04 septiembre 2008

Robinho, tercera parte

Anteayer viví el tercer capítulo importante (el primero fue la entrevista exclusiva, el segundo anunciar la rueda de prensa y estar en ella) del caso Robinho, aunque todo el verano -en especial desde el 20 de agosto- he tenido tantas experiencias en torno a este asunto como para escribir un libro. Este culebrón ha condicionado parte de mis vacaciones pero me ha permitido disfrutar de una experiencia periodística (y personal) única. Nunca imaginé vivir una historia de esta magnitud tan desde dentro. Más de uno ya lo hubiera contado todo, yo prefiero esperar un tiempo y reflexionar si debo o no contarlo así como decidir qué cosas deben ser conocidas.

Este tercer capítulo se produjo en la tarde del martes, cuando recibí la llamada de su representante, Wagner Ribeiro, para hacer un comunicado oficial de despedida, en el cual quiso decir adios dando las gracias y mostrando un tono conciliador. Supongo que es el último capítulo de once días emocionantes, frenéticos y llenos de incertidumbre.

No voy a entrar en debate ahora de si Robinho actuó bien o mal, si su rendimiento ha sido mejor o peor, pues cada uno tendrá su opinión. En cambio, no me puedo callar ciertos aspectos.

1) Me parece lamentable la portada del martes de AS ("Robinho piérdete"). Se puede criticar a Robinho, incluso -sin compartirlo- llego a entender, tal y como está desgraciadamente montado este mundillo, que le hagan el trabajo al Real Madrid (que es lo que hacen ciertos medios y periodistas a diario; otros lo hacen con otros clubes), pero no lanzando un mensaje tan barriobajero y que puede incitar a la violencia. Y sobre todo, por la incoherencia de que en la portada anterior (la del lunes) AS titulaba "Se nota Robinho", refiriéndose a la necesidad del brasileño en el equipo tras la derrota en Riazor.

2) Sigo con ejemplos que anteayer recordaron en la COPE sobre las columnas de Tomás Roncero en AS: hace tres años aplaudía la rebeldía al límite de Robinho en Brasil para fichar por el Real Madrid y estos días lo degradaba por hacer menos que entonces (ya que aquí no forzó tanto como entonces) para salir a la Premier. Y en Marca o en programas deportivos radiofonicos -no vayamos a pensar que sólo es AS- también podríamos citar discursos opuestos de un mismo hecho o sobre el mismo personaje según los intereses de cada momento.

3) También quiero recordar la postura contradictoria de muchos periodistas, aficionados y el propio Real Madrid con tantos casos similares al de Robinho, sin ir más lejos el de Cristiano Ronaldo. El luso, Zidane, Ronaldo o hace tres años el propio Robinho eran héroes y su actitud era lícita para muchos porque tenían derecho a cumplir sus sueños de vestir la camiseta merengue. Pero si uno lo hace al revés, es un pesetero y mil cosas mas. Supongo que los que han toreado siempre no soportan que les toreen.

4) Una fuente de la que me fio me contó cuando se acercaba el final del plazo de fichajes que el Real Madrid estaba filtrando asuntos personales de Robinho a ciertos medios de comunicación. Curiosamente la noche anterior a cerrarse el mercado, Ángel Rodríguez amenaza con contar lo 'buen' profesional que es el brasileño fuera del cesped. Lo hacía en directo en su programa nocturno de Onda Cero con una vehemencia tal que parecía que Robinho le había hecho algo a él.

5) Ramón Calderón ha dicho que la venta de Robinho fue 'humanitaria' porque el brasileño no paraba de llorar y tenía problemas anímicos. Resulta curioso que el espítiru humano del presidente madridista no apareciera con ofertas de 37 o 35 millones de euros pero que si se le despertara esa caridad cuando el City le prometió 42 al contado (por cierto, un porcentaje le corresponde al Santos). Además, Calderón dijo que el Chelsea no subió el último día su oferta de 32 y según he podido saber yo, la entidad londinense se movió cerca de los 37.

6) Y al margen de Robinho, me entró la risa cuando escuché a Calderón asegurar que no ficharon a Villa y Cazorla porque el Real Madrid no quiso, repitiendo mil veces que en las últimas horas del mercado de fichajes no presentó ninguna oferta por el delantero valencianista. Una persona del entorno del atacante asturiano no le dijo a un compañero de mi redacción lo mismo.

No sigo, que creo que al final me he extendido demasiado. Las opiniones dependen de la información que se reciba y eso lo saben los clubes y los medios de comunicación. Que cada uno saque sus propias conclusiones, yo lo tengo muy claro.

12 comentarios:

Deportivista dijo...

Es lamentable que los peridistas lo critquen tanto. Cada uno actu8a como quiere, diciendo muchas barbaridades.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

web dijo...

Muy de acuerdo contigo en muchos puntos Pablo, la portada del As al mismo nivel que la mítica de Marca sobre jubilar a Zidane durante el mundial de Alemania: ridícula, zafia, y sobre todo innecesaria. Como tantas columnas de Roncero, el hombre veleta por excelencia, aunque este ya ha dejado tantas veces claro donde queda su credibilidad que no debía ni mentársele. El circo mediático que se ha montado con esto no ha beneficiado a nadie, creo, pero yo tengo la impresión que Robinho tenía decidido irse incluso antes del affaire Ronaldo, desde el mismo momento en que Robben comenzó a tener más presencia en el Madrid y le desplazó de la titularidad. Aunque no digo que este sea el motivo principal, pero si pudo ser lo que comenzara a marcar el futuro.

Además, siempre he tenido un poco la impresión que Robinho se ha sentido un bicho raro en ese vestuario, ciertamente desplazado de la camarilla de jefes que se suelen formar, y no solo pienso en Raúl-Guti, conste.

Un abrazo figura!

Anónimo dijo...

Lo de los medios de comunicación que rodean al Madrid es de juzgado de guardia, son para echarlo a la basura, pero lo que me extraña es que le sorprenda a alguien.
Eso lo has descrito de maravilla, yo no lo hubiera hecho mejor, eso si, creo que Robinho no ha hecho las cosas bien.
En saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

Anónimo dijo...

La portada de AS no es más que otra perla más en su largo historial. En cuanto a Tomás Roncero creo que este hombre es al periodismo lo que McDonald's a la alta cocina. Yo creo que es lo mismo que si a un aficionado enfervorizado del Madrid le dieran la oportunidad de escribir en un periódico.

A mi lo que más gracia me hace es la doble lectura que tenemos todos según nos vaya. La Ley del embudo la llaman. En España todos los clubes con dinero han presumido de chequeras y defendido que los jugadores tienen derecho a cumplir sus sueños. Ahora parece que la pasta está en otro sitio y nos toca perder, por lo que los futbolistas son unos peseteros y todo lo que ya sabemos.

En mi opinión lo único verdadero del caso Robinho es la manifiesta falta de organización del Real Madrid, al que le ha salido rana el lamentable espectáculo que nos han ofrecido este verano con Cristiano, al más puro estilo galácticos de Florentino. Todo lo demás son cortinas de humos. Es mejor que estén criticando a Robinho (que no tiene ni medios ni le importa defenderse ante esta maquinaria mediática) en toda la prensa que al presidente del club o al director deportivo.

Lau dijo...

Ahora lo criticamos , pero si cristiano ronaldo hubiese forzado su propia salia estariamos orgullosos y nos daria igual robinho.
Yo veo bien que se vaya,
es su decision,
www.hala-real-madrid.blogspot.com

Chechu dijo...

REvélanos tu identidad !!!!!!! xd
¿Para qué medio trabajas?

Al caso. DEsde luego la portada de As me parece violenta, barriobajera. Esta misma noche hablaré del asunto, de la manía que se le está cogiendo a Robinho. Roncero no sabe de qué habla, esun fanático. Y lo de las dos portadas contradictorias, qué gran dato nos aportas tio.

En primer lugar, es normal que se vaya Robinho del Madrid o que exprese un deseo de marcharse, porque se le ha considerado una segunda opción. Es lógico, qué queremos.

La razón "humanitaria" de la que hablas puede ser verdad o no, ahí no entro porque no tengo pruebas de la veracidad de la misma. Si son falsas informaciones, Calderón habrá demostrado ser mala persona.

En cuanto a Villa y el motivo expuesto por Calderón, creo que aquí hay de todo. Soriano declaró que Calderón se comportó muy bien en este caso, a diferencia de otros (Mijatovic, Sánchez). La oferta seguro que existió a última hora, pero no se concretó porque días antes ya había sido renovado delante de toda la prensa.


Saludos y byuenas tarde

Ricardo Rosety Inclán dijo...

Sin querer defender a los medios de comunicación, creo que lo de Robinho tiene poca defensa posible. Al margen de portadas interesadas que buscan la complicidad de los aficionados, creo que los futbolistas también utilizan sus armas cuando quieren. En este caso, buscando una renovación con contrato en vigor, o buscando una salida porque se "siente moneda de cambio". Creo que Robinho, y todos los que se comportan como él, deberían pensar que los contratos están para cumplirlos, por parte de los futbolistas y por parte de los clubes.

Lo siento, pero me parece que Robinho ha tenido la actitud de un niño al que no le gusta su nuevo
"cole". Y a lo mejor el Madrid ha tenido una actitud censurable, o el Marca, o el AS con sus portadas. Pero creo que su decisión de irse al Manchester City le ha retratado como un futbolista, que no jugador de fútbol, al que le interesa ser el fútbolista mejor pagado del mundo, y no el mejor jugador del planeta.

Juan Al dijo...

Yo es que a Calderón siempre que lo veo pienso que le falta la boina... estoy por pedir que lo deporten a Valenciastán donde no desentonaría con lo que tenemos.

Dinius dijo...

bueno...
Calderon es un mentiroso, eso lo sabemos todos. El madrid ha intentado muchas operaciones al largo de su historia, al igual que otros clubes, que no han salido.
La diferencia, es q con este presidente se "airean" todos los rumores. Aunque con el Madrid, siempre todo lo que le rodea es "especial".

Villa y Cazorla se "meaban" (buen sentido de la palabra) por jugar en el Madrid. No salio por diversos temas y ya sabemos la historia. Se comenta que Cazorla se echo atraz cuando Mijatovic le regateo la oferta inicial de su contrato y le dijo "tu decides, tenemos mas jugadores en la recamara"... Villa pq pedian mucho, sino... en fin

Al final salen fortalecidos sus respectivos clubes, que sacan pecho y con razon.

En el tema de "rebeldes", menos Ronaldo, los demas que han venido al Madrid han declarado, ademas de con tiempo, que se querian marchar y los clubes al final no le quedo otra que negociar. Zidane nunca se nego a entrenar o jugar con la Juve. Eso solo lo hizo Ronaldo y Robinho, ambos brasileño (casualidad?) Figo, Mijatovic... se pago la clausula.

En fin el futbol es asi, si a ti te pagan mejor en la COPE o SER, te vas alli, corriendo!

Robinho actuo mal pq se declaro muy tarde. Esto no se hace faltando una semana antes del cierre. De hecho no se hace. Todo debe quedar en casa.

Tambien hay que decir que en este pais la prensa magnifica, inventa y tuerce las cosas.

Pero en fin, que le vaya bien, aunque su imagen no salio muy reforzada y este a la minima que no le salgan las cosas se hunde, ya veran.

Un saludo Pablo, eres un crack

AD dijo...

Pablo tu viniste con algunas primicias y te comportaste como un verdadero profesional.

En mi caso, que estoy estudiando tu profesion, mereces mi respeto.

Bien por ti, sigue asi crack ;)

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Futuras perlas de Europa: Fabián Monzón’’

miguel diaz dijo...

Robinho ha hecho lo mismo que le dijo el Madrid que hiciera para forzar su salida del santos y lo que le hubiera gustado al Madrid que hiciera CR7. Lo único lamentable de todo este asunto ha sido la penosa imagen institucional que ha dado y está dando el R. Madrid desde que Calderón "okupa" la Presidencia. Seriedad, cero. Señorío, cero. Ridículo, diez. un abrazo. miguel

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por plasmar vuestra opinión. Saludos