30 mayo 2008

Video promesas: San Jose y otros 'reserves' del Liverpool

Tras hacer un análisis de dos jóvenes talentos del Chelsea (Tejera y Kakuta), voy a hacer un amplísimo repaso a los 'Reserves' del Liverpool, ya que la cantera del club de Rafa Benítez me ha sorprendido gratamente en cantidad y en calidad. En este post, analizo a siete jugadores del equipo que se proclamó campeón hace unas semanas de la 'Reserves League' en Inglaterra. Mi próposito era hacer un análisis de Mikel San José, pero al final me he animado a dejar algunas acciones de otros compañeros (Plessis, El Zhar, Flynn, Nemeth, Brouwer y Pacheco) y hablar un poco de cada uno de ellos, aunque los videos se centran en el defensa español y algo menos en Plessis y Pacheco. Sólo enumero entre paréntesis algunas de las numerosas acciones. Del resto, apenas aparecen en los videos, ya que no era plan de hacer un minutaje excesivo. Me gustaría aclarar que es bastante complicado visionar partidos de los 'Reserves' desde España, por lo que mis análisis serían más acertados si pudiese haberlos visto en más ocasiones.
*MIKEL SAN JOSE: Nacido el 30/05/1989 en Pamplona, llegó al Liverpool procedente del Athletic de Bilbao en agosto de 2007. Firmó por 3 años tras participar con España en el Europeo sub19 un mes antes.
-Tiene altura y poderío físico, lo que le hace ser casi inexpugnable en el juego aéreo (20" ó 1'40" del primer video). Además, tiene un buen sentido de la anticipación (3'01" del primer video), y le gusta sacar el balón jugado (1'46" ó 2'40" del primer video), en corto y en largo, gracias a su preciso desplazamiento (4'39" del primer video). En ocasiones se entretiene con el balón (1'15" del primer video) y le falta algo de velocidad, lo que le trae problemas en zonas alejadas del area (4'01" del primer video ó 1'47" del segundo video). Si su progresión sigue a buen nivel, tendremos un gran central para la próxima década.
*DAMIEN PLESSIS: Nacido el 05/03/1988 en la localidad francesa de Neuville-aux-Bois. Firmó por 3 años en agosto de 2007 procedente del Lyon. Debutó ya con el primer equipo el pasado mes de abril ante el Arsenal en el Emirates (partido de la Premier).
-Medio centro de corpulencia y que abarca mucho espacio. Si no tiene mala suerte, será unos de los referentes en su posición, ya que posee todas las cualidades para ser el nuevo Vieira. Zurdo, distribuye muy bien el juego (47" y 2'15" del primer video), gracias a su buena visión, su toque preciso y su tranquilidad -tal vez su único pero es que en ocasiones necesitaría incrementar el ritmo del juego, ya que abusa de esa calma-. No es rápido de movimientos pero lo suple con una alta agilidad mental así como por su gusto por jugar fácil (27" ó 3'50" del segundo video), a uno-dos toques la mayoría de sus intervenciones. A falta de verle varios encuentros con el primer equipo, es una apuesta bastante segura.
*RYAN FLYNN: Nacido el 04/09/1988 en Escocia. Procede del Falkirk, desde donde llegó en el verano de 2006.
-Jugador de banda muy completo (1'55" del primer video), no destaca por ninguna faceta en concreto pero es notable en todas (velocidad, regate, centro, desmarque, etc.). Es de esos calificados como futbolistas de equipo que todo entrenador quiere. Puede desenvolverse por ambos extremos así como de segundo punta. Colabora en tareas defensivas y apenas tiene decisiones erróneas.


*KRISZTIAN NEMETH: Nacido el 05/01/1989 en Gyor (Hungría). Llegó en verano de 2007 del MTK Hungaria FC.

-Este mediapunta de clase (1'10" y 1'51" del primer video) es una de las figuras del equipo 'Reserve'. Tiene habilidad para el regate, buena visión para dar el último pase, gran definición (54" del primer video) y un notable disparo lejano (1'20" del segundo video). Cerca del área es muy peligroso y también le gusta caerse a las bandas (1'01" y 2'41" del segundo video). Le falta corregir su individualismo en acciones puntuales así como tener una presencia más constante durante los 90 minutos.

*NABIL EL ZHAR: Nacido el 27/08/1986 en Ales (Francia) aunque es internacional por Marruecos. Se incorporó en octubre de 2006 procedente del St Etienne. Ha jugado 6 encuentros con el primer equipo, marcando un tanto en la Carling Cup.

-Jugador de banda derecha y que puede jugar también por el otro extremo o de segundo punta. Tiene habilidad, regate y llega bien a la línea de fondo. Su punto fuerte es el uno contra uno (1'09" y 2'24" del segundo video).



*JORDY BROUWER: Nacido el 26/02/1988 en Den Haag (Holanda). Llegó del Ajax en enero de 2007.

-Notable delantero centro. Su presencia física le hace ser muy bueno en el juego de espaldas (2'42" del primer video y 28" del segundo video), se retrasa a menudo para recibir y aguantar el balón o tocar de cara (4'09" del primer video), pero es bastante habilidoso con los pies. No renuncia a caer a las bandas (3'09" del primer video) aunque su fuerte es el remate (1'33" del segundo video).


*DANI PACHECO: Nacido el 05/01/1991 en Málaga, desde donde llegó al Barcelona. Fichó por el Liverpool en el verano de 2007.
-Segundo punta muy dinámico, se cae a ambas bandas y también retrasa su posición para recibir, hábil en el regate (4'15" del segundo video), muy técnico (2'56" del segundo video), con buena visión para asistir a sus compañeros (3'12" del segundo video). A veces peca de individualista pero es difícil de frenar en el uno contra uno. Me recuerda en cierta medida a Albert Luque y le falta mejorar un poco su definición aunque no es un 9 (3'57" del segundo video).

-Primer video:
video
-Segundo video:

video

+EXTRA: Os dejo enlaces de resúmenes (5-10 minutos cada uno) de partidos del Reserve del Liverpool (no hay que descargarlos, se ven directamente):1, 2, 3, 4, 5.

-Quería acabar destacando al jugador del Aston Villa Salifou, un medio centro togolés que ya jugó con el primer equipo (nacido en el 83). En el segundo video (a los 40"), puede observarse un disparo suyo al larguero. Aporta mucho equilibrio gracias a su generoso despliegue físico, al que añade una buena distribución del balón. En alguna web británica, he leído que lo llaman el Zidane togolés, un apelativo que no entiendo.

Videos: Montaje LCDV / Fotos: Liverpool y Google

28 mayo 2008

No entiendo.... y golazos

NO ENTIENDO:
1- Que ¡Flamini! y Ben Arfa se hayan quedado fuera de la lista de Francia para la Eurocopa

2- Que Cristiano Ronaldo sea una y otra vez portada de la prensa deportiva madrileña teniendo lío en las Federaciones de baloncesto y Tenis, a Gasol a punto de ser finalista de la NBA, a Contador a un pasito de ganar el Giro, a la Selección preparando la Eurocopa... y así puedo seguir.

3- Que José González (entrenador del Córdoba) diga tres días antes de visitar El Molinón que le preocupan los arbitrajes que le hacen al Sporting porque de los últimos cinco partidos que ha visto del equipo gijonés en cuatro le han favorecido y en uno le han perjudicado. Estoy esperando que diga que cinco encuentros ha visto y justifique esos cuatro en los el Sporting ha sido beneficiado. ¿Y si buscamos antecedentes de los Sporting-Córdoba, especialmente en El Arcángel? ¿Y si miramos atrás y vemos decisiones favorables al Cádiz, cuando él era su técnico, ante el Sporting?

4- Que uno de los jueces de línea el próximo sábado en El Molinón sea del Colegio Vasco, no siendo además uno de los asistentes habituales del árbitro que dirigirá el encuentro (Javier Estrada Fernández) sino de Teixeira Vitienes. Esto ha alimentado mis sospechas, y con la ayuda de un compañero, hemos buscado (está en la web de la LFP) encuentros de esta temporada de ese juez de línea (Íñigo Eguiguren Arrasate). Estos son los resultados, que cada uno saque sus conclusiones:
Poli Ejido 1 – Castellón 0; Málaga 1 – Celta 1; Elche 2 – Xerez 4; Sporting 1 – Numancia 0; Tenerife 2 – Castellón 1; Sporting 3 – Nástic 3; Xerez 1 – Málaga 0; Castellón 1 – Elche 0; Numancia 4- Tenerife 2
Creo que en esta recta final de temporada, ya sea en el ascenso o en el descenso, no debería arbitrar a un equipo implicado ningún colegiado o asistente del colegio de la provincia de otro club implicado en la misma lucha.

--Y para cambiar el tono del post, voy con algo agradable. Os dejo unos enlaces con los golazos del Colo Colo en la ida de la final del Apertura chileno y el de Riquelme de falta en las semifinales de la Libertadores.

26 mayo 2008

Diario de un sportinguista en el exilio: Alaves - Sporting

El otro Pablo G, que llevaba un par de jornadas sin poder trasladarnos su crónica, nos ofrece hoy desde Salamanca su visión del partido de ayer. Después, el que escribe habitualmente hará su análisis, afortunadamente en frío tras varias horas.

-CRÓNICA DE PABLO G 2: "Punto es punto".
El Sporting logra un valioso empate en un partido que mereció perder. Una agonía, un sufrimiento muy duro lo acontecido ayer en Vitoria, ante más de 2.000 gijoneses en las gradas de Mendizorroza. El Sporting no logró la victoria tranquilizadora que necesitaba después de los resultados de sus rivales. Pero de todos modos, ‘el mal es menos’. El Sporting todavía está en ascenso.
Los primeros minutos de la primera parte evidenciaron la tónica del partido. Un Alavés muy correoso y con mucha ansia de victoria, ante un Sporting asustado que se limitaba a correr detrás del balón y que tenía a Roberto como jugador más acertado. Pero pese al mal juego, el Sporting pudo adelantarse en el marcador de no haber sido anulado un espectacular gol del croata Mate Bilic, por falta previa de Kike Mateo.
La segunda parte se desarrolló en condiciones similares a la primera. El Sporting no lograba dominar y se limitaba a frenar las constantes acometidas vitorianas. Pasada ya la media hora de la segundo parte, Gerard fue expulsado por segunda amarilla. La cosa no pintaba bien, pero el Sporting contra todo pronóstico supo jugar muy bien el compás final del partido. Los de Preciado ralentizaron el juego y condujeron el partido a su fase más ‘bronca’ y apática en cuanto a juego. La guinda la pudo poner Barral pero el gaditano no acertó en un ‘mano a mano’ frente al portero local. Una verdadera pena. Pero como decía Boskov punto es punto. El Sporting sigue en ascenso y ya son 34 jornadas las que lleva allí. El fútbol esta vez debe ser justo. 0 - Deportivo Alavés: Bernardo; Calderón (Jairo Alvarez, m. 76), Pablo Casar (Igor Martínez, m. 87), Coromina, Tarantino; Gaspar Gálvez; Adrián López, Sergio Rodríguez, Mehdi Lacen, Toni Moral; y Aganzo.
0 - Sporting de Gijón: Roberto; Sastre, Gerard, Jorge García, Canella; Matabuena, Iván Hernández; Pedro (David Barral, m. 61), Kike Mateo (Andreu, m. 79), Diego Castro (Omar, m. 73); y Mate Bilic.
--MI VISIÓN:
Si soy sincero, debo comenzar confesando que firmaba el empate antes de empezar (sabía que el equipo saldría muy atenazado por los nervios debido a los otros resultados) y lo firmé todavía con más firmeza al concluir el choque. El resultado no es del todo malo, entra dentro de la lógica; el nefasto fue el empate de la semana pasada. Este equipo puede subir o no, yo me sentiré agradecido de todos modos por esta temporada; no obstante, sólo le pido a los jugadores y a Preciado ambición, valentía, y ser fiel a su estilo. Y todos llevan dos semanas con un miedo a perder que les ha conducido a hacer unas actuaciones mediocres a la vez que desesperanzadoras.
Ayer, el Alavés les superó completamente sólo con ganas y empuje. Caímos en el estilo de partido que ellos querían: rápido, intenso y aguerrido. Ahí teníamos las de perder y casi lo hicimos, de no ser por un gran Roberto, la suerte (disparo al larguero) y las limitaciones del rival. Eché mucho en falta a Michel, el único que aporta criterio en el centro del campo. Iván Hernández y Matabuena aportan equilibrio, fortaleza pero no distribución de la pelota; en Mendizorroza se replegaron demasiado dejando muchos espacios con respecto a la zona atacante. Anoche, sólo había pelotazos en largo, donde un ejemplar Bilic (ejemplo de esfuerzo y competitividad) apenas podía hacer nada. Salvo el croata y el portero, más un notable rendimiento de Jorge y Canella, poco más que sacar en positivo del encuentro.
Ahora a pasar página y pensar en los últimos tres partidos, en los que como mínimo habrá que sacar 7 puntos, pero con la mentalidad de obtener sí o sí el pleno. El Molinón será fundamental y la salida a Castellón, mejor equipo local de la categoría, solventarla con ganas, carácter y ambición. Se podrá luego no conseguir el ascenso o fallar en cualquiera de las tres finales, pero si ofrecen lo que han hecho en el 80% de la temporada, estaré agradecido y orgulloso de ser del Sporting. Eso sí, la rabia si nos quedamos sin el premio no nos la quitará nadie. Cruzo los dedos. Y, lo confieso, cada día soy más pesimista.
Fotos: El Comercio

24 mayo 2008

El fútbol y la publicidad

La conexión fútbol-publicidad nos ha dejado anuncios espectaculares, como aquel de Nike que recreaba un partido contra unos demonios. Pues bien, recientemente, han surgido otros dos brillantes.

* PEPSI - FOOTBALL 2008

* NIKE –TAKE IT TO THE NEXT LEVEL



--PRÓXIMAMENTE: Entrega de 'Video promesas' de canteranos del Liverpool

22 mayo 2008

Arsenal-Everton: La Cola de Vaca en el Emirates Stadium (2)

Aquí está la segunda entrega de mi experiencia en el Arsenal-Everton. Nos habíamos quedado en mi llegada, algo más de 2 horas antes del partido, al Emirates Stadium. En apenas 10 minutos llegué caminando desde Highbury. Y en ese lateral, que no era el principal, se encuentra una de las dos boutiques oficiales, sobre la cual está un bloque de viviendas que se encuentran apenas a unos metros del estadio, formando parte de algún modo del complejo deportivo. De todos los artículo que había en la tienda, me compré una bufanda que me acompañó durante el encuentro.
Según atravesé una especie de puente, tras pasar bajo las viviendas, pensé dos cosas:
1) ¿cuánto costaría un piso de esos que rodeaban el estadio?
2) seguro que el apasionado gunner Nick Hornby se ha comprado uno.

Entonces divisé el campo, con un escudo enorme en la fachada y un aspecto moderno que impacta, acostumbrado a la mayoría de estadios del mundo, especialmente los británicos. En el adelanto de esta vivencia, ya subí la foto que me hice enfrente, y ahora la cuelgo sin mi presencia impidiendo verlo al completo.
Tenía que encontrar la taquilla principal para recoger las entradas (allí tickets): unas entradas que no resultaron nada fáciles y que tienen su propia historia, pero eso me lo guardo para mí que no es cuestión de aburriros. Aquella taquilla estaba en el lado opuesto, por lo que tuve que rodear toda la instalación y comprobé que dos horas antes del inicio ya había bastantes aficionados. En esa otra fachada principal, dos cañones (gunners = cañoneros, por si alguien no lo sabía) presidían la antesala de la boutique principal, la cual se mantenía llenísima la hora y media previa al choque. ¿Cómo pueden salir los ingleses con 2-3 bolsas de media con esos precios? En la larga espera hasta poder retirar los tickets y entrar al Emirates, seguí las tradiciones. Primero, como relata Hornby en 'Fiebre en las gradas' (¡qué bien haber releído la novela para reconocer calles y hábitos!), compré el programa de mano oficial (un especial por ser el último de la temporada). Y después, además de pasarme por la boutique principal, que era algo más grande que la otra, compré un Hot dog+chips. A esas horas (12:15h aprox), a mí no me entraba ni el famoso fish&chips ni una hamburguesa. Ellos comen mucho, de todo, y antes, durante y después del partido.
Hacia las 12:45h retiré los tickets y poco después ya ocupaba un precioso asiento en una zona media en cuanto a altura de uno de los córners del estadio. Un sitio privilegiado. Desde allí, vi el calentamiento así como comprobé como se iban llenado las gradas, incluido un rincón numeroso de aficionados visitantes en la esquina opuesta a la mía. Dentro del estadio, ¡cómo no!, me encuentro nada más subir las escaleras con una casa de apuestas con todo tipo de apuestas (valga la redundancia) relacionadas con el partido. Haced cálculos: entrada o abono + comida antes, durante y después + boutique + apuestas.
El ambiente fue de lujo durante los 90 minutos: no se jugaban nada pero los cánticos no cesaban. Además, todos tienen camisetas, hasta los seguidores de la tercera edad, lo que propicia un colorido en los alrededores y en las gradas impresionante. Esto fue la cara. No obstante, cuando preparé el viaje, pensé que el choque era el idoneo: Cesc Vs Arteta, y tal vez el Arsenal se proclamaría campeón. Meses después, el campeonato se había quedado en imposible y los dos españoles no jugaron. El primero me avisó de esa posibilidad al acabar el choque anterior, pero me quedaba la duda. Al final, casi ninguno de los titulares: en la foto del banquillo se ve a Hleb, Fabregas, Flamini o Almunia, entre los no convocados. Fue el lado negativo de la experiencia. El partido no pasó la historia por su juego y no pude ver en acción al centro del campo que tanto me ha hecho disfrutar en la primera mitad de la temporada. Aún así, me quedo con muchos detalles: la presentación del once titular en el marcador, alguna carrera de Walcott, la despedida de Lehman (ovacionado mientras saludaba en solitario desde el círculo central) y los cánticos. Ah, se me olvidaba, y el aficionado inglés que tenía detrás, que con un 'estilo español' no paraba de quejarse. Su mejor grito: Who fucking is in the middle! (con un acento puramente británico con el que me partí de risa).


video
Al menos, hubo un bonito gol de Bendtner (justo en la portería donde estaba) y el Arsenal ganó. Asimismo, por ser el último choque en casa de la temporada, la plantilla y el cuerpo técnico dio la vuelta al campo con el estadio aún lleno y acompañado de vítores (a Wenger lo tienen en un altar). ¡Qué mentalidad tan diferente! Sin ganar nada, los aficionados agradecen el juego y el rendimiento de un equipo joven que dará muchas alegrías. Lo ven como proyectos a medio-largo plazo. La experiencia tocaba a su fin, con la satisfacción de haber visto, por fin, un partido de mi Arsenal y con la pena de que tardaré en repetirlo. En las afueras ya del recinto, al llegar a Holloway Road, volví a acordarme de 'Fiebre en las Gradas'.

video

Sólo me falta contaros el detalle de las camisetas. Allí, como dije, todos las llevan, sin importar la edad ni el sexo. Y, al margen de las normales (oficiales con nombre y número), la originalidad es una costumbre. Cuento algunas. Había una con el 6 del Everton, rodeada con estas palabras: "There's nobody better than Arteta". Otra del Arsenal era 'Gunner' arriba, un 4 y 'Forever' debajo (Gunner forever, vamos). Otra del 4 del Arsenal que ponía 'Simply the Cesc', emulando a la canción "Simply the best". Y así otras cuantas más.... Espero haberos acercado mis sensaciones de 2-3 horas inolvidables. Algunos detalles, por olvido al escribirlo o falta de espacio, se quedan en mi retina y mi memoria.


