30 mayo 2008

Video promesas: San Jose y otros 'reserves' del Liverpool

Tras hacer un análisis de dos jóvenes talentos del Chelsea (Tejera y Kakuta), voy a hacer un amplísimo repaso a los 'Reserves' del Liverpool, ya que la cantera del club de Rafa Benítez me ha sorprendido gratamente en cantidad y en calidad. En este post, analizo a siete jugadores del equipo que se proclamó campeón hace unas semanas de la 'Reserves League' en Inglaterra. Mi próposito era hacer un análisis de Mikel San José, pero al final me he animado a dejar algunas acciones de otros compañeros (Plessis, El Zhar, Flynn, Nemeth, Brouwer y Pacheco) y hablar un poco de cada uno de ellos, aunque los videos se centran en el defensa español y algo menos en Plessis y Pacheco. Sólo enumero entre paréntesis algunas de las numerosas acciones. Del resto, apenas aparecen en los videos, ya que no era plan de hacer un minutaje excesivo. Me gustaría aclarar que es bastante complicado visionar partidos de los 'Reserves' desde España, por lo que mis análisis serían más acertados si pudiese haberlos visto en más ocasiones.
*MIKEL SAN JOSE: Nacido el 30/05/1989 en Pamplona, llegó al Liverpool procedente del Athletic de Bilbao en agosto de 2007. Firmó por 3 años tras participar con España en el Europeo sub19 un mes antes.
-Tiene altura y poderío físico, lo que le hace ser casi inexpugnable en el juego aéreo (20" ó 1'40" del primer video). Además, tiene un buen sentido de la anticipación (3'01" del primer video), y le gusta sacar el balón jugado (1'46" ó 2'40" del primer video), en corto y en largo, gracias a su preciso desplazamiento (4'39" del primer video). En ocasiones se entretiene con el balón (1'15" del primer video) y le falta algo de velocidad, lo que le trae problemas en zonas alejadas del area (4'01" del primer video ó 1'47" del segundo video). Si su progresión sigue a buen nivel, tendremos un gran central para la próxima década.
*DAMIEN PLESSIS: Nacido el 05/03/1988 en la localidad francesa de Neuville-aux-Bois. Firmó por 3 años en agosto de 2007 procedente del Lyon. Debutó ya con el primer equipo el pasado mes de abril ante el Arsenal en el Emirates (partido de la Premier).
-Medio centro de corpulencia y que abarca mucho espacio. Si no tiene mala suerte, será unos de los referentes en su posición, ya que posee todas las cualidades para ser el nuevo Vieira. Zurdo, distribuye muy bien el juego (47" y 2'15" del primer video), gracias a su buena visión, su toque preciso y su tranquilidad -tal vez su único pero es que en ocasiones necesitaría incrementar el ritmo del juego, ya que abusa de esa calma-. No es rápido de movimientos pero lo suple con una alta agilidad mental así como por su gusto por jugar fácil (27" ó 3'50" del segundo video), a uno-dos toques la mayoría de sus intervenciones. A falta de verle varios encuentros con el primer equipo, es una apuesta bastante segura.
*RYAN FLYNN: Nacido el 04/09/1988 en Escocia. Procede del Falkirk, desde donde llegó en el verano de 2006.
-Jugador de banda muy completo (1'55" del primer video), no destaca por ninguna faceta en concreto pero es notable en todas (velocidad, regate, centro, desmarque, etc.). Es de esos calificados como futbolistas de equipo que todo entrenador quiere. Puede desenvolverse por ambos extremos así como de segundo punta. Colabora en tareas defensivas y apenas tiene decisiones erróneas.


*KRISZTIAN NEMETH: Nacido el 05/01/1989 en Gyor (Hungría). Llegó en verano de 2007 del MTK Hungaria FC.

-Este mediapunta de clase (1'10" y 1'51" del primer video) es una de las figuras del equipo 'Reserve'. Tiene habilidad para el regate, buena visión para dar el último pase, gran definición (54" del primer video) y un notable disparo lejano (1'20" del segundo video). Cerca del área es muy peligroso y también le gusta caerse a las bandas (1'01" y 2'41" del segundo video). Le falta corregir su individualismo en acciones puntuales así como tener una presencia más constante durante los 90 minutos.

*NABIL EL ZHAR: Nacido el 27/08/1986 en Ales (Francia) aunque es internacional por Marruecos. Se incorporó en octubre de 2006 procedente del St Etienne. Ha jugado 6 encuentros con el primer equipo, marcando un tanto en la Carling Cup.

-Jugador de banda derecha y que puede jugar también por el otro extremo o de segundo punta. Tiene habilidad, regate y llega bien a la línea de fondo. Su punto fuerte es el uno contra uno (1'09" y 2'24" del segundo video).



*JORDY BROUWER: Nacido el 26/02/1988 en Den Haag (Holanda). Llegó del Ajax en enero de 2007.

-Notable delantero centro. Su presencia física le hace ser muy bueno en el juego de espaldas (2'42" del primer video y 28" del segundo video), se retrasa a menudo para recibir y aguantar el balón o tocar de cara (4'09" del primer video), pero es bastante habilidoso con los pies. No renuncia a caer a las bandas (3'09" del primer video) aunque su fuerte es el remate (1'33" del segundo video).


*DANI PACHECO: Nacido el 05/01/1991 en Málaga, desde donde llegó al Barcelona. Fichó por el Liverpool en el verano de 2007.
-Segundo punta muy dinámico, se cae a ambas bandas y también retrasa su posición para recibir, hábil en el regate (4'15" del segundo video), muy técnico (2'56" del segundo video), con buena visión para asistir a sus compañeros (3'12" del segundo video). A veces peca de individualista pero es difícil de frenar en el uno contra uno. Me recuerda en cierta medida a Albert Luque y le falta mejorar un poco su definición aunque no es un 9 (3'57" del segundo video).

-Primer video:

-Segundo video:

+EXTRA: Os dejo enlaces de resúmenes (5-10 minutos cada uno) de partidos del Reserve del Liverpool (no hay que descargarlos, se ven directamente):1, 2, 3, 4, 5.

-Quería acabar destacando al jugador del Aston Villa Salifou, un medio centro togolés que ya jugó con el primer equipo (nacido en el 83). En el segundo video (a los 40"), puede observarse un disparo suyo al larguero. Aporta mucho equilibrio gracias a su generoso despliegue físico, al que añade una buena distribución del balón. En alguna web británica, he leído que lo llaman el Zidane togolés, un apelativo que no entiendo.

Videos: Montaje LCDV / Fotos: Liverpool y Google

22 comentarios:

Deportivista dijo...

Nemeth lo vi jugar con el MTK Hungaria creo que era, y este año le perdi la pista, no sabia si lo cedieran o jugara algo, que tal lo hizo???
San Jose entendi que uy buen primer año

y Pacheco??

Saludos

AD dijo...

buen informe sobre las promesas, solo vi al marroqui y si que juega

buenos los videos, esplicativos

saludos nos leemos

devo

Juan Monter Solans dijo...

El amigo Benitez ya sabe que como no tiene dinero para mega cracks, los coge jóvenes, que para eso tiene buen ojo.

Me gustaría que el resto de equipos fomentaran la cantera como él...

www.dedomingoadomingo.com

Un saludo

...Don... dijo...

gran jugador plessis...buen blog ya te enlace ojala te pases por pena-maxima.blogspot.com y me enlaces...saludos...chau

Álvaro dijo...

Últimamente en Inglaterra están apostando por jugadores jóvenes,los Cesc,Wright-Phillips,Nasri ahora se únen Tejero,Modric...

Saludos
www.delatletihastamorir.blogspot.com

Pablito Aimar dijo...

Pablo. Te he escrito un e-mail a tu correo de contacto. Estoy muy interesado en hablar contigo.

Un saludo

enbocadegol.blogspot.com

Alejandro dijo...

La verdad es que solo conozco a Mikel, y me parece un buen jugador. El tiempo nos dira si sirve.

Un abrazo

Pablo G. dijo...

@deportivista
Nemeth al parecer ha sido una de las figuras del equipo Reserve, San Jose ha rendido a buen nivel y de Pacheco sé menos pero apunta maneras. Saludos

@devo
El Zhar creo que es el que más partidos jugó con el primer equipo. Saludos

@juan monter solans
Benitez puede gustar más o menos pero es un auténtico profesional, muy metódico y trabajador. Saludos

@snoop
Plessis me gusta mucho. Me paso por tu blog y te enlazo. Saludos

Pablo G. dijo...

@alvaro
Está bien que se apueste por los jóvenes. Eso sí, es a base talonario fichando desde varios países en lugar de trabajar la propia cantera. Saludos

@erik bretos
Ok. me pongo en contacto. Saludos

@alejandro
Hay varios con muchas posibilidades. Saludos

hoeman dijo...

Buenísimo post.

Anónimo dijo...

Gran informe. Cuántos llegarán al primer equipo del Liverpool ? Benítez tiene la palabra. Un abrazo.

Pablo G. dijo...

@hoeman
Gracias, saludos.

@fernando
Si todo va sigue su curso normal, 3 ó 4 deberían jugar en la primera plantilla en pocos años. Saludos

www.checheche.net dijo...

Pues sí que se lo ha currado Edu Maciá

Little

Pablo G. dijo...

@checheche
Supongo que sí, pero lo que te aseguro es que a mí me ha llevado un buen rato. Saludos

Marco dijo...

Buenisimos los videos que conforman el analisis.

Saludos Pablo.

Pablo G. dijo...

@caligula
Gracias, los videos editados llevan su tiempo pero dicen que una imagen vale más que mil palabras. Saludos

Cacau dijo...

Magnifico analisis de estos chicos y mencionar que los videos ayudan bastante.
alguno de estos llegara lejo seguro.
donde puedo ver partidos de los quipos B de los diferentes equipos Ingleses?

Un saludo

Ernst dijo...

Magnífico post, la verdad que muchos tienen un gran futuro, pero sobre todo Brouwer y Plessis son los que más me gustan.

Saludos.

Pablo G. dijo...

@cacau
Es muy complicado aquí hacerse con partidos de los equipos B. Ahí os dejé los enlaces a resumenes amplios del Reserve del Liverpool. Saludos

@keke
Gracias. Plessis es el que más me gusta pero hay varios con muy buen porvenir. Saludos

Miki Salazar dijo...

Muy buen post! Interesantísimo.

Un saludo!

te agrego a links

_____________

No sólo Fútbol

(http://artesanodelarteinsano.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

@miguel salazar
Gracias. Saludos

Pd. Te enlazo

Diego Martel dijo...

Me gusta muchos de estos pero creo que la mayoria terminara saliendo... me gusta Adjarevic, ese no esta aun en el primer equipo?
un saludo