15 septiembre 2015

Analisis Sporting: algunos apuntes tras el Sporting-Valencia

Con la ayuda de las estadísticas y de los gráficos de "Stats Zone", analizamos algunos aspectos del juego del Sporting en su encuentro de la tercera jornada de la Liga ante el Valencia.


-Pases en el tercio ofensivo.


El Sporting está combinando poco en las proximidades del área rival, algo que no es preocupante puesto que parece que la intención de su cuerpo técnico es realizar transiciones rápidas -verticales y con pocos toques- para sorprender al rival, aprovechando la velocidad de varios futbolistas rojiblancos. 

Lo que sí es más preocupante es el escaso porcentaje de acierto de los pases en ese tercio ofensivo del terreno de juego (55%), con muchas pérdidas en balones largos (Luis Hernández está ofreciendo más fiabilidad por ahora en la salida desde atrás que Bernardo, quien en cambio ofrece un rendimiento superior en despejes, bloqueos y recuperaciones).



-Halilovic, lejos del área.


El talentoso croata ofrece un buen dilema. Jugar en la mediapunta por el centro, donde se desgasta menos en defensa y está más cerca del área rival, aunque también con el problema de tener que jugar más de espaldas, en espacios más reducidos y soportando más duelos cuerpo a cuerpo; o bien disfrutar de más espacios en la banda, donde juega más de cara a puerta (mejor para su visión de juego) y desde donde puede aprovechar su desequilibrio en el uno contra uno para armar diagonales con el objetivo de dar una asistencia o intentar un disparo con la zurda al jugar a pierna cambiada.

Ante el Valencia jugó en ambas posiciones. Cuando actuó en la banda, se implicó en tareas defensivas como se observa en el primer gráfico (de sus cinco entradas para robar el balón, tres fueron en el tercio defensivo del Sporting). Ese desgaste pudo restarle frescura física y mental en ataque, donde no tuvo su mejor día en el regate (3/8 como muestra el segundo gráfico, en el que también se observa que los unos contra uno los encaró lejos de la portería valencianista).  






-Luis Hernández, generador de ocasiones.


Si antes destacamos los buenos números de Luis Hernández en la salida de balón desde atrás, también cabe destacar su protagonismo ofensivo desde el saque de banda. Su famoso saque largo generó el pasado sábado tres de las quince ocasiones totales del Sporting. Si en Segunda ya dio sus frutos, en Primera puede ser una buena arma para un equipo con tantas dificultades en el apartado goleador.




No hay comentarios: