20 enero 2014

La conexión “Y”, el presente y el futuro.


-Colaboración con www.golaverage.com



Conexión “Y”. Lugo fue el punto de inflexión. Ese día, Sandoval tomó, posiblemente, la decisión más importante de la temporada. Por lo que ha conllevado para el equipo y por lo que le suponía a él mismo: reconocer que su apuesta inicial no era el camino a seguir. Así fue y así hay que reconocérselo y aplaudírselo al entrenador rojiblanco.

Los números avalan ahora esa valiente apuesta en el centro del campo por la conexión “Y” (“Y” por el dibujo que conforman en la medular –dos pivotes y un enganche- y por sus localidades de origen, cuya ubicación geográfica coincide además con ese esquema: Avilés, Gijón, Viella). Con Sergio Álvarez, Nacho Cases y Alex Barrera juntos en el once titular, el Sporting consigue el 72% de los puntos: 13 de 18 (4 victorias-1 empate-1 derrota). Ese promedio supondría 90 puntos en una liga completa, es decir, números de líder destacado. En el resto de encuentros (16), sin los tres juntos en el once, el porcentaje baja al 47’9%: 23 de 48 puntos (5 victorias-8 empates-3 derrotas), que supondría un total de 60 puntos en 42 jornadas.

Los tres se complementan a la perfección: Sergio ofrece orden, coherencia, pausa y equilibrio; Nacho pone sobre la mesa claridad de ideas y fluidez en la circulación del esférico; y Alex se echa el equipo a la espalda cuando es necesario, con mucho sacrificio y recorrido acompañados de calidad. Lo hacen tan fácil que parece sencillo. El “ABC” (Álvarez-Barrera-Cases) del fútbol sportinguista lo ponen ellos.


Presente. El Sporting es líder, Scepovic es el pichichi de la categoría y hay más datos para que el sportinguismo sea optimista que pesimista. Es el equipo más goleador en casa (22 goles a favor), pese a jugar solo 10 partidos en El Molinón, y es el segundo máximo goleador fuera (15 goles a favor). En cambio, ha de corregir los números defensivos: es el 9º más goleado fuera de casa (15 goles en contra) y, sobre todo, que solo 4 equipos han encajado más tantos como locales que el Sporting (14 goles en contra en 10 encuentros).


Futuro. Mirando al futuro, hay un dato que en teoría le da cierta ventaja al Sporting, Córdoba y Las Palmas. Son los equipos de los siete primeros clasificados que ya han jugado 12 partidos fuera de casa, de ahí que en lo que queda de campeonato tendrán que jugar 11 encuentros como locales y 9 como visitantes. En cambio, a Deportivo, Zaragoza, Recreativo y Mallorca les sucede lo contrario: tendrán que hacer 11 visitas y jugarán 9 partidos ante sus aficiones.

Esta teórica ventaja será tal si el Sporting vuelve a encauzar sus números en El Molinón, ya que, tras sumar un pleno de 12 puntos en el arranque de la temporada, lleva 8 puntos de los últimos 18 posibles en su campo (2 victorias-2 empates-2 derrotas, con 13 goles a favor y 12 en contra).

Es la tendencia opuesta a lo que le ha sucedido como visitante. Después de sumar 4 puntos de los primeros 18 lejos de Gijón (4 empates-2 derrotas, con 6 goles a favor y 10 en contra), el equipo no conoce la derrota en sus últimos seis desplazamientos, en los que ha sumado 12 puntos de 18 posibles (3 victorias-3 empates, con 9 goles a favor y 5 en contra). Una dinámica difícil de mantener, pero que le puede dar el ascenso directo en cuanto mejore levemente sus registros en El Molinón.

No hay comentarios: