26 marzo 2008

Video promesas: Marc Crosas

+ACTUALIZO con AUDIO (si no se escucha, pinchad aquí) y con este enlace (o este otro) que recoge parte de la entrevista que le hice ayer.

Cuenta una leyenda que hace dos décadas el Barcelona inventó una máquina capaz de fabricar jugadores número 4 a medida. El aparato identificaba a todo niño que entraba en La Masía dotado de técnica y visión de juego, lo introducía en un molde, y años después ese jugador ya era capaz de organizar el juego de su equipo bajo la filosofía del estilo azulgrana.

El primer experimento fue Luis Milla, posteriormente el molde se perfeccionó con Pep Guardiola, y con el paso de los años fue evolucionando bajo los nombres de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Mikel Arteta, Cesc Fábregas o incluso Fran Mérida. Veinte años después, un chaval que más o menos nació de forma simultánea a la máquina (Sant Feliú de Guixols, Gerona, 9 de enero de 1988) es el siguiente eslabón de esa cadena de producción culé de centrocampistas organizadores. El aparato ha alcanzado tal grado de acierto que ya es capaz de fabricar clones. Estamos hablando de Marc Crosas, un calco en forma de correr y golpear el balón a su ídolo (y el de todo el barcelonismo), Guardiola, aquella extensión de Johan Cruyff y su 'Dream Team' sobre el césped.

Nada más verle en acción, se observa el parecido. Marc tiene una gran visión de juego, muy buen toque, agilidad mental y una gran capacidad para leer el partido. Siento debilidad por este tipo de jugadores, no sólo por la posición y su técnica, sino porque en muchos casos suplen con inteligencia la ausencia de fortaleza física, velocidad y otros factores cada vez más preponderantes en el fútbol actual.

En el Barcelona, apenas tenía minutos esta temporada y al estar en una edad clave para su progresión, lo mejor fue la cesión al Olympique de Lyon, el campeón francés. Allí, nada más llegar, jugó tres partidos consecutivos de titular, tras los cuales él mismo confesó que acabó muerto, algo normal para alguien que juega más tiempo en una semana en Francia que en meses en la Ciudad Condal. No obstante, por la gran competencia, lo habitual es que entre mediada la segunda parte de los encuentros, salvo en la Liga de Campeones, donde no pudo participar al haber debutado con el Barça ante el Stuttgart en diciembre. Antes, se había estrenado con la camiseta azulgrana en la Copa del Rey ante el Badalona en la campaña 2006-07, fue convocado para el Mundial de clubes de 2006, marcó su primer gol en junio de 2007 en un amistoso y realizó la pasada pretemporada a las órdenes de Rijkaard. Esta campaña alternó el primer equipo con el filial, donde le dirigía su gran ídolo (al cual, tal y como llegó a mis oidos, abrazó llorando de emoción cuando se les presentó), hasta que en diciembre de 2007 anunciaron que pertenecía exclusivamente a la primera plantilla. A los pocos días, casi coincidiendo con su vigésimo cumpleaños, se firmaba su cesión, con su compañero Abidal como enlace en las negociaciones y mientras en la Real Sociedad daban por hecha su llegada.

La falta de minutos le había hecho perder la confianza en sí mismo, algo que espera recuperar en el club de Gerland, donde desea alargar la cesión un año más, con el objetivo de alcanzar la madurez futbolística al lado de Toulalan, Juninho y Kallstrom, y de ofrecer su gran visión de juego al servicio de Benzema y Ben Arfa. Así, volvería hecho al Camp Nou, donde a mi juicio tenía que haber tenido más oportunidades, y donde no deberían permitir que se vea obligado a seguir los pasos de Cesc. Este es Marc Crosas, al parecer primo de Albert Jorquera.


Aquí os dejo un montaje propio sobre su actuación en su debut el 20 de enero ante el Lens (mal partido del equipo, que cayó por 3-0) más un resumen de su primera mitad ante el St Etienne, dos jornadas después el 27 de enero y que acabó 1-1. Entre ambos encuentros, disputó completo el choque que finalizó con victoria por 2-0 sobre el Lorient. En su debut jugó 72 minutos y en su tercera participación 60. Al observarle en este video, hay que tener en cuenta que son su primer y tercer encuentro con un nuevo equipo y en una nueva ciudad, que no fueron grandes partidos del Lyon y que en ambos actúan como visitantes.

=Entregas anteriores AQUI

Fotos: Google images
Video: elaboración propia

28 comentarios:

Anónimo dijo...

A este joven no lo e visto jugar, pero si me dices que se parece a Guardiola hay un peligro, y es que cuando lo vea me decepcione, para mi guardiola es mi ídolo, se que teneía carencias y que nunca estará entre los mejores del mundo, pero si me propucieran ser algún futbolista alguna vez lo escogería a él, para mi todo un crack.
Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

ARADA SPORT dijo...

DUDO QUE EN EL BARÇA LO DEJEN TRIUNFAR, OJALA TERMINE COMO DE LA PEÑA EN EL ESPANYOL.SALUDOS
http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/

Salva dijo...

Uff.. dificil lo tiene e?... Pero yo creo que posibilidades tiene, ya que Xavi (a mi parecer) esta bajando mucho su nivel de juego (aunque haya metido goles milagrosos).

Sin lugar a dudas, su parecido va más haya del físico, pero creo que se equivocaron mandandolo al Lyon... deberían haberlo cedido a un equipo de Primera, en el que fuera a contar con muchos más minutos...

Anónimo dijo...

Bueno, si disputa minutos en el Olympique de Lyon, aunque sean menos que en un conjunto modesto de Primera, el FCB habrá acertado cediéndole, porque aprenderá como añadido el valor de la competición en un club ganador.

Yo si que le he visto jugar -no tanto como me gustaría-, y me parece un jugador muy aprovechable.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

www.checheche.net dijo...

Buen destino es Lyon (mi club fetiche) pero no sé yo si tendrá continuidad en ese centro del campo.

Little

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

El caso de Marc Crosas es interesante. Siempre se ha dicho que el Barça es una maquina de fabricar “4” y en efecto eso mostraban Guardiola y Milla. Sin embargo, pienso que después de ellos, Xavi, Arteta, Cesc o Iniesta muestran una evolución y adaptación de ese jugador a los tiempos modernos. El eje ya no existe, ya ningún equipo o muy pocos juegan con un pivote débil por delante de la defensa y por eso Xavi y compañía tuvieron que evolucionar hasta la posición de interiores o mediapuntas. Sin embargo, Marc crosas, si que es un jugador que ocupa la posición en la que en su día nos deleitó Guardiola. No obstante, Marc Crosas, tiene más oficio y trabajo que Pep pero menos calidad… su pase al Lyon es sorprendente, pues puede aprender mucho de Toulalan (mantener la posición…) pero por el contrario le será difícil tener continuidad. Tal vez un equipo medio de la liga española le vendría bien para conocer la liga y mostrar al Barcelona si es o no aprovechable (ejemplo De la Red).

Un saludo

Chechu dijo...

Habrá que seguirle de cerca. Por lo pronto me recuerda en su toque a De la Red, pero es pronto para valorar. No lo he visto jugar con aisduidad. Te propongo un intercambio de links, ¿aceptas?

Saludos

Marco dijo...

Coimpartimos el mismo gusto por este tipo de jugadores.

Saludos de Buenos Aires.

Carlos Pérez Vera dijo...

Sin duda alguna la cantera azulgrana es una experta en sacar este tipo de jugadores, al igual, por ejemplo, que la portuguesa en extremos. Sus parecidos con Pep son asombrosos, apunta alto este chaval.

Os invito a visitar mi blog, he realizado una nueva Crítica a un sucedo que tuvo lugar hace algunos días, me gustaría que dejáseis vuestra opinion.

Un abrazo desde El Descuento

Anónimo dijo...

La verdad es que es uno de los jugadores que más me gustan y con más futuro, creo que realmente puede llegar alto. Sinceramente creo que donde tiene que triunfar es en el Barcelona, ya que otros ya lo han echo, como es el caso de Xavi e Iniesta y no creo que deban cederlo, realmente el Barça es un equipo que da muchas oportunidades y está visto que los que valen se quedan y cuentan con muchos minutos.
El Barça es un buen ejemplo de mezcla entre grandes jugadores ya formados de renombre y jugadores de la casa, gratuitos y con numerosas oportunidades. Las tendra y tendra que aprovecharlas.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Sinblancaporelmundo dijo...

Digámosle NO al Barça.

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/27/el-barca-fuera-de-la-liga-espanola-%c2%a1ya/

Anónimo dijo...

Ya veo que los payasos no están sólo en el circo, en este estupendo blog se ha colado uno y así por orden está justo encima mío (a no ser que mientras acabo este comentario alquien comente jejeje).

Que te den "sinblancaporelmundo"

Anónimo dijo...

Marc C. es un jugador con mucho futuro y yo soy de los que espero y confío que acabe en las filas del FCB. Xavi en un par de años necesitará relevo y por qué no puede ser Marc?

Su parecido con Pep es increible y no sólo en el físico sino también en formas de correr, de tocar la pelota y si me apuras hasta de mirar aunque no sé el motivo pero con las féminas triunfaba más Guardiola que el.

Saludos

@Sinblancaporelmundo

Antes de hacerte ningún comentario aquí he entrado a tu blog y creo que deberías cambiarle el título. Puedes poner "sin criterio por el mundo", "sin cerebro por el mundo".
Después de leer tu post basura ese que has hecho te digo, que como catalán, culé y persona me alegra que haya gente tan tonta como tú porque así valoro un poco más la "poca" inteligencia que creo tener. Me has animado el día.

Por cierto que defiendas como buena la opción de la canción de eurovisión es otro detalle de esos de calidad!

Real Sporting Culture dijo...

Sería bonito que jugadores canteranos de cualquier equipo con la calidad necesaria pudiesen triunfar en su equipo de 'toda la vida'
Saludos

Juanjo dijo...

La escuela del Barça. Ese incansable trabajo en crear "4" en la cantera. Veremo cómo evoluciona en la liga francesa. Esperemos que algún día sea tan importante cómo para aportar su granito a la Selección.

Saludos

P.D. Pásate, si tienes tiempo y ganas, por el nuevo blog en colaboración con Fiebre del Domingo noche.

www.ncnst.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@jose mª
Se parece bastante pero luego cada futbolista tiene sus peculiaridades y las épocas son diferentes. Saludos

@pacharan blanquiazul
Por pedir que no quede. De la Peña siempre me gustó. Saludos

@salva
El tiempo dirá si el Lyon es o no una buena elección. Saludos

@deportexpress
El nivel allí es alto y tiene al lado grandísimos centrocampistas. Saludos

@checheche
Tu club fetiche? De lo que nos enteramos jeje. Por cierto menudo golazo del 7 de España ayer. Saludos

Pablo G. dijo...

@eduardo fernandez-abascal
Exactamente por eso pongo que el molde evolucionó a partir de Xavi, y Crosas es más tipo Guardiola que los que han ido saliendo antes. Saludos

@chechu
Te aconsejo que lo vayas viendo. Y te enlazo en cuanto pueda. Saludos

@caligula
La distancia no es obstáculo para compartir un buen gusto futbolístico jeje. Saludos

@carlos perez vera
Lo de los extremos portugueses yo lo centraría en el Sporting de Lisboa. Saludos

@arraigoo
Yo le hubiera dado bastantes minutos esta temporada pero una cesión tampoco es mala opción por ahora. Saludos

Pablo G. dijo...

@sinblancaporelmundo
Es respetable que cada uno de sus opiniones siempre que sea con respeto pero no veo bien hacer publicidad del blog de cada uno sin comentar algo o mostrar un poco de interés por el blog donde se deja esa 'propaganda' propia.

@anonimo
No me gusta la frase final, en este blog me gusta que haya respeto y no lo borro pero muestro la tarjeta amarilla.

@anonimo
Te muestro otra amarilla por insultos light. Y sobre Crosas yo también espero que triunfe en el club donde se formó. Saludos

@chus
Bonito e ideal. Saludos

@juan jose mateo socorro
Esperaremos a ver su evolución. Saludos y suerte en ese nuevo blog.

Pablo G. dijo...

Perdonad que haya tardado tanto en contestaros pero a veces falta tiempo. Aprovecho para explicaros que actualicé este post con un audio y con un enlace que recoge parte de la entrevista que le hice a Marc en las últimas horas. Era la primera vez que charlaba con él y para su edad tiene la cabeza muy bien amueblada.
Saludos

Anónimo dijo...

no solo existe Cesc,ya sé que es bueno,pero tambén juega mu bien Bojan.
podrías poner cosas de él,fotos o algo...no sé...por informarm...jeje
moltes gracies!

Unknown dijo...

Es una pena que se haya tenido que ir cedido para poder tener minutos, ojalá algún día pueda volver. Guardiola siempre ha sido mi ídolo y es inevitable ver el parecido que tiene Marc Crosas con él.

Saludos

Alba dijo...

LA verdad es que es un buen jugador, pereo se tendrá que ir con cuidado que a veces en el primer equipo hay overbooking de este estilo de jugador. Esperemos que sepa llevar bien su progresión y este preparado cuando le toque dar el salto.
Saludos

Diego Martel dijo...

Marc es un crack, os va a venir de perlas es muy bueno. El Lyon no es un mal equipo pero yo lo hubiera cedido en un club español.
un saludo

Pablo G. dijo...

@anonimo
Y no son sólo Cesc y Bojan jeje. Aíun así el primero es el que tiene más posts en este blog, pero Krkic también tiene unos cuantos. Mira bien con el buscador del blog en la parte superior izquierda pero habrá más. Saludos y gracias por la sugerencia

@airaine
Supongo que volverá y tendrá su oportunidad. Saludos

@alba
Ahora hay overbooking pero tal vez en las próximas temporadas haya alguna salida en ese puesto. Saludos

@diego
El Lyon no es un destino malo aunque en un club español medio tal vez tendría más minutos.Saludos

Anónimo dijo...

Soy la anónima de la sugerencia
"Krkic".Muchas gracias por contestar.
(Ahora ya tengo nombre jejejeje...)
sUpErNoE27 *_*

Pablo G. dijo...

@supernoe27
Gracias a ti por la sugerencia y por identificarte. Saludos

Anónimo dijo...

Todos los chavales que les gustaba el fútbol, delgadillos y con clase se querían parecer a Pep Guardiola y Marc Crosas como culé canterano es uno más. Se parecen mucho físicamente, jugando en los gestos también se dan un aire pero yo personalmente me quedo con Guardiola dentro y fuera sempre Pep!!!

Saludos

Pablo G. dijo...

@anonimo
Me hace gracia lo de delgadillos y con clase, me recuerda a alguien jeje. Saludos