bajón, pero dejó gestos técnicos; no lo analizo ya que tuvo su 'Radiografía'). También dejo dos jugadas de un futbolista de la selección africana, Djakpa (dorsal 15) que también me gustó: es un lateral-extremo zurdo que sube muy bien la banda, golpea bien el balón para centrar y a balón parado (anotó así el primer gol del partido aunque no lo recogí en el video porque fue un centro que se alojó en la portería tras no tocarlo nadie) y que es hábil para el regate.
Fotos: Google / Video: Montaje propio

11 junio 2008

Artículo: Los 'Post'partidos de la Eurocopa (I)

Desde hoy, siempre que mi tiempo me lo permita, haré una valoración tras la disputa de cada jornada o ronda de la Eurocopa. De ahí que sea un post de los 'postpartidos'. Serán pinceladas y valoraciones sueltas, matizando que será imposible que vea todos los partidos completos.
Aragonés hizo el 'pleno al 7'. Salvo escasas excepciones, hoy la prensa no felicita al Seleccionador por acertar en su elección del portador del Siete. Algunos no teníamos dudas pero un sector de periodistas y aficionados se ha pasado toda una temporada reclamando a ese que se empeñaba en señalar su espalda. Menos mal que el 'Sabio' no sucumbió a la presión, permitiendo que el Guaje se convierta en el primer Pichichi de la Eurocopa. Partidazo del asturiano, cuya actuación hace que se arrepientan los clubes interesados por no ficharlo antes del torneo. Ahora, si lo quieren, pagarán más. Al goleador le dijeron que se retransmitiría por primera vez con alta definición y eso fue lo que aportó el 7 de España. Además, hay que aplaudir su gesto de compañerismo al abrazar a Torres en el banquillo.

Holanda, Portugal, España y Alemania. Estas cuatro selecciones son las triunfadoras de la primera jornada. La 'Naranja Mecánica' hizo un partidazo de toque a alta velocidad y, aunque Italia (que nadie la entierre) se lo hizo pasar mal con el 2-0, dio el golpe sobre la mesa más fuerte de la primera jornada. Portugal no fue tan espectacular pero nos dejó una sensación de equipo, al igual que Alemania. Los germanos, eso sí, con otro estilo, menos vistoso, más machacón, más físico y, como casi siempre, muy efectivo. España hizo cosas muy buenas (la pareja de arriba, la labor de Xavi y Senna, las dos grandes asistencias de Iniesta y Cesc o la frescura de Cazorla) pero también ofreció motivos para la preocupación (errores defensivos, lamentable actuación de Ramos y rendimiento inferior al que pueden dar de Silva e Iniesta).

Moutinho, Engelaar y cía. De los ocho partidos disputados, hay varios nombres propios. Me gustó muchísimo Joao Moutinho, un jugador que me encanta desde hace tiempo. A su lado, Deco volvió a acercarse a su mejor nivel. Y Cristiano ha sido lo que yo veo, pero decepciona si tenemos en cuenta las expectativas que se montan a su alrededor. En Holanda, no digo nada nuevo ni para vosotros ni para mí si apunto en la balanza positiva a Van de Vaart y Sneijder. No obstante, 'descubrí ' a Engelaar: aparte de ocupar mucho campo y poner músculo en la medular de los tulipanes, aporta criterio y buen toque a la hora de distribuir el juego. En ese encuentro, Cassano tuvo unos minutos notables (¿qué le pasó en Madrid?). En Alemania, me sorprende que juegue Fritz (me pareció muy mediocre) y no Schweinsteiger. No me olvido de Suecia, porque Ibrahimovic nos ha regalado un gol de crack. En cambio, esperaba más de Modric y Croacia.El fuera de juego de Van Nistelrooy. Dice la Uefa que no lo fue, que Panucci lo rompe pese a estar fuera del rectángulo de juego.Debe ser así, pero yo considero que si un jugador se sale sin intención de los límites del terreno sin intención (empujado o por la inercia de una carrera) no debería tenérsele en cuenta para romper ese fuera de juego. Otro asunto sería si un futbolista da dos pasos a propósito para salir del campo y provocarlo. Entonces, si debería darse por válido el gol. No obstante, mi opinión es sólo eso, y si la Uefa dice lo contrario, toca acatarlo.

-Me dejo seguro muchas cosas en el olvido, pero esto es una visión parcial de la primera jornada.


