09 junio 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Castellon 1 - Sporting 0

---Pablo G 2 (desde Salamanca): Un punto más y a Primera
Mejorar el resultado de la Real Sociedad era la premisa para que el Sporting celebrara ayer el deseado ascenso. Desafortunadamente no lo logró y perdió en Castellón por la mínima, pero por suerte el Alavés en un final trepidante logró darle la vuelta al marcador ante la incredulidad donostiarra. Con Barral en el banquillo Preciado decidió repetir la alineación del pasado domingo. Una vez más, el Sporting comenzó algo nervioso pero controlando el partido e intentado atacar la portería castellonense. Pedro y sobre todo Bilic protagonizaron las mejores ocasiones de la primera parte, pero con empate a cero los jugadores volvieron a los vestuarios.
Ya en los primeros instantes de la segunda parte el Alavés empató el partido contra la Real. Motivado quizá por ello, el Sporting jugó sus mejores minutos y en una clara ocasión de Bilic los gijoneses estuvieron a punto de lograr el primer gol del partido. El croata remató un balón suelto, casi a bocajarro, pero el portero local Carlos Sánchez intervino en una gran acción. Una lástima y más aún cuando en una jugada aislada por la banda, Nákor centró el balón en el corazón del área sportinguista para que Perico estableciera el 1 a 0 en el marcador. Y por si fuera poco, minutos después la Real Sociedad deshacía en Vitoria el empate. El Sporting perdía, la Real ganaba y una vez más – y ya van muchas esta temporada- el ascenso se escapaba.
Tras encajar el gol, el Sporting no reaccionó y el Castellón pudo sentenciar. En los minutos finales Gerard fue expulsado y ni los cambios a última hora de Morán y Omar tuvieron éxito. Con derrota por la mínima concluyó el partido en Castellón. Pero las emociones no se habían acabado y el sportinguismo volvió a sonreír. No era para menos, Jairo lograba el empate en Vitoria. El mal era menos. Pero a continuación para delirio de Vitoria y Gijón, Toni del Moral en una tremenda volea hacía el 3-2 para el Alavés. Los gijoneses ya no estaban hundidos, ahora les tocaba a los donostiarras.
Sobrehumano este es el adjetivo que define los dos últimos meses de la competición. Y el próximo domingo el sufrimiento, salvo sorpresa, volverá a reinar en el sentir del sportinguismo. El día 15 de Junio de 2008 marcará el rumbo del Sporting. A los de Preciado les basta empatar para cumplir el sueño de una ciudad, el ascenso a Primera división. Un último esfuerzo y a Primera. ¡Nos vemos en Begoña el domingo!
--Pablo G (desde Madrid)
Han pasado unas horas y ya se me ha pasado un poco el cabreo, pero ni siquiera el milagro ocurrido en Mendizorroza hizo que olvidara la actuación tan pésima que tuvo mi equipo y la verguenza ajena que sentí de ver a nuestra afición celebrar de forma tan desproporcionada (a los jugadores les daba verguenza que los mantearan) una derrota que no suponía el ascenso y que se produjo en un partido que posiblemente sea uno de los diez peores en la historia del club. Se puede ganar o perder, acertar o fallar, pero lo que no podía faltar en esas circunstancias es correr hasta desmayarse que para eso hay cambios. Y ayer parecía que había apatía, que no nos jugábamos nada. Después del 1-0 no consiguieron ni disparar a portería.
Entiendo que la presión y la ansiedad te provoquen jugar peor o fallar ocasiones inexplicables pero no mostrarse con tan poco espíritu. Llevo avisando un mes que este equipo ha sufrido un bajón preocupante. Y no por resultados (dos 0-0, un 2-1 y este 1-0) sino por la imagen de equipo alocado (se abusa de balones bombeados desde el primer minuto), incapaz de sumar más de dos pases con criterio. El juego ofrecido en Castellón no está a la altura, ya no del ascenso, sino incluso de la Segunda división.
No me gustaba nada el clima que se respiraba en Gijón durante la semana. Se daba por hecho ganar a un Castellón que parecía el colista en lugar del mejor conjunto local de la categoría. Se daba también por hecho que habría fiesta por el ascenso. En los días previos, yo estaba más seguro -debido a nuestro juego en los últimos choques- de los pinchazos de los rivales que de nuestro triunfo. En los minutos finales, ayer, rogué el empate del Alavés porque sabía que el Sporting no marcaría ni jugando siete horas. Ni en mis mejores sueños aspiraba a ese favor en Mendizorroza. Con el 3-2 del Alavés, primero sentí alivio y felicidad, pero inmediatamente recuperé el cabreo que tengo con un equipo que subiría sumando 6 puntos de los últimos 15 posibles. Conclusión, ascenderán los dos menos malos.
Y, por último, pido a todo el sportinguismo que aprenda la lección y no se fíe aunque necesitemos sólo un empate. Y al equipo, dos cosas: que salga a ganar (nada de especular) y que se deje el alma. Si hacen eso pero sale mal no les reprocharé nada. A esta semana le sobran seis días, que llegué ya el domingo, que los corazones rojiblancos llevamos sufriendo demasiado.
--PD: No he querido poner el video del partido, mejor no recordarlo. En cambio, dejo uno con la reacción de los jugadores al enterarse de los goles que les devolvían la ilusión.

