21 noviembre 2008

Diego Milito y el periodismo deportivo

Comencé esta semana marcandome el objetivo de intentar entrevistar a dos protagonistas; uno era difícil y lo conseguí, el otro era imposible puesto que no atiende a ningún medio y yo no soy la excepción. Os explico en primer lugar la negativa. Se trata de Frank Rijkaard, que se mantiene alejado de los medios y del 'escaparate' público desde que abandonó el banquillo del Barcelona. Contacté con su representante, es decir su hermano, pero tras varios minutos de conversación en inglés la respuesta fue la esperada. NO. De momento, Frank tiene la idea de no conceder ninguna entrevista hasta que vuelva a entrenar.
El segundo protagonista es Diego Milito. Primero tenía que conseguir su teléfono, una tarea que fue fácil, de hecho mucho más de lo que creía. Sólo necesité hablar con una persona el martes. Espero que comprendáis que no descubra la identidad de esa persona que, tras pedirle autorización al delantero argentino, me facilitó el número. El jugador del Génova se mostró en todo momento amable y lo único que me pidió es que lo llamara al día siguiente. Eso hice. Hablé con él el miércoles, día en el que emití por radio la entrevista íntegra, aunque la publiqué ayer. La entrevista tuvo bastante eco (ayer en internet y hoy en prensa escrita), cada uno dándole la visión que consideraron (unos destacaron que le seduce si fuera cierto un interés del Real Madrid; otros sus elogios a Messi, al Barcelona y su intención de seguir en Italia; y otros su añoranza por Zaragoza). Tal vez eso signifique que las declaraciones fueron muchas y variadas.
Yo sabía que es una de las opciones más difíciles que maneja el Real Madrid, aunque es del agrado de ciertas personas del club, pero a mí me apetecía conversar con él. Está haciendo una campaña excelente con 10 goles en 12 partidos en Italia, quería que me explicara su salida al Génova ya que me sorprendió que ningún Primera español de la zona alta se hiciera con sus servicios y por supuesto que me confesara si sabía algo de un posible interés madridista. Charlamos sobre todo eso y más (hasta de la Copa Davis), y os añado otra cosa: Diego es sencillísimo, accesible y amable. Espero que le vaya todo igual de bien que hasta ahora.
Pues hasta aquí dos de las numerosas historias que conforman la semana de un periodista deportivo cualquiera de este país. Al escribir este post, he pensado en los muchos bloggers que tenéis el sueño (como lo tuve yo) de ejercer esta profesión. Ánimo, que lo conseguiréis.
--Es curioso como hoy el As en su edición escrita se inventa las preguntas de las tres respuestas que transcribe de la entrevista a Diego Milito

15 comentarios:

Pum explotao dijo...

Aunque mi edad sea corta,solo 14 años,mi sueño es ese,ser periodista deportivo algún día.
Me gustaría tener contacto contigo;mi e-mail es:
diego_bombico@hotmail.com

Espero que me agregues pues me gustaría hacerte algunas preguntas,a alguien que sabe.


www.quejaleo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo a lo máximo que he llegado es a entrevistar a Óscar Pereiro, Pepe Murcia (Celta), José María Odriozola o Borja Oubiña, todo ello trabajando en prácticas para un periódico local de Vigo (no deportivo). Sinceramente, me gusta este mundillo pero considero que hay partes del periodismo más interesantes que el deporte (aunque sea mi pasión). En escasas ocasiones te encuentras con personas entrañables dentro del mundo del fútbol. Y con respecto a que As se quite la manga las preguntas...son cosas que detesto del periodismo deportivo.
SALU2 cordiales amigo.

Real Sporting Culture dijo...

Creo que para ser periodista tienes que tener una vocaión inmensa.

Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Tenía esa sensación de Diego Milito. Ahora con lo que dices la confirmo un 100%.
Este ejemplo de As refleja algunas costumbres dle periodismo deportivo que hay que empezar a eliminar.

Saludos compañero!!

Migue

Anónimo dijo...

Conseguir uno de dos está bien y te felicito por ello. Ahora que tener las entrevistas de los "inaccesibles" ya es de matrícula. Lo conseguirás? Esperemos que sí.

Saludos

Pablo G. dijo...

@Diego Teruel "Bombiko"
Podrás contactar conmigo cuando quieras, gracias por tus palabras y no desistas con tu sueño. Saludos

@línea de cal
Tu lista de entrevistados está muy bien amigo, no le quites importancia. Creo que todos 'los periodismos' (político, cultural, etc.) tienen sus pros y contras. Saludos

@Chus
posiblemente sea así en la mayoría de los casos. Saludos

@No, gracia a vo'
Me alegro de haberte confirmado esa sensación. Saludos

@anónimo
Seguiré intentándolo pero lo veo muy difícil aunque los retos me motivan (de ahí que tenga más y alguno posiblemente más complicado). Saludos

Juan Al dijo...

A mí en las entrevistas a los futbolistas y entrenadores siempre me queda la duda de si las contestan sólo cuando les conviene.

Pablo G. dijo...

@little
Eso es así pero también se puede pensar que los periodistas también en muchos casos les entrevistan cuando les conviene. Saludos

Pol Gustems dijo...

Coincido con la impresión de no gracia a vo'. Milito da esa sensación, tanto fuera del campo por lo que se ha podido leer o escuchar de él como dentro por su generosidad (pese a ser delantero centro) y su sacrificio para el equipo dentro del campo. No creo que en Génova le dejen escapar, acaban de ficharlo y está rindiendo muy bien. Como no sea pagando mucho mucho dinero... En fin, en cuanto al periodismo deportivo, ahí estamos, con ganas de conseguir dedicarse a lo que uno ama.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gran trabajo Pablo, sigues sorprendiendonos, a mi tambien me gustaria seguir ese camino pero no siempre es facil y a veces hay que hacer otras cosas y conformarse con algo distinto. Pena lo Rijkaard, pero aun asi gran trabajo con Diego.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Unknown dijo...

Yo ando en ello, en cuestión a lo de ser periodista (y si es deportivo casi que perfecto) y aún queda mucho. Estoy en segundo y lo veo todo demasiado lejano xD En fin, en relación a Milito diré que no he visto delantero igual jamás en la Romareda. Me apenó su marcha al igual que me apenó el descenso, su bajo rendimiento en la segunda vuelta y demás historias para no dormir en Zaragoza. A pesar de todo guardo un grato recuerdo de él. Y como decís, parece un gran tipo.

Un abrazo Pablo!

PD: ¿La entrevista la concedió para EFE, es decir, trabajas en EFE?

Pablo G. dijo...

@Pol Gustems
El Presidente del Génova ya dijo que no lo vende ni por 40-50 millones de euros. Suerte con ese camino hacia tu sueño. Saludos

@Arraigoo
Gracias. Lo bonito es acabar haciendo algo que te gusta. Saludos

@Andres Pérez
El tiempo vuela pero disfruta del camino que te queda hasta acabar la carrera. Todos en el Zaragoza tuvieron un bajón increíble en la segunda vuelta. Saludos
Pd. Parece fácil hacer la conexión jeje.

Unknown dijo...

@ Pablo G

Ya decía yo que lo de EFE como autor de la noticia en El País tenía algo que ver xD Recuerdo con cierto odio a EFE. Este verano como becario en prácticas tuve que traspapelar millones de teletipos de la dichosa agencia, pero aún así le guardo cariño.

JoCaN dijo...

la verdad es que diego milito (a mí por lo menos) me transmite buenas vibraciones. tiene pinta de ser un tío normal, como deberían ser todos.

yo también soy periodista (estoy en 5º, pero el Periodismo se lleva en la sangre). Este verano estuve trabajando en la SER y te encuentras con cada deportista... Con los que se lo tienen bien creído (casi todos futbolistas) es un asco trabajar, pero con el resto da gusto. todos son personas muy normales y simpáticas y da gusto hablar con ellos. que aprendan!!

Pablo G. dijo...

@Andrés Pérez
La manía se la tenías que coger al que te mandara hacer ese trabajo, no a la Agencia jeje. Saludos

@JoCaN
Suerte en el periodismo y la sensación que dices en esas tres últimas líneas la hemos tenido todos. Saludos