Videos y fotos: La Cola de Vaca

--HISTORIA COMPLETA AQUÍ

20 mayo 2008

Video: Informe Robinson - Generación Casillas

El fútbol puede significar para algún joven talento un contrato millonario, ser la imagen publicitaria de marcas conocidas, compartir vestuario con las figuras mundiales, ser reconocido allá por donde vaya, marcar o parar el gol decisivo para lograr un título, ser portada de los periódicos o revistas, ser el protagonista de varios minutos en la radio o TV.... o también puede significar un sueño truncado. Diversas circunstancias (talento, suerte, trabajo diario, rendimiento en los partidos, lesiones, mentalidad, ...) influyen en que la moneda caiga cara o cruz y todo esto nos lo muestra este gran reportaje. Dicen que Michel se lo enseñó a los chavales de la cantera madridista. Y cuentan que ellos abandonaron la sala en absoluto silencio cuando finalizó la proyección.

¿Qué ha sido de todos los compañeros que tuvo Casillas cuando se encontraba en el escalón previo a la fama? El que no haya visto aún esta entrega de 'Informe Robinson', en los dos siguientes enlaces tendrá las respuestas. ¡Disfrutadlo!

-Primera Parte

-Segunda parte

19 mayo 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Salamanca

El Sporting-Salamanca no pasará a la historia, de hecho estoy pensando si borrar el partido, que en esta ocasión pude ver desde mi 'exilio' sportinguista. El equipo salió atenazado, acelerado, nervioso, sin claridad de ideas en la faceta ofensiva, y todo esto me preocupa si es por la tensión de lograr el ascenso, porque si la plantilla lo sufre a cinco jornadas del final, ni me imagino en las dos últimas y decisivas citas de la temporada. Si el encuentro dura 400 minutos, tampoco se hubiera marcado, y el Salamanca simplemente con un buen posicionamiento casi se lleva el partido (un cabezazo al palo, un buen disparo de Quique Martín y un penalti no señalado por manos de Iván Hernández lo demuestran). Y si el conjunto charro se hubiese adelantado...
Cierto es que el gol mal anulado a Kike Mateo (con la imagen no hace falta que diga nada) hubiese cambiado el partido, hubiese aportado tranquilidad al juego y tal vez hubiese supuesto dos puntos más -esperemos que no nos lamentemos- en el casillero rojiblanco. Pero ese error no debe impedirnos ver la realidad de un encuentro en el que los cinco de arriba (incluido Barral, que salió en la segunda parte) no tuvieron su día. En cambio, la defensa -con un Jorge casi perfecto- sigue en tendencia positiva y en el centro del campo Michel aportó criterio, en esta ocasión a ráfagas. Para la próxima salida, en Vitoria con el Alavés jugándose la vida, se necesitará la inspiración que faltó este sábado (Kike Mateo, Diego Castro, Bilic, Barral).
En el lado positivo de la balanza, tenemos cinco partidos consecutivos sin perder, la mejor puntuación de las últimas 14 jornadas y una caída en picado del Málaga que nos ha situado segundos. En el negativo, la racha positiva de la Real con Lillo (aún así sólo suman 1 punto más que el Sporting en ese periodo), nuestro juego que va a menos a medida que la presión va a más, y un calendario nada fácil. Esto cambia cada semana. No se pueden sacar conclusiones positivas ni pesimistas y como llevo diciendo mucho tiempo, queda mucho por delante.

*Video resumen:

-Enlaces de algunos videos para haceros una idea del ambiente que se vive en torno al equipo: en El Molinón; 'Mareona' rojiblanca fuera antes del partido; y 'Mareona' fuera y dentro del campo.

+ Jugadores del Salamanca confirman que había incentivos de la Real Sociedad y en el Málaga también están mosqueados.

* 20-05-08: EL MOLINÓN CUMPLE 100 AÑOS

Pd. El otro Pablo G no pudo ver el partido tampoco esta jornada, así que no hay doble visión

Foto: Portal Sportinguista

17 mayo 2008

Artículo: El fútbol argentino y yo (colaboración)

Una asistencia en largo teledirigida por la zurda del ‘Mago’ Capria aprovechada con eficacia por el ‘Piojo’ López después de dejar atrás por velocidad a una legión de defensores. Una genialidad de Francescoli apoyado por el cumplidor Leonardo Astrada. La perfección absoluta, cuando quiere, de Riquelme; o un central sin mucho nombre (Medero) cuyos regates a lo largo de todo el terreno de juego provoca el adiós prematuro en directo de un narrador (Marcelo Araujo), extasiado tras cantar ese gol, tan espectacular como inesperado. El talento descarado de un adolescente apodado el ‘Kun’ ante un veterano ‘Cholo’ Simeone. Un disparo potente de Montenegro que se cuela en el ángulo. Una pelea entre hermanos (los Milito) que olvidan en la cancha el cariño que se tienen fuera.

