29 octubre 2016

Análisis Sporting: Diez apuntes tras el Sporting-Sevilla

-Roberto Canella fue uno de los protagonistas del partido. Regresó a una convocatoria, fue titular y cuajó una gran actuación, tanto defensiva como ofensivamente. Posiblemente fue el partido de esta temporada en el que el Sporting envió más buenos centros al área, gracias fundamentalmente a sus 5 centros (incluída la asistencia del 1-1). Además, creó 3 ocasiones y dio 10 pases en el tercio ofensivo del campo (fue el segundo mejor del equipo en este apartado tras Nacho Cases).

-Sergio y Nacho Cases forman la mejor pareja posible en el centro del campo Sporting hasta que los hechos demuestren lo contrario. Ayer fueron los sportinguistas con más pases (31 acertados Cases y 28 acertados Sergio) y los dos jugadores del partido con más recuperaciones (12 Sergio y 8 Cases). Se complementan a la perfección y el equipo funciona mejor con ellos que cuando falta cualquiera de los dos.

-Moi Gómez y Nacho Cases deberían combinar más. Ayer ocuparon posiciones alejadas entre sí en buena parte del encuentro y además el Sporting tuvo poco balón (37% de posesión). Esto hizo que apenas conectaran 11 veces (6 pases de Moi a Cases y 5 a la inversa). Si el Sporting quiere tener más y mejor el balón, en buena medida deberá conseguir que ambos (y Víctor) interactúen más.

-El equipo sigue teniendo un porcentaje bajo de pases acertados. Aunque ayer comenzó más entonado que en jornadas anteriores (32/48 pases en el primer cuarto de hora frente al escasísimo 50% de acierto que había tenido en el cuarto de hora inicial de los últimos partidos), el Sporting concluyó su choque ante el Sevilla con un mejorable 69% de acierto en pases.Un equipo que tiene poco el balón, debe procurar alcanzar un porcentaje mayor.

-El Sporting abusa de los pases largos, especialmente de Cuéllar. En varias fases de todos los encuentros tantos los defensas como especialmente el portero realizan numerosos pases en largo. Ayer, por ejemplo, el guardameta realizó 33 pases, de los cuales 31 fueron en largo. Solo 12 de los 33 se completaron con éxito (gráfico: StatsZone).

-El equipo gijonés mejoró sus números ofensivos. Ante el Sevilla dispuso de 9 disparos, 5 entre los tres palos. Viguera y Cop aglutinaron casi todos (3 cada uno). Es cierto que no están teniendo acierto, pero lo primordial es que tengan ocasiones. Las rachas van cambiando y si el Sporting sigue generando oportunidades, los goles acabarán llegando.

-Viguera y Cop se fueron alternando en las caídas a banda. Las dudas que algunos podamos tener de que dos delanteros de perfil tan similar puedan complementarse bien, ayer quedaron despejadas en positivo. No se estorbaron como 'nueve' referencia al mismo tiempo y ambos ofrecieron opciones a sus compañeros cayendo a menudo a las bandas. Lo demuestra el hecho de que las dos combinaciones más numerosas en el Sporting fueron el pase de Canella a Cop en la izquierda (10) y el de Lillo a Viguera en la derecha (8).

-El Sporting sigue abusando de la banda izquierda. Aunque ante el Sevilla rebajó ligeramente el porcentaje respecto a jornadas precedentes, siguió siendo la zona por la cual transcurrieron casi la mitad de sus acciones ofensivas. El 44% de sus ataques fueron por el flanco izquierdo, el 19% por el carril central y el 37% por la banda derecha.

-La defensa tuvo mucho trabajo. Pasó problemas en acciones a balón parado pero también tuvo numerosas acciones positivas, como en la recta final cuando se atrincheró más atrás ante el empuje visitante. Cabe destacar el apartado estadístico de despejes con cuatro sportinguistas como los cuatro más destacados del partido: Amorebieta 7 despejes, Canella 4, Lillo 4 y Meré 3.

-Amorebieta recibe numerosas tarjetas. El central llamado a liderar, por veteranía, la defensa sportinguista ha visto ya seis tarjetas amarillas en ocho encuentros disputados. Solo ante el Alavés y el Leganés concluyó los 90 minutos sin ser amonestado. Esto conlleva un doble riesgo, que el equipo pueda acabar con diez algún encuentro y perder al jugador más de una vez por las sanciones que conllevan la acumulación de amarillas.





Datos extraídos de StatsZone y WhoScored.

2 comentarios:

Ferkky dijo...

Análisis completísimo y certero!!!

Pablo G. dijo...

Gracias