Fotos: Super Deporte y Medio Tiempo

09 junio 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Castellon 1 - Sporting 0

---Pablo G 2 (desde Salamanca): Un punto más y a Primera
Mejorar el resultado de la Real Sociedad era la premisa para que el Sporting celebrara ayer el deseado ascenso. Desafortunadamente no lo logró y perdió en Castellón por la mínima, pero por suerte el Alavés en un final trepidante logró darle la vuelta al marcador ante la incredulidad donostiarra. Con Barral en el banquillo Preciado decidió repetir la alineación del pasado domingo. Una vez más, el Sporting comenzó algo nervioso pero controlando el partido e intentado atacar la portería castellonense. Pedro y sobre todo Bilic protagonizaron las mejores ocasiones de la primera parte, pero con empate a cero los jugadores volvieron a los vestuarios.
Ya en los primeros instantes de la segunda parte el Alavés empató el partido contra la Real. Motivado quizá por ello, el Sporting jugó sus mejores minutos y en una clara ocasión de Bilic los gijoneses estuvieron a punto de lograr el primer gol del partido. El croata remató un balón suelto, casi a bocajarro, pero el portero local Carlos Sánchez intervino en una gran acción. Una lástima y más aún cuando en una jugada aislada por la banda, Nákor centró el balón en el corazón del área sportinguista para que Perico estableciera el 1 a 0 en el marcador. Y por si fuera poco, minutos después la Real Sociedad deshacía en Vitoria el empate. El Sporting perdía, la Real ganaba y una vez más – y ya van muchas esta temporada- el ascenso se escapaba.
Tras encajar el gol, el Sporting no reaccionó y el Castellón pudo sentenciar. En los minutos finales Gerard fue expulsado y ni los cambios a última hora de Morán y Omar tuvieron éxito. Con derrota por la mínima concluyó el partido en Castellón. Pero las emociones no se habían acabado y el sportinguismo volvió a sonreír. No era para menos, Jairo lograba el empate en Vitoria. El mal era menos. Pero a continuación para delirio de Vitoria y Gijón, Toni del Moral en una tremenda volea hacía el 3-2 para el Alavés. Los gijoneses ya no estaban hundidos, ahora les tocaba a los donostiarras.
Sobrehumano este es el adjetivo que define los dos últimos meses de la competición. Y el próximo domingo el sufrimiento, salvo sorpresa, volverá a reinar en el sentir del sportinguismo. El día 15 de Junio de 2008 marcará el rumbo del Sporting. A los de Preciado les basta empatar para cumplir el sueño de una ciudad, el ascenso a Primera división. Un último esfuerzo y a Primera. ¡Nos vemos en Begoña el domingo!
--Pablo G (desde Madrid)
Han pasado unas horas y ya se me ha pasado un poco el cabreo, pero ni siquiera el milagro ocurrido en Mendizorroza hizo que olvidara la actuación tan pésima que tuvo mi equipo y la verguenza ajena que sentí de ver a nuestra afición celebrar de forma tan desproporcionada (a los jugadores les daba verguenza que los mantearan) una derrota que no suponía el ascenso y que se produjo en un partido que posiblemente sea uno de los diez peores en la historia del club. Se puede ganar o perder, acertar o fallar, pero lo que no podía faltar en esas circunstancias es correr hasta desmayarse que para eso hay cambios. Y ayer parecía que había apatía, que no nos jugábamos nada. Después del 1-0 no consiguieron ni disparar a portería.
Entiendo que la presión y la ansiedad te provoquen jugar peor o fallar ocasiones inexplicables pero no mostrarse con tan poco espíritu. Llevo avisando un mes que este equipo ha sufrido un bajón preocupante. Y no por resultados (dos 0-0, un 2-1 y este 1-0) sino por la imagen de equipo alocado (se abusa de balones bombeados desde el primer minuto), incapaz de sumar más de dos pases con criterio. El juego ofrecido en Castellón no está a la altura, ya no del ascenso, sino incluso de la Segunda división.
No me gustaba nada el clima que se respiraba en Gijón durante la semana. Se daba por hecho ganar a un Castellón que parecía el colista en lugar del mejor conjunto local de la categoría. Se daba también por hecho que habría fiesta por el ascenso. En los días previos, yo estaba más seguro -debido a nuestro juego en los últimos choques- de los pinchazos de los rivales que de nuestro triunfo. En los minutos finales, ayer, rogué el empate del Alavés porque sabía que el Sporting no marcaría ni jugando siete horas. Ni en mis mejores sueños aspiraba a ese favor en Mendizorroza. Con el 3-2 del Alavés, primero sentí alivio y felicidad, pero inmediatamente recuperé el cabreo que tengo con un equipo que subiría sumando 6 puntos de los últimos 15 posibles. Conclusión, ascenderán los dos menos malos.
Y, por último, pido a todo el sportinguismo que aprenda la lección y no se fíe aunque necesitemos sólo un empate. Y al equipo, dos cosas: que salga a ganar (nada de especular) y que se deje el alma. Si hacen eso pero sale mal no les reprocharé nada. A esta semana le sobran seis días, que llegué ya el domingo, que los corazones rojiblancos llevamos sufriendo demasiado.
--PD: No he querido poner el video del partido, mejor no recordarlo. En cambio, dejo uno con la reacción de los jugadores al enterarse de los goles que les devolvían la ilusión.

07 junio 2008

Comienza la Eurocopa

Hoy es un gran día para los amantes del fútbol. Arranca la Eurocopa. Os dejo el pronóstico que hice para el blog 'El balón europeo' junto a numerosos bloggers.

CAMPEON:
Creo que Italia, por ser la actual campeona del mundo y por su carácter competitivo en las fases finales, debe ser la primera favorita para llevarse la Eurocopa. No obstante, el grupo tan complicado que le ha tocado así como los cruces que tendría hasta la final me hacen pensar que el campeón saldrá del otro lado del cuadro, con Alemania y en segundo plano Portugal como posibilidades más claras. Y en esta ocasión quiero soñar con España. Si se rompe el gafe de los cuartos todo es posible.


GOLEADOR: Dependerá mucho de lo que hagan las selecciones. Klose es un seguro en las grandes citas, luego habrá que ver si Cristiano sigue tocado con una varita mágica o le descentra todo lo que se habla sobre su futuro. Otros nombres serán Luca Toni, Huntelaar o Van Nistelrooy, Villa o Torres, y habrá alguna sorpresa.

EQUIPO SORPRESA: Confío mucho en Croacia pese a la lesión de Eduardo Da Silva. Deseo que hagan una buena Euro y que Modric demuestre lo gran jugador que es.

EQUIPO DECEPCION: Intuyo que será Francia. Es un equipo muy veterano y su seleccionador se ha dejado en casa casi una decena de jugadores muy válidos. Eso sí, si pasan el grupo, luego son capaces de todo.

04 junio 2008

Video: The Cesc Fabregas Show

El pasado 19 de mayo se emitió en la TV británica "The Cesc Fabregas Show", un programa promovido por Nike y que había sido anunciado en las semanas previas con diversos promocionales llamativos. El espacio no fue nada del otro mundo. Contó en el plató con invitados como Wenger, Bendtner o Senderos así como con antiguos jugadores del Arsenal e incluso con los padres de Cesc. La madre se maneja perfectamente con el inglés y fue la protagonista de un sketch en el que simulaba ser una periodista en una conexión de un partido. Por otro lado, Guardiola, Puyol, Marc Valiente, Walcott o Gallas hablaron sobre el centrocampista español en unos videos y después hubo minutos de ¿humor?, habilidades futbolísticas y retos con un balón, entrevistas y poco más. Aquí os dejo un pequeño resumen.

02 junio 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Córdoba

--Pablo G 2 (desde Salamanca): El sueño está más cerca

No fue fácil pero una vez más el sufrimiento valió la pena. El Sporting sumó tres puntos que perfectamente pudieron escaparse tras adelantarse los cordobeses en el marcador. Pero la afición, Barral y Luís Morán lo evitaron. No fue el mejor partido de los gijoneses y eso que la ocasión lo merecía. Un campo a reventar y miles de gargantas dispuestas a quedarse sin voz con tal de ver ganar al Sporting.
Los de Preciado salieron concienciados de lo que se jugaban. Un gran Míchel dominaba su parcela y distribuía con gran criterio el juego de los locales. El Córdoba por su parte, esperaba atrás una contra que le alejase del descenso. De todos modos, no fueron muchas las ocasiones del Sporting en la primera parte. La más clara fue de Pedro tras un pase de la muerte de Castro. Pero ‘el rápido del llano’ llegó forzado y no pudo dirigir su disparo al fondo de la portería. Con empate en el marcador se llegó al descanso.
La segunda parte comenzó muy imprecisa, Míchel y Matabuena no encontraban su sitio, Diego Castro se apagaba y Kike Mateo no ‘rascaba la bola’. El Sporting se sentía incómodo por primera vez en el partido y tras una serie de avisos a balón parado, llegó el gol del Córdoba. Un saque de esquina en el que Asen envía el balón a la red ante la presencia de Roberto. El Molinón enmudecido no se lo podía creer. El ascenso se escapaba.


