25 noviembre 2007

Artículo: Bojan, la Eurocopa y las buenas personas

Poco después de comenzar esta temporada, le dije al padre de Bojan Krkic que pronto disfrutaría del primer gol de su hijo en el Camp Nou (bastantes meses antes ya le señalé mi confianza en que esto sucedería y en que la joven promesa azulgrana algún día levantará la Bota de Oro en el mismo estadio). Desde que vi a Bojan sobre el césped con las categorías inferiores de la Selección hace más de año y medio, no tuve ninguna duda. Sólo la irrupción de Cesc y, en menor medida, las de Silva y Villa me han hecho tener este grado de expectativas sobre un futbolista en la última década. A Messi no lo incluyo porque lo descubrí como casi todos cuando ya estaba en el primer equipo del Barça en aquel Gamper.

Los dos Krkic, padre e hijo, son sensatos, prudentes, amables, sencillos, humildes, al tiempo que conscientes del potencial futbolístico del delantero de la misma manera que del precio de la fama, la cual es caprichosa, efímera y peligrosa. Soy partidario de su entrada progresiva en el fútbol de élite, más jugando en el Barça, pero también creo que debería gozar de más minutos de los que ha tenido hasta ahora.

En el pasado verano, con la llegada de Henry, ya expresé en foros ajenos a este blog mi opinión sobre la idoneidad de vender a Ronaldinho por tres motivos: 1) el brasileño había dado ya lo mejor de sí mismo, con lo que su precio nunca superará lo que podía haber costado su traspaso entonces; 2) el talento de Bojan no merecía arriesgarse por la presión de no poder sentar a tanto intocable; y 3) ante la necesidad de aligerar la nómina de cracks de la delantera, Messi tiene tanta calidad como Ronaldinho pero con más juventud, mientras que el trabajo-profesionalidad de Eto'o es esencial y diferente al resto de opciones para la zona atacante.

El tiempo me está dando la razón. Y ahora, con el convencimiento de que el protagonismo en el club culé de la promesa de Linyola debe ir en aumento, me aventuraré en una apuesta más polémica: Bojan debe estar entre los 23 convocados de la Selección Española para la Eurocopa; eso sí, con un papel secundario, aún al estilo de Ronaldo en el Mundial del 94 o incluso Walcott en el de Alemania '06. Y eso depende de Rijkaard porque Luis Aragonés no incluirá al joven azulgrana si el entrenador holandés no va dándole más minutos, lo que supondría 'cargarse' a un peso pesado. En mi modesta opinión, creo que el fútbol español y el Barcelona saldrían ganando.

Lo difícil y vital es que, una vez que la presencia y las demostraciones de Bojan sean mayores, ni los aficionados ni los profesionales del fútbol o el periodismo deben exigirle más de la cuenta. Bojan pondrá de su parte todo en el campo, el resto debemos aportar lo necesario fuera. Goles como los de ayer (la sangre fría y la calidad se unieron durante dos segundos), los disfruto al mismo nivel que me alegran por él y su padre.
Mis experiencias periodísticas han desembocado en que ame el buen fútbol tanto como soy seguidor de los deportistas-buenas-personas que me voy encontrando. Para mí, el tanto más mediocre de Bojan significa más que el más espectacular de un puñado de jugadores subidos a los altares. Hoy, un gran chico llamado Javi Fuego, al que en Gijón un sector de la afición le hizo pasar malos ratos, me ha dado una gran alegría por su primer gol en Primera, que además supuso el importante triunfo del Levante, donde gente como él o Miguel Ángel se merecen lo mejor, al margen de las cualidades futbolísticas de éstos y los otros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro por él y por el que informa.
Pero con mucha frecuencia el fútbol es ingrato: con los que quedan en el camino, con los partidos que la fortuna prevalece sobre el buen hacer y espectáculo-deporte, porque no son todos los que están, ni están todos los que son (tenaces, profesionales, consecuentes,..)
Me alegro que sigas robando minutos para comunicarte.

Anónimo dijo...

Por lo que voy leyendo de ti creo que tienes equivocada la profesión deberías ser ojeador, o mejor periodista-ojeador ¿no hay ninguna especialidad así en la carrera?

De Bojan hablar ahora es mucho más fácil que cuando tu citas aquí que hablabas de él. Apúntate el mérito.

Respecto a las buenas personas el mundo del fútbol no todo está podrido, los hay que todavía se salvan, de momento no todos están en el cielo, hay alguno que toca con los pies en la tierra.

Muy buen post y felicidades por la victoria del Sporting, una más esta temporada.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir con nosotros tus vivencias con los jugadores. Dicen que los padres de Bojan son muy educados y que le dan una buena base ¿no?

Yo también me alegro de las pequeñas cosas del fútbol, todavía no me he dejado prostituir del todo quiero decir jejeje.

Saludos

Pablo G. dijo...

@anonimo
Gracias y saludos

@moises
No hay esa especialidad, pero creo que tienen poca relación esas dos profesiones. Lo que sí aciertas es mi debilidad por la actividad de ojeador. Saludos

@xcc
Los de Bojan son un ejemplo para el resto de padres de futbolistas.
Gracias por leer las vivencias y sigue sin prostituirte. Saludos

Elwood dijo...

Con la presión mediática que se avecina entorno a Raúl (y más si sigue marcando goles)... Sólo faltaría que se llevase Aragonés a Bojan. ¿Cómo se explicaría? Fernando Torres, Villa, Tamudo, Riera, Güiza y si me apuras Luis García, Joaquín, Jesús Navas o Silva pugnarán por entrar en esa lista. Yo me mantengo en lo mismo; tiene 17 años, es un crío y ni hace falta ni se le debe hacer correr más de la cuenta.
Cuando Ronaldo fue a Estados Unidos era indiscutible en el Cruzeiro y la presencia de Walcott en Alemania fue, ¿ridídula?
Maradona sólo hubo uno... Y Menotti le dejó fuera del Mundial'78, no lo olvidemos.

Pablo G. dijo...

@von paulus
Sólo 2 o 3 de esa lista me parecen ahora mejores que Bojan, y la explicación es sencilla, nadie en este país tiene tanto gol como él. Es joven, sí; hay que ser cautos y no exigirle, sí; pero ¿por qué esperar y no darle entrada poco a poco y llevándole ya a un torneo internacional para que vaya fogueándose? A él le servirá para seguir 'creciendo' y la Selección agradecerá ese riesgo dentro de pocos años.
Saludos.

Ginés Rubio dijo...

Yo creo que Bojan y la Eurocopa serían cosas que deberían ir unidas, por eso ir y votar por que Krkic vaya a la Eurocopa en www.bojanseleccion.blogspot.com