No soy de Racing, tampoco de River, ni de Boca, no me identifico con Independiente ni soy simpatizante de San Lorenzo o cualquier otro club. Soy del jugador o del equipo que me aporte una gambeta inolvidable, una asistencia magistral o un gol para enmarcar. No tener colores al otro lado del charco me permite disfrutar sin sufrimientos, al mismo tiempo que ir cambiando de camiseta con tanta frecuencia como en la vida real.

Si me piden, como es el caso, que transmita mi universo personal sobre el fútbol argentino (liga argentina), éste sería, en primer lugar, una sucesión fugaz en mi memoria de todas las acciones aisladas mencionadas en el primer párrafo, las cuales –en distintas épocas- encontraron acomodo en mi selectivo álbum de imágenes mentales.

Me hubiese encantado ser el 10 de un buen plantel, he cumplido mi sueño de ser periodista deportivo y durante toda mi vida seré un aficionado (apasionado) al deporte rey. En cada uno de estos ámbitos, para mí, el fútbol argentino, el del país del enganche (mi posición favorita), es la mezcla perfecta de clase y carácter sobre el césped a un ritmo pausado que facilita la recreación; es pasión –en ocasiones desmedida- en las gradas; y es el lujo en las narraciones. Me detengo en este último punto porque me encantan los apodos, el grito de ‘Goool’ exageradamente prolongado, la intensidad con la que se suceden las palabras…. lo que engrandece más si cabe todo lo que en mi mente supone el universo del fútbol argentino.


**ARTÍCULO DE COLABORACIÓN SOLICITADO POR "LA PELOTA NO DOBLA"

PD. Aprovecho para informaros que otro blog, "El Balón Digital", ha 'adquirido los derechos' para subir mis análisis de 'La radiografía' y 'Video promesas'. La primera entrega ha sido la de Cristiano Ronaldo.

14 mayo 2008

Video promesas: Sergio Tejera - Gael Kakuta (Chelsea)

Con motivo de la final de la FA Youth Cup en Inglaterra, hice un análisis doble de dos jugadores canteranos del Chelsea: el español Sergio Tejera y el francés Gael Kakuta. Cada vez es más frecuente la compra a base de talonario de promesas extranjeras que conviven en los equipos juveniles o reservas de la misma forma que hasta ahora sólo ocurría en las primeras plantillas. Me centraré especialmente en Tejera pero he querido aprovechar para enseñar ciertas acciones de Kakuta, por lo que subiré un par de vídeos, uno de cada parte de la final, para mostrar más minutaje en acción de ambos. (He tenido problemas para subir los videos, de ahí el retraso; y el audio no va acorde con la imagen por esos contratiempos).
video
*SERGIO TEJERA: Nacido el 28 de mayo de 1990 en Barcelona. Centrocampista-mediapunta fichado hace un par de años por el Chelsea, que pagó el canon de formación al Espanyol, donde se formó tras llegar del Damm.
--LINKS DE INTERÉS: Reportaje en 'El País', Join Fútbol, Air Futbol

+PUNTOS FUERTES:
1) Técnica exquisita (se ve en cualquier balón que toca)
2) Buena visión de juego, que le permite dar grandes asistencias (31" y 4'46" del primer video; 3'14" del segundo video)
3) Dinamismo en su juego y movilidad por todo el campo, ofreciéndose siempre al compañero (1'29" o 1'40" del segundo video)
4) Cuando interviene, hace jugar al equipo imponiendo un estilo combinativo (2'41" del segundo video)
5) Preciso desplazamiento en largo (6'20" del primer video o 2'12" del segundo video)

-PUNTOS DÉBILES:
1) Juego defensivo y fortaleza física, aunque ha avanzado mucho en ese aspecto
2) Ritmo de juego (está adaptándose cada vez mejor al estilo inglés)
3) Mejorar la pierna derecha (32" del segundo video)

video

*GAEL KAKUTA: Nacido el 21 de junio de 1991 en Lille (Francia). Extremo zurdo que también puede jugar por la derecha (ahí juega en el Chelsea) o de segundo punta. Fue fichado procedente del Lens el pasado verano.
--LINKS DE INTERÉS: Air Futbol, Chelsea

+PUNTOS FUERTES:
1) Velocidad y potencia física (59" del segundo video)
2) Habilidad (1'34" del primer video)
3) Técnica (1'18" y repetición en 1'43" del primer video; 3'28" del primer video)
4) Buen golpeo con la zurda, especialmente a balón parado (2'56" y 5'46" del primer video; 3'26" del segundo video)

-PUNTOS DÉBILES:
1) En ocasiones busca demasiado la acción individual (2'44" del primer video, 1'07" del segundo video)
2) No tiene consistencia durante todo el partido, 'desaparece' durante varios minutos (en el segundo video, es decir durante la segunda mitad, apenas interviene)
3) Mejorar la pierna derecha


Fotos: Chelsea
Video: elaboración propia

12 mayo 2008

Diario de un sportinguista: Tenerife 0 - Sporting 2

Esta jornada no escribo una crónica al uso. El otro Pablo G no pudo verlo bien desde Salamanca y yo, el habitual firmante en este blog, tuve el mismo problema. Sin estar en Asturias o las Islas Canarias, la única posibilidad para ver el partido Tenerife-Sporting era la señal online de la Televisión autonómica Canaria y tras probar por muchos sitios, en todos ellos la imagen iba a saltos parándose continuamente y haciendo imposible seguir cualquier jugada. Con estas circunstancias, decidí poner el Málaga-Nástic (era el que televisaban en Madrid), acompañado de la retransmisión online de la radio asturiana del encuentro del Sporting, mientras que en el ordenador de vez en cuando conseguía ver 10 segundos seguidos el césped del Heliodoro Rodríguez López.

Fue un partido raro, el Tenerife salió mejor e incluso disparó al larguero, pero dos llegadas con un 100% de efectividad en los lanzamientos con la pierna mala de Michel (al que justamente le habían retirado la sanción) y Pedro convirtieron una de las salidas más complicadas en un trámite. No me lo creía, hacía tiempo que no veía una segunda parte del Sporting con tanta tranquilidad. Hago un inciso para resaltar que me alegro especialmente por el autor del primer gol, a quien considero un excelente futbolista y quien fuera del campo, por experiencia propia, os aseguro que es un gran chaval.
Así, trasladé mi atención a La Rosaleda y ni mi lado más optimista soñaba con un desenlace tan positivo para el Sporting. Ya dije cuando el Nástic empató en El Molinón que el equipo catalán daría más de un disgusto y los de arriba lo han comprobado. Por si fuera poco, ayer la Real Sociedad sólo pudo empatar a nueve minutos del final.

El ascenso está un poquito más cerca pero nada más. Quedan cinco finales, quince puntos; en resumen, un mundo. Hay que seguir con las mismas ansias, con idéntica humildad, y sin fiarse de nadie. El Molinón debe ayudar a amarrar los nueve puntos que restan como locales. De momento, a saborear las cuatro victorias consecutivas. ¿Alguien podría saciar mi curiosidad y apuntarme cuando fue la última vez que se dio una racha así?

++DESCÁRGATE EL SPORTING-GRANADA 74 AQUÍ
Pd. Para rematar el buen fin de semana, mi equipo de fútbol 7 ganó 7-5 bajo un diluvio tremendo y conseguí un gol más la felicitación de dos rivales por un caño antológico

09 mayo 2008

Arsenal-Everton: La Cola de Vaca en el Emirates Stadium (1)

Lo prometido es deuda. Aquí está la primera entrega de mis vivencias en Londres relacionadas con el Arsenal. Desde mi llegada el jueves, ya había observado la 'Cescmanía' y 'Torresmanía' que existe en Inglaterra. En todos los sitios donde hay camisetas, dos de las cinco o seis que exponen son de los españoles mencionados. Luego están las de Cristiano Ronaldo, Rooney, Gerrard y Drogba. Además, hay casas de apuestas por todos lados, y nada más pisar Londres observé un panel con las apuestas para la Eurocopa: España está tercera, sólo por detrás de Alemania e Italia. ¡Qué confianza existe por allá con nuestra Selección!
Sábado 3 de mayo: La noche anterior al partido empecé a 'empaparme' de la tradición futbolística británica al ver en el hotel 'Match of the day', mientras descansaba de haber recorrido Londres durante todo el día y aún conservaba la alegría del triunfo del Sporting (del cual me enteré en pleno centro de la ciudad). Para quien no lo conozca, os cuento brevemente que es un programa con resúmenes de los partidos y declaraciones de los protagonistas que emite los fines de semana la BBC desde hace muchísimos años (lo que aquí era 'Estudio Estadio'). Ese día el presentador era Gary Lineker (el domingo fue otro periodista), uno de los dos comentaristas que lo acompañaban era Alan Shearer, y prestaron especial atención, obviamente, al encuentro del Manchester United.
Domingo 4 de mayo: Me levanté temprano, con algo de inquietud porque llegase la hora del partido Arsenal-Everton, programado para las 13:30 hora local. Salí a las 10:30h del hotel, situado cerca de la estación de Victoria, y allí cogí el metro en dirección a la estación de 'Highbury&Islington'. No es la más cercana al estadio (esas son 'Arsenal' y 'Holloway Road') pero quería recorrer el entorno y antes de llegar al 'Emirates Stadium' tenía una visita pendiente al escenario de las raíces del club. Tras salir de la boca del metro me topé con el cartel de 'Highbury Place', atravesé el parque 'Highbury Fields' que desemboca en 'Highbury Hill', y unos minutos después ya divisé las gruas que se levantan en el mítico estadio de Highbury. Desde fuera, se ve como están construyendo oficinas o apartamentos en el interior del recinto. Es una pena que Highbury se haya convertido en esto pero al observar luego su sustituto entiendes que el cambio era necesario.11h: A esa hora estaba ya haciendo fotos (y un video que os dejo en este post) delante de la Fachada Este de Highbury, que se conserva con el nombre del estadio y un cañón presidiéndola. Entonces, me imaginé lo que hubiera sido un día de partido en ese lugar, y traté de rescatar en mi memoria las imágenes de los numerosos partidos disputados allí que he visto por televisión, con un nombre que resonaba en mi mente por encima del resto: Ian Wright. El barrio es tranquilo, con las típicas casas inglesas, bajas y viejas. Apenas había gente por la calle, aunque en 'Highbury Fields' ya eran varias personas las que hacían footing o paseaban al perro, y según me fui acercando al 'Emirates' iban apareciendo aficionados, el 99% con camisetas 'gunners'. Había llegado muy temprano pero empezaba a disfrutar como un niño. 11:15h: Fue suficiente recorrer hasta el final la calle de la fachada Este y girar la derecha para divisar al fondo el 'Emirates Stadium', un ejemplo de modernidad que sobresalía entre las tradicionales casas del barrio. Tardé unos diez minutos en alcanzar el nuevo estadio del Arsenal y por el camino observé a algunos hinchas desayunando en el único bar de esa calle. Ya sentía que se iba a jugar un partido. Quedaban aún unas dos horas para el inicio, me esperaban otras tantas vivencias, pero éstas tendrán que esperar a la segunda entrega.
video

