26 noviembre 2008

Entrevista: Pablo Fernández Longoria

--Pablo Fernández Longoria colaborará de forma esporádica con La Cola de Vaca. Quien aún no le conozca, puede leer sus artículos en Soccerole, uno de los rincones web más recomendables en el ámbito del fútbol internacional y los jóvenes talentos. Esta entrevista nos ayudará a conocer a este ojeador de profesión antes de que empiece su participación en este blog.
Nombre: Pablo Fernández Longoria
Edad: 22
Profesión: Ojeador

1-¿Cómo empezaste a escribir sobre fútbol en internet?
Fue todo un cúmulo de circustancias. Primero vi que podría interesar lo que escribía. Después me animó mucha gente. Y por último un amigo me comentó un sitio para publicar webs. Sería en torno al año 99 o 2000. Más tarde Jose Otto contactó conmigo para hacer algo más serio y así nació Soccerole. Un proyecto que me vuelve a apasionar.

2-¿Cómo surgió la posibilidad de introducirte en el fútbol profesional?
A raíz del relativo éxito de la web quise dar un paso más en mi carrera y empecé a ofrecerme de forma prácticamente desesperada. Hubo gente que apostó por mi pero no fue nada más que una simple colaboración. En 2005 cambió todo. Víctor Orta me hizo ver que podía dedicarme a esto (fue un poco darme alas y visión que podía convertirse en una profesión aquello que estaba haciendo), entré como comentarista en Punto Radio y más tarde Eugenio Botas me contrató.

3- ¿A qué te dedicas exactamente? ¿Trabajas solo?
Se podría decir que trabajo en una empresa de scouting que ofrece servicio a los clubes. Somos varias personas en la empresa, pero esto del scouting creo que es algo muy personalizado. Se contrastan opiniones pero cada uno tiene la suya aunque siempre muy enriquecida con las diversas personas. Considero que trabajo con gente muy capacitada y parte de la visión se la debo a ellos. A la moderna podría ser ofrecer servicios a una empresa que quiere externalizar una función de la empresa o parte de ella, en este caso la secretaría técnica.

4-¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor sin ninguna duda poder trabajar y disfrutar de lo que siempre ha sido mi mayor pasión. Poder viajar a ver partidos, estar dentro de lo que siempre deseaste. En cambio también se convierte en lo peor. Porque es difícil en muchos momentos hacer de tu afición tu trabajo. Terminas viéndolo con ojos muy distintos. Asímismo el tema de viajes también resulta ser cansado cuando uno enlaza muchas temporadas fuera de casa.

5-¿Cuántos partidos ves habitualmente a la semana?
Obviamente no veo partidos completos salvo en fin de semana cuando no hay otra opción de seguimiento en TV. Tengo dos formas de ver partidos, seguimientos individuales a un jugador determinado; por ejemplo veo un partido del Nuremberg para ver qué tal ha parado Pouplin. La otra es ver el partido para tener una visión general de los jugadores. Así que de esta forma a la semana puedo enlazar unos 50-60-70 partidos. Establezco un orden de prioridad al comienzo de la semana con una visión lunes martes y miercoles de todas las ligas top lo máximo posible. Jueves y viernes lo dedico a ligas menores y menos conocidas.

6-¿Cómo ves partidos de cualquier rincón del planeta?
Lo fundamental es tener muchas parabólicas para conseguir partidos, muchos grabadores de DVD para almacenar y mucho tiempo para poder visionarlos. En una semana grabo alrededor de 160 partidos.

7-¿Viajas mucho para observar in situ a jugadores/equipos? ¿Cómo decides cuándo viajar y cuándo seguirlo por videos/TV?
Sí. Es fundamental a la hora de ver a un jugador su visionado en directo. Por una parte en directo se pueden observar un 60% más de detalles de determinados futbolistas. Asímismo otro aspecto fundamental de los jugadores es el caracter, que a veces se puede ver en el campo. En este negocio muchas veces lo fundamental es viajar para ver y también para conocer gente. Normalmente el sistema que utilizo es visionar lo máximo en DVD y viajar a ver cosas en concreto, lo más necesario. Es fundamental viajar a ver los torneos de jóvenes.

8-¿Cómo y quién se elaboran los videos de seguimiento personalizados?
Eso es muy complicado. En los clubes muchas veces no hay tiempo para esas cosas y se funciona de forma automática y esto se deja de lado. Sólo unos pocos me imagino que utilizarán este sistema. De todas formas lo ideal es generar un DVD de un futbolista que en 10 minutos resuma todas sus condiciones para enseñar al mister o quien tenga poder de decisión.

9-¿Hay muchos intereses o comisiones en el fútbol?
Quizás es lo más desilusionante del deporte y lo que te hace ver el fútbol como un negocio y una profesión cuando estás dentro. Yo tuve que cambiar el chip porque me comenzaba a "flipar" cosas que se veían. Mucha gente tiene muchos intereses en los clubes, es lógico, se mueve mucho dinero. Por contra yo veo con buenos ojos el tema de comisiones, en el sentido de pagar por un servicio ofrecido. Por ejemplo, si yo mañana quiero fichar a Robert Acquafresca y no conozco a nadie del Cagliari, tendré que pagar a alguien que me haga la negociación. Es lógico, así como a un tío que me haga los trámites con el futbolista y negocie su contrato. De todas formas hay cosas que me parecen descabelladas y mucha gente que por hacer una llamada o mandar un fax piden una comisión.

10-¿Qué es lo más difícil en una negociación?
Quizás la negociación que viví más de cerca fue el tema de Sinama Pongolle con el Recre. Lo más difícil fue tratar de convencer a todas las partes antes que ningún otro club al ser un "chollo" del mercado. Lo más difícil son las horas previas a cerrar cuando cualquier mínimo retraso podía ser sinónimo de complicación. Pero en términos generales lo más difícil es convencer a quien tiene que poner el dinero.

11-¿Crees que los precios de los traspasos o salarios están desorbitados?
Hay mucha diferencia entre los clubes, eso es un problema grave para los equipos con poco presupuesto. Por ejemplo, un Racing de Santander, Osasuna, Recreativo o Sporting no pueden competir con casi ningún equipo del mismo nivel en el extranjero, a pesar que tenemos muchos beneficios fiscales. De todas formas la descompensación existente en el fútbol es barbara. De hecho hay ciertos aspectos que te llaman la atención. Este verano un jugador me respondió a una propuesta "con ese dinero no se vive en España". Rozaba los 200.000 euros netos...

12-¿Se puede vivir de esto?
Yo estoy viviendo, pero el mundo del fútbol es feroz y cuando uno está fuera de la rueda pocos se acuerdan de él. Lo ideal es vivir el día a día y tratar de hacer apuestas un poco seguras. Un paso en falso y se bajan 20 peldaños.

13-¿Hay vacaciones o es casi imposible desconectar?
Yo por ejemplo distribuyo mis vacaciones entre junio y septiembre. Sí se puede tener vacaciones y desconectar, especialmente en septiembre. El problema es que el término fin de semana no existe. Lo ideal para desconectar es apagar el teléfono móvil. Es la única manera para ello. De hecho el año pasado me acuerdo que en el último día de vacaciones en Menorca, por no desconectar el móvil casi me "tuve" que ir el día siguiente a Munich al Bayern - Os Belenenses de UEFA.

14-¿Tienes algunas anécdotas? Compártelas.
Tengo varias graciosas. Me acuerdo una reunión con un representante que ofrecía un fenómeno del Flamengo que no venía en ningún sitio porque era del segundo equipo. Cuando insiste y pone el DVD las gradas estaban vacías y los rivales eran malísimos. Me imagino que sería un video que le hicieron con 11 camisetas del Flamengo, 11 del rival y balones al jugador que había que promocionar. O un viaje que fue terrible con un director deportivo de un equipo de Primera a Inglaterra en el que descubrimos el Iphone, tuvimos un chofer del que nos estuvimos muriendo de risa todo el viaje y encima era fanático de Cesc Fábregas y los resumenes de la Champions League. De hecho no quiso viajar a Manchester por ver en casa "los jailais de la Champions". Ese mismo día del no viaje nos mandó un sms comentando las jugadas de Champions... un fenómeno. Quizás la más terrible fue en el Africano sub20 de Congo cuando montamos en un avión que estaba descatalogado hasta en la URSS. La gente subiendo al avión con gallinas para ir de Brazzaville a Pointe Noire. Desde el momento que encendieron los motores (medio incendiándose uno por el queroseno), el aire (que el avión se llenó de una humareda blanca) al aterrizaje fue un caos. De hecho los ojeadores de Le Mans, Stuttgart y Arsenal se volvieron para Europa después de esto.

15-¿Te gusta más el scouting o escribir en internet? ¿Qué destacas de la blogosfera?
Son cosas diferentes. Quizás el scouting te hace ser un profesional del fútbol en el sentido que tu analizas un partido desde un enfoque táctico si haces scouting de rivales o analítico de jugadores. Te fijas poco en el espectáculo. De hecho hay partidos que apenas miras para ciertas acciones. En cambio escribir es una búsqueda del detalle, de lo bonito del deporte, de una anécdota que quieres plasmar y no pase inadvertida para nadie. Son ambas bonitas, pero me quedo con el scouting que siempre fue mi objetivo.
Sobre la blogosfera me parece una idea fantástica. El otro día estuve pensando sobre ello y mis inicios. Quizás con un blog todo hubiese sido más fácil. Sin diseño, quebraderos de cabeza, etc. Es una forma de abrir la publicación en Internet a todos los públicos, cosa que es fantástica. El principal problema puede ser la misma temática y diseño que quizás los hace un poco monótonos. Lo reconozco soy un clásico y a mi me gusta el rollo web.
Gracias

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrevista muy interesante. Muchas gracias a ambos 'Pablos'.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrevista, se nota que Longo se lo "curra", además es accesible y no tiene muchos pájaros en la cabeza -o esa es mi impresión-.

Me ha sorprendido eso de que ve 70-80 partidos a la semana: yo no podría.

Y lo que no me ha sorprendido es el lado "sucio" del mundo del fútbol.

Frank757 dijo...

Hola,

Coincido totalmente con Hoeman.

Pablo es una persona abierta, amable y totalmente accesible. Te lo puedes encontrar por el messenger, llamarlo por telefono y, sin problema alguno, hablar con él de tal partido o de X jugador. Siempre disponible.

Pablo eres un crack. ¡Yo de mayor quiero ser como tú!

Un abrazo.

Sergio Santomé dijo...

Gran conocedor del mundo del fútbol y mejor persona.
Interesante la historia de él y las anécdotas (tremenda la del Flamengo).
Es el sueño de muchos poder llegar a vivir del fútbol.

Saludos a los dos!

Anónimo dijo...

Fant´sdtica entrevista, cada pregunta que pasainteresa aún más, y vaya envidia de trabajo, creo que puede ser el sueño de muchos futboleros, la verdad muy interesante. A mi no me importaria seguir esos pasos, jeje, claro que sin pasar por lo del avión africano.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

lavideoteka dijo...

longo, un crack

Pum explotao dijo...

Leeré u sección y esa web que has linkeado arriba.
Un abrazo y te espero!


Qué Jaleo!! (Pinche aquí)

Pablo G. dijo...

Me alegra que os haya gustado a todos. Ha sido un placer entrevistar al amigo Pablo.
Saludos

Rincón sin Firma dijo...

Muy buena la entrevista. Una gran suerte que pueda trabajar de lo que mucho queremos hacerlo.

Saludos

www.banquillolocal.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@estambul
Gracias y saludos.

Ernst dijo...

Mi más sincera felicitación por la entrevista, bastante interesante y sobre todo con mucha humildad.

Saludos.

Pablo G. dijo...

@esfera futbol
Me alegra que os guste. Saludos