04 julio 2008

Cesc Fabregas, ¿el campeón español más jóven?

El pasado martes tuve una conversación con Cesc Fabregas. Estaba cansadísimo después de las celebraciones, pero cumplió su promesa de hacerme un hueco para realizarle una entrevista en otro gran momento de su carrera. Desde que le entrevisté por primera vez, en mis inicios como periodista deportivo, durante el Mundial sub 17 de 2003, en el cual luego volví a hablar con él por ser finalista primero y ser nombrado mejor jugador del torneo después, he compartido con él -en forma de charla- su fichaje por el Arsenal, su debut en la Premier y en la liga de Campeones, su primer gol con la camiseta Gunner, su primer tanto en la ‘Champions’ (también sus grandes partidos europeos en el Bernabeu -en el que me firmó la ficha de la Uefa- o ante la Juve), su primera final de la máxima competición continental ante el Barcelona, el Golden Boy, su primera convocatoria con la Selección, su primer Mundial... no podía faltar ahora su primera participación en una Eurocopa culminada con el título (y su inclusión en el equipo ideal del torneo). Y no menciono muchas otras entrevistas realizadas en momentos más rutinarios -entre ellas la primera cara a cara (con balón firmado en aquel acto)- porque sería una lista interminable. Su carrera profesional ha ido ligada a la mía. Por eso, también porque juega en ‘mi’ Arsenal, pero fundamentalmente por su juego, nunca he escondido que es mi futbolista preferido. Y por todos estos motivos, me alegran especialmente todos sus éxitos.

Pues bien, durante esa última entrevista, surgió espontáneamente un dato que no tenía del todo contrastado, al preguntarle que se siente siendo el más joven de la historia de la Selección en ganar la Eurocopa (“un récord de este tipo me hace sentirme más joven aún”, me dijo). Un registro más para su colección de récords de precocidad.


Cesc, con 21 años y 55 días (nacido el 4 de mayo de 1987) el pasado 29 de junio, es el componente de menor edad de la actual Selección. Eso está claro, pero buscando luego las edades de la plantilla campeona de 1964, encontré que los once titulares de aquella final España-URSS también superaban en años al centrocampista de Arenys de Mar. Lo de no tenerlo del todo contrastado es porque no pude encontrar los datos del resto de convocados en aquella Eurocopa de 1964, cuya final se disputó el 21 de junio de ese año. Por tanto, estas son las edades (según Wikipedia) de los once titulares:

José Ángel Iribar: nació el 1 de marzo de 1943 --> tenía 21 años y 81 días

Feliciano Rivilla: 21 de agosto de 1936 --> tenía casi 28 años

Ferran Olivella: el 22 de junio de 1936 --> tenía prácticamente 28 años

Isacio Calleja: 6 de diciembre de 1936 --> tenía 27 años y medio

Ignacio Zoco: 31 de julio de 1939 --> tenía casi 25 años

Josep Maria Fusté: 15 de abril de 1941 --> tenía poco más de 23 años

Amancio Amaro: 17 de octubre de 1939 --> tenía más de 24 años

Jesús Pereda: 23 de junio de 1938 --> tenía prácticamente 26 años

Marcelino Martínez: 29 de abril de 1940 --> tenía algo más de 24 años

Luís Suárez: 2 de mayo de 1935 --> tenía 29 años

Carlos Lapetra: 29 de noviembre de 1938 --> tenía más de 25 años

Y para acabar este post os dejo alguna frase destacada de la entrevista. Lamento, pese a tener el audio de la charla, no poder subirlo.

-ARAGONES: “Es el mejor seleccionador español de la historia. Ha logrado lo que nadie nunca hubiese imaginado y con confianza, sin dejarse llevar por otras personas. Siempre ha creído en nosotros y se lo agradecemos. Ojalá pudiera quedarse pero es su decisión. Se va por la puerta grande y callando muchísimas bocas”

-ÉXITO: “El éxito es a veces no hablar más de la cuenta para no cometer errores. Hemos trabajado bien. Era nuestro deber cumplir el objetivo… Esperemos que desde ahora la gente negativa con la Selección cambie el chip”

-ASIMILACIÓN: “Creo que ahora es difícil asimilar que somos campeones de Europa. Tendrán que pasar unos años para que realmente veamos la importancia que ha supuesto unir a todo el país en fiestas y celebraciones”

-ARSENAL: “Me voy a quedar. No tengo intención de marcharme, creo muchísimo en este club y creo que podemos hacer algo grande”

Pd. Ya se lo dije por teléfono, pero también quiero dejar aquí constancia de ello: Gracias Cesc por ser la misma gran persona que hace cinco años.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no caía por este blog y hacerlo hoy con una entrevista y post de Francesc pues como que es gratificante. Te felicito por conseguir hablar con él porque no debe ser nada fácil en estos momentos hacerlo ni tan siquiera para sus amigos.

Cesc es grande y lo será mucho más, aunque creo que ahora en el Arsenal se cierra puertas. Pienso humildemente que Fàbregas debería buscar colarse en las filas de un equipo campeón.

Suerte a Cesc en lo que haga y un saludo para ti.

Anónimo dijo...

Un gran jugador y que al fin ha rendido bien en la selección. Destaco como elogia a Luis Aragonés. Algunos deberían leer bien esa frase. Un abrazo.

www.checheche.net dijo...

Pues la próxima temporada en el Arsenal debe ser clave para pasar de ser un excelente jugador a ser una estrella mundial. Una vez logrado un título como el que ha logrado debe lograr algo en Champions (cosa que dudo porque no confío en el potencial del Arsenal ni en la capacidad táctica Wenger durante los partidos).

Little

Anónimo dijo...

¡Increíble! ¡21 años y 55 días! Pero si me da la impresión de que lo estoy viendo jugar desde hace décadas.

Magnífico artículo. Gracias.

Anónimo dijo...

Felicidades por la entrevista y por este post.
En cuanto a Cesc. Otro gran dioso jugador que dejamos escapar de La Pedrera. El enésimo. Poco a poco van volviendo (Piqué). Pero asi no se ahcen las cosas

hoeman dijo...

La verdad es que Cesc va rompiendo barreras sin prisa pero sin pausa.

Y se nota que te encanta como juega...

Abel dijo...

Idolatro a este futbolista. El mejor jugador del mundo en su posición, para el tipo de juego que le viene. Futbolista sensacional.

Y rompió la barrera inicial, sin duda. A ver cuánto tarda en ocupar el puesto en la selección del MVP...

Con Aragonés fuera de juego, me da que bien poco.

Pablo G. dijo...

@joan a
El Arsenal es un equipo campeón. En Europa en los últimos tres años ha tenido más regularidad que cualquier club español por ejemplo. Gracias por 'caerte¡ por aquí. Saludos

@fernando
Te has fijado bien en sus declaraciones. Saludos

@checheche
No tiene por qué ganar la Champions para seguir creciendo. Saludos

@fran delgado
Esa sensación es normal, lleva 4 años jugando con el Arsenal. Gracias y saludos

Pablo G. dijo...

@eduardo garcia lopez
Menuda cantera y lo que queda por venir. Gracias y saludos

@hoeman
Sin pausa seguro, sin prisa es discutible porque está batiendo récords y creciendo futbolísticamente a ritmo de vértigo.
Me encantan los grandes futbolistas y éste es el más grande. Saludos

@abel
Coincido contigo, el mejor del mundo en su posición, ganará un premio individual gordo en poco tiempo y será el MVP también como dices. Saludos

Anónimo dijo...

Yo no entiendo mucho de fútbol,aunque me gusta bastante verlo.
Quiero felicitar a Pablo g. por este gran blog.
Cesc es un gran jugador que va a llegar muy lejos,pero también creo que el Arsenal le cierra puertas,como a dicho joan a.
La selección se merecía ganar,porque creo que han jugado muy bien y han ganado a pesar de que algunos árbitros "parecían" estar en su contra.
¿Es casualidad que cuando jugamos contra Italia tuvieramos árbitro alemán y cuando jugamos contra Alemania,árbitro italiano?

Jose Villa dijo...

Fábregas es un futbolista inigualable tanto deportiva como personalmente. Tiene unas cualidades propias de alguien de 32 años con sólo 21.
Saludos desde Málaga.

Pablo G. dijo...

@anonimo
Lo de los árbitros afortundamente se quedó en una anécdota. Y sobre Cesc, creo que el Arsenal le abrió puertas y es el sitio ideal para seguir creciendo. Sin Wenger y el Arsenal, no sería el futbolista que es hoy. Tenía el talento y encontró a alguien que apostó fuerte por él. Saludos y gracias por las felicitaciones

@villa
Exacto. Saludos y suerte en Primera

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Cesc porque es un dato importante a tener en cuenta y desde luego tiene su importancia.
Vaya crack el del Arsenal, pena que el Barça lo dejara escapar.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Julian Ross dijo...

Buenas Pablo, como va eso?

Muy chulo el artículo... no tenia ni idea de tu cruzada personal con Cesc!

Como demonios consigues entevistas de este calibre... y como demonios no les das mas publicidad... si tienes unas DECLARACIONES EXCLUSIVAS!

--Minutos Despúes-------------

Vale, creo que ya lo he asimilado... en fin, en lo que se refiere a las declaraciones, parece mentira que diga "Era nuestro deber cumplir el objetivo", esta generacion no tiene ni idea de historia... gracias a Dios...

En general se les ve contentos por haber callado las bocas de los pesimistas, la mia la primera.

Sobre lo que comentas sobre lo que comunmente se denomina "subirse al carro"... entiendo perfectamente que te moleste la cera que le dan a Cesc como si viesen sus partidos semanalmente.

Yo me vi la Copa Africa en la que destacó Yaya Touré, jugando muy suelto, por cierto... o los partidos del filial en los que De la Red empezó a destacar (en 2ªB, claro), por ponerte un ejemplo, y ya avisé a propios y extraños de que ambos eran de lo mejorcito.

Años despúes, Marca o As publican que De la Red siempre mereció un sitio en el Madrid, bla, bla... cuando ellos mismos aplaudieron, y siguen aplaudiendo el fichaje del inoperante Gago...

En fin, Un saludo, Julian Ross.

www.dedondehasalido.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@arraigoo
Es un dato para añadir en su amplio curriculum deportivo. Saludos

@julian ross
Si no conocías mi 'cruzada' es porque últimamente me he puesto menos pesado, pero los visitantes más veteranos de este blog seguro que piensan que soy demasiado pesado. Estas declaraciones y otras tienen 'publicidad' en el lugar donde trabajo, en el blog apenas las cito y no siempre, y como en esta ocasión no puedo subir el audio. Me alegra ver que entiendes lo de "subirse al carro" (el siguiente post será con otro ejemplo similar) ya que lo has vivido. Saludos