06 mayo 2008

Diario de un sportinguista: Sporting 2 - Granada 74 1

Con retraso subo la crónica que el otro Pablo G me ha pasado del partido del Sporting. En esta ocasión, no pondré mi visión, ya que cuando comenzó el encuentro el pasado sábado yo estaba en el barrio londinense de Notting Hill, en la segunda parte me enteré del 0-1 y del 1-1 en la mega tienda Apple de Regent Street. Decidí por cabreo dejar de mirarlo hasta que me llegó el resultado final con dos sms que me alegraron el día. Ya de vuelta a España, anoche, me enteré de que Michel había sido expulsado y vi las imágenes de la heroica remontada. El sueño del ascenso sigue siendo posible.
--¡Apoteósico!
Si este año al final de temporada el Sporting sube a 1º división, nadie de los presentes el sábado en el Molinón, olvidará aquel partido contra el Granada 74. El Sporting se imponía a la heroica en el último minuto, después de jugar casi una hora con un jugador menos.

Tras el pitido inicial, la cosa no pintó bien. Un Sporting dubitativo que intentaba encontrar su sitio, no sabía como frenar las acometidas de un 74 que veía como una y otra vez, el portero rojiblanco Roberto anulaba sus opciones de gol. El partido se complicó aún más, tras ‘la tontería del día’. El colegiado Mateu mostraba la tarjeta roja directa al jugador del Sporting Míchel. Una entrada fuerte y por detrás que no llegó a contactar con el jugador granadino. La acción del lenense fue sin duda alguna una entrada dura y a destiempo. Es verdad que no hubo contacto, es verdad también que este mismo árbitro ya le ha expulsado en repetidas ocasiones, pero lo que es evidente es que Míchel debe controlarse en el campo y lo más importante, no perder la cabeza. El Sporting se juega mucho y no es momento que las ‘locuras transitorias’ determinen el signo de un partido.

Ya en la segunda parte y cuando aún mucha gente no se había sentado en sus asientos, el Granada hacía su gol. El jugador del 74 Luque, según el Comercio posible objetivo el año que viene, centró el balón desde la banda izquierda para que el delantero Javi Guerra, disparase de primeras y mandase el balón al fondo de la portería. El Molinón no se lo podía creer y en Anoeta se frotaban las manos.

Después de asimilar el tempranero gol, el Sporting comenzó a creer en el empate. Salió Barral y el Molinón despertó a lo grande. Así fue como en el minuto 72 tras un tiro de Jorge rechazado por la defensa, emergió la figura del ya ídolo local, Kike Mateo. El murciano cabeceó el balón y estableció el empate en el marcador. La afición enloqueció y el Sporting pensó que podía ganar el partido. No se equivocó, pues en el minuto 91 el conjunto sportinguista logró la machada. Bilic cabeceó al fondo de las mallas un saque de esquina ejecutado por Omar. El delirio fue tal, que la afición celebró el gol como si del ascenso tan ansiado se tratara. Sin palabras, hay que vivirlo.

2 - Real Sporting: Roberto; Jorge, Pedro (Barral, min.56), Michel, Bilic, Iván Hernández, Canella, Diego Castro, Kike Mateo (Omar, min.80), Sastre y Matabuena.
1 - Granada 74: Jaime, Ruz, Viator, Gibanel, Javi Guerra, Francisco (Xisco Nadal, min 61), Fagoaga, Falcón, Marti Crespi, Luque y Alberto.
GOLES: 0-1, min. 47: Javi Guerra. 1-1, min. 72: Kike Mateo.2-1, min. 91: Bilic.