16 junio 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Eibar

Este es ya mi post favorito, las líneas soñadas. El 15 de junio de 2008 es una fecha histórica para el Real Sporting de Gijón. Se festejaron dos ascensos, por la mañana el del filial a 2ªB y por la tarde el ansiado a Primera una década después, pero sobre todo se consolidó definitivamente el sportinguismo. Todo comenzó perfecto, nada más llegar al estadio, pasó por delante de nosotros el autobús del equipo, con un Preciado radiante al frente. Nos sentamos en nuestros asientos hora y media antes del inicio del encuentro, yo con mi camiseta, mi bufanda y una bandera de Asturias. En ese momento, estaba convencido de que ganaríamos fácil y así fue, posiblemente se trató del partido que viví más tranquilo de toda la temporada. El estadio era todo colorido, había hasta peluches disfrazados. Y seguro que no faltaron ni los amuletos de cada uno por si hacía falta la suerte.

Fui con la intención de animar sin parar, de vivir una fiesta, y fue mi día más feliz como sportinguista, superando alegrías pasadas (victorias en la Uefa o en los derbis e incluso aquella promoción ante el Lleida). Hace 10 años, el equipo estaba roto deportivamente pero sobre todo económicamente, y la afición estaba totalmente destrozada. Ahora, el equipo está saneado (algo que parecía impensable) y en esa reconstrucción lo más importante es que el sportinguismo ha crecido en cantidad y calidad. Está a muerte con el equipo. Ayer comprobé que una cosa es leerlo o verlo por fotografías y TV, pero otra bien distinta es vivirlo en primera persona.El partido fue lo de menos, aunque hay que resaltar que el Sporting fue muy superior a un Eibar mediocre. Bilic, que tuvo varias ocasiones -en especial una falta lanzada al larguero-, abrió el marcador con un buen remate de cabeza, y Luis Morán (Luanco volvió a ser protagonista) cerró la cuenta cruzando bien el balón. Los jugadores jugaron de forma práctica, manejando con acierto todas las facetas del juego. Y disfrutaron como enanos, haciendo ya una piña al celebrar los once el segundo tanto. Además, Bilic y Kike Mateo se llevaron las ovaciones de la tarde cuando fueron sustituidos. Hay que aplaudir la gran temporada de la plantilla, la cual -con la llegada de Preciado- avisé que daría alegrías a medio plazo, pero afortunadamente ese feliz desenlace se adelantó a mis previsiones. Fui negativo durante una parte de la campaña por miedo a volver a sufrir un palo. Y eso que más de una persona me aseguraba que se subiría seguro e incluso se atrevieron a vaticinar la jornada exacta. Me alegro de que acertaran con su optimismo aunque haya sido más tarde de sus predicciones. No obstante, yo no me quiero quedar sólo en los que se visten de corto. Hay muchos otros 'culpables'. El presidente, Manuel Vega Arango, ha traído la tranquilidad a la entidad gracias a una gestión económica tan austera como sensata. Emilio de Dios ha hecho una planificación por encima de los medios con los que contaba: sin apenas gastar un euro ha conseguido refuerzos interesantes y de futuro (Kike Mateo, Diego Castro, Barral, Gerard, Bilic, Iván Hernández, Matabuena...); él no saldrá en los medios pero los aficionados también debemos aplaudirle. Por encima de todos yo situaría a Manolo Preciado, el artífice de que el sportinguismo recobrara la fe. Nada más llegar a Gijón, se propuso el regreso de la ilusión, volver a llenar El Molinón y resultados. Todo lo logró en apenas dos temporadas y la vida le debe muchas alegrías. A todos ellos y a muchos más empleados que trabajan en la sombra les pertenece su parte de mérito en este ascenso. ¡Gracias!
No me olvido, por supuesto, de Quini, al que se le dedicó el ascenso. El Brujo se emocionó en el palco con cada grito de 'Ahora, ahora, ahora Quini, ahora'. Deseo que esto le de fuerzas para superar esa dura enfermedad. Y un último recuerdo para Villa, que siguió el partido desde Austria y celebró el ascenso como un sportinguista más, y para Juanele (que no ha tenido un buen año en lo personal).
Sólo me queda por relatar que tras vibrar, saltar y cantar durante los 90 minutos, llegó la fiesta posterior. Nada más señalar el final del encuentro, los jugadores lo festejaron sobre el césped. La afición respetó la celebración, no invadiendo el terreno de juego. Y tras un paso por el vestuario, cada integrante de la plantilla y Preciado fueron saliendo al círculo central uno a uno según se iba anunciado su nombre por la megafonía. Sonó el himno del club y el del Principado, los héroes dieron la vuelta de honor con una lluvia de confetis rojiblancos y también se lanzaron en plancha al césped como es habitual en el mundo del fútbol. Asimismo, Barral se atrevió con el capote. Tras todo eso, la afición dejó de contener los 10 años de espera y decidió que ya era hora de pisar el terreno de juego, con los que los protagonistas se retiraron a los vestuarios para después recorrer la ciudad en un autobús descapotable hasta el Ayuntamiento, donde salieron al balcón. Hoy seguirá la fiesta, con un recorrido más completo por todos los barrios de la ciudad. Un servidor se acostó anoche eufórico pero reventado tras 9 horas de viaje (ida y vuelta) más 3 horas de fiesta en 24 horas. Mereció la pena.

Quería darle las gracias a todas las personas que posibilitaron que yo viviera ayer 'in situ' el partido, también me gustaría felicitar al Málaga porque se merecía subir y expresar mi pena por los clubes que descienden. Me despido con unos videos (los temblores son la consecuencia de saltar y cantar a la vez que se graba) y el cántico que se ha convertido en todo un emblema del sportinguismo:
Fotos: La Nueva España, El Comercio y La Cola de Vaca

23 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Pensándolo bien... Vega Arango junto con Lendoiro deben ser los dos presidentes más experimentados de Primera y Segunda. Y que no tiren a Preciado como hicieron en su día las ranas tras su ascenso.

Little

Timotín dijo...

Bueno, pues ya estamos en primera. Diez años (bueno, realmente once porque el último en primera ya fue como fue) de sufrimiento, de decepciones, de barbaridades a nivel directivo y técnico salvo en los últimos dos años, pero ya salimos del desierto.

Ahora, a ver si con cabeza y sin arruinarse se hace un equipo para andar dignamente por primera y poder asentarse en la categoría.

Saludos

Anónimo dijo...

Aquí el socio que no podia dormir... estamos soñando despiertos, después de 10 años nos lo merecemos. GRANDE SPORTING!!! Esperando la cronica del otro Pablo G. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena amigo me alegro de que fueras tan feliz, me vino tu recuerdo a la mente nada más saber que el ascenso era oficial.
Muy bonito que recuerdes en estos momentos al Presidente, al director deportivo, Quini, Juanele y Villa.
Y también aguantar las ganas de pisar el cesped hasta una vez celebrado el ascenso por los jugadores.
A disfrutar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena amigo me alegro de que fueras tan feliz, me vino tu recuerdo a la mente nada más saber que el ascenso era oficial.
Muy bonito que recuerdes en estos momentos al Presidente, al director deportivo, Quini, Juanele y Villa.
Y también aguantar las ganas de pisar el cesped hasta una vez celebrado el ascenso por los jugadores.
A disfrutar.
Un saludo.

Álvaro dijo...

Lo tuviste que pasar genial.
LLevábais esperando este momento diez años desde el día que bajasteis,lo habéis logrado y a disfrutarlos,ahora sólo falta que aguantéis mucho en Primera.

Saludos
www.delatletihastamorir.blogspot.com

Diego López dijo...

Ya te felicité ayer, y qué decir, yo confiaba desde el inicio. Incluso el año pasado también pensaba que iba a subir. Me alegro. Un amigo de clase, que es de madrid, pero de familia de gijón, ha ido hoy con la camiseta del Sporting a clase con dos huevos.

Sporting a PRIMERA!

Anónimo dijo...

Enhorabuena para ti y para el Sporting! ya era hora! 10 años en SEgudna son muchos.

un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el ascenso Pablo! Ya era hora de que os tocara y va a ser una excelente oportunidad para volver a ver en Primera a esa gran afición y buen equipo. Me imagino que debes estar disfrutando mucho, después de 10 años de penas.

Por cierto, grandes los Charlatans en el post anterior. Celebro la pasión por la música y el fútbol.

Saludos!

Pablo G. dijo...

@checheche
Vega Arango es uno de los artífices. Preciado supongo, deseo y espero que continue. Saludos

@timotín
Hay que ir creyéndoselo ya. A ver si fichan con cabeza, gente con hambre y no con nombre. Saludos

@anonimo
El otro Pablo G está desaparecido. Pasaste de no dormir a no parar de soñar. Saludos

@jose mª
Gracias. Y es justo acordarse de todos. Saludos

Pablo G. dijo...

@alvaro
Lo pasé como un niño, mereció la pena la paliza que me di y teníamos que sacar fuera en forma de alegría los 10 años de espera y malas noticias. Saludos

@diego lopez
Olé para tu amigo. Yo este año ya empecé a verlo como una realidad pero nunca quise convencerme por si tocaba llevarse el palo otra vez. Saludos

@fernando
Una década en el infierno es una eternidad. Saludos

@futbol de primera
El Sporting ya está ligado a tu nick jeje. Y qué decir de los Charlatans, tienen unos cuantos temazos. Saludos

Sergio Medina dijo...

MUCHAS FELICIDADES AMIGO!!! El año que viene nos vemos en El Molinón.

Pablo G. dijo...

@sergio medina
Ya hemos dejado de sufrir, ahora es tiempo de disfrutar. La próxima temporada estaremos en El Molinón y en El Calderón. Saludos

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

Enhorabuena por el ascenso. Y muy grande Preciado, un cántabro como yo… suerte para la primera

Unknown dijo...

Felicidadea Pablo! Una pena que al año que viene no os enfrenteis al Zaragoza, porque viajaría de propio a Gijón... Tocará viajar a San Sebastián. Os lo mereceis. A disfrutar.

Un abrazo!

silbel dijo...

Hola que tal.

Bueno, enhorabuena a todos los sportinguistas por ese ascenso, al igual que a los malaguistas.

Un saludo.

Pablo G. dijo...

@eduardo fernandez-abascal
Éxito de un asturiano en el Racing y de un cántabro en el Sporting. Saludos

@andres perez
Nos veremos en Primera dentro de 2 temporadas. Con Marcelino, el ascenso está asegurado. Saludos

@futbolsevilla
Gracias. Saludos

Alejandro dijo...

Mi más sincera enhorabuena Pablo, de corazón. 10 son los años que hacia que el Sporting no pisaba la primera división española. Esperemos que tarde mucho más en volver a pisar la segunda.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@alejandro
Espero que estemos unos cuantos años. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias en nombre de quien te consiguió una entrada muy solicitada.
Crónica muy completa, concisa, objetiva, sentida,..
Que el ascenso sea en todos los sentidos: ser tenaces, humildes, disfrutando el haber sido campeones del deportivismo y recordar los tiempos de "Sionín","Piquina", los Castro, .. por citar alguno.
Un abrazo desde el Norte del norte.

Pablo G. dijo...

@anonimo
No olvidaré el esfuerzo que hizo y todo para que yo pudiera vivir ese momento. Esos tiempos son muy lejanos para mí jeje. Un abrazo

Anónimo dijo...

Siempre confié en que este equipo esta temporada subiría y al final así ha sido. Me alegro por todos los sportinguistas y en especial por Quini que espero y deseo que este "subidón" le sirva para coger aire y fuerzas en lo suyo.

Felicidades Pablo y ahora a disfrutar.

Pablo G. dijo...

@anonimo
Gracias y espero que Quini viva su particular ascenso ahora. Saludos