08 enero 2014

El salto competitivo del Atlético de Madrid con Simeone

No es necesario acudir a los datos para darse cuenta de la progresión espectacular del Atlético de Madrid desde la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo colchonero. La confianza de los jugadores está por las nubes. Creen en sí mismos, en el sistema, en poder derrotar a cualquiera como se escenificó en la pasada final de la Copa del Rey. Koke y Diego Costa pueden ser los mejores ejemplos individuales con los que ilustrar el cambio drástico de un colectivo caracterizado antes de la llegada de su actual entrenador por el pesimismo, por al negatividad, por la falta de confianza, por las decepciones continuas. Para observar todo ello, como digo, no es necesario recurrir a las estadísticas, pero he querido dar un vistazo rápido a la tabla de clasificación de la últimas temporadas para ponerle números a ese salto competitivo.

----ANTES DE SIMEONE

El Atlético de Madrid fue 5º en la campaña 2010-2011, la última completa antes de Simeone. Sumó 58 puntos, una media de 1'52 puntos por partido. (PINCHA EN CADA TABLA PARA VERLA A MAYOR TAMAÑO)


En la siguiente temporada, la 2011-2012, Simeone debutó en la jornada 18. Se encontró a un Atlético 10º en la tabla, con 22 puntos, una media de apenas 1'29 puntos por partido.


----DESPUÉS DE SIMEONE 

Con el argentino en el banquillo, el Atlético de Madrid sumó 34 puntos en las 21 jornadas restantes de esa temporada 2011-2012 (1'61 puntos por partido). Únicamente Real Madrid y Barcelona sumaron más puntos en ese tramo de la campaña. 


En el global de la temporada, el equipo rojiblanco finalizó 5º, con 56 puntos. Pese a no conseguir la clasificación para la Liga de Campeones (se quedó a 2 puntos de la cuarta plaza), Simeone ya empezaba a devolver simbólicamente al Atlético al tercer escalón en el podio de clubes del fútbol español.

El regreso al tercer puesto se constató en la temporada 2012-2013, la primera completa de Simeone en el banquillo colchonero. Su equipo sumó 76 puntos, una media de 2 por partido, y con una ventaja de 10 puntos sobre el cuarto y 11 sobre el quinto clasificado. De no clasificarse para la Liga de Campeones a casi sobrarle un mes de competición para conseguirlo en unos meses.


Y, por último, acudimos a la tabla del actual curso futbolístico. En esta temporada 2013-14, el Atlético es colíder, con 49 puntos en 18 jornadas. Una media escalofriante de 2'72 puntos por partido. Algo impensable incluso el pasado verano, con esperada la marcha de Falcao incluída. Simeone ha conseguido que la afición colchonera se olvide de fatalismos, le ha subido a ella y a su plantilla la confianza y la autoestima por las nubes, el Real Madrid ya no es invencible y lo miran por el retrovisor, y en la última jornada de la primera vuelta pelearán de tú a tú con el Barcelona para ser el campeón de invierno y firmar unos números casi inalcanzables. El salto competitivo del Atlético de Madrid con Simeone en el banquillo es asombroso: de 1'29 a 2'72 puntos por partido. En números, en juego y en sensaciones este es otro equipo. Los niños colchoneros ya no le preguntan a sus padres por qué son del Atleti.


+Tablas: Transfermarkt

No hay comentarios: