19 junio 2008

Artículo: Los 'Post'partidos de la Eurocopa (II y III)

El ascenso del Sporting ha propiciado que no pudiese escribir el análisis de la segunda jornada de la Eurocopa, por lo que hoy haré una mezcla de esa y de la tercera jornada que finalizó ayer. Os recuerdo que esta es simplemente una visión subjetiva y parcial, puesto que no puedo visionar todos los partidos completos. Espero sí hacerlo a partir de los cuartos de final, que arrancan hoy.

España va de más a menos pero tiene algo que no tenía. La suerte y la efectividad de los campeones. La Selección juega muy bien pero a ráfagas, pese a lo cual este puede ser su torneo si logra mitigar los daños de sus minutos tontos y de sus despistes defensivos. En tres partidos ha encajado tres goles que pudo evitar y los tres han sido anotados por delanteros grandes, que además les causaron problemas recibiendo de espaldas. Habrá que trabajar eso para evitar que Luca Toni tenga su (único) día. Ante Grecia, no podemos sacar muchas conclusiones ya que jugó el otro once, pero sí se vio a Xabi Alonso con ganas y a Cazorla pidiendo ser el jugador número doce. Y se me olvidaba, Villa no fue ante Suecia el mismo del primer día, pero como a los cracks le bastó una para ganar el partido. Ahora, los jugadores primero y la afición después deben enterrar el victimismo causado por el complejo de inferioridad y creer firmemente que ganaremos a Italia. Somos mejores y punto. Y de un once tipo, les faltan Totti, Cannavaro, Pirlo y Gatusso, así que dejemos de llorar.

Croacia puede dar la campanada. Siempre dije que era mi candidata a selección revelación y el cruce puede ayudarle a colarse en las semifinales. Hizo el pleno de puntos, jugó de forma notable y se está creciendo. Enfrente tiene a Turquía, cuya táctica es volver los partidos locos, y eso le ha salido bien en la primera fase. Croacia, en cambio, intentará imponer el estilo contrario, dormir el juego. Veremos quien se impone en la forma y en el resultado, que no siempre coinciden.

Alemania ha ido de poco a menos pero... nadie debe enterrarla porque aunque Portugal es 1) más equipo y 2) tiene más jugadores con talento, todo puede pasar. Para mí, los lusos son candidatos a llegar a la final pero no han jugado aún brillantemente.

Holanda sigue firme. La 'Naranja Mecánica' sigue mostrando su candidatura a llevarse la Eurocopa con un fútbol veloz, dinámico y de combinación. Tal vez le ha favorecido que muchos de sus jugadores (Van Nistelrooy, Robben, Van Persie...) lleguen frescos al perderse por lesión buena parte de la temporada. Eso sí, que no se fíen de Rusia, que ha ido a más, que con Arshavin es otra y que también le imprimirá velocidad a su fútbol. Será un choque de trenes.

23 comentarios:

Drusty dijo...

Despues de lo visto en la primera fase hay tres grandes favoritas, Portugal, Holanda y España, aunque cualquiera de ellas se puede ir para casa a las primeras de cambio.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

Anónimo dijo...

Italia me da muy mala espina, Toni no ha jugado bien, espero que no se haya reservado sus goles para nosotros.

Anónimo dijo...

Totalmente deaceurdo contigo, no veo porque tantas lagrimas, de acuerdo que Italia es una grande y actual campeona del mundo, pero con dos años más y sin cuatro pilares. Además que esperabamos escontrarnos ahora? esto lo sabíamos desde hacía tiempo.
Anoche dije lo mismo que tu, tenemos suerte y a los delanteros enchufados algo muy importante, claro está no desicivo ni mucho menos.
Yo de la daría entrada en al once a Xavi Alonso y quizás a Cazorlas, tanto por merecimientos de ambos como para mantener la competitividad en el grupo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Somos mejores y punto. Y de un once tipo, les faltan Totti, Cannavaro, Pirlo y Gatusso, así que dejemos de llorar.

Joder, qué ganas tengo de que llegue el Domingo, Pablo. Hay equipo, hay reservas de calidad que pueden refrescar al equipo incluso mejorando su juego, hay jugadores para futuros torneos y sobre todo hay mentalidad ganadora. Una generación joven, sin prejuicios de antaño, ganadora y sabedora de sus posibilidades y de sus límites. No es euforia, es optimismo, y España puede eliminar a una Italia muy lejana a la del Mundial.

Un abrazo, excelente análisis, como siemre Pablo.

Cacau dijo...

Me parece a mi que vamos a ver todo lo contrario a lo que hemos visto en esta fase de grupo en cuartos.
Creo que Alemania se lo pondra dificil a Portugla, el caracter alean y eos xD...
Holanda no se puede relajar, aun que este siendo la mejor asta el momento cualquier jugada tonta te manda a casa.
España no me fio de ella xD mucas ilusuiones rotas ya...

un saludo

Álvaro dijo...

Hola,qué tal?

Después de largas temporadas sonriendonos muy poco o nada la suerte ahora parece que la cosa ha cambiado a mejor claro esta.

Ahora nos tocan los italianos,necesitamos una pequeña dosis de suerte para ganar a estos italianos que son expertos en eliminatorias de este tipo.

Saludos

www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Timotín dijo...

Alemania es Alemania, pero Portugal parece tan tan superior que no veo opciones a sorpresa.

Croacia en semifinales, para mí, seguro.

Holanda ganará a Rusia, aunque puede haber sorpresa (poco posible, pero posible). Eso sí, el partido promete goles.

Y en cuanto al de España, pensando con el corazón, creo que a lo mejor es el día de romper la historia. Con la cabeza, tengo tan malas experiencias... Bueno, a ver qué pasa. Crucemos los dedos.

Pablo G. dijo...

@drusty
¿Y Croacia no? Lo que tú dices, puede pasar cualquier cosa. Saludos

@anonimo
A mí no me asusta ni Toni ni ningún italiano, me asusta nuestro equipo por si concede oportunidades a los rivales. Saludos

@jose mª
Creo que Xabi Alonso, Cazorla y Cesc serán los 3 posibles recambios aunque dependerá del marcador. Saludos

@andres pérez
Eres uno de los míos. España ahora es ganadora, no importa la historia. Tampoco hace unos años ningún español había jugado en la NBA o ganado 4 Roland Garros. La mentalidad hace mucho y en el pasado nos hundió en muchos partidos. Saludos

Pablo G. dijo...

@cacau
Pues en vez de pensar que tenemos muchas decepciones a nuestras espaldas, hay que mirar el presente. Saludos

@alvaro
Si salimos igual de enchufados y competitivos que ellos, da igual la suerte porque a igualdad de ganas les superamos mucho en calidad. Saludos

@timotin
No le hagas caso a la cabeza, que seguro que nos diría que el Sporting no subiría. Y coincido en que el Holanda-Rusia tiene una pinta interesantísima antes de que se juegue, luego se verá. Saludos

Anónimo dijo...

Es el año de España. Yo la veo en semifinales junto a Holanda. Por el otro lado, pronostico un Alemania-Turquía. Un abrazo.

www.checheche.net dijo...

España este año tiene gol. Han marcado los 3 delanteros: Villa, Torres y Güiza. Y la verdad, saber que 3 pueden marcar en cualquier jugada aislada da mucha tranquilidad.

Little

www.checheche.net dijo...

Se me olvidaba antes... a los de Holanda hay que darles el premio tontos euro 2008 por no ser como los latinos y dejar que siga Italia (o Francia si hubiese ganado el partido). Tengo muy claro que en caso de cruzarse de nuevo Holanda con Italia los que palman son los tulipanes.

Little

Pablo G. dijo...

@fernando
Esperemos que así sea. Yo prefiero Croacia antes que Turquía. Saludos

@checheche
Es bueno que todos vean puerta y Holanda se arrepentirá (yo tambiñen lo creo) pero sólo si España no sale enchufada. Saludos

Ernst dijo...

Que razón tenia Matthaus con los de Ricardo, vaya el partidito de ayer, lo peor de todo es que Portugal solo tiene como garnatias a Rui Patricio, que aun está muy verde, porque Quim no me da ninguna garnatía.

Saludos.

Pablo G. dijo...

@keke durán
Menuda salida hizo ayer. Parece ser que en Portugal lo tienen bien visto por ser bueno para los penaltis pero necesitan un relevo y de momento -como dices tú- no lo hay con garantías. Saludos

Sergio Medina dijo...

Hay que respetar a las grandes, que tener tantos títulos y jugando siempre igual no puede ser casualidad.

Alejandro dijo...

A pesar de que su juego no ha sido bueno. Es cierto que las bajas de Gattuso y Pirlo son fundamentales, sobre todo la de este último, por que a Gattuso a pesar de que es muy dificil suplantarle se le puede colocar a de Rossi, el mejor medio posicional del mundo.

Lo de Pirlo va a ser más complicado. Se puede apostar por Aquilani, pero sinceramente no lo se con certeza.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades sporting!!!!! En el trabajo tengo un compañero del Sporting y hace dias que estamos hablando del futuro que le espera al equipo en primera. Y para empezar.. ya os han fichado al portero,....!!!!!

Pablo dijo...

¡¡PODEMOS!!

Pablo G. dijo...

@sergio medina
Respeto sí, miedo no porque es la antesala de la derrota. Una cosa es la prepotencia y otra la confianza en uno mismo. Saludos

@alejandro
Hay que aprovechar esas bajas. Saludos

@eduardo garcia lopez
En unos días le dedicaré un post al futuro del Sporting (planificación deportiva). La baja de Roberto es importante pero nadie debe ser imprescindible. Saludos

@pablo
Pues claro que sí. Saludos

Enamorado Del Fútbol dijo...

Me decepcionó mucho Portugal en ataque, me esperaba más de ella, le doy gran parte de culpa a Scolari.

Nuevo artículo en EDF, pásate.
Saludos
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Alemania es Alemania. Ahora pasara a tope de una selección turca que llega cansada y con varias bajas!

Rusia puede dar la gran campanada y España tendrá que hacer un partido notable para superar a Italia!

Saludos,

Migue

Pablo G. dijo...

@enamorado del futbol
Portugal tiene sus virtudes y sus defectos, y no pudo con el 'rodillo' alemán. Y yo me pregunto, ¿Cristiano ha hecho algún buen partido en encuentros importantes? Saludos

@no, graia a vo'
Turquía ya es capaz de todo. Ojo a Rusia y España debe ganar. Saludos