06 septiembre 2008

Iago Falqué, un gallego en Turín

El pasado día 1 concluyó el plazo del mercado de fichajes. Todo el mundo centraba su atención en Robinho o Berbatov, los traspasos más caros y que se habían convertido en culebrones. Sin embargo, otros nos fijamos en un fichaje que 'apenas' costó una cantidad que ronda los 2 millones de euros, algo que podría decirnos que es una contratación menor pero que el tiempo puede demostrar que ha sido una de las operaciones del verano.

Estamos hablando de la salida de otro canterano del Barcelona, Iago Falqué, en este caso rumbo a la Juventus de Turín. Este gallego de 18 años no contaba para el proyecto de Luis Enrique en Segunda B (al entrenador no le convencía su físico) y prefirió aceptar una de las numerosas ofertas de los grandes europeos antes que seguir en el juvenil azulgrana.

Yo quería hablar con él para conocer todo de primera mano y hacerle una entrevista. Se la hice ayer por la mañana. Pese a haber cumplido 18 años en abril, Iago me demostró tener la cabeza muy bien amueblada; tiene las cosas claras y no tiene prisa. Sabe que entrenará con la primera plantilla (me dijo que es un sueño tener a Nedved o Trezeguet al lado) pero por ahora jugará con el equipo 'Primavera'. El club turinés le está poniendo todas las facilidades para que su adaptación sea rápida, de hecho ya tiene una vivienda situada a cinco minutos de los campos de entrenamiento de 'La Vecchia Signora'. Vivirá sólo salvo que necesite la presencia de sus padres (su madre es Carmela Silva, portavoz socialista en el Senado).

Conserva el acento gallego pese a que lleva muchos alejado de Vigo, donde intentará pronto sacarse el carnet de conducir, ya que reconoce que en su tierra será más fácil que en Italia. No le guarda rencor al Barcelona, club que -según reconoce- se ha portado muy bien con él, aunque prefiere pasar página y centrarse en su nuevo reto. Su calidad y el físico que irá cogiendo de la mano de Ranieri le facilitarán el camino. Con los años, ya se tirará alguno de los pelos por haber permitido otra fuga de talento en La Masía. Suerte Iago.

*EXTRAS:
-Aquí podéis leer parte de mi entrevista (el Diario Sport 'prefiere' no citar; cambiar el titular deben pensar que es suficiente tarea como para firmar 'Redacción').

-Artículo de El País

-Videos: Primer entrenamiento de Iago y primera entrevista en Italia

19 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues a la vista de que canteranos como Guardiola no le dan bola a nuevos canteranos como Bojan, y ahora Luis Enrique nos sale haciendo de Quiquitocon Iago.... pues cada día se parecerán más al Madrid que desprecia a sus canteranos.

Dinius dijo...

Yo creo q ya se "parecen" al Madrid.

El barça tiene en su plantilla a 10 jugadores salidos de la cantera, 2 de ellos sin contrastar (Ledesma y Victor) mas Bojan y un Jorquera q apneas cuenta.

El Madrid tiene a 7, todos ya contrastados. (Codina tal vez menos, sabemos muy bien pq...).

Cada vez para los clubes "grandes" es mas dificil dar minutos a estos jugadores " sin nombre".

La culpa... nosotros los aficionados que exigimos nombres!!!

Anónimo dijo...

De la cantera blaugrana están saliendo jóvenes perlas. El Barcelona es un club que suele sacar los jugadores a un precio inferior al que regresan al club. Es curioso.

Respecto a muchos medios, que no citan el trabajo de las agencias... ya sabes, que en este mundo son ellos siempre el ombligo del mundo. De todos modos, el trabajo bien hecho siempre es reconocido, tarde o temprano.

Un abrazo amigo.

PD: cambia el enlace del blog cuando tengas un ratito que ya no estoy en blogspot ahora está en wordpress.

Diego López.

Deportivista dijo...

Yo no entiendo como el Barça deja escapar una perla como esta de su cantera.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me parece un fallo or poarte de la direccion deportiva cule, un futuro e la cantera, un valor que se pierde. Puede resultar como Cesc, o quién sabe si no triunfará.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Chechu dijo...

No lo he visto jugar pero me llegan ubuenas informaciones sobre él. Es del 90, por tanto, cuenta con tans sólo 17 / 18 años, muy joven. No sé si deberían habelro vendido a la Juve, ahís e aprovecharán.

Saludos

Abel dijo...

Auténtico talentazo, pero llegan de muchos aires distintos informaciones sobre una supuesta falta de profesionalidad, aires de divo y. en definitiva, de una ética de trabajo bastante pobre que no le permite evolucionar al ritmo adecuado. Quizás un cambio de aires le convenga, pues no me extrañaría que el adelantamiento de su hasta hace nada igual Bojan le haya desencantado en el Barcelona.

Anónimo dijo...

Iago ha sido uno de los jugadores que más despuntaban en categorías inferiores y actualmente es una promesa pero su salida del Barça quizás nada tenga que ver con lo futbolístico y lo digo porque imagino que tanto el entrenador del Barcelona (Guardiola) y el del Barça B (Luis Enrique)no son tontos y además se da por supuesto que van a priorizar a los jugadores de la Masía por motivos evidentes. (para casi todos)

Llevas razón que dos millones de euros, aunque ahora mismo parecen mucho por un chaval, puede ser el gran "regalo" de este año en cuanto a fichajes se refiere.

Y para finalizar no estoy nada de acuerdo con algunos en especial con Little, no sé como lo ve él pero la comparación con el Madrid en el tema cantera me deja perpleja. (Victor, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Bojan, Pedrito (que alternará con los dos equipos....) Eso es no promover la cantera??? Pues que alguien me lo explique, porque de los equipos considerados como grandes creo que el Barcelona es el que más canteranos tiene en sus filas y además no de los que dan minutos sino de titulares indiscutibles.

Un abrazo y como no suerte a Iago, coincido con Abel que un cambio de aires le irá genial.

Juan Al dijo...

AL ANÓNIMO
Pero si te fijas en los últimos años sólo ha subido de verdad Bojan (a Messi yo no lo considero un verdadero canterano porque siendo un crío ya fue fichado como la estrella que es hoy). Hay un parón evidente a la hora de darles oportunidades a los canteranos en los últimos años mientras fichan extranjeros cuyo rendimiento dudo que puede ser mejor que el que te ofrezcan los canteranos.

Anónimo dijo...

@LITTLE

Vuelvo a discrepar contigo en lo que comentas. Con el tema Messi cro que te equivocas, el argentino no vino aquí como un crack, ni mucho menos. Evidentemente si lo trajeron es porque apuntaba maneras pero como otros muchos niños que el Barça ficha anualmente, cuando Messi llegó aquí sólo era un niño de 11 años y llegó con problemas en la boca, de alimentación, de crecimiento etc...aquí se ha hecho como jugador y persona, con lo cual sí es un producto de la cantera blaugrana, al menos yo lo veo así.

En cuanto al parón del que haces referencia, insisto con los mismo, subir en tres años a dos futbolistas como Messi y Bojan creo que indica que la cantera blaugrana es una mina.

Y lo de que Guardiola no le vaya a dar "chance" a Bojan supongo que es algo que dices con convencimiento, pero desde mi punto de vista te equivocas y el tiempo lo dirá. Pep es de la Masia y allí creció y pienso que Bojan con Pep tendrá muchos minutos y sino el tiempo lo dirá. Con lo cual insisto, por el tema de Iago no se puede decir que el Barça no da oportunidades a sus canteranos, porque creo que no se ajusta a la realidad y a las pruebas me remito.

Saludos

Pol Gustems dijo...

Y con las sensaciones que a veces da Abidal y que Sylvinho esté ya en la parte final de su carrera. No sé, en lo poco que he visto me convence más Falqué que Córcoles y Victor Sánchez juntos.

Saludos

hoeman dijo...

A mí me parece que se le ha inflado un poco, es un jugador de indudable calidad técnica al que no acompaña las aptitudes físicas en cuento a velocidad -tanto en carrera como de movimientos-. Si a eso le añadimos que parece que no está muy centrado en el fútbol...

PD- Me parece fatal lo del Sport. Una más.

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por dar vuestra opinión, respetando las demás y debatiendo con buenas maneras. Saludos a todos

Pablo G. dijo...

@diego
Pensaba que ya había cambiado el enlace, ya lo actualizo. Saludos

Unknown dijo...

Y yo me interrogo, ¿no ha tenido suficiente el Barça con el caso Fábregas? Creo que es suficiente motivo como para no dejar escapar más joyas. Estilo Piqué, aunque haya vuelto. Falqué me pareció un jugadorazo cuando lo ví en el Europeo sub-17, aquel que ganó Bojan con el resto del equipo en la final frente a Inglaterra. Un jugadorazo, de verdad, la Juve sabe fichar.

Un abrazo Pablo!

PD: Lamentable lo de Sport, aunque por otro lado, vaya novedad.

Cacau dijo...

Yo ya me tiro de los pelos despues de esta venta...
como se puede dar salida a un joven que apunta desde hace muchos años madera de como minimo buen futbolista?

Espero verle triunfar.


un saludo

Real Sporting Culture dijo...

Hay que tener valor y ganas de triunfar para abandonar tus raíces tan jóven. Suerte para el chaval.

Saludos

Anónimo dijo...

No todos los jugadores que están en el Barça B o en juveniles pueden acabar subiendo al primer equipo. Para dar el salto hacen falta muchas cosas a parte de ser muy bueno con la pelota y posiblemente si a Iago le han dejado ir será por algún motivo casi nunca nada es gratuito ni en el fútbol ni en la vida y digo casi por mantener un % a la prudencia.
Le deseo lo mejor a Iago y esta vez el error no ha sido del club blaugrana yo más bien pienso que ha sido del jugador o de su entorno ya que a estas edades eso influye y mucho.

Pablo G. dijo...

Las verdaderas razones sólo las saben aquellos que han vivido este caso desde cerca. Los demás opinamos cada uno lo que considera con los datos -en unos casos más, en otro menos- que tenemos.
Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios