16 abril 2008

Romario (y su cola de vaca) cuelgan las botas

Este blog no podía pasar por alto la retirada, esta vez parece que definitiva, de Romario da Souza Faria, el delantero que se relaciona con el regate que da nombre a este humilde espacio virtual: la cola de vaca. La denominación no es un homenaje concreto al atacante brasileño, aunque tal vez aquella temporada de los 30 goles con el Barcelona haya sido la que más he disfrutado como aficionado, pero sí a una manera de entender el fútbol con el que me identifico.

Como recuerdo al gran Romario, cuyo nombre fue un guiño de sus padres al programa televisivo de moda en Brasil hace poco más de cuatro décadas (“Don Romario, el hombre del diccionario”), haré un breve repaso a su trayectoria, sus polémicas y algunas anécdotas. El ariete anunció que cuelga las botas a sus 42 años (“hoy el fútbol es 99% físico y ya no puedo seguir”) en la presentación del DVD ‘Romario y gol’ que recopila gracias a la ayuda de aficionados anónimos unos 900 goles de los más de 1000 tantos que ha marcado en su carrera según el propio protagonista, que cuenta también partidos amistosos (su supuesto gol 1000 se celebró en el partido Vasco-Sport Recife). En cambio, diversos estadistas y la FIFA le reconocen algo más de 900. Su obsesión por ser comparado con Pelé, que superó cómodamente el millar, provocó que el atacante haya prolongado tanto su periodo en activo.

Conocido en Brasil como ‘Baixinho’ (bajito), espera disputar un encuentro homenaje vistiendo cuatro camisetas: la de la Selección brasileña y los tres clubes que defendió en su país (Vasco de Gama en cuatro etapas, Flamengo y Fluminense). En su ‘armario’, también encontramos las elásticas del PSV, Barcelona, Valencia, Al Nasser de Qatar, Miami FC de EEUU y Adelaida United de Australia (donde cobró 200.000 euros por jugar cuatro partidos oficiales y dos amistosos).

De todas sus polémicas, recordamos unas pocas: 1) en el Valencia no le aguantaron sus exigencias y falta de profesionalidad, y se encaró con Luis Aragonés; 2) se enfrentó con Zagallo y Zico cuando eran seleccionador y ayudante de Brasil, lo que le apartó del Mundial 98 (lágrimas incluidas) y después Romario tuvo que indemnizarlos por usar sus imágenes en los lavabos de un bar que abrió en Rio; 3) renunció a la Copa América 2001; 4) fue suspendido 120 días por dopaje debido a una sustancia que según él correspondía a un crecepelo; 5) dimitió como entrenador del Vasco al ordenarle el presidente alinear a un determinado jugador, tras lo cual ese mandatario amenazó con retirar la estatua de bronce con la que se conmemoraron sus 1000 goles. Debutó con Brasil el 23 de abril de 1987, su primer gol lo hizo 5 días después, ganó la Copa América del 89 y la del 97, conquistó el Mundial 94 siendo mejor jugador y segundo máximo goleador, y se despidió de la ‘canarinha’ el 28 de abril de 2005 (prácticamente 18 años después de su estreno) marcando un gol ante Guatemala. Para él, su mejor actuación fue ante Uruguay en el último choque clasificatorio para el Mundial 94, que significó el pase al vencer 2-0 con dos tantos suyos. En su palmarés, también encontramos tres ligas holandesas, una española (pichichi con 30 goles, Balón de Oro y destellos como ‘la cola de vaca’ a Alkorta) y varios títulos brasileños con el Vasco y el Flamengo. Para mucho fue un genio, otros los consideraban un vago, él decía que necesitaba salir de juerga y conocer mujeres para rendir en el césped. El gran Johan Cruyff escribió una vez que Romario era el segundo mejor defensor de su ‘Dream Team’ tras Koeman. Y relato una anécdota de aquel equipo. Zubizarreta quiso indicarle en una ocasión los puntos débiles de la defensa rival ante lo cual Romario le dijo: “¿Me va a enseñar usted a meter goles?”. Y ese partido marcó.

La mafia del juego ilegal de su país intentó adquirir los derechos de este delantero de dibujos animados, como lo calificó Jorge Valdano, para que defendiera los colores del América, club del que es hincha el padre de Romario. Asimismo, no olvida sus orígenes en las favelas, de hecho conserva muchas amistades de entonces, aunque eso no es obstáculo para que también le guste el lujo. Tiene una colección de Mercedes y 250 pares de zapatos. Así es Romario, del que cuentan que ha sentado la cabeza tras nacer, fruto de su cuarto matrimonio, su sexta hija con síndrome de down.

Haya marcado más o menos de 1000 goles, nos ha regalado momentos inolvidables en los últimos veinte años. Gracias Romario. En este blog, veáse el banner de cabecera, serás eterno.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Adios, 'Baixinho'. Como recuerdo su época en el Barça, y aquella cola de vaca que ya será eterna. Como a gran parte de las estrellas brasileñas, la polémica le ha perseguido allá donde ha ido, pero con la pelota en los pies no hubo nadie mejor que él en el mundo durante varios años.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Sergio Medina dijo...

Un grande del fútbol si ninguna duda.

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

De los mejores futbolistas que he podido ver en mis 19 años de historia... siempre me he preguntado qué hubiese sido de él si hubiese dedicado el tiempo de las discotecas al entrenamiento... y lo curioso es que no tengo todas conmigo en que hubiésemos visto a un mejor Romario

Real Sporting Culture dijo...

Recuerdas el lio de cuando Romario celebró su gol mil y los periodistas y demás no tenían tan claro que ese era su gol 1000. Creo que era algo así jeje...
Saludos

Diego Martel dijo...

Pobre Romario lo ha retirado un crecepelo jaja
un saludo

Dexter dijo...

De lo mejor que he podido ver sobre un campo de fútbol. Pura magia.

Saludos!

http://futbolizando.blogspot.com

Alejandro dijo...

Un grande del futbol. Su velocidad endiablada, su trecnica exquisita, y su capacidad goleadora le han hecho ser uno de los mejores delanteros del mundo.

Un abrazo
http://pasionsevillista.blogspot.com

Cris dijo...

Qué gran sorpresa haberte encontrado en la blogosfera. Cuando era adolescente llevaba la carpeta forrada de fotos de Romario, era el mejor...un día te la enseño. Vas a flipar.

Anónimo dijo...

El último gol del primer vídeo es uno de los que nunca olvidaré de las obras de arte que nos regaló Romario.

Si mal no recuerdo fue el primero que marcó en competición oficial con el Barça. Si la memoria no me falla creo que fue contra la Real Sociedad y creo que quedó 3-0. ¿Alguien sabe si estoy en lo cierto?

Grande Romario. A pesar de todo siempre será uno de los astros de este deporte.

Saludos

http://golplanet.com

Anónimo dijo...

Eso de que algunos lo consideran genio y otros lo oncideran vago es mentira, algunos lo concideraran vago pero todos lo concideramos genio.
Que bueno lo que le dice a Zubizarreta, jajaja.
Un saludo

http://senderobetico.blogspot.com

Unknown dijo...

Romario es el delantero que más me ha maravillado en toda mi vida. Un entrenador (no recuerdo cual) le ponía a sus muchachos jóvenes vídeos de Romario encarando la portería. Antes de que tirara lo paraba y preguntaba: "¿Que hay que hacer en esta situación?" Y los chavales respondían: "Al centro, rasa, al lado, vaselina, etc." Pero siempre todos con respecto a la lógica del fútbol. En ese momento, el entrenador ponía el vídeo y... Romario hacía exactamente lo que decían los chavales. Increíble, un genio.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Espectacular delantero que nos alegró mucho la vista con sus innumerables goles y regates, como la cola de vaca, simplemente genial.
Consiguió lo que se propuso, los 1000 goles y ahora tendremos que esperar porque pienso que como entrenador si pone en práctica con sus jugadores lo que el sabe, puede dar mucho que hablar.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Personajes como Romario no abundan hoy en día. Aunque ultimamente estaba un poco desaparecido del fútbol mundial, es y será un grande en la historia del fútbol!

¡Gracias Chapulin!

Migue

Pablo G. dijo...

@deportexpress
Cuando cogía el balón en sus mejores momentos era imparable. Saludos

@sergio medina
Con sus cosas buenas y malas, pero un grande. Saludos

@eduardo fernandez-abascal
Creo que sin ser él mismo, sería menos en el césped porque no viviría feliz. Con sus condiciones y otra forma de ser, hubiera llegado más lejos aún. Saludos

@chus
Sí, ese lío lo cuento algo por encima en este post. Saludos

Pablo G. dijo...

@diego
Podría decirse eso o que eso lo ha precipitado. Saludos

@futbolizador
Mágico es un buen calificativo. Ya estás enlazado. Saludos

@alejandro
En los últimos metros era demoledor y tenía mucha clase. Saludos

@cris
Qué sorpresa, cuánto tiempo! Y que tenga que estar la blogosfera para enterarme de esa afición tuya y para que nos saludemos jeje. Saludos y espero que todo te sonría

Pablo G. dijo...

@thinway
Tiene muchos goles inolvidables. Hace poco me sorprendió uno suyo que desconocía con el Flamengo, en el que picó la pelota al portero tras hacerle un 'elástico' a un defensa. Lo que es seguro es que ante la Real Sociedad fueron sus primeros goles pero no sé si ese fue el primero.Saludos

@jose mª
Acertada tu corrección sobre lo de vago y genio jeje. Saludos

@andres perez
Muy buena anécdota la del entrenador. Saludos

@arraigoo
Tengo mis dudas sobre su futuro como entrenador. ¿Qué hará cuando tenga un jugador tan indisciplinado y juerguista como él? Saludos

@no, gracia a vo'
Ha sido un grande. Saludos

www.checheche.net dijo...

Ya verás lo que tarda en volver a salir a la palestra.... los mitos nunca desaparecen... sólo nos faltará verlo anunciar remedios contra impotencia al lado de Pelé :P:P:P:P

Little

web dijo...

A mi como madridista me amargó un poco la preadolescencia, pero que maquina de jugar (en todo el espectro de la palabra) al futbol, a mi me parece que siempre iba 2 segundos por delante del pensamiento del contrario.

Ronaldo fue un gran delantero, pero basaba todo en su potencia. El baixinho era mejor futbolista, en su momento, que cualquiera que se le pusiera delante. Un genio.

Me ha encantado la entrada Pablo. Un abrazo!

Pablo G. dijo...

@checheche
Acabas de darle una idea, aunque tras su trayectoria fuera de las canchas no se si sería creible para necesitar esos productos. Saludos

@jpx
Los genios tienen también eso, los disfrutan los seguidores de sus equipos o los aficionados neutros pero los sufren los rivales. Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

se va un genio dentro y fuera de las canchas. Me quedo con sus golazos. En España, tuvimos la suerte de verle en el Barcelona y el Valencia. Yo le recuerdo en el Calderón metiendo tres goles al Atleti en 20 minutos. un abrazo.

Anónimo dijo...

Un fenómeno, un jugador inolvidable, sin duda alguna, uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol mundial. Y, por sobre todas las cosas, un ejemplo de que se puede compatibilizar fútbol y juerga a alto nivel. Alto nivel para ambas cosas, por supuesto.

Saludos Pablo!

Fernando Castellanos dijo...

Genio y figura hasta la sepultura.

Salut!

Pablo G. dijo...

@fernando sanchez postigo
Me acuerdo de esos goles en el Calderón. Saludos

@futbol de primera
Buena forma de ver lo de la compatibilización a alto nivel jeje. Saludos

@mr.mamba
Exacto. Saludos

Cris dijo...

Pero cómo mola ese pocoyo!!!!!!!!!!!

Pablo G. dijo...

@cris
El mini Pablo sportinguista ;-)

Anónimo dijo...

J4 is now left Blank and its provisions are long-term relationships with his for the [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]maker mobile company Samsung has launched our campsite and left He headed out across [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]as well as the lap belt is low and touches purpose nope expertise alternatively http://www.onlyyoutony.com[/url] byPublic from 9 days experience a total to do this for you 26 Wear your Avon name