24 junio 2008

Artículo: Los 'Post'partidos de la Eurocopa (IV)

Ya pasaron los cuartos de final y aquí os dejo mis impresiones acerca de los cuatro partidos, los cuales vi prácticamente completos.

Alemania es fiel a sí misma y a la historia. Empieza mal, va subiendo el nivel y con su estilo poco brillante pero efectivo se basta para colarse siempre en los puestos de honor. También ayuda si te decantas por jugadores como Schweinsteiger en lugar de otros como Fritz. Así, superó a una Portugal sin pegada, donde Cristiano Ronaldo volvió a estar desaparecido en un encuentro importante y ya van unos cuantos en su carrera. Ahora le espera una Turquía plena de moral al tiempo que con muchísimas bajas.

A Turquía le están saliendo bien los momentos locos que ofrece en cada encuentro. Y es que parecía imposible que encajando un tanto en el minuto 119, pudiesen primero levantarse y luego asestar el empate en el 121. Croacia dominó más, jugando mejor alrededor de Modric (siempre hay cracks que fallan en los penaltis), pero los turcos llevan las de ganar con su apuesta de meter a ráfagas los partidos en una centrifugadora.

Rusia se deshizo con autoridad del mejor equipo de la primera fase. La presión rusa en el mediocampo (Semak, Semshov y Ziryanov dieron una exhibición en ese aspecto) y la inspiración de Arshavin (una de las mejores actuaciones individuales que he visto en una Eurocopa o un Mundial) junto al gran trabajo de Pavlyuchenko dejaron en una anécdota la gran primera fase de Holanda. Los 'orange' no pudieron hacer su fútbol vertical, combinativo y veloz y sufrieron atrás porque el equipo no está diseñado para defender. Asimismo, no me olvido de Zhirkov, un lateral zurdo que cada encuentro me gusta más (me agradó también, aunque no venga a cuento, Spyropopulos, el lateral izquierdo griego).España se impuso a Italia y a todos los maleficios. Atrás queda el gafe de los cuartos, el de los penaltis, el del 22 de junio, el de 88 años sin vencer a los'Azzurri'... y ahora queda vengarse de Hiddink (con Corea nos apeó del Mundial de 2002). España fue muy superior, tocando bien -a veces algo lento eso sí- ante el doble muro de contención italiano, cuyo único recurso era bombear balones a la cabeza de Toni. Para las portadas quedará el penalti de Cesc y las paradas de Casillas, pero en mi memoria se quedarán estos apuntes: Marchena y Puyol estuvieron pletóricos, Senna hizo un partidazo con un sentido táctico perfecto especialmente cuando las molestias le impedían casi correr, Cesc abarcó durante toda la prórroga él solito todo el centro del campo, y Silva hizo su mejor partido como internacional dándose una paliza física y desbordando con diagonales desde la derecha. No sigo porque podría seguir destacando a casi todo el equipo. Únicamente me queda aplaudir a Luis Aragonés, quién me gustaría que continuase aunque soy consciente de que es imposible. No se arrugó a la hora de hacer cambios, sin importarle quitar a 'pesos pesados', y tal vez sólo no estuve de acuerdo con él en dos cosas: los cambios los hubiese hecho de uno en uno guardándome el último para la prórroga y yo en lugar de sacar a Güiza hubiese puesto a Xabi Alonso. Pese a esto, olé para el seleccionador (las cifras dicen que el mejor en la historia de España).

Estadísticas: Eurocopa 2008 Stats

15 comentarios:

Ricardo Rosety Inclán dijo...

Llega el momento más peligroso de la Eurocopa. Por empezar por algún sitio, España ya ha demostrado que puede pelear en partidos feos, después de mostrar una alta dosis de competitividad ante Italia. Le faltó el último pase, enganchar con los puntas, pero superar a Italia siempre es difícil. Bien es verdad que ganamos con nuestro mejor equipo, ante una selección con poco fútbol, sin Pirlo ni Gatusso... pero al fin y al cabo ganamos.

Del resto, creo que el mejor equipo es Rusia. Equipo joven, rápido, al que le falta pegada y cuyo 4-1 ante España engaña... y mucho. Creo que va a ser un partido más igualado.

Luego está Turquía, un equipo que tiene mucho que ganar, poco que perder, y que ha demostrado que nunca da nada por perdido. Tiene demasiadas bajas para ser una amenaza, mientras que Alemania ha demostrado su pegada. Juega con demasiado miedo, como ocurrió ante una Portugal con pocos argumentos en un cuarto de final de una Eurocopa.

www.checheche.net dijo...

Creo que a Rusia se le está dando mucho bombo cuando la realidad es que Van Basten hizo un planteamiento penoso. Por fortuna Rusia necesita bastantes ocasiones para hacer un gol y eso en una competción del KO te da muchos numeritos para palmar.

Little

Anónimo dijo...

Hola que tal.