Tras el golpe moral recibido, Preciado llamó a Barral para que solucionase el partido y en una jugada suya por la banda izquierda, levantó la cabeza y con una gran tranquilidad cedió el balón a Bilic para que a placer estableciera el empate en el marcador. Y pocos minutos después tras recoger Luís Morán un balón suelto, el luanquín no se lo pensó y disparó de primeras para mandar el balón junto al palo derecho y batir al portero visitante. Quedaban diez minutos para el final y el Sporting no iba a consentir ningún despiste que le impidiera logar la victoria. El partido concluyó y la afición lo festejó aliviada.
Quedan dos jornadas, sólo dos jornada para lograr el ascenso y dejar de sufrir. Parece que esto no termina nunca pero quién sabe igual el domingo ya estamos en Primera. ¡Vamos Sporting ahora o nunca!

---PABLO G (desde Madrid):

Llevo dos jornadas con un grado de nervios altísimo, hacía años que no sufría de esta manera. Al menos, ante el Córdoba el equipo dio otras sensaciones, por juego los primeros 25 minutos y por actitud después del tanto visitante. Parece que necesitan jugar a la heroica, que sientan que deben ganar sin otra opción. Cuando vale el empate, el miedo a perder y los cálculos les atenazan, como ocurrió en las últimas igualadas, y juegan de otro modo. Espero que eso no ocurra en Castellón. Sirven 4 puntos de 6 posibles pero hay que ir a por el pleno, y tal vez aprovechar las salidas complicadas del Málaga y la Real Sociedad. Un último partido a cara o cruz necesitando el triunfo dispararía la ansiedad de los jugadores al tiempo que nuestros corazones. Espero que las plegarias a la Santina (reportaje de Cuatro incluido) sigan regalándonos alegrías.

Me encantó el arranque del equipo, que hubiese sido perfecto de acertar Pedro una gran jugada colectiva. Por cierto, uno de los mejores partidos que le visto a este jugador, que no es de mis predilectos. Ese inicio demostró que con Michel en el centro del campo el Sporting es más creativo, y la importancia defensiva de Matabuena equilibra la balanza. Los laterales estuvieron muy bien, con un Sastre a gran nivel. Roberto estuvo correcto y Jorge sigue siendo el más regular de la plantilla. Una vez más, un balón aéreo nos trajo problemas (esta vez en forma de gol). Sin embargo, en la recta final de la temporada, los 'desatascadores' (Kike Mateo y Diego Castro) están espesos. Lo compensa Bilic, un ejemplo de garra, ganas, profesionalidad y líder de vestuario. Una lástima el disparo postrero a la media vuelta del croata, que se fue por poco. Estuvo donde tenía que estar cuando Barral le cedió el gol de la esperanza. Luego la fe de todo el sportinguismo se instaló en la bota de Luis Morán para certificar otra remontada que puede acabar con 10 años de problemas económicos, crisis deportiva y desilusiones. ¡Qué alegría que ese tanto proceda, como uno, de Luanco! En dos semanas, la tortilla ha girado dos veces. Hay que impedir que vuelva a darse la vuelta con humildad, ilusión y trabajo. Por eso, desapruebo actitudes como la de un periodista gijonés que anoche en el programa de radio más escuchado a nivel nacional se mostrase sobrado y dando ya por hecho todo. Menos mal que otro compañero suyo, también gijonés, puso el contrapunto sensato. Estos 15 días serán eternos, los 180 minutos sobre el césped serán tan sufridos como los últimos. El Córdoba pudo haber ganado, que nadie lo olvide. Que la confianza u otros errores no nos arrebaten algo que en 10 años nunca ha estado tan cerca.

Fotos: El Comercio