06 diciembre 2008

La Radiografía (9): Roberto Canella

Tengo esta radiografía pendiente desde hace muchas semanas, así que aprovecho las horas que me proporciona este puente para subir el video-análisis de una de las últimas promesas surgidas de la cantera de Mareo. Hablo de Roberto Canella, campeón de Europa con la selección española sub-19 en 2006 y actualmente internacional sub-21.

Este lateral zurdo nació el 7 de febrero de 1988 en la localidad asturiana de Pola de Laviana. Esta es su tercera temporada en el primer equipo, al que subió desde el filial. Se asentó en el once titular desde la campaña pasada, la del ascenso, en la que fue el tercer futbolista de la plantilla sportinguista que más minutos disputó. En su estreno en Primera, también es uno de los fijos en el once de Manolo Preciado. Casualmente, el video que servirá para analizarle corresponde al día de su primer gol en la máxima categoría (5 de Octubre de 2008 en el Mallorca 0 – Sporting 2), aunque no es habitual verle marcar.

Es un correcto defensor, que no necesita recurrir a la dureza (apenas lleva una amarilla en 13 partidos) porque una de sus virtudes es su gran sentido táctico que le permite estar siempre bien ubicado. Si sale uno de los centrales a la banda, él rápidamente ocupa su lugar (1’49”). Es difícil ganarle la espalda (13”), no deja recibir con facilidad (1’05”), tiene buen sentido de la anticipación (2’33” y 4’54”), y no se complica en situaciones difíciles para sacar el balón y en muchas ocasiones lo saca jugado (54” y desde 4’54” a 5’11”). Tal vez sí sufra algo más ante rivales con un arranque explosivo, ya que en medias largas distancias es un lateral bastante veloz.

También le gusta incorporarse bastante al ataque (1’33” y 5’24”), llegando al área más bien en posiciones interiores que pegado a la banda, siendo un buen ejemplo el gol que marca (3’08”) o una acción posterior muy similar (4’14”). Asimismo, sabe leer bastante bien los partidos, eligiendo bien los momentos en los que puede subir e incluso diferenciando correctamente en que encuentros debe renunciar más a su lucimiento ofensivo en beneficio del equipo. Posee un buen toque con la izquierda para el pase o el centro (4’47”) y su pierna derecha no la tiene sólo para apoyarse (4’41”).

En definitiva, un gran lateral zurdo, jovencísimo, es decir con mucho margen aún de crecimiento y mejora, y que es un equilibrio perfecto entre los carrileros súper ofensivos y los laterales defensivos casi marcadores. No es de extrañar que el Valencia lleve tiempo observándole y que últimamente se apunten clubes como el Atlético de Madrid, el Aston Villa o el Tottenham entre los interesados por ficharle.


Video: La Cola de Vaca

11 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues en el Valencia la puerta ya la tiene cerrada.

hoeman dijo...

A mí me parece un buen futbolista de equipo de nivel medio-UEFA o de rotación para equipos de mayor nivel.

Pero sin duda, está haciendo su camino.

Pablo G. dijo...

@Little
Eso parece tras llegar Carletto pero en el fútbol nunca se sabe, ¿y si Moretti y Del Horno no siguieran? Saludos

@hoeman
Ahora tu valoración es bastante acertada, pero tiene margen de mejora debido a su edad. Ante el Atético de Madrid, hizo un partidazo. Otra duda: ¿es Carletto mejor que él?
Saludos

Riikii dijo...

A mi me parece un excelente jugador, con un grandioso futuro.


Saludos

Antonio Caballero dijo...

que gran futuro tiene, otra cosa será que el sporting pueda retenerle...


un saludo

Ramón Gómez dijo...

Hola te interesa un intercambio de blogs??

Saludos

http://ramon-todofutbol.blogspot.com/

Real Sporting Culture dijo...

Tiene un gran futuro al igual que Jose Ángel, lateral del filial.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues la verdad lo llevo viendo desde hace tiempo y si que le veo condiciones para llegar lejos, por el moento ya lo esta haciendo con su juventus.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@Riikii
Pues estamos de acuerdo. Saludos

@Antonio Caballero
No sé si podrá retenerle, se irá cuando salgan ganando todas las partes supongo, aunque creo que le viene bien quedarse al menos otra temporada en Gijón para seguir creciendo. Saludos

@Ramon
Te añado a mis enlaces de blogs deportivos. Gracias por pasarte por aquí. Saludos

@chus
Jose Angel hizo una gran pretemporada, no sé que tal lo estará haciendo en el filial, donde me gusta bastante Lora. Saludos

@arraigoo
Tiene condiciones y años por delante. Saludos

Marco dijo...

Por ahora sólo se vislumbra un buen futuro.

Esperemos.

Pablo G. dijo...

@caligula
El sábado se marcó un partidazo, por lo que presente también tiene. Saludos