En primer lugar decirte que te contesté en mi blog a la pregunta que lanzaste sobre Lolo.

En segundo, que siempre se dice que para ganar este tipo de competiciones pues hay que tener un poco de todo, de calidad, de eficacia, y de suerte. Yo pensaba que el factor suerte, aunque necesario, pues era el menos importate de los 3. Pero viendo a Turquía, me he convencido de lo contrario. ¿Se puede tener mas suerte? Y no en un partido no, en varios.

Ahora eso sí, en el apartado de bajas peor fortuna no pueden tener para enfrentarse a Alemania jajaja.

Un saludo.

AD dijo...

buen resumen pablo son todas verdades las que dices

sorprendio el golpe ruso, y la fortuna turca, que ahora se les diluyo ya que tienen 9 jug menos, muy complicada la historia

saludos

devo

The gunner dijo...

Buenas, busco colaboradores para un blog de fútbol internacional, por favor intereados contacten vía email (cescfabregas57@hotmail.com). También estoy interesado en un intercambio de links, pues querría tener en mi blog muchos enlaces de blogs futboleros. Saludos!!
http://futbolanonimato.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me fastidió muchísimo la eliminación de Holanda pero hay que reconocer que en muchas fases del encuentro los rusos les dieron un baño. En cuanto a España creo que este año sí que se van a plantar en la final, y eso viniendo de mí puedo asegurar que es objetivo.

He leído tu entrevista (lo del blog anterior) y lo del bueno, el malo, bonito y feo me ha hecho gracia. Hablabas de fútbol en los dos últimos casos? jeje

Saludos y el Sporting sigue en primera (es para que no se olvide)

Riikii dijo...

gran resumen



Saludos

Pablo G. dijo...

@la piel de toro
Lo de saber jugar en partidos feos vendrá bien en una hipotética final contra Alemania, pero el de Rusia parece que será abierto y ofensivo por parte de los dos. Saludos

@checheche
Yo no creo que Van Basten hiciera un planteamiento penoso (el mismo con el que causó sensación en la primera fase) sino que Rusia no les dejó jugar. Saludos

@futbolsevilla
La lógica dice que a Turquía se le tiene que acabar ya la fortuna pero todo es posible y si fuera Alemania no me fiaría de los turcos, que tienen siempre 15-20 minutos locos en cada partido que por ahora les ha salido genial. Saludos

@devo
Gracias. Turquía lo tiene complicado pero no tienen nada que perder. Saludos

Pablo G. dijo...

@the gunner
Suerte con ese blog que añadiré a mis links, y más si tienes ese nick jeje. Saludos

@anonimo
Siempre hablo de fútbol. El Sporting aún no comenzó a competir en Primera, diremos que sigue si dentro de un año se da la circunstancia. Saludos

@riikii
Gracias, saludos.

The gunner dijo...

Gracias, enhorabuena y yo tambi´én te he añadido a mis links. Saludos

web dijo...

Enhorabuena por el post Pablo, si te dieran un euro por cada analisis que clavas....puf, de los más ricos de la blogosfera fijo.

Un abrazo fuerte!

No, gracia a vo´ dijo...

El mérito de Luís es evidente. A las pruebas me remito!

Buen resumen compañero. Yo también quiero destacar a la zaga española y Senna. Han tenido un partido notable!

Saludos,

Migue

Pablo G. dijo...

@the gunner
Ok, nos leemos. Saludos

@jpx
Ojalá tuvieras razón y hace ilusión saber que hay gente que valora lo que uno escribe. Saludos

@no, gracia a vo'
Pues se ha confirmado el secreto a voces de que se va al Fenerbahce. Saludos

Anónimo dijo...

Pues si Cristiano Ronaldo es el mejor, ninguno de nosotros lo va a descubrir ahora, pero tal vez sea el mejor porque no hay otro jugador ahora mismo a gran nivel, porque Cristiano me decepciona cuando llegan los grandes encuentros.
Alemania aunque en su tónica, pero a mi me gustó su partido.
Los turcos a lo loco les va bien, pues para delante.
Un pena lo de holanda, pero rusia fue superior, tengo la sensación de que Holanda no se veía fuera, porque pasaban los minutos y las variantes que hacían para remontar eran nulas, seguían una y otra vez tropezando con los rusos, me decepcionó en ese partido Van Basten, ese no quiere decir que le quite méritos a los rusos, solo que esperaba que Holanda por lo menós intentara cosas distintas.
En cuanto a España ya se ha dicho todo, la plantilla toda muy bien, yo hubiera hecho cambios distintos a los de Aragonés pero no hay duda en que los suyos eran los válidos, estamos en semifinal, además comenzó la competición valiente dejando a Raúl fuera y sigue valiente, ole por él.
Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@jose mª
Yo no estoy tan seguro de que sea el mejor, porque para eso no hay que mirar sólo el nivel técnico, hay más facetas del juego. Es de los mejores y se ha beneficiado, como dices, del bajón de otros cracks. Saludos