16 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Subir y hacer limpieza de los mediocres que celebran derrotas ajenas. Eso es lo que debe hacer un club serio.

Little

Timotín dijo...

Después de pellizcarme unas cuantas veces por lo que he leído en tu post y sobre todo en el primer comentario, tengo que decir lo siguiente:

1.- Decir que ha sido uno de los diez peores partidos de la historia cuando en la primera parte se controló el juego, aunque sin profundidad, en la segunda se empezó bien y el Castellón marcó en su único tiro, es tener poca memoria.

2.- No creo que haya habido problema de espíritu, sino de agarrotamiento por la situación, sobre todo cuando con el 1-0 marcó la Real.

3.- En cuanto al clima de la semana, dando por hecho el ascenso, completamente de acuerdo. Eso no se hace ni cuando tienes el objetivo casi conseguido (como el Madrid este año), pero menos cuando aún es posible que lo pierdas.

4.- El juego de los últimos tiempos del Sporting no es mucho peor que el de todo el año y desde luego no es peor que el de equipos ascendidos otros años (Albacete, Murcia, Valladolid, Numancia esta Liga, etc)

Por último, llamar mediocres a los que celebran derrotas ajenas, dadas las circunstancias y que esa derrota nos dio la vida, es ciencia ficción. No sé si el primer comentarista es de la Real o vive con Alicia en el País de las Maravillas. Desde luego, yo ayer fui muy pero que muy medicore y con mucho gusto.

Timotín dijo...

Ah, veo que el comentarista de los mediocres es del Valencia. Supongo que el año que el Valencia remontó 7 puntos al Madrid para ganar la Liga, cada vez que los blancos perdían uno de esos partidos que le dieron el título al Valencia, él lloraría.

Diego Martel dijo...

Menos mal que perdio la Real que sino nos bajamos del tren hacia primera, una pregunta Bilic es internacional?
un saludo

Anónimo dijo...

Como están los ánimos¡¡¡ Se os ve un poco mosqueadillos.
De acuerdo contigo titmotei, es desproporcionado hablar de uno de los peores partidos de la historia. Me parece pablo g que aún estás caliente.
El Sporting hasta el gol fue mejor que el castellón. Si Bilic llega a meter la que tuvo de cabeza otro gallo cantaría... Además no creo que sea hora de reproches ahora lo que toca es animar, animar, animar y subir a primera división. Si al final pifiamos pues sí que critique el que quiera pero ahora no.
yo celebré la derrota de la Real ese que dice que es de mediocres... no sé él verá lo que dice.
Tranquilos subiremos pero no sin sufrir.

Anónimo dijo...

La segunda se está poniendo que arde y no recuerdo un final de liga tan emocionante, con 3 equipos implicados en 2 posiciones de ascenso y por abajo una lucha de tu a tu entre muchos equipos. Apasionante final de los que hacen afición.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

AD dijo...

la segunda esta que explota, y claramente lo vivo por tu blog !

saludos

devo

Pablo G. dijo...

@checheche
No es celebrar derrotas ajenas sino celebrar una derrota propia que no significó el ascenso como si se hubiera logrado. Entiendo la alegría pero no la celebración desproporcionada saltando al campo como si ya estuvieran en Primera

@timotin
1-Tal vez exageré para ilustrar que fue un malísimo partido, pero yo pretendía decir que fue uno de los peores en cuanto a aparente apatía, no hubo empuje ni perdiendo y con todo lo que nos jugábamos
2-el agarrotamiento te lleva a fallar, a estar preicpitado, pero no te impide correr hasta reventar y a mi me dio la sensación (es la mía personal) que los jugadores no se dejaron el alma
3-En el club, hubo prudencia, pero la mayoría de la afición y parte de la prensa lo daba por hecho
4-Hasta hace mes y medio, aunque fuese a ráfagas se trataba de jugar. Ahora sólo hay balones bombeados

Y entiendo celebrar la derrota de la Real, yo fui el primero que lo hice, pero es incomprensible la invasión de campo, bañarse en las fuentes y demás cuando no se consiguió el ascenso. Queda 1 punto y visto lo visto no está nada hecho.
Saludos y es enriquecedor tener visiones diferentes

Pablo G. dijo...

@diego
Menos mal, sí. Bilic ahora no es internacional (mejor que si no estaría en la Eurocopa). Saludos

@anonimo
El Sporting sería mejor en minutaje con balón hasta el gol pero no en criterio a la hora de jugar. Y yo animo como el que más durante los 90 minutos,y viajaré a Gijón el sábado de noche para estar en el último encuentro, pero ser sportinguista no significa dorar la pildora al equipo y vendarse los ojos para no criticar el juego cuando finaliza el partido. Lo de uno de los diez peores era una exageración para ilustrar el mal juego (desgraciadamente hemos hecho muchísimos partidos pésimos y además yo no he visto todos los de la historia), pero hasta el domingo en todos los que se jugaron algo se dejaron el alma, saliera bien o mal. Saludos

@arraigoo
Apasionante para los aficionados neutrales, pero los corazones de los implicados no sé si llegarán al final. Saludos

@devo
Estamos sufriendo demasiado. Y quedan otros 90 minutos de infarto. Saludos

Anónimo dijo...

Joder que poco falta y cuanto hay que sufrir en el fútbol. Lógico que estuvieras mosqueado y muy inteligente el mensaje final de no dar por hecho el ascenso aunque solo falte un empate. Ojala logreis la victoria amigo.
Un saludo.

http://senderobetico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Joder que poco falta y cuanto hay que sufrir en el fútbol. Lógico que estuvieras mosqueado y muy inteligente el mensaje final de no dar por hecho el ascenso aunque solo falte un empate. Ojala logreis la victoria amigo.
Un saludo.

http://senderobetico.blogspot.com

Ricardo Rosety Inclán dijo...

Creo que el Sporting jugó un mal partido, pero no peor que el Castellón. Es cierto que estuvo nervioso, ansioso, superado por la situación, pero no creo que haya sido, ni mucho menos, el peor partido del mundo. Además, no me parece que le hayan temblado las piernas sólo al Sporting, porque ya veis lo que le pasó a la Real Sociedad. Con su presupuesto, su experiencia, su calidad... y en dos minutos pierde un partido que le saca del ascenso. No se pueden buscar razones futbolísticas, porque hay pocas, o no las hay. Simplemente son momentos en los que hay que soportar una presión agobiante. Son sensaciones extrañas porque desaprovechar una oportunidad, pero no es menos cierto que la jornada ha sido muy buena, porque a falta de 2 minutos para el final, el Sporting estaba cuarto. Hay que hacer la lectura completa, y recalcar que los sportinguistas hubieran firmado estar a estas alturas a un punto del ascenso. Creo que hay que verlo todo.

Un abrazo

Pablo G. dijo...

@jose mª
El domingo acabé muy mosqueado, menos mal que me esperé unas horas para escribir. Ojalá la logremos, yo estaré en el centenario Molinón. Saludos

@la piel de toro
Soy el primero que es consciente de la presión agobiante que soportan todos los implicados (la Real creo que suma 6 de 15). Yo hubiera firmado esto a principios de temporada y hace una o dos semanas también. Lo que me fastidió no fue tanto el marcador o incluso el mal juego sino la sensación de 'apatía' (no es la palabra adecuada porque es imposible que los jugadores estuvieran así, pero es la sensación que dieron). Saludos y el sábado viajaré rumbo a Gijón

Anónimo dijo...

Lo importante es queal final suban porque lo que se recordará será eso y no si jugaron mal o peor en Castellón.

Ánimos para el último partido!

Fernando Testón dijo...

Que si, joder, que vamos a ascender!!!

Pablo G. dijo...

@anonimo
La queja no era un mal partido en Castellón sino la aparente apatía. Saludos

@fernando teston
Espero que retumbe ese grito el domingo y se haga realidad. Saludos